Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wipeout HD

Wipeout HD

Auténtica nueva generación

Velocidades de vértigo, exquisitez audiovisual y una solidez técnica a prueba de bombas. Wipeout ha marcado a muchos jugadores por su combinación de estilo y sustancia, que lo convierte en uno de los juegos más inmediatamente reconocibles de la última decada. Ahora, esta versión para PS3 nos recuerda con más fuerza todos los elementos que han hecho grande a la saga.

Actualizado a

Todo lo nuevo tiene una fase de experimentación, que puede ir más o menos rápida dependiendo de numerosos factores. En el caso del nuevo mercado paralelo que se está creando con los contenidos descargables, esta fase está resultado poco menos que caótico. Contemplando los diferentes modelos que se pueden ver en PC o consolas, prima la inconsistencia, en la que unos apuestan por recuperar títulos antiguos, otros por juegos experimentales, otros por pequeños entretenimientos, o todo a la vez, formando una amalgama que hace a veces complicado saber qué esperar.

Ampliar

La apuesta de Sony tampoco se salva de esta inconsistencia, pero en los últimos meses se ha detectado que la compañía está tratando de diferenciarse en este campo por una apuesta concreta: juegos descargables nuevos, de altos valores de producción y limitado contenido con un precio asequible. Ahí están los episodios de Siren, Warhawk, o el último Ratchet & Clank, una aventura comparable en calidad a su antecesor, aunque considerablemente más corta y a precio reducido. La compañía está apostando con su dinero y recursos en esta forma de dar dimensión propia a su tienda online, y el resultado está siendo bastante notable, algo a lo que seguirá contribuyendo el juego que nos ocupa hoy: Wipeout HD.

Ampliar

Ha tardado en llegar, estaba preparado inicialmente para Julio, pero un test rutinario para controlar el riesgo de provocar ataques de epilepsia a los que son proclives a ellos dio un resultado positivo, lo que obligó al equipo de Liverpool a replantear las cosas, siempre con la idea de que el propio juego no debía ser limitado de ningún modo. Conservar el espectáculo audiovisual de Wipeout HD a la vez que se moderaban los factores que hacían este juego de especial riesgo para epilépticos ha sido uno de los principales factores del retraso. Pero la espera ha merecido la pena.

Ampliar

Wipeout HD es un "remix" de los dos títulos lanzados en PSP, Pure y Pulse, pero totalmente recreados para aprovechar la potencia de PS3. De Pure aparecen los circuitos Vineta K, Anulpha Pass, Chengou Project, Sebenco Climb, Ubermall y Sol 2, mientras que de Pulse hay sólo dos: Metropia y Moa Therma. Los ocho circuitos pueden ser recorridos en sentido contrario "doblando" el número. Además, Sony planea lanzar más circuitos en forma de contenido descargable para aquellos que deseen expandir la experiencia, en la misma línea que ya hizo con los juegos de PSP, de modo que se puede esperar un juego de largo recorrido.

Ampliar

La experiencia para los que ya estén familiarizados con las versiones de PSP será muy reconocible en cuanto a contenido y modos de juego. Aparte de la campaña, con ocho fases de creciente dificultad, hay carrera individual, torneo, contrarreloj, vuelta rápida y la celebrada Zona, que regresa aquí ya como una parte integral de la experiencia Wipeout y un modo que va a mantener pegados a la pantalla a muchos usuarios. Sin embargo, el modo online con ocho jugadores se muestra parco en opciones, ya que sólo hay carrera simple y torneo, por lo que se echan en falta algunos de los modos online introducidos en la versión portátil. Tampoco hay que olvidar el modo multijugador local a pantalla partida, que siempre es bienvenido.

Ampliar


Posiblemente todo el mundo leyendo conozca Wipeout en mayor o menor medida. Realizado por Sony Computer Liverpool, anteriormente Psygnosis, el título original es en gran parte uno de los responsables de lograr la penetración de Playstation en Europa y sirvió a Sony para llegar a un público y a unas publicaciones que tradicionalmente no se habían interesado por los videojuegos. La imagen lograda con este título de carreras futurista, siempre con una cuidada presentación audiovisual, ha sido uno de los sellos de identidad de una compañía hasta la llegada de Playstation 2, donde el estudio británico estuvo trabajando casi en exclusiva para los juegos de Formula 1, dejando sólo una entrega para esa plataforma.

Ampliar

Su regreso a través de PSP ha quedado coronado por este título descargable, que recoge los mejores valores de la saga  y muestra el camino de cómo aprovecharlos con la capacidad de las máquinas actuales. Control exigente pero muy preciso, con una larga curva de dificultad, brillante diseño de circuitos, un compromiso de perfección técnica y excelente gusto a la hora de elegir la música, parte indispensable para dar personalidad a unos circuitos de estilos claros y minimalistas, sin ostentaciones pero de gran estilo y con gran impacto visual. 

