• PlataformaPC6XBO6PS46
  • GéneroPlataformas, Acción
  • DesarrolladorBlue Tongue Entertainment
  • Lanzamiento22/06/2017 (PC)27/02/2018 (XBO, PS4)
  • EditorTHQ Nordic

de Blob 2, Análisis

Con más de un lustro a sus espaldas, y menos de un año desde la versión de PC, llega ahora a PlayStation 4 y Xbox One de Blob 2, en forma de remaster. Volvemos a encarnar a la alegre masa de colores que usa pintura como su arma principal, y debemos enfrentarnos de nuevo al Camarada Black, que pretende hacer que el mundo del juego sea monocromo.

de Blob 2, Análisis

Teniendo en cuenta el tipo de producto ante el que nos encontramos —una remasterización—, este análisis se va a centrar principalmente en los cambios que hay entre versiones. En otras palabras: cómo aguanta el tipo pese al paso del tiempo, y si la adaptación a la tecnología existente ha sido buena o no. Para leer una reseña más detallada de de Blob 2, así como para no repetirnos en demasía, os invitamos a leer la crítica que hicimos en esta casa en su momento.

Coloreando mundos antes que Splatoon

Antes de de Blob 2 estaba, como es obvio, el primer de Blob, un título de plataformas y puzles exclusivo de Wii de 2008. En él encarnábamos a Blob, una alegre masa que tiene la capacidad de ir pintando el mundo del juego a base de zambullirse en pintura de diferentes colores, e ir interactuando con los distintos elementos de la aventura cuya tonalidad puede ser modificada. Su secuela, de cuya versión remasterizada estamos hablando, mantiene una premisa idéntica.

El lavado de cara llevado a cabo es el que cabría esperar en un producto de estas características. Ni más, pero tampoco menos. Adaptación al full HD de forma nativa —resolución de 1920x1080 píxeles— y sin ninguna argucia como el clásico reescalado. Al menos, en lo que a la parte jugable toca, pues los vídeos sí que han sido reescalados. No obstante, y siguiendo con el juego propiamente dicho, la tasa de frames no es estable, al menos en la versión de PS4, que es la analizada, y habiendo jugado en una consola PlayStation 4 estándar. Hay bastantes tirones algo incomprensibles con, entendemos, alguna de las cargas que pueda haber in-game. Nada por lo que llevarse las manos a la cabeza, pero ciertamente algo ligeramente molesto, pues en una remasterización cabría esperar que se venga ya con los deberes hechos.

Llama la atención también bastante el sistema de cámaras. Usa el mismo que en el título original, no obstante advertimos que a quien ha escrito estas líneas le ha causado malestar e incluso mareos puntuales debido a una aceleración y unos giros algo antinaturales, aún habiendo probado distintas configuraciones de sensibilidad. A veces daba la sensación, y más en secciones en las que la cámara se centra en un punto concreto del escenario que pretende destacar, de que el juego tira demasiado de nosotros. Somos perfectamente conscientes de que sería injusto vapulear a este videojuego por algo que entendemos puede ser un elemento muy subjetivo. Pero, nuestro deber es, al fin y al cabo, informar y ser transparentes, así que advertidos quedáis. Es un sistema que choca bastante con los estándares de hoy día, y tampoco podemos justificarlo precisamente con que sea «una especie de idiosincrasia de su época», porque se trata de un videojuego de comienzos de década. Las 3D llevan ya bastante tiempo entre nosotros como para no haber pulido ciertas mecánicas tan importantes para la jugabilidad.

Otro elemento que contrasta mucho con aquello a lo que estamos acostumbrados hoy por hoy, y que, de nuevo, también tenía el título en su momento, es una cantidad excesiva de tutoriales. Pero a un nivel exagerado, prácticamente desmesurado. Interrumpen demasiado el flujo de juego, e incluso podríamos considerar que para lo simples que terminan siendo las tareas a realizar y las mecánicas jugables, de Blob 2 es bochornosamente condescendiente para con el jugador. Es precisamente por este elemento concreto, así como por su colorido apartado técnico y su sencillez a la hora de ser jugado por lo que es un título que consideramos bastante bueno para que los más peques de la casa, o las personas menos duchas en este hobby, puedan tener una experiencia agradable con un juego bonito con una curva de dificultad bien ajustada. Las cartas sobre la mesa; el juego nos trata como a niños, así que, probablemente, sean su target. Nada de prejuicios o de «juzgar al libro por su portada»; exponemos hechos, y sacamos conclusiones más o menos razonadas en base a esta exposición de hechos.

Entrando un poco más en detalle y contradiciéndonos un poco con el primer párrafo de esta reseña: a nivel jugable, de Blob 2 es muy sencillo, siendo esta la principal de sus virtudes. Tenemos unos cuantos niveles que podemos disfrutar tanto en solitario como con un amigo con un segundo mando consistentes en, básicamente, ser rellenados de color y vida para dar al traste con los malvados y pérfidos planes del Camarada Black. Secciones de plataformeo, algunos puzles cuya resolución se basa en colorear siguiendo un orden concreto —y que por muy borricos que seamos se pueden resolver con mero ensayo y error, no hace falta ser ingenieros aeroespaciales—, recogida de coleccionables, mejora de habilidades, y peleas contra enemigos tanto en los niveles propiamente dichos como contra jefes de final de nivel. Contiene todos los elementos que cabrían esperar en todo título de plataformas que se precie.

Resurrección digital

Sin querer entrar tampoco a fondo en el debate tan regurgitado sobre «remasters sí, remasters no», queremos destacar la encomiable labor de Nordic de preservar el backlog de varias de las compañías de las que adquirió varias propiedades intelectuales, entre ellas, la tristemente difunta THQ. En líneas generales, se ha hecho un trabajo bastante decente con esta remasterización: conoce su cometido, da lo que promete, y la mayor parte de los problemas que pudiera haber con el juego ya existían en el original. Como adaptación a la tecnología actual, cumple. Sin ser un título sobresaliente ni mucho menos, tiene varias virtudes y horas de juego que ofrecer: estimamos que entre quince y veinte horas para completar el juego al 100%.

A nivel artístico no es original en exceso, aunque algunos elementos sí que tienen su gracia. De entre ellos destacamos, principalmente, su banda sonora, dinámica. Cada vez que coloreamos con pintura, hay instrumentos —e incluso coros— que se suman a la banda sonora que esté sonando en ese momento, dándole un matiz simpático al juego. Y, de nuevo, como pasa con el resto de remasterizaciones: si no jugasteis al original, es una compra recomendable. Si, por el contrario, disfrutasteis de de Blob 2 en su momento, no os aportará nada nuevo.

6