Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Segundo recopilatorio de la saga Kingdom Hearts, ahora abarcando la 'segunda mitad' de la saga. De Kingdom Hearts II a Birth by Sleep, pasando -en formato vídeo- por Re:Coded. Esto es lo que puedes esperar del pack.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El próximo mes de marzo se cumplirán doce años desde que Kingdom Hearts salió a la venta en Japón. Lo que podría haber sido sólo uno más de los juegos de (por aquel entonces) Squaresoft, como The Bouncer o World Fantasista, terminó por convertirse en una de las sagas más importantes para la compañía, llegando a ser -a nivel de ventas y crítico- su tercer pilar, junto a Final Fantasy y Dragon Quest. En todo el tiempo que ha pasado desde entonces hemos tenido dos capítulos numerados de la serie, pero bastantes más entregas qiue han ayudado a expandir el argumento y la mitología de la franquicia, tales como Chain of Memories, Re:Coded, Birth by Sleep o el más reciente, Dream Drop Distance. Para preparar a los nuevos jugadores de cara al lanzamiento de Kingdom Hearts III, Square Enix lanzó hace unos meses el recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 Remix para PlayStation 3. Y ahora, toca una continuación abarcando una segunda mitad de los títulos de la franquicia.

En Kingdom Hearts HD 1.5 Remix nos encontrábamos con tres juegos de la saga remasterizados y disponibles para su uso en la consola de sobremesa de Sony. El primer Kingdom Hearts nos llegaba en su versión Final Mix, con todos los extras de la versión japonesa que nunca habían sido lanzados fuera del país nipón, mientra que Chain of Memories desaparecía en su formato original (el de GBA, con sprites) para presentar el aspecto de Re:Chain of Memories, un remake con gráficos poligonales que se lanzó en Japón en forma de pack y en occidente como título independiente. Por último el pack se completaba con Kingdom Hearts 358/2 Days, eso sí: en lugar del juego original de Nintendo DS, se ofrecía una especie de 'modo teatro' con todas las cinemáticas remasterizadas. Es decir: no era un juego per se, sino sus vídeos. Una decisión que fue duramente criticada, no sin motivo, y que lamentablemente volverá a traer cola en este segundo recopilatorio. ¿Qué podemos esperar, además de las evidentes mejoras gráficas y soporte para trofeos?



Kingdom Hearts 2: Final Mix
Como ocurrió en el primer recopilatorio, en este recibiremos la versión ampliada del Kingdom Hearts II original. ¿Qué significa esto? Pues que además de lo que jugamos en su momento se incluyen añadidos o cambios que se hicieron para la edición japonesa, algunos más discretos como los nuevos enemigos con tonalidades de color diferentes, y otros más interesantes. Como en toda revisión, se añadieron además habilidades, piezas de equipo (accesorios, ropa, objetos de síntesis, Llaves Espada, etc.), nuevas zonas o batallas contra jefes como las Siluetas Ausentes de la Organización XIII, entre otras. Al completar el juego se obtenía además un Modo Teatro, para ver todas las cinemáticas, y se introdujeron las coronas, que medían la valoración al completar las misiones.

Estos son sólo algunos de los cambios, pero a fin de cuentas el juego seguía -y seguirá- siendo el mismo. Por lo que volvemos a descubrir aquel prólogo de tres días con Roxas en Villa Crepúsculo, antes de ponernos a los mandos de Sora en su misión por salvar el Reino Mágico atravesando mundos basados en películas como Piratas del Caribe, El Rey León o Mulán. Hay una cosa que tenemos que advertir, eso sí: KH2 Final Mix sólo salió en Japón pero incluía el doblaje en inglés de la versión occidental. Además, el título incluía una docena de secuencias/escenas de vídeo nuevas. ¿Qué significa esto? Para nosotros, en España, puede ser decisivo. No se ha dicho nada por ahora, es muy pronto, pero si recordáis Kingdom Hearts II llegó a nuestro país con un sobresaliente doblaje en castellano. Y a fecha de hoy, no se ha dicho si éste se va a mantener o si desaparecerá en la versión HD. Crucemos los dedos.



