Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Urban Reign

Urban Reign

  • PlataformaPS26
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento08/02/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Lucha callejera

De los creadores de Tekken y Soul Calibur llega finalmente a nuestro país Urban Reign, un juego de acción sin contemplaciones. Manejando a Brad Shaw deberemos descubrir las intrigas políticas que giran alrededor de la ciudad hasta conseguir aclarar todo. Demuestra de los que son capaces tus puños..

Actualizado a

La situación que ha vivido Urban Reign fuera de nuestro país -donde está disponible desde hace varios meses- es algo contradictoria. Por un lado permaneció un buen número de semanas como el más vendido en las tiendas japonesas mientras por otro le llovían críticas bastante ácidas por parte de la prensa, especialmente en USA. Lo cierto es que después de probarlo a fondo el título de Namco se queda en un punto medio, discreto, dentro del género. No acaba de ofrecer todo lo que hubiera podido dar de sí si se hubiera trabajado un poco más.

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)

Urban Reign es un beat'em up multitudinario muy similar a MK Shaolin Monks o el más cercano The Warriors por el libre albedrío del que dispondremos en la zona de combate aunque más rápido y directo a la hora de entrar en acción. Tomaremos el control del experto en artes marciales Brad Shaw, al que guiaremos en todas las misiones del modo historia. Brad será nuestro personaje principal y durante el avance de trama se nos unirán una gran variedad de compañeros. Según progresemos iremos conociendo las motivaciones del protagonista, aunque siempre permanecerá como alguien misterioso y poco hablador.

Los acontecimientos nos llevarán a tener que cumplir un buen abanico de objetivos, aunque todos los realizaremos mediante el uso de nuestros puños. La trama girará en torno a Brad en todo momento, situándolo como espectador en un primer momento y posteriormente como desencadenante de otros hechos. No faltarán las intrigas políticas y los giros argumentales que, pese a no ser demasiado sorprendentes, cumplirán su función y nos harán seguir los sucesos con interés.

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)
Ampliar

El combate será el eje sobre el que girará todo lo demás. El sistema utilizado lo avanzamos en nuestras primeras impresiones y lo desarrollaremos a conciencia en el apartado de jugabilidad. Uno de los mejores valores del título es este sistema de lucha que permite que los enfrentamientos sean variados dentro de las limitaciones jugables a las que se enfrenta. Estas limitaciones surgen a medio plazo y son uno de los principales motivos por los que el juego no haya acabado de calar en el panorama internacional.

Gráficos
Hablando de lo que ofrece gráficamente, Urban Reign no es uno de los títulos punteros de la consola de Sony. Sin embargo sí ofrece detalles de calidad, que demuestran que el equipo de Namco encargado de su desarrollo no son inexpertos en esta faceta. En conjunto, el apartado visual queda a una altura notable y consigue representar toda la acción del juego sin problemas.

Urban Reign (PlayStation 2)

Los modelados de los personajes son uno de los puntos más destacables por su gran tamaño y detalle. Tanto las ropas como los rasgos físicos están a buen nivel, siendo las texturas lo único que desentona en algún momento, algo endémico en PS2. La animación facial es muy completa y representa fielmente el estado de ánimo de los luchadores. Esto se puede comprobar con la gran cantidad de secuencias de video generadas por el motor del juego de las que se hace uso.

Urban Reign (PlayStation 2)

Si hablamos de la animación hay que decir que la captura de movimientos que se ha realizado es fantástica y muy precisa. Se ha representado a la perfección una gran variedad de estilos de combate, con golpes característicos y los movimientos acordes con ellos. Por si fuera poco, cada personaje estará versado en un estilo de lucha diferente, lo que dota al catálogo de golpes de gran cantidad de ataques distintos.

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)
Ampliar

Los escenarios cumplen su función correctamente, ofreciendo una cierta capacidad de interacción aunque el tamaño de algunos es ciertamente pequeño. Hay variedad; desde calles desiertas hasta azoteas de edificios pasando por construcciones en ruinas, estaciones de metro abandonadas o el interior de un restaurante chino. En todos podremos destruir parcial o totalmente los elementos que los componen, aunque esto no tendrá repercusión real en el combate.


