Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rise to Honor

Rise to Honor

El único que es único

Jet Li, posiblemente la mayor estrella del cine de artes marciales del momento, protagoniza un juego hecho a su medida. Prepárate a controlarle y a desafiar a base de artes marciales a toda una organización mafiosa.

Actualizado a

Jet Li, posiblemente la mayor estrella del cine de artes marciales del momento, protagoniza un juego hecho a su medida. Prepárate a controlarle y a desafiar a base de artes marciales a toda una organización mafiosa.

La historia...
"En las calles de Hong Kong hay quienes protegen la ley y quienes la rompen. Kit Yun, un policía que se ha infiltrado en la Mafia para acabar con ella desde dentro, dará su vida - y lo que haga falta - para honrar a un hombre agonizante. A veces el guerrero más honorable es también el más mortal...."

Ampliar
Rise to Honor (PlayStation 2)

Éste es el "original" argumento de lo que podría ser perfectamente una película de Jet Li. Si pensáramos así no estaríamos muy equivocados, porque no es una cinta de acción, pero sí un juego lo que protagoniza el astro de los mamporros voladores. Conviértete en la estrella del cine de acción en el último videojuego de lucha que ha aparecido en Playstation 2.

El que pega primero...
Los llamados beat'em'ups de scroll horizontal fueron los auténticos reyes de los salones recreativos a principios de los 80 con títulos como Final Fight o Ciber Army, por poner sólo dos ejemplos. El apogeo de Street Fighter 2 y compañía les relegó a un inmerecido segundo plano y, así, los seguidores de series tan carismáticas como Streets of Rage o la misma protagonizada por el trío Haggar, Cody y Guy se tuvieron que contentar con decepcionantes secuelas o incluso se quedaron con las ganas de ver aparecer una nueva entrega de la serie de sus amores.

Rise to Honor (PlayStation 2)
Rise to Honor (PlayStation 2)

No obstante, últimamente parece que el gusto por los mata mata de mamporreo ha vuelto a las productoras de software. Proyectos tan interesantes como los nuevos episodios de Shinobi, como Shinobi-R o Kunoichi, e incluso el cada vez más próximo Ninja Gaiden han recuperado un espíritu que algunos ya daban por sepultado bajo decenas de clones de la serie de Ryu y compañía. Es cierto que las 3D se han apropiado del género, pero ese precio, que podríamos tachar de Impuesto Revolucionario de las Nuevas Tecnologías, está siendo asumido cada vez más naturalmente por las últimas generaciones de jugones. Y es que los que se iniciaron en ésto con la PSX seguro que no sabrían saborear con facilidad un Revenge of Shinobi o incluso un Golden Axe. Ley de vida.

Jet Li: el VideoPersonaje
Rise to Honor pertenece a esa nueva hornada de beat'em'ups. Con un apartado técnico de primer orden y protagonizado por la gran estrella Jet Li, la última producción de Sony Entertainment viene dispuesta a arrasar con todo y con todos. El experto en artes marciales que ha protagonizado películas tan taquilleras como Hero o El Único ha sido el inmejorable modelo elegido para capturar algunos de los golpes más espectaculares que se han visto nunca en un juego de acción, así como para prestar su apariencia al protagonista del juego, el policía Kit Yun.

Rise to Honor (PlayStation 2)
Rise to Honor (PlayStation 2)

La utilización de la imagen de un actor para que sirva de base para la recreación de un personaje virtual no visto antes en la pantalla grande u otro medio no es algo nuevo. Jean Reno, el popular actor de origen francés, es el coprotagonista de Onimusha 3, juego en el que comparte cartel con otra gran estrella del séptimo arte, aunque bastante menos conocida en Occidente: Kaneshiro Takeshi. Eso sí, ninguno ha repartido con tanto estilo como Jet Li encarnando en este Rise to Honor. Por algo él es El Único.

g  r  á  f  i  c  o  s
El dragón dormido

Rise to Honor es un juego atractivo a nivel visual, entra por la vista. Las animaciones, conseguidas mediante la socorrida técnica del Motion Capture o Captura de Movimientos, son rapidísimas, y gracias a la fidelidad con la que han sido representadas asistiréis como espectadores de lujo a una exhibición constante en la que podréis admirar los golpes de los especialistas que participan en este juego para PS2..