Ampliar

Una de las principales incorporaciones de Wipeout HD está en su opción de asistencia automática, una incorporación que puede ser incluso clave en el futuro de la saga. Los que ya conocen cómo se las gasta esta serie saben muy bien la exigencia de su control y las frustraciones que provocan esos rebotes descontrolados en los bordes de las curvas cuando no se realiza la maniobra correctamente. Para suavizar la curva de dificultad  en el control, se ha introducido un sistema opcional de asistencia que estabiliza el vehículo cuando está muy cerca de los bordes. Por supuesto, es posible chocar también con este sistema, pero resulta menos probable y hace más satisfactorias las primeras carreras para los novatos. Sin embargo, en los niveles más avanzados, cuando para ganar hay que dominar con precisión los circuitos y apurar las curvas al máximo para recortar milisegundos, este sistema se muestra poco eficiente, señal de que es hora de que el jugador vuele solo. Está impecablemente planteado y es todo un acierto a la hora de invitar a más usuarios a las bondades de este título.

Ampliar

Sobre el control en sí también hay cosas que decir. Definitivamente el cambio de PSP a un Dual Shock resulta satisfactorio, particularmente por la mayor precisión y comodidad que aporta el stick del mando de PS3. También hay que rendirse ante uno de los pocos estudios que ha sabido sacar algo productivo al sensor de movimiento del mando, estableciendo dos modos alternativos de control que hacen un uso muy competente de este sistema. Por defecto, el juego utiliza el control normal sin sensor de movimiento, pero aquellos con ganas de experimentar pueden activarlo y comprobar el buen hacer con el que se ha implementado esta funcionalidad, que resulta intuitiva y cómoda -otra cosa es si con ese sistema se pueden lograr los mismos resultados que con el control normal, aunque es probable que sea posible-.

Ampliar

Pero si hay algo que brilla con luz propia en Wipeout HD son sus gráficos y su excelencia técnica. Desde antes de que comenzara la actual generación se ha estado hablando de forma ostentosa de 1080p y de 60 FPS en consolas, cuando muy pocos títulos han sido capaces de ofrecer eso -ni siquiera de conducción que son los que deberían tener más obligación.- Muchos desarrolladores se pierden en otros detalles, en recargar sus mundos virtuales para que queden más bonitos en pantallas estáticas o para llenarlos de detalles y objetos que castigan la tasa de frames. Puede que predomine la mentalidad de "no importa, la mayoría no se da cuenta", pero a la hora de comparar esos proyectos con la pureza visual de este título, es inevitable sentirse un tanto triste por las oportunidades perdidas.

Ampliar


Sony Computer Liverpool sí cumple sus compromisos: 60 FPS, 1080p y un gran cuidado a la hora de introducir detalles, texturas y escenarios que embellezcan el juego sin sacrificar un ápice sus virtudes. La presentación gráfica es una auténtica delicia, no es una simple reinterpretación de los ya de por sí excelentes gráficos de los juegos de PSP, es una remodelación completa en la que no se ha reparado en introducir los efectos y los contenidos necesarios para hacer este universo vibrante, siempre dentro de las líneas maestras ya fijadas. Hay juegos más recargados, pero cuando se comparan a la fluidez de este título quedan en evidencia. La velocidad de las carreras puede ser endiablada y se agradece enormemente que la tasa de frames sea tan estable para que no arruine esa sensación de velocidad con molestas bajadas.

Ampliar

Con un buen televisor HD, este Wipeout es una gozada para los sentidos, algo a lo que ayuda una buena banda sonora que recoge el clásico estilo de música electrónica con el que se ha identificado a la saga. Stanton Warriors, Noisia, Kraftwerk o Manson, con su conocido Exceeder en un remix especial que recoge su forma original, que siempre provoca una pequeña subida de adrenalina, aunque quizás algunos consideren que contrasta demasiado con temas como AeroDynamix, más propios del estilo de Wipeout. Siguiendo con la gran presentación del juego, todos los temas están en 5.1 y además el juego soporta bandas sonoras personalizadas, una función perfecta para esta clase de título.

Ampliar

Los únicos peros que se pueden poner conciernen a los modos multijugador. En el modo online faltan opciones y modos de juego, con sólo dos modos básicos va a ser complicado que crezca una buena comunidad; es extraño que exista esta limitación cuando en los juegos de PSP hay modos de juego competitivos muy interesantes. Por su parte en el modo a pantalla partida la tasa de frames baja, lo que va en perjuicio de la presentación -aunque tiene el buen detalle de incorporar la posibilidad de partir la pantalla horizontal o verticalmente.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.