El motor de Urban Reign es solvente en todo momento, y no pasa ningún apuro para representar los combates. No hemos apreciado bajadas alarmantes en el framerate, aunque se nota una cierta ralentización al expandir la vista cuando hay varios combates en zonas muy lejanas de la pantalla. Esto solo nos ocurrirá en el modo multijugador, donde se trata de representar toda la acción. Cuando jugamos solos o con un compañero controlado por la IA, la cámara se centrará en todo momento en el personaje que estemos controlando.

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)

Para finalizar con este apartado hay que indicar que el control de la cámara es totalmente libre con el analógico derecho y que en muy pocas ocasiones deberemos utilizarlo. En todo momento presentará un comportamiento autónomo, ofreciendo un buen ángulo de visión al jugador y desplazándose con nosotros para evitar dejar zonas ciegas. También contaremos con una función de seguimiento a un objetivo concreto, muy útil para atacar siempre al mismo enemigo.

Sonido y Efectos FX
El apartado sonoro es uno de los más flojos del conjunto, dada la escasa variedad de melodías de las que hace gala. Es realmente frustrante el tener que completar el modo historia escuchando una y otra vez las mismas canciones, tanto en combate como en la pantalla de selección de personajes. La ecualización por defecto tampoco ofrece un gran equilibrio, dejando muy bajo el volumen de las músicas en detrimento de los efectos sonoros. Esto ayuda a olvidarse casi completamente del apartado musical cuando estamos centrados en la pelea.

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)

Por otra parte, los efectos sonoros si que ofrecen una mayor variedad, con voces distintas para cada personaje, así como un narrador que nos explicará los acontecimientos entre cada misión. Los golpes están perfectamente representados y los sonidos aportan mucho realismo a los combates. De la misma forma, las roturas de elementos del escenario vienen acompañadas también de sus correspondientes sonidos característicos. Se nota que este apartado se ha trabajado más concienzudamente que el musical, obteniendo desde luego unos resultados mucho mejores que en el caso anterior. Por cierto, las voces están en inglés con subtítulos en castellano.



Jugabilidad
Este apartado es donde se descubre por qué Urban Reign no ha obtenido buenas críticas en medios especializados. Pese a ofrecer una ingente cantidad de misiones en el modo historia, estas se pueden completar en aproximadamente 5 horas de juego real. Este tiempo se contabilizará únicamente en caso de que completemos con éxito nuestro intento, pero el tiempo total que gastaremos en intentos fallidos será mucho. Es por ello que resulta engañoso el balance entre tiempo total y tiempo real, algo que ocurre por la exagerada curva de dificultad  que posee.

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)
Ampliar

Y es que el sistema de combate es realmente uno de los mejores aspectos del juego tanto por su simplicidad a la hora de utilizarlo como por la versatilidad que ofrece a los jugadores más experimentados. Los controles nos ofrecen los botones de ataque, presa, carrera y bloqueo o desvío. A partir de estas opciones básicas podremos crear un gran abanico de combinaciones avanzadas que volverán los combates todo espectacularidad. La mayoría de los movimientos más poderosos y útiles los iremos aprendiendo conforme avancemos en el modo historia, aunque si decidimos jugar una partida multijugador estarán disponibles sin mayores problemas.

La acción está basada en los ataques y los contraataques, así como en los ataques especiales. Cuando realizamos un ataque básico, este puede ser esquivado o desviado. Si es desviado, quedaremos en una posición muy desfavorable, desde la que el enemigo puede ejecutar un ataque o presa contra nosotros. Lo interesante es que si realiza cualquiera de las acciones y somos lo suficientemente hábiles para contraatacar a tiempo, puede que consigamos que su agarre se vuelva contra él o que su ataque le deje expuesto frente a nosotros.

