Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Witch and the Hundred Soldiers

Tras llegar a lo más alto del rol estratégico con la franquicia Disgaea, Nippon Ichi Software promete cambios con The Witch and the Hundred Soldiers, un juego de rol y acción en tiempo real que se desarrolla en un mundo abierto en el que la protagonista, Metallica, es capaz de controlar hasta a cien soldados resucitados. Te avanzamos cómo será la nueva pieza de culto del estudio nipón.

Actualizado a

Tras llegar a lo más alto del rol estratégico con la franquicia Disgaea, Nippon Ichi Software promete cambios con The Witch and the Hundred Soldiers, un juego de rol y acción en tiempo real que se desarrolla en un mundo abierto en el que la protagonista, Metallica, es capaz de controlar hasta a cien soldados resucitados. Te avanzamos cómo será la nueva pieza de culto del estudio nipón.

Ampliar

Ampliar

Quienes indagasen un poco en el mundo del JRPG durante pasada generación habrán reparado en un pequeño estudio que ya dio sus pequeños coletazos en PlayStation pero que no fue hasta PS2, tras lanzar varios juegos, cuando dieron el campanazo con el aún hoy sobresaliente Disgaea Hour of Darkness. Aquella joya (quizá el RPG táctico más profundo del sistema) venía firma por Nippon Ichi Software y cruzó la frontera japonesa gracias a la labor de Atlus como distribuidora. Mucho ha llovido desde aquel título y quizá se haya hecho notar en demasía: Disgaea pasó de ser un juego-isla a convertirse en una franquicia con seguidores fieles que han revisitado esta 'divina comedia'  en hasta cuatro ocasiones, sin contar spin-offs como la subsaga "Prinny". Nippon Ichi sin embargo ha hecho otros juegos, y quizá The Witch and the Hundred Soldiers sea el ejemplo perfecto de que parecen querer reinventarse y no ceñirse a lo que les ha hecho famosos. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.

Ampliar

The Witch and the Hundred Soldiers es el nombre de su nuevo proyecto, anunciado el año pasado y previsto para su lanzamiento el próximo 28 de junio, si bien los primeros reportes hablaron de un lanzamiento este mismo mes de enero. Desde su confirmación oficial ha ido surgiendo suficiente información como para poder decir algo y claro que lo que el estudio tiene entre manos es gordo, no otro producto alimenticio, que va a insuflar nueva vida a una compañía que parecía vivir de las rentas de Disgaea hasta hace bien poco. La propuesta pasa ahora por eliminar todo lo aprendido con la saga previamente mencionada y hacer algo radical. Fuera la estrategia por turnos, las complejas reglas que motivaba aquel sistema de juego (geopaneles, combos imposibles), y bienvenidos sean los combates en tiempo real y el mundo abierto. Porque así será esta nueva aventura: un Action RPG con un apartado visual, por cierto, muy por encima de lo que acostumbra a hacer el estudio.

Ampliar

La excusa argumental nos lleva a un conflicto ficticio que tiene lugar en un bosque, en el que la hermosa bruja del lago está enfrentada a la fea bruja del bosque. Un día la 'guapa' dará de frente con un Hiyakkihei, un legendario soldado que descubrirá que puede invocar en batalla para hacerlo luchar por ella. Así que Metallica (que es como se llama la bruja guapa) decidirá enfrentarse a la 'fea' y poblar el mundo con lagos y lodazales. No parece una trama muy compleja pero se ha prometido que durará hasta 30 horas, así que podemos esperar que el estudio haya pensado un guión suficientemente interesante como para no aburrir al respetable. No deberíamos preocuparnos porque -a juzgar por su franquicia más reconocida- son unos maestros en esto de coger clichés (brujas, monstruos, fantasía) y retorcerlos para sacar petroleo y usarlo para escribir un guión sobresaliente. En unos meses lo sabremos.

Ampliar

Algo que tenemos asegurado es, sin embargo, el cambio de enfoque de la aventura. Como se ha comentado previamente, The Witch and the Hundred Soldiers será un juego de rol y acción en tiempo real en el que controlaremos a Metallica, que es capaz de invocar a hasta cien soldados. El único que tendrá presencia constante durante la aventura es el mencionado Hiyakkihei, siendo todos los demás personajes de soporte que podremos usar en momentos puntuales. Todos tendrán habilidades diferentes por lo que para acabar con enemigos determinados o avanzar por el mapeado habrá que elegir al más adecuado. "RPG de fantasía oscura" es la etiqueta con el que fue mostrado al mundo, aunque viendo las capturas cuesta ver esa oscuridad más allá de la promesa de que será bastante gráfico a la hora de mostrar la violencia. Por ahora lo que da a entender su estética es un acercamiento visual y temático a lo visto en Disgaea. No en vano comparten al diseñador de personajes (Takehito Harada) e incluso al compositor (Tenpei Sato), también habitual de otras producciones del estudio.

