.hack//G.U. Last Recode

.hack//G.U. Last Recode

Análisis de ".hack//G.U. Last Recode"

Tras una larga ausencia, la serie ".hack" regresa al panorama videojueguil con la remasterización de los títulos de la trilogía de "G.U.".

".hack" ha sido una franquicia que la pasada década tuvo un auge al desarrollar su historia a través de diferentes medios como series de anime, videojuegos e incluso novelas. En el terreno de los videojuegos pudimos ver la saga de cuatro títulos protagonizados por los personajes de Kite y Black Rose aparecer en Playstation 2 a partir del año 2004, en tierras europeas. La peculiaridad del juego estaba en presentar una experiencia de juego multijugador online (MMO) en un entorno offline presentando para ello la interfaz de juego como un sistema operativo, Altimit OS, que sirve para ejecutar diversas aplicaciones, entre ellas el juego "The World", que es el motor principal de la trama del juego y añadiendo las peculiaridades de este tipo de juegos.

Dos años más tarde, en 2006, se presento la segunda tanda de juegos, ".hack//G.U", la cual, por desgracia, sólo llegó hasta Estados Unidos en su salida más allá de Japón. Hoy, por suerte, llega "Last Recode", título que recopila en su totalidad los tres juegos junto a los extras que incluía cada juego en un sólo formato añadiendo a su vez un cuarto volumen totalmente nuevo para la ocasión.

La trama se situa 7 años después de los acontecimientos de la tetralogía protagonizada por Kite (Infection, Mutation, Outbreak y Quarantine) y 8 meses después de la serie de anime ".hack//Roots". El juego original "The World" ha dejado de existir debido a un incendio que afectó a los servidores en los que la Corporación CC almacenaba los datos. Sin embargo, se presenta poco después "The World: R2" una nueva versión del juego que a pesar de su gran aceptación entre los jugadores termina siendo una sombra de lo que fue debido a la proliferación de jugadores PK (Player Killer).

El protagonismo recae sobre Haseo, quien en primera instancia (durante el tutorial del juego) es un jugador nuevo que desconoce los entresijos de "The World". Tras este corto periplo para conocer los detalles más esenciales del aspecto jugable, el juego pasa a un lapso temporal de ocho meses tras ese hecho. En este tiempo Haseo se ha convertido en un jugador temido al ser un PKK (Player Killer Killer o asesino de asesino de jugadores) cuyo sobrenombre es "The Terror of Death" (El Terror de la Muerte). Sin embargo el objetivo del chico no es disfrutar del juego sino encontrar información sobre un misterioso jugador conocido como Tri-Edge, el cual tras un ataque ha dejado a su compañera, Shino, en un estado de coma del que no logra despertar. Siguiendo una pista proporcionada por Ovan, otro compañero de aventuras, Haseo se dirige a una zona donde finalmente encuentra a su objetivo. Sin embargo su poder no es suficiente para hacerle frente y al final recibe el ataque "Data Drain" que provoca que el juego se reinicie eliminando todos los datos personales acumulados y devolviendo a su personaje al nivel inicial. A partir de ese momento comenzará el viaje de Haseo para recuperar su poder y volver a enfrentarse a Tri-Edge en su desesperado intento de salvar a Shino, conociendo a nuevos aliados en el camino y la amenaza que supone una extraña entidad con el nombre de AIDA que está afectando a los jugadores.

El juego incluye los tres volúmenes originales (Rebirth, Reminiscence y Redemption) junto a un cuarto volumen (Reconnection) que es totalmente nuevo para la ocasión. El desarrollo del juego, al igual que en la saga de Kite, tiene dos vertientes. Por un lado está la parte de conexión al escritorio del sistema Altimit, que permite acceder a varias aplicaciones, entre ellas "The World: R2", y también acceder a información importante entre noticias, foros y correo electrónico, esto último muy importante puesto que los personajes que se vayan conociendo a lo largo del juego irán enviando información relevante a través de mails. Por otro lado está el propio "The World: R2" el juego MMO en el que, obviamente, es donde tendrá lugar el eje central del juego desarrollando la trama entre la interacción con otros personajes, luchando junto a ellos y recopilando información respecto de Tri Edge y de AIDA hasta llegar a encontrarlos.

"The World" cuenta con varios servidores a los que teletransportarse, aunque en un principio sólo estará disponible el inicial, Delta, cuya capital es la ciudad de Mac Anu, la cual será punto de partida del juego. En esta se podrán encontrar diversos puestos donde poder comprar objetos, guardar la partida o realizar quests secundarias pero además, conforme transcurre el juego, se desbloqueará la opción de tener un gremio propio que dará acceso a algunas actividades adicionales, que se comentarán más adelante. También se puede acceder a los "Chaos Gate" (Portales del Caos) que servirán para, aparte de cambiar de servidor llegado el momento, para ir a diferentes mazmorras de carácter aleatorio.

