Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 6, Impresiones

Celebrando el 15 aniversario de la saga Gran Turismo en PlayStation, Kazunori Yamauchi ha decidido premiar a los más de 80 millones de jugadores de PS3 con una nueva entrega de su afamado simulador automovilístico.

Actualizado a

Después de tres años de desarrollo, Polyphony Digital nos permite probar una versión final del título para comprobar que, aunque la excelente fórmula de conducción ha sufrido pocos cambios, el resto de apartados han sido perfeccionados para ofrecer una experiencia global mucho más ágil y eficiente. Cuando nos subimos al Renault Clio RS '11 en el circuito de Brand Hatch (Inglaterra) para completar el primer tutorial, descubrimos que GT 6, pese a los títulos de conducción de nueva generación, sigue ofreciendo una experiencia jugable con un nivel de realismo impecable. Con el volante entre nuestras manos volvemos a sentirnos dentro del coche gracias a la perfecta recreación de las físicas del vehículo sobre el asfalto. Con este nivel del realismo, y bajo una propuesta algo más veloz que en Gran Turismo 5, el título nos hace disfrutar de la conducción como sólo la saga de Polyphony Digital ha hecho durante los últimos tres lustros.

Pese a que la simulación permanece prácticamente intacta, Gran Turismo 6 presenta algunas novedades interesantes. La primera de ellas es la inclusión de la ayuda Punto Ciego. Con esta opción activada podremos ver sobre la pantalla unos indicadores que marcarán la zona por la que se nos aproxima un rival. Obviamente esta ayuda podrá ser desactivada desde el menú de configuración, un lugar en el que también podremos establecer aspectos como el ABS, el control de tracción o la trazada dinámica, para crear una experiencia adaptada a nuestro nivel de exigencia sobre la pista. Otro apartado que ha sufrido mejoras muy interesantes es la evolución temporal de los circuitos durante la competición. Para disfrutar del mayor realismo posible, podremos indicar la hora a la que se disputará la carrera y, aunque algunos circuitos no podrán ser modificados, la mayoría tendrán un rango horario preestablecido que podremos cambiar. Gracias a esto veremos como el paso del tiempo afecta de forma dinámica a todos los elementos del trazado y del coche bajo un acabado global mucho más real que en GT 5.

Ampliar



Algo semejante podemos hacer con el clima. Desde su propio menú de configuración tendremos la posibilidad de indicar la situación climática, el nivel de agua acumulado en pista o la adherencia de nuestros neumáticos al asfalto al inicio de la carrera, algo que nos permitirá vivir carreras tremendamente realistas. Para poder disfrutar de todas estas mejoras, Polyphony Digital ha aumentado el número de circuitos hasta un total de 100. Entre los nuevos trazados se encuentra el exigente circuito español de Ascari, en Ronda, y algunos míticos como Silverstone o Goodwood. Todos ellos contarán con una perfecta recreación visual y, pese a que tendrán el acabado gráfico de Gran Turismo 5, las sensaciones sobre la pista no pueden ser mejores.

Para disfrutar de todos estos nuevos circuitos dispondremos de un total 1.200 coches, 124 más que en GT 5, perfectamente recreados a nivel visual y técnico. Aunque nuevamente el motor de físicas no incluirá grandes roturas exteriores en los vehículos, todos ellos contarán con un nivel de detalles increíble, especialmente los más de 400 coches Premium que incluye el título. Para que los amantes del motor puedan recrearse viendo estos coches, Gran Turismo 6 incluye el modo Viaje Fotográfico. Gracias a esta opción colocaremos nuestros coches en algunos de los lugares más bonitos del planeta para fotografiarlos con una cámara réflex muy mejorada respecto a GT 5, para posteriormente guardar o compartir nuestras instantáneas con el resto del mundo.

