Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy X / X-2 HD Remaster, Impresiones

Yuna, Tidus, Auron, Lulu, Rikku, Wakka, Paine y compañía regresan este enero a los sistemas PlayStation para redefinirse en Alta Definición, en un pack único a 34,95 que recopila los enormes Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 en sus versiones extendidas, ahora para PS3 y PSVita. Ya hemos estado con la versión casi final. La magia, los eones y Zanarkand brillan más que nunca el 21 de marzo.

Actualizado a

Para los lectores de Famitsu fue el mejor videojuego de todos los tiempos, para Squaresoft su último súper bombazo antes de unirse a Enix, para los poseedores de PlayStation 2 un claro imprescindible, para los acérrimos a Final Fantasy uno de los mejores... El viaje de Tidus en FFX ha marcado muchos hitos desde 2002 que se estrenó en Europa, el más puntero técnicamente de lo que podríamos llamar los Final Fantasy de jugabilidad tradicional, la despedida de Nobuo Uematsu de las partituras de la serie o de Sakaguchi como padre de un FF central numerado. Le siguió X-2, la primera vez que una entrega de la saga tenía secuela directa, un invento polémico que en realidad -mirado con perspectiva- no se sale de los cánones de a lo que estamos acostumbrados hoy. Square Enix recupera este 21 de marzo la magia de este imprescindible par de entregas, en un paquete para PlayStation 3 o PlayStation Vita con Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 remasterizados y en Alta Definición, con los contenidos inéditos de sus versiones japonesas.

La compañía ya ha probado suerte con Kingdom Hearts 1,5 HD ReMix y en el Tokio Game Show de 2011 explicó que se iba a volcar en estas reediciones HD para formar un pack a la altura. Han sido muchos meses de refinado gráfico e idas y venidas de noticias al respecto, pero finalmente hemos podido estar ante los juegos completos en su nuevo lavado de cara y unidos en mismo producto que los engloba a 34,95 euros, en el caso de PSVita con Final Fantasy X-2 descargable mediante código de PSN, no incluido en el cartucho. Sacacuartos y reedición descarada o no, lo cierto es que estas versiones actualizadas de ambos juegos son una oportunidad redonda para conocerlos si se peca de no haberlos catado, sobre todo el primer FFX. Además, el fan incondicional dispondrá de ediciones coleccionista con libro de arte y mateiral ingame que nunca hemos visto en Europa, pues se han remasterizado y pulimentado las versiones japonesas y más completas, las que iban a quedar como definitivas.

Ampliar

Pero la cuestión verdaderamente importante es, ¿cómo de esforzado ha acabado siendo el trabajo de traslación a la HD tras tantos meses de intervención en el código original y cómo sientan las resoluciones de hoy a aquellos gráficos del inolvidable Emotion Engine? Esto a parte del envejecimiento fuerte o por el contrario inperceptible de la fórmula jugable, algo crucial en este tipo de recuperaciones. Pues bien, tras probarlo a fondo ya podemos hablar con seguridad de todos estos aspectos. Y lo primero que destaca de todo esto además de los gráficos pulidos, a 16(9 para ambos juegos y a 720p, es la mejora en interfaz, menús y comandos de batalla.

Se deja atrás el característico azul oscuro para dar forma a unos paneles de comandos (Atacar, Objeto, Turbo...) violetas mucho más limpios y ordenados, con la tipografía más pequeña y clara, más brillante y con separación entre las palabras. Esto también ocurre en los subtítulos en castellano, de tamaño adecuado, ni enormes ni minúsculos, elegantes en presentación y que siguen manteniendo -como en el original- el nombre del personaje que habla en cada caso, algo innecesario puesto que lo estamos oyendo en el anglosajón original. Mismo doblaje y misma sobresaliente música a cargo de Uematsu, mismo abanico de efectos de audio y voces, pero eso sí, esta vez con las pistas bastante más nítidas y depuradas, gracias sobre todo a la mayor capacidad del Blu-Ray y la compresión propia de una portátil como Vita, lo que sienta de maravilla a las melodías.

