Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Street Fighter EX3

Street Fighter EX3

  • PlataformaPS26
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorArika
  • Lanzamiento14/03/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

No se puede comparar.

Street Fighter debuta en los 128 bits de SONY con la tercera entrega de su saga EX que además incluye mejoras con su homónimo japonés, aparecido exactamente hace 1 año, en el lanzamiento de la consola de SONY en el país del sol naciente.

Actualizado a

Tras pasar por E3 y ECTS, donde tuvimos ocasión de verlo a puerta cerrada, y ser centro de controversia, finalmente y con nada más y nada menos de 1 año de retraso, los usuarios europeos vamos a tener ocasión de disfrutar con las peripecias de Ryu, Ken y compañía en PS2.

Street Fighter EX3

En Japón el juego fue duramente criticado, ya que los plazos que Capcom barajó inicialmente (Marzo del 2000) se lograron respetar a duras penas, pero el resultado no fue el esperado y la versión NTSC presentaba diversos fallos de programación, llamando la atención unos slowdowns que restaban enteros al juego.

En vista del tremendo varapalo recibido por la prensa de su país, Capcom decidió reprogramar el juego con la conversión a PAL. Para ello, la compañía japonesa confió en varios miembros de los equipos de programación de los anteriores Street Fighter EX para PlayStation para intentar pulir un resultado bastante ordinario.

Street Fighter EX3

Street Fighter EX es una de las tres series de las que se compone la saga Street Fighter. La primera de ellas, Street Fighter (a secas) es la tradicional y clásica de siempre, la segunda, Street Fighter Alpha, dota a los personajes de un típico look manga, y la última entrega de la serie EX, aparecida en el 97 y que hoy nos ocupa, es el salto a las 3D (más bien pseudo 3D) de los Ryu, Ken y compañía.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Como ya comentábamos antes, Street Fighter EX 3 es un juego en pseudo 3D, como se le denomina a esa variante de las 3 dimensiones en la que la perspectiva rota según la acción pero donde los personajes siempre permanecen en un mismo plano, como en Tekken Tag o DOA2, y a diferencia de Soul Calibur o Power Stone.

Street Fighter EX3

Los modelados de los personajes son bastante buenos, con un nivel de detalle notable, con unos efectos de luz tremendos. Los escenarios están generados en tiempo real y son de una longitud considerable, pero donde flojean es en el nivel de detalle. Son bastante sosos y aburridos, y no incluyen los característicos personajes animados. Para manejar de una forma más espectacular las ventajas de un escenario tan vasto, se ha incluido un ligero zoom en el juego, que bien recuerda al pionero de Art of Fighting.

La secuencia de introducción que incluye SF EX3 resulta muy interesante, no por su espectacularidad, ya que muestra a Ryu y a Ken enzarzados en uno de sus eternos combates, si no porque está generada en tiempo real por la consola, no es ni por asomo un simple video de CGI.

Street Fighter EX3

Quizás el look de los menús deje algo que desear, ya que son bastante áridos. En cambio los diseños de los personajes en estos menús se acercan mucho a los empleados en SF Alpha, con un look bastante nipón. También hay que decir que los problemas de bajadas en el frame ratio detectados en la version japonesa, así como otros fallos de programación, como algún defecto en los escenarios, se han visto totalmente subsanados.


  m  ú  s  i  c  a

Street Fighter EX3

La banda sonora sigue tan en la línea de Street Fighter que incluso se han repescado melodías de la saga EX para incluirlas en este compacto. Por ejemplo, la música de la pantalla de Ryu es exactamente la misma que en el primer Street Fighter EX, pero no es algo desmerecedor, si no todo lo contrario. Reciben un notable alto.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Typical Street Fighter, puñetazos, patadas, bolas de fuego y una pequeña dosis de speech para ilustrar sonoramente las técnicas de los jugadores, además de sus quejidos al recibir golpes y golpes.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Street Fighter EX3

Street Fighter EX 3 presenta 3 modos de juego, Original Mode, Arena Mode y el Character Edit Mode, más un omnipresente modo práctica.   