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)

Esta sucesión de acciones tiene lugar en escasos segundos, y será fundamental el control de los bloqueos y contraataques para conseguir superar las fases finales del modo historia. En estas misiones, la dificultad se torna extrema en ocasiones, especialmente cuando carecemos de compañero que nos asista. El gran salto de dificultad entre los primeros niveles y los últimos es algo que no se ha realizado con una transición leve y lógica, si no de forma brusca. Esto supone un problema para los jugadores, que deben elevar su nivel de juego radicalmente si no quieren permanecer atascados en ciertas misiones.

Afortunadamente, durante todo el modo historia se nos irá introduciendo en los conceptos del combate, desde los movimientos especiales -ASP- hasta el combate con armas. En todo momento se nos explicará como realizar estos movimientos al inicio de cada misión, lo que facilitará el aprendizaje en los comienzos. Por si fuera poco contamos con un modo tutorial que nos explicará todo lo que es posible realizar mediante un completo índice de temas.  Además existe un modo de práctica libre donde podremos establecer todos los parámetros del entrenamiento y pelear sin un fin determinado hasta que deseemos parar.

Urban Reign (PlayStation 2)
Ampliar

Uno de los conceptos más interesantes de los que hace gala es el de daño zonal, que nos permitirá castigar el torso, las piernas o la cabeza de los enemigos. Brad irá acumulando puntos durante el avance en el juego, que podremos invertir tanto en  mejorar sus características de ataque como de defensa o su resistencia en las diferentes zonas del cuerpo. Cuando una zona resulte dañada, el daño que reciba se multiplicará haciendo que se convierta en un punto vulnerable. Habrá que aprovechar este factor, así como la ayuda de nuestro compañero en caso de tenerlo, para acabar con las peleas por la vía rápida.

Urban Reign (PlayStation 2)

Desafortunadamente, nuestros compañeros del modo historia no gozarán de una IA muy desarrollada y nos servirán de más bien poco. En caso de que veamos que nuestro compañero está recibiendo un gran castigo, siempre podremos intercambiarnos y pasar a manejar al otro personaje. Del mismo modo, existe la posibilidad de dar órdenes a los compañeros, tales como pedir que ataque al mismo objetivo que tenemos fijado o que en cuando pueda realice un golpe doble en combinación con nosotros. Estas maniobras junto a los movimientos especiales y las combinaciones de golpes y agarres serán los movimientos más espectaculares dentro del ya impresionante repertorio de acciones disponibles.

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)

Además del modo historia podemos encontrar un modo supervivencia, clásico en los juegos de lucha, donde se nos recompensará según el tiempo que alcancemos. También existe el modo libre, donde tendremos la oportunidad de volver a jugar todas las misiones por separado, eligiendo la dificultad que queramos y obteniendo una puntuación en función de nuestros resultados. Este modo permitirá desbloquear nuevas opciones, ya que tras finalizar el modo principal aún nos quedará un 30 % del juego por completar. Tanto el modo libre como el modo supervivencia estarán disponibles al completar las 100 misiones de la historia.

El principal problema de Urban Reign es la monotonía a la que nos enfrentaremos tras un numero relativamente corto de partidas. Completar todo el juego requiere poco tiempo de juego pero bastante tiempo real, lo que sumado a la reiteratividad de los objetivos hace que se resienta la jugabilidad. Los objetivos en las misiones son muy escasos y se resumen en vencer a todo el mundo, proteger a nuestro compañero, castigar una zona del cuerpo concreta del enemigo o sobrevivir una cantidad determinada de tiempo. 

Urban Reign (PlayStation 2)
Urban Reign (PlayStation 2)

Afortunadamente contamos con un modo multijugador que nos permitirá enfrentarnos hasta a cuatro amigos con la configuración de equipos que más nos guste. Desde combates todos contra todos a tres contra uno, todo valdrá para saber quién es el mejor combatiendo. Por supuesto en este modo podremos elegir utilizar armas o no, así como el escenario en el que enfrentarnos a los oponentes. También podemos incluir personajes manejados por la IA del juego, ajustando su dificultad al nivel que más nos interese. Esto supone un interesante añadido para ver si somos capaces de afrontar los mayores retos del juego.


Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.