Heavenly Sword

Producción celestial

| |
Uno de los títulos más aclamados de PlayStation 3 aparece en el mercado con el reto de convertirse en el primer gran imprescindible de la consola, haciéndose valer de una producción sublime, espectacularidad visual, un doblaje mítico y las bases que asentaron los referentes de su género.

Mayo de 2006, conferencia de Sony. La prensa internacional queda fascinada por un título que días después se calificó unánimemente como una de las revelaciones de la feria y galardonado con premios como mejor juego de acción o mejor juego de PS3 del evento californiano. El que fue antaño un desarrollo para la primera Xbox tomaba fuerza como una de las exclusivas más sugerentes del catálogo incial de la nueva consola de Sony. Y precisamente, más de un año después y con algún retraso de por medio, la propia PlayStation 3 es la que necesita con más urgencia que Heavenly Sword encarne la figura para la que se concibió; ser su primer y gran título indiscutible. De esos que la competencia envidia. De esos que venden consolas.

Y respecto si ese objetivo se ha cumplido, podemos decir que sí, pero seguramente no al nivel al que a Sony le habría gustado y al que se imaginaba después del E3 del 2006; es muy probable que con el catálogo tan austero del que actualmente disfruta PS3, Heavenly Sword se erija como el más cercano a la excelencia, pero no llega a ese punto de sacudir los cimientos de la industria. Sigue con la maestría de un tutor privilegiado como God of War los cánones del género de la acción épica, elevada a la categoría de superproducción cinematográfica, aportando además sus propias contribuciones, pero realmente no representa un puñetazo en la cara de sus competidores al nivel de la obra de David Jaffe.

Pero Heavenly Sword tiene el privilegio de ser uno de esos pocos y privilegiados títulos, que comenzarán a tener más presencia en esta generación, en los que la frontera entre cine y videojuegos se funde por momentos, dando lugar a un entretenimiento interactivo a caballo entre ambos. Captura integral triple, con movimientos, voz y gestos faciales, dirección interpretativa a cargo de un contrastado actor como Andry Serkis, un nutrido guión con personajes muy desarrollados en sus facetas personales, doblaje español al mismo nivel que el mítico de Metal Gear Solid, una banda sonora de corte étnico auténticamente envidiable y una faceta técnica que sirviéndose de la espectacularidad del séptimo arte, logra ofrecer una experiencia visual memorable.

Heavenly Sword arranca muy fuerte; con un pequeño vistazo a uno de sus últimos niveles en una secuencia jugable de la batalla final contra el ejército del Rey Bohan. En ella Nariko repasa la maldición que pesa sobre sus hombros; esperada como el salvador de su pueblo, aquel que cumpliría la profecía, solo pudo traer la muerte agonizante de su madre tras darle a luz y malos augurios. A pesar de ello no dudó en tomar la Espada Celestial, la que solo puede portar un dios y que consume al mortal que se atreve a blandirla, cuando la destrucción se cernía sobre su pueblo.

Y así, en esta batalla final se controla a Nariko durante unos minutos frente a un número incontable de enemigos ante los que se puede emplear todo el poder de la espada y sus ataques especiales más poderosos. Pero al poco, la heroína cae al suelo. Su cuerpo comienza a llenarse de tatuajes con una inscripción arcana; debe pagar el precio por empuñar la espada de un Dios, la muerte. Pero de camino a la otra vida su espíritu se detiene en el purgatorio, que hace las veces de interfaz de selección de fase, pidiendo volver a la vida para salvar a su pueblo. Y es aquí donde la verdadera historia comienza a ser narrada desde su auténtico principio.