Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El portugués Miguel Faisca gana la GT Academy 2013

Se celebró en el circuito de Silverstone. Las opciones de la saga en PS4 Gran Turismo 6 coquetea con Vita

Actualizado a

La meteórica evolución de los videojuegos ha permitido que diferentes sectores profesionales utilicen el mundo digital como una herramienta de trabajo tremendamente efectiva. Ámbitos laborales como la aviación, el ejército o la alta competición automovilística usan a diario simuladores para recrear la realidad con un coste económico reducido y una efectividad sobradamente demostrada. Seguros del gran potencial que tienen entre sus manos, Gran Turismo, Sony y la firma automovilística Nissan, han vuelto a organizar el Programa de Desarrollo de pilotos GT Academy.

La primera fase de GT Academy comenzó en el mes de julio con el lanzamiento de la demo de Gran Turismo 6. En esta primera selección se buscaba a los mejores pilotos de Europa de Gran Turismo a través de una fase online en la que los jugadores debían marcar una de las mejores vueltas rápidas sobre el circuito de Silverstone con un Nissan 370 Z previamente configurado. De los 765.000 usuarios que participaron en la primera fase, únicamente 42 jugadores pudieron acceder a la GT Academy Race Camp que se ha disputado en Silverstone.

Ampliar

Durante su semana de estancia en el circuito británico los pilotos Europeos, divididos en siete grupos diferentes según la zona geográfica (Iberia, Francia, Benelux, Reino Unido, Italia, Países Nórdicos y Europa del Este y Central), han sido llevados al límite por sus instructores, no sólo pilotando, sino también a nivel físico y mental. En lo que se refiere a la conducción real fuera de PlayStation 3, los pilotos de la GT Academy han tenido que superar pruebas muy exigentes, como realizar adelantamientos a instructores con el Nissan 370 Z Nismo, aprender a controlar los 475 Cv del Nissan GT-R Nismo, yincanas al más puro estilo Ken Block o adaptarse a la dura y difícil mecánica de los monoplazas de competición. Pruebas realmente complicadas que han demostrado que sólo con la simulación de Gran Turismo 6 en PlayStation 3 se consigue formar una sólida base de conceptos y habilidades para poder rendir de forma competitiva en la vida real.

Pero para ser un gran piloto no sólo hay que ser bueno con el volante, por ello también se ha querido comprobar la resistencia mental de los pilotos con continuas entrevistas personales y con la presión añadida de tener decenas de cámaras de televisión grabándoles las 24 horas del día en un Reality Show sobre la experiencia en GT Academy. De la misma forma, y esto es algo que ha mejorado notablemente desde la primera edición de 2008, los pilotos han tenido que superar pruebas físicas que les llevaban al límite antes de cada competición.

Ampliar

Finalmente sólo siete pilotos, uno por cada zona geográfica, han tenido acceso a la fase final de GT Academy. En esta última prueba ningún piloto partía con ventaja previa, por lo que era un todo o nada sobre la pista. Para mayor dificultad, la habitual lluvia de Silverstone hizo aparición sobre el trazado unos minutos antes de la primera carrera. El orden de salida de las dos mangas de clasificación para la gran final venía marcado por los mejores tiempos en la sesión de clasificación de la mañana. Después de dos carreras realmente apasionantes, la gran final la disputaron el portugués Miguel Faisca desde la pole, el belga Romain Delva desde la segunda posición, el sueco Flip Larsson desde el tercer puesto y cerrando la parrilla de salida, el británico Adam Suswillo. 

Tras el banderazo de salida, el portugués Miguel Faisca perdió la primera posición al patinar su coche, un error que colocó al belga Romain como líder provisional. Pese a su mal inicio, el portugués no dejó de presionar a Romain en ningún momento. Debido a la insistencia de Miguel y perjudicado por la lluvia, el belga pisó la línea exterior de la pista en la frenada de meta y perdió el control de su Nissan 370 Z, un error que Faisca aprovechó para colocarse primero. Con una gran ventaja respecto a sus perseguidores, Miguel supo mantener la calma y se alzó con la victoria final. Ahora sólo quedaba saber la decisión de los jueces y mentores de la GT Academy 2013 entre los que se encontraban pilotos de Formula 1 tan reconocidos como Vitantonio Liuzzi o Johnny Herbert y el ganador del primer GT Academy, el español Lucas Ordoñez.

Ampliar

Después de una larga hora de deliberación y teniendo en cuenta, no sólo el potencial y los resultados del piloto en la gran final, sino toda su progresión en la GT Academy Race Camp y sus perspectivas de futuro como piloto profesional, Miguel Faisca se convirtió en el nuevo campeón de la GT Academy, un premio que le permitirá prepararse durante un año en Silverstone para ser piloto de competición y posteriormente correr durante un año con un Nissan GT-R en la disciplina GT3.

Un año más, GT Academy ha demostrado ser una gran escuela de pilotos y ha vuelto a encontrar talento automovilístico gracias a un simulador tan depurado como Gran Turismo 6. Una muestra clara de que los videojuegos y la realidad hace tiempo que rompieron muchas barreras.

Ampliar

Gran Turismo 6

  • PS3

    Gran Turismo 6 es la sexta entrega de la saga de simulación de conducción Gran Turismo exclusiva de PlayStation 3 y desarrollada por Polyphony Digital.

    Carátula de Gran Turismo 6
    9.3