Ampliar

Aunque claro, el gran salto respecto a FFX y FFX-2 originales está en lo técnico. Square Enix ha pasado mucho tiempo no solo dando forma a un port a HD neutra, sino repasando el juego pieza por pieza para sacar el máximo partido a cada escena. Esto dentro de las limitaciones de que se trata de exactamente el mismo título de antaño, claro está; con el mismo motor, polígonos, texturas, etc. No estamos hablando de un remake como sí podríamos considerar el fantástico The Legend of Zelda: The Wind Waker HD de Wii U, por ejemplo. Es más bien un caso como el de Kingdom Hearts 1,5 HD ReMix, de hecho está a cargo del mismo equipo, lo que puede dar pistas de los cambios. Ahora bien, poner las entregas de PS2 primitivas y éstas al lado deja en seguida a la vista las diferencias, sobre todo éstas:

Para empezar, se ha metido buena mano al detalle en personajes, esto es, cabellos mejor definidos y movidos, vestimentas, detalles de complementos como cordones, bolsos o botones de las prendas, etc. Se aprecia en seguida, desde costuras que antes no se veían y estaban difuminadas a líneas completamente nítidas que dan forma a los estampados de las prendas, como el símbolo Orador de Auron en su hombro izquierdo o el colgante de Tidus. Se suavizan también algunas líneas curvas, como los antebrazos de Yuna, el pelo de Seymour o la nariz de Wakka, y en elementos, como un más redondeado balón de Blitzball, la cabeza del Moguri de Lulu o mejor acabado de los Eones en líneas de contorno. Sin embargo, bien es cierto que nos hubiera gustado encontrar algunas otras líneas angulosas también suavizadas y adaptadas a su más natural curva, como los lazos azules que cuelgan en la espalda de Rikku, que mantienen una esquina nada estética que hoy podría haberse corregido, por poner un ejemplo.

Ampliar

Luego están los escenarios. Superficies como el agua o zonas de humo o bruma se han revisado por completo para lograr un acabado bastante acorde con los tiempos que corren. Por ejemplo, la segunda zona que visitamos junto a Tidus en FFX, las ruinas, muestan muchísimo mejor los fondos en las zonas inundadas y efectos de ondas y movimiento de la materia líquida. También se definen algo más los horizontes, no demasiado y sin salirse de las líneas originales, pero ganan en texturización en tiempo real y mayor nitidez de línea. O las texturas en sí en planos bidimensionales -que algunos hay- más orgánicas y realistas. No hay juegos nuevos con la iluminación más allá de algunos efectos de hechizos e invocaciones en los combates. También se aprecia cómo suben de manera más fluida los orbes de las almas de los caídos al cielo, o al ser enviados.

Hablamos por tanto de un refinado gráfico muy volcado por sacar a cada elemento, personaje y entorno su mejor cara, pero que en definitiva no consigue ocultar el paso de los años y deja entrever que en el fondo de este gran J-RPG hay una producción vieja. Lo que decíamos al principio, Final Fantasy X fue un juego clave y aún hoy lo es, su gameplay funciona de maravilla casi 12 años después, lo mismo con X-2, y esto lo hace irresistible para el nostálgico que no lo tenga ya, para el fan que quiere descubrir su contenido adicional de edición completa japonesa -aún no detallado- o, por supuesto éste sí, para el que no conozca a Tidus y Yuna, y una de las mejores historias de amor, más allá y viajes contadas jamás en un videojuego. Sin demasiadas sorpresas en este Remaster pero tampoco decepciones. Eso sí, sorprende el gran tiempo empleado en el refinado desde que se anunció en septiembre de 2011. A finales de marzo del año que viene podremos recorrerlo de principio a fin para buscar la explicación a semejante trabajo.

Ampliar

Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

  • PC
  • PS3
  • PS4

    Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, desarrollado por Square Enix y distribuido por Koch Media para PCPlayStation 3 y PlayStation 4, es un recopilatorio en HD para celebrar los 10 años del lanzamiento del juego en PlayStation 2.

    Carátula de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
    9