Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil Outbreak, Impresiones (PlayStation 2)

Te encuentras tranquilamente tomando una caña el bar de toda la vida de tu amigo JB, el tiempo se te pasa volando mientras olvidas todos tus problemas y los que asolan al pueblo de Racoon... ?¿Personas que atacan a otras personas? Hay mucho loco en el mundo?, piensas...

Actualizado a

Te encuentras tranquilamente tomando una caña el bar de toda la vida de tu amigo JB, el tiempo se te pasa volando mientras olvidas todos tus problemas y los que asolan al pueblo de Racoon... ‘¿Personas que atacan a otras personas? Hay mucho loco en el mundo', piensas...

El virus T ha vuelto...

De esta forma tan sencilla comienza la nueva entrega de Resident Evil para PlayStation2, que si descartamos el Code Veronica (que apareció primero en Dreamcast) y los Gun Survivor (que son de tipo shooter y no aventura), es la primera entrega totalmente original que recibe la consola de Sony de 128 bits, cuando su hermana fue la que vio nacer la saga hace ya casi una eternidad.

RE: Outbreak se desmarca un poco de la saga principal que en la actualidad es exclusiva de GameCube, algo parecido al episodio Code Veronica. Aprovechando las opciones online de la PlayStation2 el juego basa su modo estrella en la cooperación de cuatro jugadores, con la única premisa de SOBREVIVIR.

La saga Resident Evil
Como muchos saben Resident Evil es una de las sagas más populares del ocio electrónico de la ultima década, una saga que ha dado lugar a mas de 10 títulos en distintas plataformas, comics, merchandising en general y hasta una película protagonizada por Milla Jovovich cuya secuela se estrenará en el 2004.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)
Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Se dice que Shinji Mikami y Resident Evil crearon el género actualmente conocido como survival horror, pero también abrieron un mercado que hasta entonces parecía únicamente destinado a un publico más infantil. PsOne albergó ese primer capítulo de la saga en el que un equipo especial de la policía acaba encerrado en una mansión que escondía un secreto mucho mayor que un par de zombies, este fue otro de los grandes aciertos de RE y la saga en general, su argumento.

El gran secreto era que Umbrella, una compañía muy importante había estado haciendo experimentos biogenéticos en la población de Racoon City, a escondidas de los habitantes del pacifico lugar. Pero el virus T, uno de los experimentos mejor guardados de la compañía, escapó a su control en extrañas circunstancias. Dicho virus es mortal para el ser humano matándolo y posteriormente transformándolo en un ser ávido de sangre humana, un zombie. Racoon City se convirtió en un infierno, pero el origen de todo fue la Colmena, los laboratorios escondidos tras la imponente mansión del bosque... mansión que da origen a la saga en el primer RE.

Posteriormente años después vieron la luz dos partes más, la segunda fue la que consumó la saga en el estrellato y la tercera parte cerró el ciclo de la trilogía en PsOne. Esta trilogía, compone el hilo principal de la historia, y se ha versionado para distintas plataformas después, siendo la más importante el remake que se hizo para GameCube renovando totalmente el primer capítulo.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)
Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

El resto de capítulos de la saga se han colocado fuera de esa línea argumental principal mostrándonos otras historias paralelas, resolviendo otras cuestiones del argumento como el título que nos ocupa hoy, que nos traslada a la explosión del virus T en la ciudad de Racoon City, a la invasión de zombies del tranquilo pueblo que uso Umbrella para sus experimentos y nos pone en la piel de los humildes ciudadanos que lo único que desean es sobrevivir.

La sorpresa de la Experience
La feria PlayStation Experience que organizó Sony en Octubre de este año supuso  un aluvión de novedades y sorpresas para el público asistente. Juegos como  GT4, FIFA 2004, XIII, NFS: Underground o Prince of Persia estaban allí presentes para que cualquier aficionado los probara mucho antes de su lanzamiento. Pero uno destacó entre todos ellos, el que fue para muchos la sorpresa de la feria, nadie se lo esperaba y menos aún con la opción multijugador online. Hablamos de Biohazard Outbreak, o como es conocido fuera de Asia Resident Evil Outbreak.

Resident Evil Outbreak era de los juegos más solicitados
Resident Evil Outbreak era de los juegos más solicitados

Desde el primer día de la feria fue uno de los juegos más solicitados y que más colas organizaba en su zona de la feria. Todo el mundo deseaba probar la demo que Capcom había traído como muestra, un 30% de nivel inicial del juego. Puede parecer escaso, pero muchos repetimos varias veces hasta que conseguimos superar la demo y descubrir la mayoría de los detalles que ella encerraba. De hecho, fue al juego al que más horas dedicó este humilde redactor.