Ampliar


Profundizando un poco más en la mecánica de juego, es importante señalar que el objetivo es que el juego sea abierto. El mapa estará bloqueado al principio pero a medida que lo exploremos podremos visitarlo al completo sin tiempos de carga ni transiciones, buscándose así dar la sensación de un sandbox. Esto se potenciará haciendo de la ciudad principal algo vivo, en la medida de que todos los habitantes pertenecerán a diferentes tribus y que dependiendo de nuestro karma les caeremos mejor o peor. Aquí entra otro elemento y es que podemos elegir decantarnos por hacer el bien o el mal, y claro, en base a esto, podrán atacarnos o alabarnos al entrar a la ciudad. Será interesante ver la libertad real de elección (si será como Fable o más abierto) para determinar hasta qué punto afecta esto a otros aspectos del juego.

Ampliar

La casa de la protagonista, Metallica, está ubicada en esta ciudad y desde ella podemos acceder al resto de zonas. Algo que se ha comentado es que una vez salgamos de ella sólo podremos volver allí desde un punto de guardado, lo que dificulta las cosas. Desde Nippon Ichi, o más concretamente los chicos del Prinny Team (responsables del desarrollo) , se ha dado a conocer que se va a intentar hacer un juego desafiante pero al mismo tiempo fresco. Una de las cosas que han decidido para cumplir su objetivo es que el protagonista no muera, o dicho de otra forma, que no haya un "game over". Por el contrario, si caemos en batalla perderemos todos los objetos. Esta decisión es sólo una de tantas para intentar que la experiencia sea más exigente y obligue al jugador a intentar hacerlo lo mejor posible. La casa de Metallica no será el único sitio de la ciudad que podremos visitar, pues también habrá las tradicionales tiendas de armas, equipo u objetos, así como zonas de juego con -entre otras cosas- pescar o jugar a los dados. Se ha dicho que habrá otros minijuegos sin especificar de qué se tratarán.

Ampliar

Es interesante saber que además de las 30 horas del modo historia podremos dedicarle más tiempo al título aceptando misiones secundarias de los NPCs que vayamos encontrando. No se ha especificado si estas aportarán algo a nivel argumental (aunque sea de forma secundaria, con subtramas de personajes) o si serán sencillamente batallas o búsquedas de objetos, por poner dos ejemplos recurrentes, pero lo que se sabe es que podremos aceptarlas o rechazarlas. Incluso si preferimos saltarnos el diálogo podremos golpear al NPC para sencillamente hacerle entender que no nos interesa su oferta. Queda por ver si esta libertad de acción, como decimos, se verá condicionada una vez juguemos o si será suficientemente amplia como para no quedarse en la anécdota.

Ampliar

Igual de llamativo resulta el cambio de sistema de batalla de la estrategia al tiempo real, sin turnos. Con una cámara cenital, avanzaremos por escenarios atacando a los enemigos cual hack'n slash, obteniendo por ello puntos de experiencia y demás bonus de los juegos del género. Metallica podrá invocar a estos cien soldados muertos pero no gratuitamente: tendrá que pagar por ello un coste de "GIGAcal" (posiblemente giga calorías; u otra forma de llamar a los MP tradicionales). Llamar a cada uno tendrá un coste determinado y usarlos en las situaciones adecuadas ahorrará bastantes quebraderos de cabeza. Se ha hablado de combates contra enemigos de gran tamaño y la necesidad de usar bien a los Hyakkihei para darles fin. Si se nos acaban las GIGAcal podremos restaurarlas de diferentes formas... entre ellas enviando los soldados a comerse vivos a los enemigos. Todo puede pasar en un "Dark Fantasy Action RPG".

Ampliar

Además de los soldados, Metallica podrá "domar" criaturas para usarlas posteriormente (no se ha detallado este sistema), entre otras opciones que se irán anunciando a medida que se acerque el lanzamiento del juego. Otra de las cosas que se ha anunciado es que habrá diez tipos de armas, que podrán equiparse a los soldados en cinco huecos, permitiéndose crear combos personalizados. Sabemos así que serán personalizables (más allá de cambiarles el nombre), lo que da pie a un sistema de juego más abierto, si cabe. "The Witch and the Hundred Soldiers" será un soplo de aire fresco para el catálogo de Nippon Ichi, un ARPG tan atractivo (baste ver sus imágenes) como, esperemos, profundo a nivel jugable, pero que por ahora da pie a soñar con un producto tan notable como los que ha acostumbrado a entregarnos una de esas pequeñas empresas niponas que hemos visto crecer exponencialmente en los últimos años. El 28 de junio llegará a Japón, exclusivamente para PlayStation 3.

The Witch and the Hundred Knight

  • PS3
  • Acción
  • RPG

The Witch and the Hundred Knight es una aventura de acción RPG que mezcla elementos clásicos del género con una presentación tridimensional muy vistosa desarrollada por Nippon Ichi Software para PlayStation 3.

Carátula de The Witch and the Hundred Knight
7