Rise to Honor (PlayStation 2)

Como característica visual que seguro que gustará a los sibaritas de la técnica, se incluye la posibilidad de activar el Progressive Scan, para que los que posean televisores compatibles con ese formato puedan saborear al máximo el potencial visual de su monitor. Gracias a esta opción el número de líneas en las que estarán formadas las imágenes de la última producción de Sony.

Un mundo a tu alcance
No estaréis completamente solos a la hora de enfrentaros contra los karatekas que os salgan al paso. Siempre contaréis con la posibilidad de interaccionar con el entorno. Mesas, sillas, incluso arrojar a los enemigos contra las paredes y conseguir así romperle todos los huesos de los que han osado desafiaros.

Rise to Honor (PlayStation 2)

Al igual que en Max Payne, la cámara lenta se utilizará para realzar la espectacularidad de determinadas escenas de combate. Tanto cuando ejecutéis los llamados Ataques de Adrenalina como al ejecutar el golpe de gracia a vuestros enemigos, el llamado Slow Motion entrará en acción para disfrutar de un primerísimo plano del vuelo sin motor del infeliz de turno que se haya atrevido a acercarse más de la cuenta.

El Octavo Arte
Se nota que este es un producto que ha querido cuidarse hasta el más mínimo detalle. Prueba de ello es la presencia de una estrella como Jet Li y otra es la contratación de todo un experto en ésto de las películas artes marciales para orquestar las numerosas secuencias de mamporros orientales. Cory Yuen (El Único, Kiss of the Dragon)ha ocupado el cargo de director de coreografías de Rise to Honor, y es el responsable de la gran cantidad y variedad de ataques diferentes que los personajes desplegarán en la pantalla a la que conectéis vuestra consola. Gracias a su talento a la hora de planificar escenas de artes marciales, el juego producido por Sony contendrá algunas secuencias de primerísimo nivel que nada tendrán que envidiar a las que se pueden ver en cintas referencias del género de los últimos años. Un gran trabajo del que podréis contemplar un Making Of desde el menú de opciones.

Rise to Honor (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Jet Li es la cabeza visible del grupo de actores que ha prestado sus voces y, sobre todo, sus quejidos, a la hora de dotar de sonido a los personajes que aparecen en Rise to Honor. Así, el habilidoso actor de películas de artes marciales caracterizará por completo a su homónimo digital como si de una de sus actuaciones se tratara. Destacar que se han incluido dos doblajes para las secuencias en las que los personajes hablarán en chino: uno en el idioma oriental y otro en inglés. El castellano, por desgracia, brilla por su ausencia.

Rise to Honor (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a
Rise to Honor está aderezado por una lista de temas de corte cinematográfico que podría servir perfectamente para acompañar a la última creación de John Woo. De gran calidad la mayoría de ellas, desde el menú de opciones podréis seleccionar cualquiera de las melodías que componen la banda sonora de Rise to Honor y disfrutarlas con tranquilidad, sin el stress provocado por la necesidad de acabar con todos los enemigos que os atacan a la vez.

Rise to Honor (PlayStation 2)

j  u  g  a b  i  l  i  d  a  d
Golpea dos veces

Como si de una versión futurista de Smash TV se tratara, en Rise To Honor se ha implementado un control de disparo multidireccional. Totalmente justificado, porque habrá momentos en los que las hordas de enemigos os atacarán por todos lados simultáneamente. Y vuestra única oportunidad de sobrevivir radicará en lo rápido que mováis el controlador stick derecho. Mediante veloces toques a esa palanca Jet Li desplegará todo su potencial como luchador, lanzando patadas, puñetazos, e incluso realizando presas o ataques especiales gracias a la combinación de diferentes botones del mando de vuestra PS2.

