Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Enemy Front

Enemy Front es un nuevo FPS ambientado en la Segunda Guerra Mundial, creado con el motor gráfico CryEngine, llegará el 10 de junio a Xbox 360, PS3 y PC. Tomaremos el papel de Robert Hawkins, un corresponsal de guerra norteamericano capaz de armarse y disparar. Sus desarrolladores, CI Games aseguran una perspectiva diferente respecto al resto de juegos basados en el recurrente conflicto bélico. Aquí no veremos secuencias de acción al estilo de los viejos Call of Duty o Medal of Honor, aquí de lo que se trata es de llenar un poco el vacío que existe en esa temática actualmente.

Actualizado a
Ampliar

El desarrollo de Enemy Front está en manos de CI Games Varsovia y la procedencia del estudio afecta de lleno a la historia del juego. De esta forma la trama se inspiró en la resistencia y eventual levantamiento de Varsovia contra la ocupación Nazi, la cual –afortunadamente para el juego–, fue una de las más grandes durante el conflicto bélico mundial, así que el protagonista vivirá los momentos que llevaron a dicha revuelta. Sin embargo, esto no quiere decir que todo el juego transcurrirá en territorio polaco, algunas de las misiones de nuestro corresponsal de guerra lo llevarán a países europeos como Francia e Inglaterra, entre otros, y durante el último año, prometen desde CI Games. Su mayor preocupación ha sido crear entornos más abiertos, ofrecer más opciones en la forma de abordar los objetivos así que confirman que no será una historia completamente lineal donde el jugador sólo vaya del punto A al punto B, dispare y espere una escena scriptada o preparada para repetir el proceso una y otra vez. Enemy Front juega a otra cosa. Ciertas secciones de la trama serán completamente alineales y se integrarán en la historia como “flashbacks” de mención a otros países europeos.

La idea que desean ofrecer al jugador se basa en proporcionar una serie de herramientas a través de las que pueda labrarse su propio camino, aunque las mecánicas de otro juego de CI Games, Sniper Ghost Warrior, estarán presentes. También se pueden sabotear objetivos, usar tácticas de sigilo para hacer ejecuciones silenciosas, calcular cada movimiento antes de abalanzarnos a tiro limpio... Se nota el dominio del estudio con la infiltración y los movimientos medidos. En la misión que vimos de manos de un desarrollador se nos ofrecía amplio contexto por parte del mismo Robert Hawkins, quien al lado de su fotógrafo buscaba huir hacia la frontera suiza. Ése es el momento donde la sed de venganza por parte de Hawkins comienza, ya que observa la ejecución a manos de los nazis de los habitantes de la villa a la que pertenece su contacto de la información, Sabrina Brock, quien no pierde la vida pero es secuestrada por los soldados alemanes.

Ampliar

De esta forma entramos en la acción y el planteamiento que hemos visto se nos antoja sencillo, ir explorando y abriendo secciones del mapa para decidir a qué lugares llegar y de qué forma hacerlo. Podríamos decir que disponemos de dos vías: una forma frontal-agresiva, en sigilo, como francotirador, o a punta de pistola. Lo cierto es que existen un par de elementos fundamentales para el desarrollo del juego y avanzar por los obstáculos. El primero de ellos, los prismáticos ya que su uso permitirá visualizar a distancia a los enemigos y al hacerlo automáticamente se marcarán en el segundo elemento transcendental de la forma de juego: el Mapa-radar, donde se colocarán como marcas rojas y también se llenará una barra de alerta en caso de que los enemigos se percaten de nuestra presencia.

Llama la atención que la música del juego es bastante minimalista, por no clasificarla como simple. La parte oída, no necesariamente la que oigamos en la versión final, presenta una base limitada al piano y un par de cuerdas que le ayudan a cobrar cierto dramatismo –como era de esperar– para el momento de entrar en combate frontal. Pero permanecerá tranquila si se opta por un estilo más cercano a las tácticas silenciosas del francotirador o los movimientos rápidos y poco apreciables de un jugador que prefiere el sigilo. En cuanto al aspecto gráfico, CI Games cumple con lo esperado en una consola de la generación anterior, sin embargo parece que queda aún trabajo por hacer al contemplar la simpleza en el diseño del nivel mostrado y también en los elementos atmosféricos disponibles para usarse en favor del jugador. Pero la forma de Enemy Front, dicen, es la que podríamos esperar de un título de esta naturaleza, con un par de armas a nuestra disposición además de un estuche para la pistola. Otro de los elementos que apoyan la forma de juego de sigilo es la alerta que emiten los nazis en caso de que perciban algún caído, por lo cual se podrán recoger y mover cuerpos con libertad para evitar ser descubiertos.

Ampliar
Ampliar

Y más posibilidades, como comentábamos antes. Existe la opción de poder aprovechar una gran cantidad de elementos atmosféricos que pueden usarse contra los enemigos. Por ejemplo en esta demostración existía la opción de destruir un camión de carga para que impactara a los rivales, algo sin mucha ciencia pero que resulta útil para llegar al objetivo. También se podrán usar distractores ambientales como desconectar fonógrafos y despertar la curiosidad de qué está pasnado en los alemanes, aunque finalmente parece que no resulta demasiado desafiante o atractivo.

En términos de narrativa e historia, ésta evoluciona al inicio y final de cada nivel pero algunos artículos a lo largo de los diferentes mapas irán complementando la trama bélica. De esta forma, sus creadores se aseguran de promover la rejugabilidad y duración extra para quienes quieran descubrir todos los secretos y detalles de un argumento que promete fidelidad y contar un conflicto desde la perspectiva de un bando no tantas veces reflejada en videojuegos. La cantidad de niveles con los que contará el juego serán de 15 a 17 en la campaña de un solo jugador, con una duración estimada de unas 10 horas aproximadamente. Pero, como no podía ser de otra forma, también habrá opción de multijugador de 6 contra 6, con modos muy clásicos como Deathmatch, Team Deathmatch y uno bastante más interesante llamado Freedom Fighter Mode, el cual  será parecido a Capture The Flag solo que adaptado a las particularidades del gameplay de Enemy Front.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Lejos quedan ya las viejas glorias simuladoras de las batallas de la Segunda Guerra Mundial en los videojuegos, una fórmula que fue bastante gastada por las franquicias que ahora han preferido aprovechar el presente y el futuro cercano como su escenario central para ofrecer al jugador nuevas y más armas y gadgets. Enemy Front es un juego que recupera ese espíritu y que desea integrar varios estilos de juego usados en los FPS pero que no encuentran el escenario ideal para explotarse, además de un modo multijugador que no propone mecánicas nuevas ni rompedoras, pero al menos luce como un título que dará mucho de que hablar cuando llegue a nuestras manos el próximo 10 de junio con un precio más adecuado de 39,90 euros.

Enemy Front

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción

Enemy Front es un título de acción first person shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial, creado con el motor gráfico CryEngine, llegará en junio y tomaremos el papel de Robert Hawkins, un corresponsal de guerra norteamericano que deberá alzarse en armas; para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Enemy Front