Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Virtua Tennis 2009

Nadal, Federer y cía. nos vuelven a visitar en la nueva versión del arcade de SEGA. Virtua Tennis 2009 llegará el mes próximo a nuestras pantallas, y hasta entonces hemos podido "pelotear" con la versión preview del juego. Atentos al resto...

Actualizado a

Hace 2 meses SEGA confirmó la existencia de la cuarta versión de su juego de tenis para consolas de sobremesa, después de una primera parte versionada a Dreamcast de la placa recreativa, y un Virtua Tennis 2 que salió además de en la última máquina de SEGA, más tarde se versionó para PS2. Virtua Tennis 3 se editó para las dos consolas más potentes del mercado actualmente, así como para compatibles y PSP. La saga se ha caracterizado siempre por una jugabilidad directa, endiablada y con una diversión que ya quisieran para sí otros muchos títulos, sello clásico de la casa nipona.

Ampliar

El mes que viene tendremos en nuestras manos la versión final, pero para ir abriendo boca hemos podido jugar con una versión preliminar de la versión PS3, que ya nos deja adivinar ciertos retoques en algunos puntos, así como mejoras y novedades. Y es que aunque el arcade de SEGA posee sus propias características, sí es verdad que se había quedado atrás en cuanto a opciones y modos de juego. Veamos qué tiene de nuevo y qué sensaciones nos han dejado estas primeras horas, tan pronto como encordemos la raqueta y calentemos un poco. La versión Wii requiere un examen individual debido a su característica jugabilidad, lo cual se hará en un texto independiente.

Ampliar

Lo primero es hablar de las novedades que vemos en su jugabilidad. Virtua Tennis es un juego que todo usuario conoce, con su mecánica directa y fluída, con unos controles muy bien seccionados y una facilidad de juego que choca de frente con otros juegos de tenis de más 'simulación', que requieren más control y ofrecen más prestaciones. O sea, el juego de SEGA siempre ha tenido una gran tendencia arcade, dentro de la cual llegar a ganar en el nivel más alto requería una exigencia muy marcada. Aunque hay mejoras, novedades y algún detalle que no nos gusta mucho, los que hayan jugado a los anteriores VT no encontrarán problemas para hacerse con el control de su versión 2009.

La mecánica de juego sigue siendo la de siempre, con retoques sobre todo en la física de cuerpos, que acentúa el peso y la inercia de los jugadores para representar los contrapié y los cambios de dirección más bruscos. Ahora llegar a una bola muy difícil nos obligará a estar unas décimas de segundo recuperando el equilibrio y volviendo a coger agarre en la superficie para volver al centro de la pista. Esto, que antes no se notaba tan evidente como en este VT2009, nos obliga a intentar optimizar los golpes lo máximo posible para que nos dé tiempo a recuperar el equilibrio.

Ampliar

Otro detalle que nos ha llamado la atención es que el saque se ha vuelto más sensible, es decir, no podremos presionar la dirección mientras se llena la barra de potencia tanto tiempo como antes. La mecánica ha cambiado algo, y ahora nos obliga casi a pulsar la dirección en el mismo momento del golpeo, lo que también afecta al control sobre la pelota. La dinámica de movimientos sigue siendo tan fluida y rica en detalles como antes, con animaciones muy variadas para cada golpe. Bien es verdad que todo en pantalla sigue pareciendo como un poco 'a cámara rápida', pero es una señal característica de la saga y de su género arcade.

Ampliar
Ampliar

Los jugadores, 26 en total con 5 secretos para desbloquear, en esta versión preview tienen un modelado algo optimizado con respecto a VT3, aunque el texturizado denota que se encuentra en una versión temprana. Todos ellos poseen un parecido facial muy conseguido, aunque en cuanto a vestimentas no se han actualizado a esta temporada, donde por ejemplo Nadal ha cambiado de 'look' en cuanto a vestuario, mientras en esta versión preliminar todavía mantiene las ropas del año pasado en cuanto a diseño (camisetas sin mangas, pantalones por debajo de la rodilla, etc). La versión final seguramente modifique estos detalles, aunque no tenemos confirmación de que así sea.

Ampliar

La lista de jugadores presentes en el juego son (por orden aparición en el menú): Juan Carlos Ferrero, Daniela Hantuchova, Roger Federer, Amelie Mauresmo, Venus Williams, Rafael Nadal, David Nalbandián, Nicole Vaidisova, James Blake, Tommy Haas, Mario Ancic, Lindsay Davenport, Andy Roddick, Andy Murray, María Sharapova, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova, David Ferrer, Anna Chakvetadze y Novak Djokovic. Todos ellos con sus correspondientes características de juego, que se han traspasado a la pista de forma eficiente por lo que hemos podido probar.

En cuanto a modos de juego, se han añadido las licencias de la Copa Davis y Copa Federación, lo que nos ofrecerá más partidos y trofeos que ganar. También en esta ocasión la versión PS3 poseerá juego on-line como en Xbox360, al contrario que el título anterior. Sin embargo, el 'núcleo' del juego sigue siendo el 'Campeonato Mundial', donde tendremos que crear un jugador y subirlo al nº1 del mundo desde el puesto más bajo de la lista. Para ello, crearemos un jugador desde unos modelos base entre los que elegir, y al que podremos modificar en atributos tanto físicos como técnicos. No son unas grandes mejoras con respecto a juegos anteriores, pero las posibilidades se han aumentado.

Ampliar

Una vez creado, nuestro entrenador será Tim Henman, y nos instruirá y ayudará hasta llegar al primer puesto de la lista de la SPT (Sega Professional Tennis). Para ello pasaremos por multitud de torneos acordes a nuestro nivel y nuestra posición en la lista mundial. Tendremos más opciones en la Academia de Tenis y más minijuegos que nos ayudarán a aumentar nuestras características, además de jugar partidos amistosos y enfrentamientos contra otros tenistas en los distintos minijuegos. Se ha añadido un modo 'Online HQ' dentro del modo Campeonato Mundial, desde el cual podremos jugar partidos en línea contra otros jugadores y seguir sumando puntos en torneos.

Ampliar


El juego posee novedades además de las nombradas, aunque no implementadas aún en esta versión. En los partidos de dobles podemos dar órdenes a nuestro compañero cuando esté controlado por la CPU, y además dispondremos de una nueva cámara que se sitúa entre la clásica elevada y la cercana en tercera persona, que nos da un nuevo ángulo de visión y que se adapta igualmente muy bien al juego. Esperamos que aún nos den alguna sorpresa más cuando el juego salga a la venta, como poder pedir el 'Ojo de halcón', o añadir más opciones a la configuración del jugador (no hemos visto, por ejemplo, opciones para elegir el golpe de revés y sí para la derecha).

Todavía hay cosas por pulir, tanto a nivel gráfico como de IA (los partidos que hemos jugado mantienen un nivel de dificultad muy similar al anterior) y opciones y modos de juego por revisar, pero este VT2009 nos da una sensación muy continuista con respecto a los anteriores, y las mejoras y novedades pueden no ser suficientes para quien busque 'algo más' dentro de la saga. Con todo, hasta ver la versión final no podremos dar una valoración definitiva. Lo que sí está claro es que a los que les hayan gustado los Virtua Tennis hasta ahora, tendrán de nuevo su juego preferido, pero con 'más y mejor'. Atentos el mes que viene al examen final.

Ampliar

Virtua Tennis 2009

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Deportes
La saga Virtua Tennis regresa en 2009 con una entrega mejorada y cargada de novedades.
Carátula de Virtua Tennis 2009
8