Un RE algo cambiado
El control del juego no varía de otros RE, pero incluye ciertas novedades debido a su orientación online y multijugador. RE Outbreak hereda el control tan odiado y criticado tantas veces de sus antecesores, ya es una marca de la casa, pero se han incluido nuevos comandos como la ejecución de ordenes, comunicarnos con el resto de jugadores o el intercambio de artículos entre personajes.

Las consolas con RE: Outbreak siempre estaban llenas
Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Para empezar tenemos el stick derecho que nos servirá para comunicarnos o lanzar ordenes en el modo offline a los personajes controlados por la CPU que nos apoyan durante la aventura. De esta forma si movemos el stick a la izquierda pedimos ayuda (saldrá un mensaje escrito como hablado para los otros personajes), hacia arriba indicamos un camino a seguir o si lo pulsamos indicamos que nos esperen.

Después tenemos el intercambio de objetos que podremos efectuarlo de dos maneras: ofreciendo o pidiendo determinado ítem. Si pulsamos Start nos saldrá el conocido menú de pausa de la saga, aunque en RE Outbreak no se pausará el juego, donde tendremos acceso a los items de nuestro jugador y además podremos ver los items de los jugadores que estén en la misma habitación que nosotros. En este menú podremos seleccionar un ítem de un jugador para que nos lo dé u ofrecer nosotros uno a los jugadores, así podremos intercambiar objetos que vayamos encontrando como munición del arma de un compañero, esa hierba que necesitamos para curarnos o la llave que nos dará la salvación.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)
Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Pero no sólo los controles han cambiado, en RE Outbreak deberemos estar atentos a dos indicadores: el típico de vida y el del virus T en nuestro organismo. Por primera vez en los RE se muestra de forma más realista la incidencia del virus en nuestro cuerpo mediante un gráfico en la parte inferior derecha que indicará el grado de infección que tenemos tras haber sido alcanzado por alguna criatura portadora del virus.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

El virus irá avanzando por nuestro sistema sanguíneo llevándonos inexorablemente a la muerte y transformándonos en zombies, pero tranquilos, hay salvación. Durante la aventura podremos encontrar hierbas azules que erradicarán el virus de nuestra sangre, mientras el resto sólo pararán la infección.

Los personajes
En RE: Outbreak tendremos ocho personajes seleccionables tanto en modo online como offline. Cada uno tiene sus motivaciones y habilidades especiales, pero a todos les moverá el mismo objetivo: sobrevivir a la plaga del virus T en Racoon City.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)


Alyssa Ashcroft: Edad 28. Periodista.
Habilidades:
- Esquivar Zombies.
- Buena puntería con las armas.
- Posee unas ganzúas para abrir puertas cerradas.
Alyssa está acostumbrada a pelear por las noticias al pie del cañón, se desvuelve a las mil maravillas buscando la información para luego contarla. Es una depredadora de la actualidad.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Cindy Lennox: Edad 24. Camarera.
Habilidades:
- Tiene la habilidad de agacharse para esquivar ataques.
- Puede curar a sus compañeros.
- Tiene la capacidad de cargar con varias hierbas del mismo tipo.
Es una camarera simpática del bar JB, que sin darse cuenta se ve envuelta en una pesadilla. Está interesada en la medicina y tiene conocimientos de primeros auxilios.

David King
: Edad N/A. Fontanero.
Habilidades:
- Ataca varias veces con armas de melee.
- Crea armas con distintos items.
- Puede lanzar herramientas a modo de arma
David es un honrado fontanero de Racoon City, con un temperamento difícil con la gente que le rodea, cuando el virus T aparece debe auto controlarse y serenarse para salir con vida.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

George Hamilton: Edad 39. Cirujano.
Habilidades:
- Su fuerza empujando es superior.
- Aplica las hierbas curativas con mucho más efecto de lo normal.
- Puede crear píldoras con las hierbas curativas.
George es un cirujano experto metido a política en Racoon City. Últimamente no pasa por una buena racha tras su divorcio. Puede haber tenido algún contacto con el virus T anteriormente.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Jim Chapman: Edad N/A. Empleado del Metro.
Habilidades:
- Raramente es atacado por los zombis pero el virus avanza más rápidamente en él.
- Puede hacerse el muerto para pasar inadvertido.
Jim es un oficinista del Metro al que le encanta usar la cabeza y resolver puzzles. No es muy valiente y prefiere evitar las peleas con alguna buena idea.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)
Ampliar