Rise to Honor (PlayStation 2)
Rise to Honor (PlayStation 2)

Jet Li se deja controlar con facilidad. Aunque al principio se echa de menos una mayor libertad de movimientos - no hay botón para patadas o para puñetazos, sólo para golpear, lo que puede provocar uno u otro tipo de ataque - cuando consigáis dominar todas las posibilidades del chino universal os daréis cuenta del auténtico poder de la lucha milenaria atesorada en cada uno de los puñetazos y patadas del malo de Arma Letal 4. Además, las cabriolas de la última gran estrella del cine de artes marciales son casi inverosímiles, impidiendo así que os canséis de los golpes que realizará bueno de Li. Y hasta que los dominéis a todos tendréis juego para rato...

Rise to Honor (PlayStation 2)

Podréis realizar una gran variedad de ataques utilizando los elementos que conforman los escenarios. Desde sillas que podréis arrojar hasta pescados crudos que encontraréis en alguna cocina regentada por un cocinero algo susceptible y que podréis esgrimir como improvisado garrote. No todo es interactividad, y las armas que dejarán caer los enemigos al ser derrotados no podrán, en su mayoría, ser recogidas para darle lo suyo a los que todavía se encuentren en este mundo.

La Furia
Cuando la barra que se irá rellenando a medida que acabéis con vuestros enemigos esté completa podréis ejecutar los llamados Ataques de Adrenalina, momentos en los cuales el protagonista exhibirá todo su potencial como luchador y desplegará un muestrario de movimientos que harían palidecer al mismísimo Bruce Lee. Bueno, quizá no tanto, pero seguro que os dejarán con la boca abierta.

Rise to Honor (PlayStation 2)

Hasta armas de fuego utilizará Jet Li en su búsqueda de la verdad. En esos momentos el ataque físico dará paso a tiroteos en los que tendréis que demostrar que sois igual de habilidosos pegando patadas y saltando de un lado a otro que empuñando un par de pistolas. En esos instantes el actor oriental recordará enormemente a Max Payne, sobre todo cuando activéis el ataque de Adrenalina. Entonces Li volará por los aires -literalmente- disparando a una velocidad increíble, mientras girará sobre si mismo para conseguir que ni un solo enemigo se escape de su punto de mira.

Salta, pequeño Saltamontes
Los Eventos de Acción Rápida, al más puro estilo Shenmue, serán otra de las constantes de la aventura. Cuando os encontréis en medio de una secuencia de ese tipo, tendréis que estar atentos para pulsar el botón de acción en el momento preciso para superar los obstáculos que os vayan saliendo al paso. Saltar coches, barriles o incluso pasar por encima de atemorizados peatones que se han encontrado en medio de todo la acción y no han reaccionado serán las trabas extra que se interpondrán entre vosotros y vuestro objetivo de acabar con todo lo que se mueva y no tenga intenciones "honolables".

Rise to Honor (PlayStation 2)

El número de extras incluidos en Rise of Honor rivaliza con los que se pueden ver en las llamadas Ediciones Especiales de cualquier DVD. Extensísimos Making Of, entrevistas exclusivas y alguna que otra sorpresa más servirá para gratificar a los jugadores que consigan avanzar lo suficiente en la aventura como para desbloquearlos.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si alguna vez os habéis querido sentir los auténticos protagonistas de una película de artes marciales, Rise to Honor se convertirá rápidamente en uno de vuestros juegos preferidos. Es dinámico, entretenido, fácil de jugar y con muchos movimientos que aprender para convertiros en unos perfectos luchadores. Y poco más. Y es que el interés de la última obra protagonizada por Jet Li desaparece a medida que vais liquidando a los malos de turno y os dais cuenta que todo seguirá igual en cada uno de los niveles en los que se divide el juego. Pero mientras tanto, el gozar de un nuevo beat'em'up de los de toda la vida es impagable. Un gran juego de lucha, como los de antes. Lástima que no puedan jugar dos...

Rise to Honor (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • El apartado gráfico es meritorio.
  • La perfecta representación de Jet Li.
  • El cuidado con el que se han representado las coreografías y los diferentes ataques.
  • Su duración es correcta, teniendo en cuenta el género al que pertenece.

l  o    p  e  o  r

  • Quitando el arsenal de golpes del protagonista, lo rest
  • La historia es anecdótica.
  • Que sólo pueda jugar uno.
7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.