Azure Reflections (PS4)

PS4

Imagen de Azure Reflections (PS4)

Análisis de "Touhou Azure Reflections"

PS4

Nota Meri 7,2 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

La historia del juego comienza con un pequeño relato donde Sakuya Izayoi recuerda los acontecimientos sucedidos previamente durante el incidente de la "Niebla Escarlata" donde Reimu Hakurei y Marisa Kirisame unieron sus fuerzas para hacer frente a Remilia Scarlet y detener sus planes. Posteriormente Sakuya indica que el incidente está apunto de repetirse y que tanto Reimu como Marisa junto al hada Cirno se involucrarán en esta repetición de los acontecimientos, a la vez que confirma a Remilia que todo está debidamente preparado. ¿Cual es el objetivo en esta ocasión?

La jugabilidad en este título se mantiene de forma similar a los juegos tradicionales de la saga, de corte shoot'em up, con la diferencia de que ser de scroll horizontal en vez de vertical, superando diversas fases en las que oleadas de enemigos que tratarán de impedir por todos los medios llegar hasta el final de la fase y poder hacer frente al jefe de turno. Todo esto tratando de esquivar las balas enemigas para evitar que golpeen al personaje, que de impactar causan que el personaje quede mareado y expuesto a otros ataques adiconales que puedan mermar su barra de vida y ser eliminado.

Azure Reflections (PS4) Captura de pantalla

El plantel de personajes seleccionables no es muy amplio teniendo en principio a Reimu Hakurei como único a elegir pero que, tras completar el modo historia en cualquier dificultad en dos ocasiones, permitirá ampliar la selección añadiendo a Marisa Kirisame y a Cirno. Cada personaje cuenta con tres tipos diferentes de disparo diferentes a elegir antes de empezar la partida. En cuanto a sus prestaciones, tanto Reimu como Marisa son personajes solventes en los enfrentamientos y sus capacidades en combate son prácticas. Por contra Cirno es un personaje un tanto desequilibrado puesto que sus disparos tienen poca fuerza al impactar contra el enemigo pero, a cambio, su "spell card", la técnica especial de cada personaje, es más poderosa.

Los controles permiten manejar a los personajes con el stick izquierdo o los botones direccionales de forma normal pero al combinar con el botón R1 o L1 se puede usar el movimiento de concentración que ralentiza al personaje, lo que permite esquivar las balas, que se conoce como "grazing" dentro del juego, con mayor facilidad, lo cual a su vez supone conseguir más puntos para la puntuación total. Para facilitarlo, en las opciones del juego hay una opción que permite mostrar la zona de impacto del personaje, la cual se muestra como un pequeño corazón situado a media altura. Por otra parte, las acciones de disparo se realizan utilizando los botones cuadrado y círculo, cada uno de ellos asignado para disparar a la izquierda y a la derecha de la pantalla respectivamente.

Cada personaje cuenta de inicio con dos vidas, algo que se puede apreciar con siluetas en la parte superior de la barra de vida, y tres spell cards, que se denotan en la parte inferior de la misma, al inicio de la partida en el modo historia. Una vez el personaje pierde todas sus vidas es eliminado, sin embargo se da la posibilidad de utilizar hasta tres opciones de continuar la partida y proseguir el juego. Evidentemente una vez agotadas todas las vidas y continuaciones la partida se acaba y se regresa al menú principal del juego.

Los "Spell Cards" son hechizos de gran poder que sirven para contrarrestar las balas y eliminar, de paso, a los enemigos que estén en pantalla, consiguiendo así acumular un buen número de items, los habituales dentro de la serie. Los items "P" de color rojo permiten acumular poder y su uso es importante para invocar un escudo, pulsando el botón touch, que pueda evitar el daño de las balas de los oponentes de forma parcial, lo que de paso puede convertirlas en items de poder de menor tamaño. Dependiendo del personaje el efecto de la barrera puede ser diferente ya que, por ejemplo, Reimu puede disiparlas, Marisa frenar su avance y Cirno congelarlas. El poder acumulado puede verse en la parte inferior de la barra de vida del personaje. Por su parte los de color azul se utilizan para aumentar la puntuación del marcador del juego mientras que los verdes sirven para acumular puntos espirituales que pueden intercambiarse en el menú "Accesory" o pulsando los botones L1 y R1 en la pantalla de selección de personaje para comprar accesorios varios que otorgan diferentes ventajas dentro del juego así como modificar el aspecto. En principio sólo se permite equipar un accesorio pero a medida que se van comprando nuevos se desbloquearán nuevas ranuras de equipamiento.

