Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 6, Impresiones

MeriStation se desplaza hasta el circuito inglés de Silverstone para asistir a la celebración del 15 aniversario de GT y a la esperada presentación de Gran Turismo 6 para PlayStation 3 a cargo de su creador, Kazunori Yamauchi, la entrega del simulador de conducción definitiva de Polyphony Digital. Probamos la primera demo de GT 6, conocemos sus primeros detalles y vivimos de primera mano las similitudes entre la conducción virtual y la real a bordo de auténticos coches de carreras; todos los detalles en nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

Gran Turismo 6 ya es una realidad; su creador, Kazunori Yamauchi se ha encargado de su presentación mundial durante la celebración del 15 aniversario de la saga en el circuito inglés de Silverstone, un evento internacional al que MeriStation ha asistido para conocer los primeros detalles de la sexta entrega numerada de la popular franquicia de Polyphony Digital, así como probar las similitudes entre la conducción virtual ‒a manos de una primera demo de muy temprano desarrollo‒ y la real, probando diferentes modelos de competición y deportivos reales en el sinuoso trazado de Silverstone. Una experiencia única que nos acerca todavía más al concepto básico de la saga GT: The Real Driving Simulator. Pero pasemos a descubrir los primeros detalles de esta nueva y esperada entrega de Gran Turismo para PlayStation 3 en nuestras primeras impresiones.

Regresa una de las sagas más celebradas de la simulación de conducción en consolas de sobremesa. Gran Turismo ha batido récords en todos y cada uno de sus diferentes títulos y esta sexta entrega no va a ser menos. Nace como el GT definitivo, el que más cerca va a estar de la realidad, de las sensaciones al volante de cualquiera de los 1.200 coches que presentará desde un inicio ‒y que se ampliará con diferentes packs de contenidos descargables‒, desde automóviles históricos hasta los últimos superdeportivos, pasando por una gran colección de coches de competición y compactos de corte deportivo; incluso podremos conducir los últimos utilitarios eléctricos, así como prototipos de diferentes salones internacionales del automóvil, algo que nos da una idea de la enorme variedad de vehículos disponibles desde el primer momento.

Ampliar

En total, y a grandes rasgos, hasta 200 coches más que en Gran Turismo 5; los que ya conocíamos de la anterior entrega más dos centenares totalmente nuevos, todos ellos premium. Aunque más allá de unos números que a todos impresiona, lo más relevante de este nuevo GT es que se ha desarrollado bajo un renovado motor gráfico, mejorado para la ocasión y que permitirá exprimir al máximo las capacidades de PlayStation 3, permitiendo expandir la experiencia hasta límites insospechados gracias a una nueva dirección hacia los contenidos descargables y la continua ampliación del mundo GT. El nuevo sistema de físicas jugará un papel muy importante en dicha experiencia, llevando un paso más allá los niveles de simulación; durante la presentación hemos podido ver ‒tanto a velocidad normal como a cámara lenta‒ la comparativa entre el anterior y el nuevo sistema de suspensiones y físicas, gracias a un elaborado paso por curva de un Alpine A110.

Gracias a dicho vídeo, hemos podido comprobar como las suspensiones, el balanceo de la carrocería y el trabajo de los neumáticos lograban un efecto ultrarealista, demostrando una clara evolución respecto a la quinta entrega, con una transición muy suave y progresiva y un deslizamiento lateral más que convincente. En tan efectivos resultados tienen mucho que ver dos compañías con las que Polyphony Digital ha trabajado conjuntamente para la elaboración de las nuevas físicas del juego; tanto la marca de neumáticos Yokohama Rubber como la compañía de suspensiones KW Automotive han aportado su dilatada experiencia para desarrollar un sistema lo más fiel posible a la realidad. Y es que tal y como el propio Yamauchi aseguraba durante la presentación, Polyphony Digital lleva acumulados más de cinco años de experiencia en la competición real al más alto nivel, con la GT Academy como uno de sus logros más sonados.

