Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Soul Calibur: Lost Swords, el free to play de las espadas en PS3

Namco estrena formato con micropagos para la franquicia de Nightmare y Sophitia.

Actualizado a

La marca de lucha más espectacular de Namco se hace free to play en PlayStation 3 con este singleplayer que invita a mejorar poco a poco a todos los luchadores y buscar sus puntos fuertes con objetos de equipo elementales y variables en atributos. Soul Calibur: Lost Sword es completo y entretenido, pero se le echa demasiado en falta un modo multijugador y no tanta manga ancha con el micropago. Acaba de llegar a la PlayStation Store de PS3, probando el interés que despierta en Europa y Australia para posteriormente seguir ampliando en el resto del mundo u otras posibles plataformas un producto polémico y arriesgado que se sale del formato tradicional pero que a cambio ofrece lucha profunda e interesante, eso sí, en singleplayer.

Kilik, Sophitia, Taki, Siegfried, Cervantes, Ivy, Astaroth, Raphael oSeung Mina son nombres ya súper populares del género de la lucha unocontra uno. Soul Calibur empezó batiendo records en recreativas yDreamcast para posteiormente ir limando su fórmula con las sucesivasentregas, con Soul Calibur II como una de las más rápidas y jugadas detodos los tiempos. Tras SC IV y V en PlayStation 3 y Xbox 360, ahora llega a la PS Store de la vieja máquina de Sony este descargable gratuito, Soul Calibur: Lost Swords, que recupera todo el estilo con armas blancas de la franquicia y lo lanza en un divertido combate monojugador -solocontra la CPU- donde el jugador debe ir desbloqueando más y másmaterial de equipo para hacer frente a las debilidades de todos losenemigos con que se encarará. Espectacularidad, profundidad y ritmo nole faltan, pero a cambio sacrifica aspectos imposibles de sacrificarhoy.

Ampliar
Ampliar

Nos cuesta concebir un juego de pelea donde no existe ninguna opciónmultijugador, ni en una misma pantalla ni a través de internet. Comofree to play que es, necesita constante conexión online para que losservidores de Bandai Namco registren cada movimiento, victoria,adquisición y cambio de equipo o personaje que hacemos, guardándosenuestro progreso directamente en la nube. Lost Swords narra la historia de lasespadas perdidas que se dispersaron tras la ruptura definitiva de la Soul Edge (aterrador espadón absordedor de almas en manos de Nightmare)contra la Soul Calibur (la versión luminosa del anterior y en manos dellegendario caballero Siegfried). Esto supone un arsenal de lanzas,espadas, hachas, mazas, nunchachos, guadañas, etc. abrumador,completamente integrado en las galerías de equipo del juego.

Mitsurugui, Sophitia y Siegfried son los tres personajes iniciales que encuentra el usuario, ampliables con Ivy y Taki que se desbloquean más adelante, dos legendarias dentro del plantel original Soul Calibur. El juego contará con más de una veintena de personajes a medida que pase el tiempo, nombres que estarán disponibles con actualizaciones posteriores y desbloqueos. La gran base jugable de este título reside en las armas y equipo con que cargamos a nuestros personajes, así como su progresión a través de un profundo esquema de progreso por niveles de experiencia. Los combates, contra otros personajes o contra nuevos esbirros, requieren saber elegir un arma u otra según la situación, dando al luchador ventajas como el poder del agua sobre un enemigo diestro con el fuego, o los hechizos a distancia contra un adversario al que mejor sea no acercarse.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

También son importantes los items, como pociones de curación o cartas de continuación para poder seguir luchando aunque caigamos demasiadas veces. Éste no es un título donde los personajes estén perfectamente balanceados y gane el que mejor sabe llevarlos. Aquí todo se mide por los objetos y el nivel de experiencia de los luchadores, por eso puede llegar a entenderse la no inclusión de un modo para dos jugadores. Aunque bien es cierto, que éste no estaría de más si los combatientes no pudieran equiparse con nada en estos enfrentamientos de dos usuarios en local, por ejemplo. Realmente hay desequilibrios entre personajes pero esto quiere ser así de primeras, para que queramos llevarlos a su máximo nivel y hacerlos eficaces en combate.

Así, todo comienza con un tutorial que los asiduos a Soul Calibur desearán saltarse ya que enseña los comandos básicos de la serie en cuanto a movimiento libre y en cualquier dirección en el escenario, bloqueos e impactos de guardia con el botón X, agarres con X + Cuadrado, patadas o ataques verticales alojados en el triángulo y horizontales en el Cuadrado. No sorprende Lost Swords en jugabilidad ya que mantiene todas sus características clásicas, pero tampoco lo hace en materia audiovisual, pues su acabado es inferior al de Soul Calibur V. Las animaciones son algo más toscas, no hay tanto juego de luces con los destellos de las armas al chocar y los escenarios están bastante más vacíos y poco detallados. Se nota que es un producto secundario, gratuito con invitación a los pequeños pagos, y en ningún caso una gran superproducción.

Ampliar

Eso sí, divertido y eficaz sigue siendo como todos sus antecesores. Pese a no contar con ningún modo para dos jugadores -algo que cuesta creer- sí que dispone un buen plantel de misiones, retos, desafíos diarios, eventos que irán lanzándose por la propia Namco y cientos de objetos útiles a desbloquear. Las galerías son vastas y también la tienda para quienes no quieran perder tiempo acumulando oro poco a poco y prefieran hacer un pago directo con dinero real que les dé acceso a estos imprescindibles materiales. Por el momento los micropagos están más o menos medidos, con algunos muy apetecibles y que hacen bastante más poderosos a nuestros luchadores pero en general parece que se podrán evitar si tenemos la suficiente paciencia como para invertir horas y horas en combates que nos den más monedas y puntos de experiencia. Está claro, eso sí, que éste es un juego que busca sacar los cuartos, no es un regalo hecho free to play como sí son otros de su categoría perfectamente practicables sin gastar ni un euro.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Soul Calibur: Lost Swords tiene el incentivo para el fan de contar una nueva leyenda en la eterna lucha de la luz contra las sombras, de cómo unas armas y otras enfrentan fuerzas y donde el jugador, a través de los desafíos incontables, puede ir mejorando su técnica y personajes. Los tiempos de carga en esta versión inicial le pasan buena factura, es algo a recortar ya que las constantes conexiones con el servidor generan esperas molestas hasta para moverse por los menús. No es ágil, pero parece ser que pronto habrá parches para el rendimiento en este sentido.

Nos gusta la idea de que Namco quiera llevar una de sus franquicias estrellas a nuevos formatos y dar, más que un producto cerrado, un servicio constante y actualizable. Sin embargo, al empezar a recorrer sus tiendas y sistema de progresión nos damos cuenta de que se adentra en un terreno peliagudo si no mide bien su permanente invitación al pago irrisorio pero con dinero real. Estaremos muy atentos a cómo evoluciona, tiene muy buenas ideas y si no las desbarata, dará que hablar.

Ampliar