Azure Reflections (PS4) Captura de pantalla

Un movimiento interesante, de gran importancia y utilidad dentro del juego, es el "Danmaku Rush" el cual sirve para, pulsando el botón triángulo, invocar una barrera y, volviendo a pulsar el mismo botón, lanzar al personaje contra los enemigos, balas o incluso jefes para conseguir contrarrestar y conseguir una buena cantidad de items. Su utilidad contra los jefes permite chocar contra ellos y detener sus ataques brevemente además de, una vez vaciada su barra de escudo, poder capturar sus "spell cards". Para conseguirlo habrá que evitar ser derrotado, usar una "spell card" y efectuar el movimiento de captura dentro del límite de tiempo. Consiguiendo capturar las cartas de los jefes en los niveles de dificultad superiores, de normal en adelante, desbloqueará extras varios en el apartado "Database" del juego, especialmente en las opciones "Library", donde se expandirán las fichas de los personajes y la historia del juego, y "Model Viewer", consiguiendo ver figuras de los diferentes personajes además de poder moverlas, verlas en diferentes poses, cambiar su posición o incluso eliminar la sutil "censura" que Sakuya impone si se trata de ver en ángulos "inapropiados".  

El modo principal de juego es el modo "Story" (Historia) en el cual la trama se desarrolla desde la perspectiva de cada uno de los tres personajes disponibles a lo largo de siete fases, cada una de ellas en diferentes lugares, en las que afrontar a los diferentes enemigos y jefes del juego a la vez que se descubre el misterio de este nuevo incidente que asola a Gensokyo. Entre los enemigos que actuarán como bosses dentro del juego están la propia Cirno (en las rutas de Reimu y Marisa), Sanae Kochiya, Patchouli Knowledge, Nitori Kawashiro, Satori Komeiji, Sakuya Izayoi, Remilia Scarlet, Hong Meiling (en la ruta de Cirno) e incluso Flandre Scarlet, esta última como enemigo dentro de la ruta extra del juego que se desbloquea al completar este modo con los tres personajes controlables. Este modo cuenta, en principio, con tres niveles de dificultad (Fácil, Normal y Dificil) pero es posible desbloquear un cuarto (Lunatic) al completar el juego en las anteriores.

Azure Reflections (PS4) Captura de pantalla

Otros modos de juego incluyen "Practice", que permite luchar contra los bosses del juego entre los diferentes modos de dificultad para aprender a ver como se desenvuelven, "Tutorial", donde Marisa explica al detalle los controles del juego, "Help", que contiene fichas con información adicional del juego presentada por una ilustración de Patchouli, y otros modos menores que incluyen galería de sonido (Sound Room), "Rankings" para ver puntuaciones offline y online, "Records" para ver los datos del tiempo de juego y otros pormenores y "Memories" que permite ver los trofeos conseguidos del juego.

Entrando en materia técnica el juego cuenta con un apartado gráfico simple pero vistoso ofreciendo modelados y fondos diseñados en 3D mientras que la presentación y encuentros dentro del juego se narran a través de ilustraciones estáticas con diferentes tipos de expresiones. El apartado musical incluye pistas musicales que incluyen temas clásicos de la saga para cada personaje, destacando especialmente el tema de Flandre. Por su parte respecto de las voces cabe decir que el juego está totalmente doblado al japonés e incluye alguna que otra voz destacada en su plantel.

Conclusión

De entre los títulos lanzados de la franquicia "Touhou" recientemente se puede decir que "Azure Reflections" es la propuesta más interesante que ha aparecido hasta a fecha, siguiendo el estilo clásico de la serie a la vez que mecánicas que dan variedad al juego y a la vez incitan a seguir jugando, especialmente para conseguir desbloquear nuevas características dentro del juego dentro de los perfiles de cada personaje o poder ver los modelados.

Por desgracia se echan en falta modos de juego adicionales que permitieran no solo alargar la vida jugable del título sino también dar la posibilidad de jugar con el resto del plantel de personajes.

Lo Mejor

  • Jugablemente mantiene la jugabilidad clásica de la serie.
  • El plantel de personajes incluidos en el juego.
  • Buena cantidad de extras para desbloquear.

Lo Peor

  • Textos en inglés.
  • Se echan en falta modos de juego adicionales y la posibilidad de controlar a otros personajes.
7,2
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana