Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SOCOM: US Navy Seals

SOCOM: US Navy Seals

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorZipper Interactive
  • Lanzamiento11/06/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Marines vía Internet en el Counter Strike de SONY....

Después de tantos rumores de fechas, pruebas, retrasos y demás parafernalia que conlleva cualquier lanzamiento de este calibre, desde hoy miércoles 11 de junio, ya está disponible en el mercado español uno de los primeros juegos online de PlayStation2, ante ustedes SOCOM US. NAVY SEALS.

Actualizado a

Después de tantos rumores de fechas, pruebas, retrasos y demás parafernalia que conlleva cualquier lanzamiento de este calibre, desde hoy miércoles 11 de junio, ya está disponible en el mercado español uno de los primeros juegos online de PlayStation2, ante ustedes SOCOM US. NAVY SEALS.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

Playstation2 lleva mas de dos años en el mercado europeo y en este mes de junio al fin veremos las posibilidades de juego online que prometía Sony desde que sacó la consola al mercado. En el otro lado tenemos a Xbox y GameCube que con mucho menos tiempo de vida desde hace menos tiempo (sobretodo Xbox) cuentan con kits de conexión para poder disfrutar de juegos online, aunque es peculiar el caso de la consola de Nintendo, la cual apenas ha promocionado estas posibilidades del juego a través de Internet.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

Tras algunos retrasos, a finales del pasado mes de Abril se pusieron en marcha las pruebas online en el mercado PAL. Las pruebas sometían a testeo el kit de conexión de la consola junto a una BETA del juego que hoy nos ocupa, SOCOM US. NAVY SEALS (a partir de ahora SOCOM). Hay que decir que estas pruebas por parte de un grupo escogido por Sony España de BetaTesters no han estado exentas de algunos problemas como la configuración de la conexión o la inaccesibilidad a la sala de España por problemas al parecer con nuestra querida Ñ.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

Pero finalmente, tras solventar estos problemas muchos de los agraciados BetaTesters (entre los cuales se incluye un bloque de miembros de esta redacción, algunos con caracter VIP) hemos podido disfrutar de uno de los primeros títulos online en PlayStation2. Estamos seguros que el juego online, estilo hasta hace poco exclusivo de PC's y compatibles, va a triunfar y que poco a poco muchos seremos los que en vez de jugar contra una IA prefiramos jugar contra otras personas del resto del mundo sin movernos de nuestra casa.

El Counter Strike de Sony.
Muchos no pasarán por alto las similitudes entre este SOCOM que hoy nos ocupa y uno de los juegos multijugador a través de Internet (aunque realmente sea un Mod del Half Life) más jugados de todos los tiempos. Hablamos claramente de Counter Strike. Pocos son los que no conocen este título que nació de las mentes de unos jugadores de Half Life que buscaban algo mas que un 'mata mata' a través de Internet. Pues esa es la misma filosofía que comparte SOCOM.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

Básicamente era la confrontación entre dos grupos armados (Policías y Terroristas) en la que dependiendo del escenario y de los objetivos, cada partida era totalmente distinta y no solo se ganaba soltando plomo al contrario, aquí primaba la compenetración táctica y estratégica del equipo. El juego triunfo sin no mucha dificultad y aun hoy en día sigue siendo de los títulos más solicitados en todos los cibercafes del mundo.

Sony que quería irrumpir en el mundo online dando un golpe de efecto en sus competidores decidió apostar por un proyecto similar, pero adecuado al hardware de su consola y aprovechando sus características técnicas. Así que Sony de la mano de Zipper Interactive ha conseguido desarrollar un título online al que le sobran motivos para triunfar y llegar a ser la piedra angular del juego online en PlayStation2.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

g  r  á  f  i  c  o  s
SOCOM no impacta visualmente siendo sinceros, hemos visto pasar por la negra de Sony muchos otros títulos mucho más impresionantes gráficamente. Igual es que Zipper Interactive se ha centrado mas en la jugabilidad online que en hacer un título impactante visualmente o también es una lacra que el juego debía llevar para no mostrar problemas en el multiplayer online, al ser mas 'normalito' gráficamente y engordar menos las conexiones de nuestras consolas.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)
SOCOM: US Navy Seals (PS2)

Los modelados de los personajes son correctos, aunque no destacan sus texturas. Tendremos diferentes vestimentas para nuestros SEALS o los Terroristas bastante variadas dependiendo del mapeado y del lugar de la confrontación (como trajes de submarinista, o camuflaje de selva o desierto). La animación de estos es suave y sin saltos en el juego en solitario donde no tendremos la carga del juego online. En este tipo de juego las animaciones serán mucho más bruscas y menos fluidas, cosa normal por otra parte, pero no por altibajos del ping sino por que al parecer Zipper Interactive ha decidido hacer menos 'pesado' el juego online para que no tengamos problemas para jugar.

Los escenarios son amplios y con bastantes zonas para resguardarnos, cubrirnos y para interactuar añadiendo mas énfasis al carácter táctico del título. Las texturas de estos escenarios tampoco son nada del otro mundo aunque cumplen su cometido claramente. Los efectos especiales de las armas están bien trabajados, diferenciándose bien las armas y las explosiones (Aunque lo mismo que con el tema de las animaciones, advertiremos algunos fallos gráficos en el online que no estarán en el modo historia) Otros efectos que podríamos comentar es el de zoom con las armas de francotirador o la visión nocturna que están muy bien trabajados.

