Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WRC 3

En Atenas, en medio del rugir de las carreras del Acropolis Rally, Milestone nos ha puesto al volante del regreso de WRC, que con esta tercera entrega correrá de nuevo sobre las consolas HD, PlayStation Vita y PC a partir de octubre. La marca acelera hasta un inédito aspecto gráfico y todo tipo de propuestas para conducir el capítulo más divertido a la par que profundo y realista. Motor licenciado y vanguardia técnica en un título que ha escuchado a los fans para no volver a derrapar.

Actualizado a

Los estudios programadores de Milestone llevan años con las licencias de la FIA y los torneos de rally internacional en su poder, pero últimamente no habían logrado dar el acelerón consistente que pusiera a WRC: The Videogame a la cabeza de los simuladores de conducción extrema. Marcas como DIRT han adelantado mucho terreno a la desarrolladora italiana, pero las tornas prometen cambiar este octubre, con la llegada del tercer y revolucionario capítulo, que ya hemos manejado en su presentación en Atenas, coincidiendo con el inicio del campeonato Acropolis: The Rally of Gods 2012. El pistoletazo de salida en esta ocasión ha sido contundente: “Sé el piloto, no el coche”. El joven Sebastien Pellicano, game director, y su equipo tenían claro que los éxitos hay que cimentarlos desde las bases, había que buscar un nuevo formato de expresión realista que mimetizara sensaciones, y que reutilizar material desgastado de los anteriores WRC no haría más que dejar a una nueva entrega en la cuneta.

No quedaba demasiado circuito por recorrer en la simulación del rally para plataformas de juego de hoy en día. Entornos, coches y comportamientos físicos están alcanzando ese tope que PlayStation 3 o Xbox 360 imponen, y para la marca de Milestone no quedaba otra que esforzarse en trasladar al jugador hasta el casco del piloto y sus manos sobre el volante, más que hasta el vehículo y sus cuatro ruedas. Esto empezaría por un nuevo engine capaz de mostrar un esmerado apartado gráfico pero sobre todo de trabajar con robustez los comportamientos físicos del automóvil sobre las distintas superficies, condiciones climatológicas, daños recibidos por colisión y respuesta al manejo, todo ello vivido desde los ojos del conductor. “No queríamos solo actualizar licencias y pulir el apartado técnico, necesitábamos hacer algo realmente nuevo y por eso hemos gastado varios años en preparar WRC 3, al que todavía tenemos que sacarle algo más de punta”, explicaba Pellicano al hablar de la ambición que supone trabajar con un videojuego plenamente oficial.

Ampliar

World Rally Championship es una marca demasiado valiosa para destrozar sus neumáticos. El juego anterior no supo estar a la altura de las expectativas y las mejores entregas de anteriores consolas, y no fueron pocos los seguidores de las carreras extremas que vieron desaprovechado el baile de partners y nombres propios del mundillo que esta adquisición de Milestone posee en exclusiva. “Ahora hemos escuchado muchísimo a la comunidad”, explica su director, “y de hecho os agradecemos sinceramente a la prensa aquellos reviews criticando lo que no se había hecho bien. Nos ha servido para agarrar con fuerza esos aspectos de una vez y darles la vuelta para convertirlos en lo mejor de este nuevo juego”. WRC 3 se ha trabajado así, escuchando el feedback y partiendo de cero para que todos y cada uno de los puntos criticables del anterior queden completamente aparcados. “Hemos visto cómo se están haciendo las cosas y hemos ido a por todas a la hora de superarlas”. No hay duda, DIRT tiene por fin un prometedor competidor, además oficial.

Cabría pensar que compiten en carreras distintas ya que la propuesta de Codemasters se vuelca más en la diversión desenfrenada y el desparrame arcade del rally, como el nuevo modo Ginkana o las carreras de varios vehículos por peligrosísimas pistas off road. Sin embargo, WRC 3 ha contado con otro vital punto de partida además de los comentados: ser completamente “funny”, hacer del mundo del rally oficial una experiencia que dispare la adrenalina, entretenga y enganche a cualquier tipo de jugador, sin dar de lado por ello a la simulación y las distintas aristas que intervienen en toda competición real. Su exclusiva oficialidad se palpa desde los primeros menús e interfaces, pero también ha supuesto muchos meses de trabajo al estudio para conseguir implementar todos los trazados, coches, pilotos consagrados y localizaciones del campeonato mundial. En esta demo hemos podido jugar varias pistas, como la nevada Montecarlo, el rally de Gales o la mismísima Acropolis: The Rally of Gods de Atenas, justo el circuito que nos rodeaba mientras le dábamos al volante y al pad, en PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente.

Ampliar

La etapa definitiva

Más de 40 modelos de coches diferentes con 80 carrocerías actualizadas, 13 rallies completos y con recreación milimétrica, 83 etapas con más de 500 km de pista conducible, 5 fases especiales, 52 eventos en el modo Carrera… No son cifras de partida para nada desdeñables y a esto hay que sumar que WRC 3 tendrá DLCs para ampliar la experiencia, “no necesariamente de pago”, aclaraba Pellicano. Milestone tiene entre manos su producto más ambicioso y amplio, un videojuego que pretende mantenerse en el candelero durante mucho tiempo y que no prescindirá tampoco de modalidades online, aún no detalladas pero en las que ya podemos confiar dado que incluso se incorporarán carreras 1 contra 1, novedad en la franquicia, además de los habituales rankings y hasta los llamados Desafíos, pruebas especiales con puntuación personal al finalizar. Estos Desafíos también estarán en el modo Carrera, el singleplayer central que nos permitirá competir en torneos de todo el mundo partiendo desde un piloto novato que puede o no convertirse en estrella del rally.

