Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The King of Fighters '98 Ultimate Match

The King of Fighters '98, juego considerado tanto el mejor KOF bidimensional jamás creado como uno de los más excelsos juegos de lucha de la historia, vuelve a la actualidad gracias al desarrollo de un remake para la veterana consola de Sony. Dream match never ends...

Actualizado a

The King of Fighters '98, juego considerado tanto el mejor KOF bidimensional jamás creado como uno de los más excelsos juegos de lucha de la historia, vuelve a la actualidad gracias al desarrollo de un remake para la veterana consola de Sony. Dream match never ends...

EL REY DE LOS LUCHADORES

Capcom y SNK (sin el Playmore detrás), SNK y Capcom. Estas dos históricas compañías protagonizaron uno de los pulsos más intensos que se recuerdan, el cual se inició en el ya lejano 1991 y se prolongó en los diez años subsiguientes. ¿El premio? Convertirse en los reyes del género de la lucha versus, el cual vivió su edad dorada durante aquel periodo temporal. ¿El vencedor? Lo más justo sería decir que ninguno de los dos. Ambas compañías, al abandonar el ring en 2001 (Capcom anunció que no volvería a desarrollar juegos de lucha, y SNK se declaró en bancarrota) no dejaron tras de si a un vencedor y un vencido, sino a un rico legado de excelentes títulos de lucha (Street Fighter III, Marvel Vs. Capcom 2, Garou: Mark of the Wolves…) que con el paso del tiempo han acabado adquiriendo la categoría de juegos de culto.

The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)

La mayor arma de SNK para tratar de tumbar a su rival durante aquella confrontación tenía un nombre: The King of Fighters, KOF para los amigos. Como todos sabréis, la saga nació en el año 1994 con la idea de ser un lugar de encuentro donde personajes de sus series de lucha más famosas (Fatal Fury y Art of Fighting), caracteres rescatados de antiguos juegos arcade de la compañía nipona (Ikari Warriors, Psycho Soldiers) y luchadores de nuevo cuño se vieran las caras en el torneo de tortas definitivo. Un nuevo sistema de juego en el que se sustituían los rounds por equipos de tres personajes fue la nota distintiva que separó a este primer KOF del resto de títulos de lucha que por aquellos años proliferaban cuales setas en época otoñal.

El juego obtuvo un notable éxito, así que SNK decidió no sólo programar una secuela, sino convertir a la saga en una asidua de los salones recreativos a base de entregas anuales. Así llegaron KOF 95, cuya principal novedad fue la edición de equipos (en KOF 94 eran predefinidos); KOF 96, título en el que se rediseñó todo el apartado gráfico y se introdujeron cambios notables en la jugabilidad; y KOF 97, juego en el que SNK echó el resto poniendo el broche de oro a una de las mejores líneas argumentales de las que jamás ha llegado a gozar una saga de lucha.

The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
Ampliar

La serie alcanzó entonces su momento de mayor gloria; sus aficionados eran legión, y la presencia de la saga en los salones recreativos fue constante. Antes de pasar a una nueva línea argumental y un nuevo sistema de juego, SNK decidió regalar a sus aficionados un título en el que se recopilarían todas las bondades de las entregas anteriores. Así nació The King of Fighters '98: Dream Match Never Ends, juego que carecía de argumento, ya que en él aparecían personajes que habían muerto en anteriores entregas de la saga. El título se convirtió en el mejor KOF jamás creado, pues fusionaba en un solo juego todos los cambios jugables y la mayoría de los luchadores que se habían ido dando cita desde los comienzos de la serie. En la actualidad, nueve años después del lanzamiento de KOF 98, SNK Playmore no ha podido resistirse a programar un remake de este histórico título. The King of Fighters '98: Ultimate Match poseerá algunos cambios con respecto al original, así como varios añadidos, los cuales os enumeraremos a continuación.

O TODOS O NINGUNO
El KOF 98 original poseía un plantel de 38 personajes, todos rescatados de anteriores entregas de la saga. Muchos de estos luchadores contaban además con una versión extra, por lo que personajes como Kyo Kusanagi o equipos enteros como los de Fatal Fury y Art of Fighting podían ser seleccionados en sus versiones originales, sin los cambios que experimentaron a partir de KOF 96.

La principal novedad de este KOF 98: Ultimate Match será la inclusión del resto de personajes que, aunque debutaron en King of Fighters anteriores a 1998, no llegaron a aparecer en el título original. Con esto la plantilla aumenta hasta los 45 luchadores, cuya lista os ofrecemos a continuación:

Portada de la versión NeoGeo
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)

Hero Team: Kyo Kusanagi, Benimaru Nikaido, Goro Daemon.
Fatal Fury Team: Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi.
Art of Fighting Team: Ryo Sakazaki, Robert Garcia, Yuri Sakazaki.
Ikari Warriors Team: Leona Heidern, Ralf Jones, Clark Steel.
Psycho Soldiers Team: Athena Asamiya, Sie Kensou, Chin Gensai.
Female Team: Chizuru Kagura, Mai Shiranui, King.
Justice Team: Kim Kaphwan, Chang Koehan, Choi Bounge.
New Face Team: Yashiro Nanakase, Shermie, Chris.
Real Bout Team: Ryuji Yamazaki, Blue Mary, Billy Kane.
Iori Team: Iori Yagami, Mature, Vice.
Master Team: Heidern, Takuma Sakazaki, Saishu Kusanagi.
USA Team: Heavy D!, Lucky Glauber, Brian Battler.
Boss Team: Geese Howard, Wolfgang Krauser, Mr. Big.
Personajes sin equipo: Shingo Yabuki, Rugal Berstein, Kasumi Todoh, Eiji Kisaragi, Goenitz, Orochi.