Ampliar



Aunque todas estas características convierten a Gran Turismo 6 en la entrega más realista de la saga, donde la franquicia necesitaba un cambio evidente era en la organización y velocidad de sus menús. Los complicados y poco útiles menús de Gran Turismo 5 han sido completamente remodelados para ofrecer una experiencia de juego mucho más ágil y dinámica que nos evita perder tiempo innecesariamente. Para mejorar la experiencia final del juego, Gran Turismo 6 dispone de todas sus opciones en un único menú horizontal dividido en secciones verticales, pudiéndonos desplazar rápidamente de una a otra con L1/R1 o con el botón direccional. La primera sección del nuevo menú está ocupada por el importante y renovado Garaje.

En nuestra zona principal de trabajo podremos ver todos los vehículos que hemos comprado, realizar configuraciones en el coche con las piezas adquiridas, elegir nuestros monos y cascos de competición o adentrarnos en cualquiera de los trazados de Gran Turismo 6 para pilotar libremente con nuestros coches. Dentro de este menú también podremos visualizar la galería fotográfica o comprobar nuestros avances como piloto revisando las licencias y estadísticas acumuladas. Una vez tengamos todo bajo control podremos ir al nuevo menú de competición. Aquí el jugador tendrá acceso a diferentes pruebas según la licencia exigida y el número de estrellas conseguidas. Estas estrellas, que irán acompañadas de jugosas cantidades de créditos, determinarán nuestro progreso en el juego y nos abrirán las puertas a eventos especiales realmente interesantes. En cada una de las carreras que disputemos podremos obtener un máximo de 3 estrellas si ganamos, e irán bajando progresivamente hasta no conseguir ninguna si quedamos fuera del podio.

Ampliar



La elección de vehículos es un punto muy importante de Gran Turismo 6 y para esta nueva entrega tendremos dos formas de selección: Concesionarios y Coches Recomendados. En la primera de ellas nos encontramos con 1.200 coches de marcas tan prestigiosas como Mercedes-Benz, Ferrari, McLaren o Tesla, que a su vez estarán divididas en diferentes continentes según la procedencia de la marca. Dentro de cada firma podremos ver los coches, elegir su pintura o revisar todos los datos técnicos de los mismos. Como viene siendo habitual en la saga, necesitaremos un número concreto de créditos para poder comprarlos y aumentar el número de coches en nuestro garaje. La otra opción que presenta GT 6 para elegir nuestro vehículo es Coches Recomendados. Gracias a esta nueva posibilidad tendremos una categorización de los vehículos según el tipo de licencia, de competición o su rareza, algo que facilita enormemente la búsqueda del coche adecuado para cada situación.

Con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento de todos nuestros coches, Gran Turismo 6 incluye el menú de Modificación y Puesta a Punto. De nuevo tendremos acceso a una gran cantidad de opciones de configuración externas e internas que exprimirán al máximo el rendimiento de nuestro vehículo. Con total libertad, y con un número de posibilidades casi infinito, podremos pasar largas horas eligiendo las mejores piezas de tunning, seleccionando los componentes de competición más eficientes, configurando el rendimiento de nuestro coche o poniendo a punto todos sus sistemas para evitar averías.

Ampliar



Con esta última toma de contacto con Gran Turismo 6 antes de su lanzamiento el próximo 6 de diciembre en exclusiva para PlayStation 3, queda claro que la saga de Kazunori Yamauchi sigue en plena forma. Desde un primer momento Polyphony Digital tenía claro que la pulida fórmula de simulación de Gran Turismo sigue siendo muy efectiva y que lo único que necesitaba la saga era mejorar aspectos algo descuidados en la anterior entrega. Menús más intuitivos, mayor número de vehículos, más trazados y nuevas opciones jugables garantizan una experiencia de juego realmente eficiente y divertida. Veremos si estos tres años de desarrollo aportan novedades suficientes para que Gran Turismo 6 se mantenga como el referente de la simulación automovilística.

Gran Turismo 6

  • PS3

    Gran Turismo 6 es la sexta entrega de la saga de simulación de conducción Gran Turismo exclusiva de PlayStation 3 y desarrollada por Polyphony Digital.

    Carátula de Gran Turismo 6
    9.3