Kingdom Hearts Birth by Sleep: Final Mix
El que quizá sea el mejor juego de la saga desde Kingdom Hearts II fue lanzado exclusivamente en PlayStation Portable y se convirtió instantáneamente en una de las razones más coherentes para hacerse con la plataforma. Un título sobresaliente, que ofrecía tres personajes a elegir y que argumentalmente se situaba diez años antes del Kingdom Hearts original. Controlando a Terra, Aqua o Ventus, debíamos volvera visitar numerosos mundos basados en films de Disney (Cenicienta, Blancanieves, La bella durmiente...) al tiempo que nos enfrentábamos a numerosos enemigos, como los Nescientes (sustitutos de los Sincorazón/Incorpóreos). Para su inclusión en el recopilatorio, por supuesto también recibiremos la versión Final Mix, que una vez más no salió de Japón. ¿Qué incluye? Infinidad de cosas en la línea habitual de la coletilla.

Por citar algunas, y obviando las evidentes (nuevas habilidades, más enemigos, otros tipos de Llave Espada...), se añadió un modo de dificultad más alto, nuevos coleccionables, batallas extra en el Coso Virtual, como la Armadura del Maestro o Monstruo, la ballena de Pinocho. Los jefes extra se mantuvieron, por supuesto, y se introdujo una secuencia jugable extra con Aqua. En global, una versión más pulida del -insistimos- sobresaliente título de PSP, que ofrecía tres puntos de vista con variaciones en la historia y que daba para bastantes horas de juego. Sus gráficos se han mejorado bastante para su salto a la Alta Definición, sin ser desde luego algo rompedor pero desde luego luciendo tan bien como en la pantalla de la portátil de Sony. De su modo multijugador no se ha dicho nada, por cierto, aunque sería razonable que lo hubieran adaptado para poder utilizarse también en PlayStation 3.



Kingdom Hearts Re:Coded
Aquí tenemos la trampa, una vez más. Re:Coded es el remake para Nintendo DS de un título para móviles llamado simplemente Kingdom Hearts coded, que durante un tiempo fue considerado la "secuela oficial" de Kingdom Hearts II, aunque en realidad gran parte de la historia se desarrollase dentro de un mundo virtual creado con el diario de Pepito Grillo. Sin embargo tendía algunos hilos interesantes y quizá, por ello, Square Enix haya decidido incluirlo en el recopilatorio aunque sea en su mínima expresión: en formato vídeo. No podremos jugarlo -como pasó con 358/2 Days-, por lo que una vez más hay que tirar de las orejas a la compañía por esta ridícula decisión. Lo compensan "adaptando a la alta definición" las secuencias (ya sería menos), pero nos habría gustado poder jugarlo.

HD 2.5 Remix
Como véis, el recopilatorio viene a ser a efectos prácticos igual de válido que el primero. A falta de ponerle las manos encima para comprobar las dudas que nos surgen, todo apunta a que se va a respetar al menos los dos juegos más fuertes incluidos (II y Birth by Sleep), títulos que por sí mismos siguen siendo excelentes. ¿Incluirán el doblaje de Kingdom Hearts II? ¿Mantendrán el multijugador de Birth by Sleep? Lo sabremos este año, en una fecha aún por determinar. Con este 2.5 se cierra aparentemente el díptico de recopilatorios de la saga, quedando únicamente inéditos en PlayStation 3 el notable Dream Drop Distance de Nintendo 3DS y el curioso -y exclusivo- en Japón Kingdom Hearts [chi] para navegadores, de los capítulos oficiales. El camino hacia Kingdom Hearts III se va acortando... pero de momento no está más volver a andar por los caminos del Reino Mágico.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

  • PS3
  • Acción
  • RPG

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, desarrollado por Square Enix y distribuido por Koch Media para PlayStation 3, es un recopilatorio en HD de los títulos de acción RPG Kingdom Hearts II Final Mix de PlayStation 2 y Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix de PlayStation Portable, además de incluir las escenas cinemáticas de Kingdom Hearts Re:coded de Nintendo DS.

Carátula de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX
8