Ampliar

A nivel gráfico nos encontraremos con ‒según sus creadores‒ el techo tecnológico de PlayStation 3; una declaración de intenciones de hasta dónde pretenden llegar con Gran Turismo 6. En este sentido, aseguran haber solucionado los errores del pasado para ofrecer un nivel de realismo sin igual; GT 6 recurre a un nuevo sistema de teselado adaptativo, lo que permitirá un nivel de renderizado nunca visto hasta el momento en un juego de conducción en consolas de sobremesa. Además, podremos disfrutar de todo un nuevo mundo dedicado a la personalización de los automóviles, gracias a las enormes posibilidades a nivel de aerodinámica, modelos de llantas y suspensiones; podremos modificar la mayoría de coches de nuestro garaje con varios tipos de aditamentos aerodinámicos ‒como alerones o faldones‒ además de recuperar la gran variedad de llantas ‒en modelos y fabricantes‒ de entregas anteriores a la quinta entrega de la saga. Todo sin olvidar la vasta lista de opciones de personalización de los ajustes de los coches.

El modelado de los vehículos se ha potenciado hasta los límites técnicos de la consola de Sony; las mallas tridimensionales de los coches se han detallado al máximo, lo que dará como resultado tal nivel de realismo que parecerá que estemos ante imágenes reales de los mismos. Los efectos de iluminación también se han mejorado para la ocasión; en conjunto ‒y en la parte técnica‒, todo parece indicar que estamos ante el GT más ambicioso en cuanto a potencia gráfica, el nivel más avanzado que puede ofrecer la actual generación. Veremos en el título definitivo si finalmente se ha logrado alcanzar tan alto grado de realismo. Y en ello tiene mucho que ver la nueva herramienta de diseño de circuitos desarrollada para esta sexta entrega de GT, algo que permitirá crear réplicas exactas de los circuitos ‒contando con decenas y decenas de kilómetros cuadrados para lograr un realismo total‒, así como entornos fotorrealistas.

Ampliar

En total, tendremos hasta 33 circuitos diferentes ‒7 nuevos respecto a Gran Turismo 5‒, entre los que se encuentran el circuito de Silverstone o el trazado andaluz ambientado en la ciudad de Ronda, un guiño de Yamauchi a uno de sus países favoritos, España, según sus propias palabras. Además, podremos disfrutar de hasta 71 configuraciones diferentes, dando como resultado unos números espectaculares que podrán verse ampliados con futuros contenidos descargables, según parece, un elemento clave en el desarrollo futuro y ampliación de contenidos de Gran Turismo 6. Por otro lado, esta sexta entrega apostará fuerte por su componente online y social, añadiendo todo tipo de posibilidades de comunidad entre usuarios; ello nos permitirá organizar nuestros propios campeonatos online, ya sea de forma local o global, potenciando la máxima conectividad mediante el propio sistema PlayStation, además de smartphones, tablets y PC.

Compañías y empresas del mundo de la automoción tendrán un papel fundamental en este aspecto, diluyendo la línea entre lo virtual y lo real y que iremos descubriendo a medida que se aproxime la fecha de lanzamiento, anunciada para finales de este mismo año. En este sentido, la GT Academy 2013 ‒en colaboración con Nissan‒ regreserá con más fuerza que nunca, aportando nuevas experiencias que se anunciarán próximamente y gracias a la demo que se espera que llegue durante el próximo mes de julio. También se ha anunciado un nuevo interfaz que mejorará considerablemente la experiencia del usuario, gracias a un diseño innovador y moderno basado en las últimas tendencias táctiles del momento y que mejorará uno de los aspectos menos brillantes de anteriores GT: sus largas pantallas de carga.

Durante la presentación de Yamauchi hemos podido ver algunas capturas de este nuevo interfaz ‒con renovados diseños, eso sí, manteniendo el estilo GT‒, aunque no podemos opinar al respecto sin ver su auténtico rendimiento. El propio Kazunori Yamauchi ha terminado su ponencia con unas emotivas palabras sobre su trabajo y el de su equipo: “Es increíble que hayan pasado 15 años desde que desarrollamos el primer Gran Turismo. Gran Turismo 6 es un paso más en mi sueño y estamos muy contentos de que llegue a PlayStation 3 con toda la experiencia acumulada de estos últimos años y una comunidad de usuarios muy leal a esta plataforma de juego. Hemos mejorado muchos aspectos, haciendo de GT 6 una experiencia que evolucionará con el tiempo; desde Polyphony Digital estamos muy orgullosos de nuestros resultados y la llegada del juego al mercado será sólo el principio de Gran Turismo 6. ¡Tengo un gran número de ideas en mente para los siguientes 15 años de Gran Turismo!"