Kevin Ryman: Edad 31. Policía local.
Habilidades:
- Su ataque de melee es una patada muy útil.
- Es hábil con las armas de fuego.
- Empieza la aventura con una pistola del calibre 45.
Kevin es un policía local que en el pasado intentó formar parte del cuerpo especial de los STARS. Es un hombre valiente y con la sana intención de ayudar siempre a los demás.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Mark Wilkins: Edad 52. Empleado de seguridad.
Habilidades:
- Mark tiene una resistencia superior.
- Es muy hábil con armas de melee.
- Empieza con arma de fuego de 9 mm.
Mark trabaja para una compañía privada de seguridad ya que acumula una gran experiencia como combatiente en la guerra de Vietnam. No guarda muy buenos recuerdos de aquellos días de guerra, y vive tranquilamente en el apacible pueblo de Racoon.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Yoko Sozuki: Edad 20. Estudiante.
Habilidades:
- Puede esquivar ataques.
- Tiene una mochila con la que cargar más items.
Yoko es una estudiante brillante de la universidad, se le da muy bien la informática y es todo un cerebrito. Pero tras toda esta fachada, ella esconde un terrible secreto que tiene q ver con Umbrella...

No es RE Remake ni RE Zero...
Hemos podido comparar in situ las ultimas versiones de la saga para GameCube a la vez que este RE Outbreak, y la sensación de que a pesar de tener un nivel técnico muy bien conseguido, este título no llega a al nivel de los RE de la consola de Nintendo. No hay una diferencia brutal, pero sí notable sobretodo en la calidad de las texturas y en el acabado de los modelos poligonales.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)
Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Aún así, los usuarios de PlayStation2 no deben de estar molestos pues el título cuenta con apartado técnico de gran nivel y lo que es más interesante online y sin tirones notables. Algo loable por parte de Capcom, ya que a juicio de este redactor es uno de los juegos online de PS2 que mejor apartado técnico presenta. Las escenas cinemáticas del juego siguen el nivel últimamente mostrado por Capcom en la mayoría de sus títulos estrella, en ocasiones algunos videos dan la impresión de haber sido rodados en imagen real y luego haber sido retocados para inclusión en el juego... solo hay una calificativo, impresionantes.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Si nos fijamos el apartado sonoro del titulo tampoco quedaremos defraudados, el juego cuenta con otra BSO marca de la casa que conseguirá ponernos los pelos de punta con temas increíblemente bien confeccionados y adaptados al juego. Por otra parte también contamos con las voces de los personajes muy bien conseguidas y dobladas (en la versión japonesa del titulo, las voces son en ingles) siendo bastante fácil entenderlas.

Trabajo en equipo online
Como hemos dicho este es un RE distinto, está ubicado fuera del hilo principal de la historia, pero la principal novedad del titulo es que el modo principal del juego será online quedando el modo offline un poco en segundo plano. ¿Que cómo funciona esto? Muy sencillo. RE nos pone en la piel de distintos personajes residentes en Racoon City cuando estalla la debacle del virus T, y nuestro principal objetivo será sobrevivir y escapar.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Desde un pequeño bar del pueblo hasta uno de los complejos tecnológicos de Umbrella serán los escenarios escogidos donde deberemos de demostrar nuestra pericia y trabajo en equipo. Cada escenario es un nivel con principio y final que deberemos de completar, no es una historia que continúe nivel tras nivel, pero todos juntos si que resolverán dudas y cuestiones sobre la saga RE. Así que en las partidas online nos juntaremos hasta un total de cuatro amigos, escogeremos un escenario y a ver quién es guapo que no acaba zombie perdido y consigue superarlo.

Trabajo en equipo, esta será la clave del modo online, en el fondo RE sigue siendo como otros RE: zombies, puzzles, items... Pero en esta ocasión el trabajo en equipo será fundamental. Por ejemplo: mientras uno de los jugadores está buscando una llave para cierta puerta, los otros jugadores ayudan a fabricar una barricada para evitar el avance de los zombies, y quizás un cuarto jugador esta poniendo a salvo a un personaje no jugador importante para el trasfondo de la aventura.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)
Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Si nos aventuramos a ir por nuestra cuenta además de complicarse exponencialmente la resolución de ciertos puzzles, nos será más difícil detener a las hordas de zombies que en ocasiones nos acosarán, y cuando decimos hordas son HORDAS con letras mayúsculas. Todo se basa en cooperar unos con otros.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Pero uno de los detalles más curiosos y sorprendentes del modo online, será la posibilidad de controlar nuestro personaje en estado zombie cuando el virus T en nuestra sangre llegue al 100%. En este caso durante un corto espacio de tiempo controlaremos a nuestro personaje (la explicación es que el virus aun no ha conseguido anular del todo nuestro cerebro, y aún no nos movemos simplemente por el ansia de carne humana) con las habilidades de un zombie, como son una gran invulnerabilidad o una fuerza sorprendente.

