Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sly Raccoon, Impresiones (PlayStation 2)

Un talentoso ladrón enfrascado en la búsqueda de un libro en el que están contenidos los mayores secretos de su milenaria profesión. Hasta aquí todo parece más o menos normal, pero si os decimos que el delincuente en cuestión es un animal, literalmente, ¿qué pensaríais?

Actualizado a

Un talentoso ladrón enfrascado en la búsqueda de un libro en el que están contenidos los mayores secretos de su milenaria profesión. Hasta aquí todo parece más o menos normal, pero si os decimos que el delincuente en cuestión es un animal, literalmente, ¿qué pensaríais? Éste es el argumento de Sly Raccoon, la última locura del binomio Sony Entertainment América y Sucker Punch production, un título del que, aunque no llegará a nuestro mercado hasta enero del año que viene, ya disponemos una versión demo. Gracias a ella os podemos ofrecer nuestras primeras impresiones.

El argumento
Sly Raccon procede de una de las familias más legendarias de ladrones de joyas. Entre los tesoros que su familia ha acumulado a lo largo de los años destaca un libro titulado "Thievius Raccoonus" el cuál se va pasando de generación en generación desde hace incontables siglos. En sus páginas se esconden los mayores secretos del arte del robo que, uno a uno, todos los antepasados de Sly han ido anotando pacientemente.

Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)

En el octavo cumpleaños de Sly, una panda de malvados ladrones irrumpe en la casa del mapache y se hace con el Thievius Raccoonus. No contentos con su fechoría, deciden dividir el valioso documento en 5 partes y esconderlas en otros tantos lugares. Sly juró venganza y ahora, 10 años más tarde, está decidido a devolver el honor a su familia sea como sea. Y la mejor forma de hacerlo, cómo no, es recuperar todos los trozos del libro y unirlos de nuevo.

El que roba a un ladrón...
Toon-shadded. Así ha sido denominado el estilo gráfico con el que han sido concebidos el entorno visual de este Sly Raccoon. A primera vista parecen exactamente los mismos que los producidos por los engines de cel-shadded, pero si os fijáis a las capturas que acompañan a estas líneas os daréis cuenta que las diferencias, como bien dicen sus creadores, son bastante evidentes.

Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)

Para empezar, parece que el nivel de detalle es superior, tanto en las texturas como en los escenarios. En cuanto a los movimientos, no encontramos nada especialmente innovador, aparte de la enorme velocidad a la que el motor gráfico es capaz de trabajar sin que las ralentizaciones hagan acto de presencia. El colorido es muy acertado, y va en consonancia con el look cartooniano que preside todo el apartado visual.

De Oca en Oca
Como buen plataformas, el control es bastante simple. Para ejecutar las principales acciones no necesitaremos realizar complicados encadenamientos de movimientos, ya que mediante un botón saltaremos, con otro atacaremos a nuestros enemigos y  otro será usado para activar los objetos que susceptibles de serlo, subir a las escaleras y otras acciones similares. Muy al estilo de los plataformas de toda la vida.

Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)

Las fases están concebidas como enormes extensiones de terreno que podremos recorrer con entera libertad, con la única salvedad de los problemas en los que nos meterán los enemigos que pueblan esas tierras. Como cabría esperar, a los susodichos energúmenos parece que no les ha sentado muy bien eso de que Sly venga a robar lo que legítimamente le pertenece por derechos familiares. Pero bueno, nada que un buen golpe de hoz, el arma favorita de Sly, no pueda solucionar. Eso sí, tendréis que ir con cuidado con determinados personajes, pues sus ataques son rapidísimos y la energía del protagonista bastante limitada, por lo que si no andáis con ojo la partida acabará en un abrir y cerrar de ídem.

¿Snake? !Snakeeeeeeeeeeeee!
Pero no todo se reducirá a repartir golpes a diestro y siniestro. En ocasiones tendremos que superar obstáculos que, aunque algunos de ellos a primera vista puedan parecer insalvables, todos ellos tienen solución. Además, en todo momento contaremos con la ayuda que nos proporcionará un amigo de Sly, un tal Bentley. Éste nos irá indicanodo la mejor forma de evitar algunos peligros y de sobrevivir a otros gracias a la radio que el mapache lleva siempre consigo. Ésto recordará a más de un avispado a la Obra Maestra intemporal de Hideo Kojima, Metal Gear Solid.

Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)

No es la unica similitud entre el título de Konami y el que nos ocupa en estos momentos. Las torres de vigilancia, con sus inquisidores faros, son un elemento que los de Winning Eleven ya usaron en la primera entrega de las aventuras de Solid Snake en PSX. En cualquier caso, es evidente que la obra de Sucker Punch Interactive no va por los mismos derroteros que el calificado-por-algunos simulador de espionaje perfecto. Por el contrario, Sly Raccoon se nos antoja más como un plataformas con toques aventureros cuyo planteamiento directo y sin tapujos está llamado a crear escuela entre sus compañeros de género. Tiempo al tiempo.

Hasta la vista, baby
Con una historia que podría estar extraída de un largometraje de Disney o de la Fox, Sony Computer Entertainment América ha producido un plataformas con tintes estratégicos bastante resultón. Aunque aún es pronto para  extraer conclusiones, lo cierto es que Sly Raccoon apunta bastante alto. Aunque sólo sea por el acabado gráfico, que inevitablemente os recordará al de títulos como Jet Set Radio o el próximo Auto Modellista, calificado por sus mismos autores como la evolución del cell-shadded, la creación de Sucker Punch merece ser tenida en cuenta en las listas de los títulos más rompedores de cara a los primeros meses del año que viene. Avisados estáis.

Sly Cooper (PlayStation 2)

Sly Raccoon

  • PS2
  • Acción
Sly Cooper intentará rescatar un antiguo manual sobre el arte del robo, el "Thievius Racoonus", por lo que decide juntarse con Bentley, el genio de los artilugios, y el experto en mamporros, Murray.
Carátula de Sly Raccoon
8