Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pac-Man Museum

Pac-Man Museum

Pac-Man Museum

Los fans del comecocos están de enhorabuena; llega a PlayStation 3, Xbox 360 y PC un recopilatorio con los juegos más representativos de la franquicia arcade por excelencia de Namco, Pac-Man Museum, una selección de 10 títulos que repasa la historia de una de las mascotas más populares de la industria. Repasemos en nuestro análisis las claves de un descargable que atraerá la atención de los más nostálgicos.

Actualizado a

Namco Bandai Games recupera una de las figuras más representativas de la época dorada de los salones arcade en un recopilatorio que pretende contentar a los jugadores más nostálgicos, aquellos que se dejaban sus ahorros en forma de monedas en arcades como Pac-Man, una franquicia que se ganó el favor de los jugones durante la década de los ochenta e incluso principios de los noventa. Y lo hace en forma de recopilatorio descargable para PlayStation 3, Xbox 360 y PC; así, Pac-Man Museum llega con 10 de los títulos más famosos de la dilatada historia del comecocos de Namco, juegos tan populares como Pac-Man, Super Pac-Man, Pac-Mania o los más recientes Pac-Man Championship Edition o Pac-Man Battle Royal. Uno de los títulos arcade más famosos de la historia que regresa a la actualidad para suerte de los jugadores más veteranos y para que los más jóvenes descubran los inicios de tan apasionante mundillo; todos los detalles en nuestro análisis.

¡Fiebre Pac-Man!
Los bazares digitales de PlayStation 3 y Xbox 360, así como PC, reciben estos días Pac-Man Museum, un recopilatorio que recupera 10 de los más famosos títulos del popular comecocos de Namco; por desgracia, los usuarios de Wii U y Nintendo 3DS se quedan sin su versión, anunciadas tiempo atrás por la compañía nipona y que no han podido ver la luz finalmente por problemas en su desarrollo. Sea como fuere, Pac-Man Museum ya está entre nosotros y lo hace con una selección un tanto peculiar. Mientras que varios de los títulos obligados de la franquicia están presentes, como el original de 1980 o el descargable Ms. Pac-Man ‒gratuito hasta finales de marzo‒, encontramos otros juegos menos afortunados como Pac-Land o Pac-Attack, además de otras ausencias destacadas.

Ampliar

Pero veamos en detalle qué ofrece Pac-Man Museum; como no podía ser de otra manera, el primer título al que jugaremos no será otro que el clásico entre clásicos, Pac-Man, el juego que dio origen a la franquicia y que ya en 1980 atrapaba a millones de jugadores de todo el mundo por su adictiva jugabilidad. El objetivo es bien simple y común al resto de entregas y versiones; controlando al célebre comecocos amarillo, tendremos que comer todas las Pac-Bolas repartidas por los laberínticos escenarios sin que los astutos fantasmas nos atrapen, mientras ganamos puntos extra gracias a frutas que aparecerán cada cierto tiempo. Por suerte, contamos con cuatro power-ups que nos permitirán comernos a Blinky, Inky, Pinky y Clyde para ganar algo de tiempo antes de que vuelvan a salir de su guarida situada en el centro del laberinto. Una vez nos hagamos con todas las Pac-Bolas, pasaremos de nivel.

A partir de aquí, Namco ha ido ofreciendo ‒con mayor y menor éxito‒ diferentes títulos y entregas que pretendían aportar algo nuevo juego tras juego a tan básica fórmula e incluso presentando títulos enmarcados en otros género como las plataformas o los rompecabezas. Así, Super Pac-Man ‒1982‒ llevaba la experiencia Pac-Man un poco más allá y ofrecía un mayor nivel de dificultad al incluir llaves con las que abrir secciones del laberinto para así dejar al descubierto la preciada fruta y los power-ups, además de permitirnos aumentar de tamaño y movernos a mayor velocidad. Al año siguiente llegaría Pac & Pal, un nuevo giro de tuerca al concepto original que introducía a Miru, una pequeña fantasma que, una vez liberada, nos ayudaba a despistar a los temibles fantasmas; una exclusividad nipona que se incluye como simple curiosidad pero que no llega a atrapar como los anteriores.

Ampliar

Ya hemos mencionado los títulos menos afortunados del recopilatorio y Pac-Land ‒1984‒ es uno de ellos, un plataformas extremadamente sencillo al que el paso de los años no le han sentado especialmente bien; un título para olvidar que actúa como simple rareza dentro de dicho pack. Años más tarde, en 1987, llegaría Pac-Mania, el primer título de la serie que recurría a la vista isométrica para buscar una mayor espectacularidad; mientras que para la época resultaba bastante vistoso, a la práctica se quedaba corto en cuanto a jugabilidad, puesto que su ritmo era más lento y no permitía visionar la totalidad del escenario. En 1993 recibíamos Pac-Attack, otro irregular juego basado en Pac-Man que se pasaba a los puzles arcade en plena vorágine de Tetris y similares, en el que debíamos juntar fantasmas para liberar un Pac-Man y bajar así la estructura de bloques.

Ya tenemos que irnos hasta 2005 para descubrir el siguiente título del recopilatorio, Pac-Man Arrangement, una versión tridimensional bastante aceptable que añadía secciones de aceleración y final bosses, entretenidos combates en laberintos específicos que resultaban tan desafiantes como adictivos. Y cerramos la selección con los dos títulos más recientes de la saga: Pac-Man Championship Edition, de 2007, y Pac-Man Battle Royal, de 2011. Sin duda, son los dos títulos más recomendables del recopilatorio, ofreciendo una estética moderna y actualizada de los clásicos Pac-Man y añadiendo una jugabilidad endiablada y realmente desafiante. Mención especial para Battle Royal, que suma a la fórmula clásica el modo multijugador para hasta cuatro jugadores en animados y frenéticos combates a lo largo de laberintos de gran tamaño; una pena que se no se recurra a la versión DX+ en el caso de Championship Edition.

Pac-Mania
El recopilatorio añade algunos extras coleccionables como objetos representativos para el hogar de Pac-Man o un sistema de medallas interno que nos animará a cumplir con un buen número de desafíos para así hacernos con todas. También podemos medir nuestras actuaciones con las de nuestros amigos en las tablas de clasificación online, aunque nos gustaría contar con unos extras más cuidados como ilustraciones o fichas de cada juego, puesto que se trata de juegos ya históricos con mucha información y curiosidades tras sus desarrollos. Por otro lado, la puesta en escena de los títulos más antiguos no es del todo positiva, puesto que recurre a ventanas de escaso tamaño con marcos exagerados, lo que dificulta su visionado en pantallas de pequeña diagonal; sería genial contar con algún tipo de filtro o la opción de ventana completa en estos casos.

Para aquellos que adquieran el título antes del 31 de marzo, podrán descargar Ms. Pac-Man de forma gratuita para así completar la colección de títulos clásicos, uno de los mejores de principios de los ochenta. Aunque resulta extraño comprobar que Namco Bandai Games se ha dejado por el camino otros títulos pertenecientes al universo Pac-Man, como la aventura de plataformas 3D Pac-Man World de PlayStation o el título de carreras arcade Pac-Man World Rally de PlayStation 2. Y es que su elevado precio de 19,99 euros nos parece demasiado alto si tenemos en cuenta que se trata de un recopilatorio con títulos con tantos años a sus espaldas y que ya hemos disfrutado en otros packs y plataformas. Eso sí, llega con los textos traducidos a nuestro idioma, con todo tipo de explicaciones sobre el funcionamiento de cada juego.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.