En este estado podremos tomar dos opciones, seguir apoyando a nuestros compañeros y rezar por si consiguen alguna cura ante el virus o ir simplemente a 'hacer el zombie' y cargarte a tus excompañeros... vosotros decidís cual es la más divertida de las dos XD.

El modo offline
Después de todo lo que he contado seguro que muchos estaréis pensando que en el modo offline, el juego pierde mucho. Es cierto el modo offline no es tan divertido o entretenido como el online, pero aun así será bastante entretenido. Las variaciones con el juego online serán pocas, las necesarias para jugar solos desde nuestra casa sin conexión.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Estas variaciones son que mientras nosotros seguiremos controlando un personaje, los otros 2 o 3 restantes los manejará la CPU. Estos NPC (Non Playable Characters) no serán tan activos e inteligentes como un jugador normal, está claro, pero efectuarán distintas acciones como recoger items, defenderse de los zombies o apoyarte cuando estés en apuros. Lo único que no harán será resolverte los puzzles aunque es posible que se dispersen a su libre albedrío y luego te los encuentres transformados en meros zombies.

Para evitar que tus compañeros de aventura acaben cazándote antes de lo necesario, usaremos el stick derecho de la forma que hemos comentado antes. En este modo no sólo servirá para comunicarnos con ellos sino para darles ordenes como 'sígueme', 'ayuda' o 'avanza por ahí'. Ellos también contestarán a tus ordenes con comentarios y se comunicarán contigo pidiendo ayuda, haciendo que la experiencia offline no esté muy lejos de la online.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Exceptuando ésto, el juego será el mismo que el online: Mismos escenarios, mismos puzzles, zombies con ganas de cachondeo... Pero con sólo nosotros para partir el bacalao realmente.

Extras, extras y más extras
El modo offline cuenta con un aliciente, y es la consecución de puntos por nuestro papel desempeñado en el escenario. Estos puntos son otorgados por el tiempo que hemos utilizado, si hemos conseguido superar el nivel, o si todos los componentes del grupo han salvado el cuello... Además no todos los escenarios estarán accesibles en primer momento, poco a poco a medida que vayamos superándolos se nos irán desbloqueando ya que al principio solo el escenario del bar JB estará disponible.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)
Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Tanto como si superamos el escenario, como si perecemos bajo alguna turba de zombies sedientos de sangre al acabar recibiremos una puntuación que iremos acumulando para comprar extras en la tienda. En esta tienda podremos comprar distintos extras como secuencias de video, imágenes, temas de la banda sonora o nuevas vestimentas. Todo los extras no estarán disponibles al principio, pues a medida que vayamos avanzando se nos irán desbloqueando videos de los nuevos niveles o imágenes de nuevos personajes.

RE Outbreak PAL online?
Esta es la pregunta que muchos se hacen, y así debería de llegar pues bajo mi humilde opinión RE Outbreak es uno de los titulo más interesantes con opciones online del catalogo de PS2 de principios del 2004 por encima de secuelas como SOCOM, que al fin y al cabo no aporta nada nuevo. RE Outbreak sí que ofrece algo nuevo al ocio electrónico y al catálogo de PlayStation2 en particular, una aventura de suspense en la que la cooperación es fundamental, algo alejado de la competitividad que se vive normalmente en los juegos online.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)
Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

Si RE Outbreak no llegase con las opciones online con las que fue creado en un principio, sería una de las mayores decepciones de entrada en el 2004, y un duro varapalo para el catálogo de PlayStation2 en Europa. El modo offline es interesante pero ni por asomo llega al nivel adictivo del modo online.

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

De todas formas, todo parece indicar que EA Europa y Capcom Europa están totalmente convencidos de ello y están intentando hacer  todo lo posible para que el juego llegue íntegro, no hay nada seguro aún pero la intención principal de Capcom y EA es traer el modo online de este titulo tal cual pudimos verlo en la PlayStation Experience... Crucemos los dedos para que nada se tuerza.

Por último, no me queda nada más que desearos una Feliz entrada en el 2004, no os atragantéis con las uvas!

Resident Evil Outbreak

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
La aventura de zombies más famosa de Capcom intentará aprovechar las propiedades On-Line de PS2 con esta nueva entrega.
Carátula de Resident Evil Outbreak
6