Este sistema se realiza a través de la elección de una serie de tres palabras que combinándolas de diferente forma pueden alterar el nivel, la zona o los elementos, asi como el objetivo a cumplir, el cual puede ser llegar hasta la estatua que custodia el cofre del tesoro o derrotar a un enemigo poderoso. La variedad de palabras disponible será muy escueta de inicio pero a medida que se vayan completando zonas, leyendo mails o posts en los foros que contengan información se van a ir añadiendo nuevas al total. También se podrá acceder a estas zonas dejando que el sistema elija de forma aleatoria las palabras o en su defecto eligiendo las combinaciones guardadas en la sección "bookmarks"

En estas mazmorras se podrán encontrar varios tipos de criaturas. La más útil son los Chim Chim, unas criaturas que se pueden encontrar bien siendo transportados en una especie de vagones o al lado de pequeñas aberturas (donde habrá que pulsar válvulas para que salgan o en su defecto desplazarlos de su vagón para poder golpearlos), en algunos objetos destruibles o en la copa de árboles y que al golpearlos soltaran Esferas Chim que servirán para diferentes propósitos como abrir puertas de vapor cerradas o en su defecto llenar a de energía al Mecha Grunty. En ciertas ocasiones al abrir un cofre o destruir un objeto del campo es posible que aparezca el King Chim, el cual soltará una buena cantidad de esferas al ser derrotado, para lo cual habrá que golpearle varias veces y esquivar sus acometidas. En cuanto a Mecha Grunty, este aparecerá en el terreno comúnmente y al entrar en contacto con él pedirá una cantidad de dichas esferas para poder volver a funcionar y si se accede a su petición saldrá volando y, en agradecimiento, soltará un objeto. En ciertas ocasiones se podrá encontrar una criatura en forma de animal que saldrá despavorida y que si se atina a golpearle pondrán un efecto beneficioso sobre el grupo, bien sea ayudando en las luchas contra enemigos, rescatando a Haseo de la muerte un número determinado de veces u otros efectos más. Sin embargo habrá otro tipo de animal, en este caso un gato, que al vernos se lanzará sobre el grupo y lo maldecirá con lo cual habrá que buscarle por todo el terreno hasta encontrarle y atacarle hasta que desaparezca y así poder levantar la maldición.

El sistema de combate, el juego tiene un sistema de tipo Action RPG el cual permite ver a los enemigos en el campo, usualmente en grupo, y decidir si combatir con ellos o pasar de largo. A su vez es posible atacar al enemigo de frente, con lo que se iniciará el combate normalmente, que el enemigo sorprenda al jugador avanzando hacia a él o en su defecto sorprendiendo con la guardia baja para lanzar a Haseo contra el enemigo y, con suerte, causar daños considerables al grupo. Los constantes ataques que se asestan al enemigo pueden causar que se produzca la posibilidad de un "Rengeki Chance" que al ejecutar un ataque especial, pulsando R1 y pulsando el botón, consiga conectar un "Rengeki" que aparte de causar daños considerables en los enemigos, otorgará experiencia adicional al acabar el combate. Con cada ataque realizado con éxito se va rellenando la barra de moral del grupo, la cual una vez llegado al máximo dará la oportunidad de ejecutar, pulsando el botón cuadrado, la técnica "Awakening" la cual permite ejecutar un ataque combinado del grupo para causar estragos en la vitalidad del enemigo. En principio sólo estará disponible la modalidad "Beast", que permite atacar a destajo sin preocuparse por contraataques, pero con el tiempo se podrán desbloquear otras dos variantes: "Demon", que permite utilizar ataques mágicos, y "Divine", que ejecuta un ataque de gran poder teniendo que acertar en sendas barras que vienen dadas por el nivel de amistad para con los miembros del grupo. Respecto de las habilidades, estas se irán desbloqueando a medida que se vaya mejorando la presteza con el arma.

En varias ocasiones a lo largo del juego habrá combates especiales entre avatares, lo cual permite que Haseo pueda luchar usando su entidad avatar (Skeith) enfrentarse a entidades de AIDA que afectan a "The World" en ciertas zonas o a otros jugadores que poseen esta cualidad. En este caso el objetivo será acertar al oponente con ataques y esquivar o desviar los suyos para poder vaciar completamente su barra de vida y posteriormente cargar la técnica "Data Drain" y acertar de pleno para poder acabar el combate.