Ampliar

Tras una extensa pero algo acotada presentación de Gran Turismo 6 ‒y es que los propios productores del juego anunciaban próximos detalles durante el inminente E3 de Los Ángeles y la Gamescom alemana‒, hemos podido pasar nuestros primeros minutos a los volantes virtuales de la primera demo de Gran Turismo 6, una demostración que según los propios desarrolladores está todavía a un temprano nivel de desarrollo, aproximadamente, a un veinte por ciento. Aun así, hemos podido dar unas vueltas al trazado de Silverstone a bordo de un impresionante Mercedes-Benz SLS AMG GT3, la versión de competición del superdeportivo alemán. A pesar de ofrecer pocos datos reveladores debido a su estado pre-alpha, se han empezado a atisbar las primeras diferencias respecto a la anterior entrega de GT para PlayStation 3.

Mientras que el rendimiento gráfico estaba prácticamente al nivel de la quinta entrega, hemos podido comprobar algunas mejoras a nivel de físicas y comportamiento del coche en pista. Un sólo coche en carrera sin ayudas a la conducción, cambio secuencial y todo el trazado de tan especial circuito a nuestra disposición. No obstante, dicha demo ofrecía una mínima expresión de lo que nos encontraremos a finales de año con el juego ya en las tiendas; eso sí, el debut de Silverstone en GT se ha convertido en una experiencia muy enriquecedora y que nos ha dado unas primeras impresiones más que positivas de este nueva evolución en la saga. Tendremos que esperar a demos más evolucionadas en su desarrollo para comprobar de una manera más veraz si Gran Turismo 6 cumple con tan altas expectativas.

Ampliar

Tras comprobar los nuevos avances en materia de simulación, hemos podido vivir en persona las sensaciones de la conducción más radical al volante de auténticos coches superdeportivos ‒como los Nissan GT-R, Nissan 370Z Nismo, Audi R8 V10, Audi TT-RS o Toyota GT86‒ y en el propio trazado de Silverstone, eso sí, acompañados por pilotos profesionales que nos indicaban la mejor trazada, así como la velocidad y marchas idóneas para sacar partido a tan potentes vehículos. Incluso hemos podido experimentar las sensaciones de los pilotos profesionales de la FIA GT3 a bordo de todo un Mercedes-Benz SLS AMG GT3 conducido por pilotos de la propia competición; una experiencia única no apta para cardíacos que nos ha demostrado hasta qué punto Gran Turismo puede llegar a plasmar las sensaciones de la conducción más agresiva en los mejores circuitos del mundo. Y todo ello apadrinado por los ganadores de cada una de las GT Academy celebradas hasta el momento, entre los que se encontraba el madrileño Lucas Ordoñez, nuestro campeón.

A medida que aparezcan nuevos datos de tan esperada sexta entrega de Gran Turismo, desde MeriStation os iremos informando de todo tipo de detalles, así como de cualquier novedad y anuncio que surja durante los próximos E3 de Los Ángeles y Gamescom de Colonia, tal y como el propio Kazunori Yamauchi nos ha invitado a descubrir en tan señaladas fechas para la industria del videojuego. El futuro de GT parece muy prometedor con la llegada de Gran Turismo 6; por lo que hemos visto hasta el momento, no estamos frente a una simple actualización de GT 5. Se advierte un salto considerable en materia de simulación y sensaciones al volante de los mejores coches del mundo, con un apartado gráfico que promete exprimir los circuitos de PlayStation 3 como ningún otro título hasta el momento, junto a números de escándolo y nuevas funcionalidades de conectividad online. Próximamente veremos hasta qué punto se han mejorado los puntos menos brillantes de la quinta entrega y si realmente GT 6 puede ser considerado como el definitivo The Real Driving Simulator.

Ampliar

Gran Turismo 6

  • PS3

    Gran Turismo 6 es la sexta entrega de la saga de simulación de conducción Gran Turismo exclusiva de PlayStation 3 y desarrollada por Polyphony Digital.

    Carátula de Gran Turismo 6
    9.3