The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
Ampliar
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)

De entrada, parece que a los dos modos de lucha seleccionables en el título original (Advanced, basado en los KOF 96 y 97, y Extra, basado en los KOF 94 y 95) le será añadido un tercero, el cual puede resultar ser una amalgama de los dos anteriores, además de poderse modificar a gusto del usuario.

The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)

Así mismo, muchos personajes verán modificados sus movimientos especiales. De entrada, a Terry le será incluido su efectivo y ya clásico Buster Wolf, y Lucky podrá lanzar balones de baloncesto incluso en pleno salto. Sin embargo, otros luchadores saldrán perdiendo con los cambios; como Takuma, ya que su Haoh Shokoken pasará a ser un movimiento especial que consumirá energía de la barra de poder. Parece que SNK Playmore está buscando alcanzar un mayor equilibrio entre personajes con estos retoques, si bien en el título original ya se encontraban bastante bien equilibrados (a excepción de la mala bestia de Omega Rugal, claro está).

Flyer de la versión para recreativas

En cuanto a los cambios referentes a la jugabilidad en si, éstos irán encaminados de igual manera a mantener el equilibrio. El daño infligido por los golpes será menor, y también habrá facilidad para escapar de las presas.

Aún no se sabe nada sobre la IA del juego. Esperemos que no existan cambios en esta parcela, ya que la IA enemiga en el título original era bastante notable, logrando con ello que los combates supusieran un buen reto en niveles altos de dificultad. Dada la carencia de desafío en buena parte de los juegos de SNK Playmore (KOF 2003, KOF Maximum Impact y NeoGeo Battle Coliseum son buena muestra de ello) sólo nos queda rezar para que dejen las cosas tal y como están en este terreno.

The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
Portada de KOF98 en PSOne

Respecto a la música, es de esperar que se incluya tanto la original (recreativa y cartucho de NeoGeo) como la mejorada (NeoGeo CD, PlayStation y Dreamcast). La banda sonora de KOF 98 consistía en una recopilación de las mejores melodías de los cuatro primeros King of Fighters junto a algunos temas nuevos, obra de una Neo Sound Orchestra (división musical de la antigua SNK) que se encontraba en plenitud de facultades. Esperemos que no retoquen este apartado, ya que no se puede mejorar lo inmejorable. 

CONCLUSIONES
Con The King of Fighters '98: Ultimate Match, SNK Playmore pretende actualizar una de las vacas sagradas de la lucha bidimensional, incluyendo todo lo que quedó atrás en el título original. Sin embargo su experimento peca de una notable falta de ambición, sobre todo a nivel gráfico, lo cual por otro lado es habitual en una compañía que mantiene en sus títulos actuales sprites que en algunos casos datan del año 1996, a resoluciones que ya empezaban a considerarse anticuadas seis años atrás. Ni siquiera se comprende la razón por la que no van a añadirse escenarios tridimensionales, ya que sólo tendrían que copiar y pegar (algo en lo que son auténticos expertos) los de la versión Dreamcast.

The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)

KOF 98 marcó a muchos usuarios. En este país, y dado que por aquel entonces los salones recreativos se encontraban en pleno proceso de extinción, fue una notable conversión a la primera PlayStation la que nos permitió disfrutar del juego (adquirida vía importación, ya que SNK carecía de distribuidor en Europa). Incluso el título de lucha más puntero de Capcom para ese año, nada más y nada menos que Street Fighter Alpha 3, quedó ensombrecido por este auténtico juegazo. 

Disfrutar ahora de The King of Fighters '98 con todos los personajes que quedaron atrás en la primera versión del juego es sin duda una apuesta apetecible. Esperemos que los retoques jugables que SNK Playmore planea introducir no acaben pasándole factura. Seguramente haya que echar mano de nuevo de la importación para adquirir este KOF 98: Ultimate Match, ya que Ignition (la distribuidora más lenta del globo terráqueo, encargada de traer los juegos de SNK Playmore al viejo continente) no suele incluir estas conversiones o remakes en su lista de próximos (y casi eternos) lanzamientos.

Dado que SNK Playmore aún no ha ofrecido imágenes de esta reedición, todas las que véis adjuntas en este artículo pertenecen a las versiones NeoGeo o Arcade del título original, si bien al no haber ninguna mejora gráfica son aplicables perfectamente a este DVD.

The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)
The King of Fighters '98 Ultimate Match (PlayStation 2)

The King of Fighters '98 Ultimate Match

  • PS2
  • Acción
Remake para PS2 del clásico título de lucha 2D para NeoGeo.
Carátula de The King of Fighters '98 Ultimate Match