Es un modo dinámico, cambiante según los resultados y decisiones que logres, pero sobre todo centrado en enseñarte todas las modalidades del rally y muchos trucos de conducción profesional únicos de este deporte. Probarás todos los climas, todos los tipos de suelo o trazados de circuitos de todo el mundo muy diferentes. No todo serán torneos, también en Carrera habrá pistas que te servirán para mejorar como conductor o poner a prueba tus reflejos en Desafíos y minijuegos, algunos típicos de autoescuela pero otros muy sorprendentes e innovadores.” Para su director esta modalidad representa el groso de WRC 3, pero no le cabe duda de que será una modalidad de inicio ya que el potencial del juego recaerá con las semanas en las tablas de autosuperación de tiempos y puntuaciones, y todas las opciones compartidas en red. “Sabíamos que el online es importantísimo hoy, no te quepa duda. Además la comunidad de seguidores lo demanda”, y con este interés lo implementarán.

Ampliar

Otro factor importante solo comentado de pasada en esta primera presentación mundial es que el juego tendrá vehículos de los años 60 hasta hoy, haciendo un repaso por toda la Historia del Rally como otras marcas deportivas han puesto tan de moda últimamente (NBA 2K12, por ejemplo). Esto supone que podremos correr con auténticas leyendas del mundo del motor extremo, y dentro de los coches que emplearon en su día. Todavía no se ha querido confirmar si la recreación de pistas clásicas va a llevarse a cabo teniendo en cuenta su momento de apogeo o sin embargo se volcarán más con el aspecto actual. Su director dice estar obligado a guardar silencio al respecto para futuros anuncios, pero de lo que no cabe duda es de que WRC va a gestionar carreras de todas las categorías del rally, ya lo hemos visto. Desde minis hasta Clase 3, la variedad de motores y formatos estará a pie de pista y se puede experimentar ya desde los mandos y comportamientos, claramente diferentes según el coche y la categoría de torneo.

WRC 3 incorporará sistema de colisiones realistas que afectará tanto al aspecto visual de los automóviles a medida que pierdan piezas gracias al nuevo motor de partículas, como a su comportamiento dentro del propio gameplay. Se ha refinado lo logrado hasta ahora en este sentido, para “hacer que siempre evites chocar”, pues destrozará partidas. Todavía no hemos podido verlo en este código previo, al igual que al público en los laterales de los circuitos, inexistente en esta primera demo pero confirmado en la versión final, con modelado tridimensional y animaciones. Tener un error en una curva es hoy en día un precio demasiado alto para castigar una etapa entera, por lo que Milestone tampoco ha dudado en implementar el sistema de Rewind o rebobinado, que estará limitado a unos usos concretos y que al utilizarse incrementará en unos segundos el marcador de tiempo. “También queríamos hacer que siempre evites usarlo, penalizará bastante. Mejor conducir bien”.

Curva bien trazada

Para Sebastien Pellicano y su equipo, que el realismo fuera pleno empieza también por lo sonoro, por lo que Milestone ha gastado muchas horas de su concienzudo trabajo esta vez en capturar el verdadero audio del rally, “como nunca antes de ha oído”. Las sesiones de sound capture se han realizado sobre carreras reales, con grabadoras en los motores, los tubos de escape, el suelo o dentro de los coches. El equipo de doblaje a cada idioma –también castellano- será “el mejor grupo de actores profesionales que podíamos encontrar: copilotos reales”, por lo que los mensajes de indicación y hasta la forma en que suenan a través del pinganillo están directamente calcados de la realidad. No basta con que los motores rujan de forma verosímil, había que poner el ambientillo del rally en pantalla, y cuidar los altavoces era una exigencia para Milestone, concienciada de que esta vez debe conseguir el videojuego ejemplar dada su exclusiva oficialidad.

Ampliar

Otro aspecto importantísimo es la climatología y los efectos de superficies orgánicas, como la arena, el barro, la nieve o la hierba. WRC 3 ha enfocado sus novedades técnicas en las físicas y al mismo tiempo el potencial gráfico para expresarlas. Desde un mando o desde el volante, se aprecia un manejo ligeramente distinto si corremos sobre asfalto mojado, helado o embarrado. Por el momento hay 4 ángulos de cámara, solo 1 para fuera del coche, aunque es la perspectiva que enseña el capó y no el volante la que quizá sea más inmersiva para jugar con volante y pedales. Milestone ha pedido a varios pilotos profesionales que testen el producto, para atender su especial feedback y transmitir unas sensaciones jugables lo más parecidas posible a la participación en un rally de verdad. Incluso los Desafíos más arcade, como derribar dianas de madera verdes con el coche evitando las rojas, parecen ser un ejercicio magnífico del nuevo engine y su forma de expresar el comportamiento de los coches y el escenario.

WRC 3 parece que llegará para dejar huella y salir de su propio barro. Milestone ha empezado por donde debe, concienciándose de sus errores y escuchando a la comunidad de jugadores aficionados que querían hacer de la marca oficial el mejor simulador de rallies de los videojuegos. Esta primera toma de contacto nos ha enseñado que no va por mal camino, y que la implementación de las nuevas destrezas técnicas está siendo absoluta. Aún le quedan aspectos que exprimir y refinar pero cuenta con varios meses que su director y el resto del equipo ya sabe que van a ser agotadores, como la carrera de muchas etapas que es el desarrollo de un producto así, tremendamente licenciado y por tanto obligado a comportarse.

WRC 3

  • PS3
  • 360
  • PSV
  • PC
  • Conducción

WRC 3 es la tercera entrega para plataformas HD del juego oficial de la FIA World Rally Championship, con nuevas posibilidades online, motor gráfico inédito y fidelidad a las competiciones homologadas del mundo del rally. Desarrollado por Milestone para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita.

Carátula de WRC 3
7