Resumiendo tenemos ante nosotros un juego que no destaca mucho por su aspecto grafico pero que cumple con unos requisitos mínimos de calidad de esta generación de consolas, y si los a miles de jugadores que hay en el mundo de Counter Strike nunca le dieron mucha importancia al aspecto grafico por algo será ....

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

m  ú  s  i  c  a
El aspecto sonoro lo primero que destacaremos es el uso del micrófono que se suministra con el juego, todo un acierto para meternos mas de lleno en ambiente. De hecho si usamos el micrófono tanto en el juego online como en el modo historia podremos comprobar como la música y los efectos sonoros de las armas y las explosiones las oiremos por los altavoces como normalmente pero las comunicaciones de voz y los objetivos de la misión por el auricular especial que viene con el título, todo un detalle.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)
SOCOM: US Navy Seals (PS2)

El tema del micrófono y auricular en SOCOM esta tan bien integrado que incluso en el modo historia tras configurar nuestra voz podremos dar las ordenes a nuestro equipo de viva voz. Mediante ordenes concretas como 'Bravo corre hacia Delta' podremos ordenar a los soldados controlados por IA de nuestra unidad hacer acciones sencillas, otro detalle también bastante interesante.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

Metiéndonos de lleno en la calidad del apartado, hay que comentar que este esta más cuidado que el anterior puesto que la banda sonora cuadra perfectamente con el estilo de juego como si de una película se tratara. Los efectos de las armas son correctos y nos ayudaran a reconocer algunas armas, auque hemos visto mejores efectos sonoros de armamento en otros titulaos de la negra de Sony.

Para terminar tenemos que comentar que el juego viene completamente doblado en castellano y además con unas interpretaciones mas que correctas de los personajes presentes en el juego. En definitiva tenemos un apartado notable en que destaca sobretodo el uso del micrófono y auricular de una forma totalmente innovadora.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Un título de estas características que se enfoca clarísimamente en el juego online (Aunque el modo historia no hay que olvidarlo) la jugabilidad es uno de los apartados que más decantan un buen resultado final del producto. El juego se desarrolla en tercera persona con dos tipos de control diferentes (Dependiendo de los usos que les demos a las palancas analógicas) que al principio nos costara un poco hacernos con ellos debido al numero de acciones disponibles para el jugador. Pero a poco que seamos un poco tozudos a las pocas partidas estaremos repartiendo estopa como cualquier otro jugador.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)
SOCOM: US Navy Seals (PS2)

Tenemos dos tipos de juego el modo historia y el online, dentro del modo historia contaremos con distintas misiones en las que se nos irán planteando distintos objetivos que con la ayuda de un equipo de SEALS, del que seremos el jefe, deberemos de cumplir. Este modo no da tanto juego como el online, pero será perfecto como tutorial para hacernos con los controles y aprender a manejarnos por los mapeados.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

Pero el modo estrella del juego es claramente el online, en este modo (Con el que solo podremos jugar si disponemos de una conexión ADSL o Cable) dispondremos de multitud de salas dependiendo de nuestro país donde podremos chatear y encontrar gente con nuestro propio idioma. Dentro de cada sala dispondremos de varias partidas genéricas donde podremos jugar o por el contrario crear una nosotros con las características que definamos. Otras utilidades en el juego online será la de crear clanes pudiendo administrar los miembros o publicar noticias.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

En SOCOM prima por encima de todo el tema táctico más que el repartir plomo sin ton ni son, pero aquí nos encontramos con un problema que existen en todos los juegos de este tipo. A no ser que  juegues con par de amigos el juego online acaba convirtiéndose en un correcalles y las tácticas acaban por desaparecer. Esto en el modo historia es todo lo contrario ya que si vamos a saco acabaremos mas de una vez fracasando la misión.

El modo online al principio nos sacará un poco de quicio, pues estaremos mas tiempo muertos que jugando, pero a medida que vayamos jugando iremos mejorando y cogiendo el ritmo del juego online (Que es bastante distinto al del modo historia). El juego online se basa en las mismas premisas que han hecho triunfar el Counter Strike en todo el mundo, dos equipos, un mapeado y unos  objetivos normalmente contrapuestos.

La adicción de este modo es tan alta que perderemos el sentido de las horas mientras jugamos, realmente Zipper Interactive lo ha conseguido, y tenemos entre nosotros el título perfecto para el desembarco del juego online de Playstation2. Resumiendo tenemos un juego sencillo (Aunque al principio nos costara entrar en la dinámica) donde el juego online es el modo estrella donde nos pasaremos horas y horas jugando.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Ya tenemos aquí el modo online de juego de PlayStation2, y desde Meristation aseguramos que SOCOM es el título perfecto para el desembarco por sus características y jugabilidad endiablada. Cierto es que en el tema gráfico no es oro todo lo que reluce (Sobre todo en el modo online) pero os aseguramos que estos detalles se dejan a un lado cuando te conectas a alguna partida con amigos para disfrutar de uno de los modos de juego mas entretenidos que existen, las partidas por Internet.

SOCOM: US Navy Seals (PS2)

l  o    m  e  j  o  r :

  • El modo online.
  • El uso del micrófono y el auricular.
  • Las características estratégicas y tácticas del modo historia.

L  o    p  e  o  r :

  • La calidad grafica se resiente en el modo online.
  • En el juego online el juego táctico y estratégico a veces desaparece.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.