El equipamiento en el juego incluye diferentes tipos de armas y armaduras de diferentes niveles y que pueden incluir habilidades propias que otorguen beneficios en combate o ranuras para poder incluirlas. Se pueden encontrar en las tiendas, como recompensa al hacer quests, al hacer cambios con otros jugadores NPC o al avanzar en la trama del juego. Denotar que un personaje sólo podrá equiparse con objetos de su mismo nivel o inferior pero nunca de un nivel superior al que tiene en ese momento (por ejemplo, un personaje de nivel 30 puede escoger equipo de niveles entre 1 y 30 pero a partir de 31 y superiores tendrá que subir de nivel para poder equiparlos). Por otro lado las armas permiten diferentes estilos de lucha bien sea con espada doble, guadaña y espadón que pueden ser equipadas por Haseo. En principio sólo estará disponible la primera pero con el tiempo se podrán acceder a quests adicionales, dentro de la trama principal, que permiten acceder a mejoras del rol del personaje que otorgarán la posibilidad de usar las otras dos, junto a sus respectivas técnicas. Esta última permitirá, a su vez, utilizar las habilidades de los tres tipos de armas para poder cambiar en mitad del combate al utilizar una técnica especial.

Respecto del gremio, se podrán desbloquear opciones que aportarán algo de ayuda en el juego. Por un lado se desbloqueará una moto como vehículo por el que poder desplazarse por la ciudad, ante los sobresaltados jugadores que se apartarán de su trayectoria, y a su vez por las mazmorras lo que acelerará el periplo por estas áreas. Una vez avanzado al segundo servidor del juego, se añadirá la opción de poder cambiar piezas de este vehículo para poder mejorar sus prestaciones y realizar misiones para conseguirlas. Por otro estará la opción de alquemizar objetos, básicamente fusionarlos, para mejorar sus prestaciones. Esto servirá tanto para armas, armaduras y accesorios. Por último queda el desbloqueo de los "libros de los 1000", los cuales recogen los avances hechos en varios apartados del juego (como tiempo jugado, regalos entregados a los aliados, intercambios, tiempo de batalla, enemigos derrotados,...) y con ello se van rellenando las barras referentes a cada volumen. Al llegar al máximo subirán de nivel y se desbloquearán recompensas, las cuales pueden ser un extra para el escritorio (música de fondo o imágenes de fondo de pantalla) o en su defecto GP, dinero del juego.

Llegado a un punto del juego se desbloqueará en el escritorio principal la opción para poder jugar a "Crimson VS", un juego de cartas automático que consiste en crear un mazo compuesto por cuatro cartas, una de general y tres de técnicas, y enfrentarlas contra los mazos de otros jugadores. Evidentemente no hace falta jugar ni hacer nada al respecto. Tan solo habrá que configurar las cartas, probarlas en un enfrentamiento (a voluntad) y luego registrarlo para que participe en batallas contra jugadores. Cada vez que se regrese al escritorio aparte de las consabidas confirmaciones de mails nuevos, también se detallará el número de combates realizado y, entrando en la aplicación, se podrá ver el número de victorias y derrotas así como el rango actual. Se pueden obtener nuevas cartas ganando series de combates, consiguiendo conectar líneas de cartas al acumularlas o en su defecto en algunas mazmorras dentro del juego.

Entre las opciones que se permiten al iniciar el juego está la de poder crear un archivo de guardado para jugar normalmente o en su defecto usar la opción "Cheat" que permite iniciar la partida a cualquiera de los cuatro juegos con el personaje al máximo nivel, con un buen arsenal de objetos y el equipamiento más poderoso del juego para aquellos que sólo quieran disfrutar de la historia del juego sin complicaciones. Sin embargo esta última opción no permite convertir los datos al terminar un juego y pasar al siguiente, con lo cual es imposible avanzar en la trama usando esta opción. Por otro lado se incluyen las opciones "Terminal Disc", compendio de videos explicando en profundidad aspectos adicionales de la trama de cada juego, y "Parody Mode", opción que permite ver algunas de las secuencias CG del juego dobladas de manera paródica.

En el apartado gráfico se nota una mejora evidente respecto de lasversiones de PS2. Los escenarios y las texturas de personajes se notanmucho más claras y definidas. Sin embargo cabe decir que los modelados delos personajes siguen manteniendo el nivel del juego original teniendomovimientos expresivos, que en las escenas del juego se visualizan contransiciones a secuencias de corte "cell-shading" muy bienimplementadas, pero con partes que se notan poligonales (especialmente lasmanos). En el apartado sonoro el juego cuenta con la conocida banda sonora de la saga, repleta de piezas de calidad para acompañar los diferentes momentos del juego de tal maneraque amenizan cada momento del juego, tanto la estancia en el campo, enlas ciudad o en el combate (por nombrar algunos de los más destacados). Asu vez el juego cuenta con opción para doblaje en inglés y japonés.

Este análisis ha sido realizado sobre la versión PS4.

7.9