Original Mode: En este modo, el principal del juego, el jugador tendrá que enfrentarse, en una serie de 6 combates, a varios equipos de luchadores, a los que después podrá incorporar al suyo propio. Aqui se podrán ver enfrentamientos de 3 contra 1, dos contra dos, o a la inversa, en el combate final contra Mr Bison. Dependiendo de como se acabe este modo, aparecerán nuevos personajes.

Street Fighter EX3

Arena Mode: Dos tipos de combate pueden elegirse, el Dramatic mode, o el Team mode, y el número de jugadores que se van a enfrentar. En este modo pueden participar hasta 4 jugadores con el uso del multitap de ps2.

Character Edit Mode: Un modo nunca visto en la serie EX. El juego ofrece la posibilidad de crear a un luchador, llamado Ace, que deberá hacerse camino a base de golpe de puño. Ace comenzará el juego sin técnicas especiales, que deberá "comprar" a base de experiencia. Además podrá cumplir varias misiones, consistentes en realizar una técnica especial o derrotar al rival lanzándolo, de un modo que, aunque de lejos, recuerda a lo visto en Soul Calibur.

Street Fighter EX3

El sistema de control sigue siendo el de siempre. Todas las técnicas se ejecutan a base de círculos y semicírculos, pero no por ello dejan de ser más espectaculares de nunca. Para los combos también se ha mantenido el sistema de siempre, pero además se han importado los Meteo Combos de Stree Fighter EX 2, que requieren los 3 niveles del gauge para ejecutarse. Estos combos también pueden ejecutarse con el compañero, siempre y cuando tengamos uno, pero para ello requiere que ambos luchadores tengan los 3 niveles de energía llenos en la barra.

Street Fighter EX3

Lo único que se echa en falta son algunas fases más en el modo principal, que sólo tiene 6 niveles, aunque realmente se nos da la oportunidad de elegir un camino, como se pudo ver en Street Fighter 3: Third Strike.

La plantilla de personajes está compuesta por un total de 27 luchadores, 18 de los cuales están disponibles desde inicio y los 9 restantes deben ser desbloqueados a base de completar los modos tal y tal cumpliendo determinadas pesquisas.

Street Fighter EX3

Desde inicio podrá elegirse a Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Dhalsim, Blanka, Zangief, Vega, Sakura (todos ellos diseñados por Capcom) y Hokuto, Kakusei, Skullomania D. Dark, Jack, Sharon y Nanase (diseñados por Arika) más los ya comentados Sagat, Mr Bison, Garuda, Shadow Geist, Kairi, Pullum Purna, Area, Darun Mister y Vulcano que tendrán que ser desbloqueados. Además como sorpresa de última hora se incluyen dos personajes adicionales, Evil Ryu y Mr Bison II. 

Por cierto, que Street Fighter EX 3 incluye la lista de créditos más innovadora que hemos visto, ya que mientras desfilan los creadores del juego, podremos enfrentarnos a cientos y cientos de enemigos, que a medida que los derribemos irán siendo reemplazados por otros, hasta que al finalizar la secuencia, se nos diga a cuantos hemos derribado. Interesante...


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Street Fighter EX3

Un clásico que se estrena en los 128 bits de SONY con una versión bastante más cuidada que la NTSC, que con las prisas del lanzamiento simultáneo con la consola, dejó bastantes lagunas en el juego.

Street Fighter EX 3 gráficamente no sorprende demasiado, si bien es rápido y fluido, las texturas y escenarios no son nada del otro mundo, pero conserva la jugabilidad y el feeling de la saga, además de incluir nuevos elementos, como la posibilidad de crear un luchador y curtirlo en el combate.

Si ya tienes DOA 2 y Tekken Tag, sin duda Street Fighter EX 3 será un complemento ideal a tu colección de beat'ems en 3D. Si eres fan de Street Fighter no debes dejar pasar la oportunidad de hacerte con él.

Street Fighter EX3
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.