Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Primal, Impresiones (PlayStation 2)

El último título desarrollado por SONY Europe está a punto de llegar a PlayStation 2, y con él aprenderemos qué significa el término "vivir en otro mundo"? En estas impresiones con la beta final acompañamos a Jennifer Tate y a Scree en su vagar por los mundos de PRIMAL...

Actualizado a

El último título desarrollado por SONY Europe está a punto de llegar a PlayStation 2, y con él aprenderemos qué significa el término "vivir en otro mundo"… En estas impresiones con la beta final acompañamos a Jennifer Tate y a Scree en su vagar por los mundos de PRIMAL.

Primal (PlayStation 2)

Studio Cambridge nos ha deleitado en la 32 bits de SONY con algunos de los juegos más originales y divertidos que hemos visto. Como ejemplos valgan los dos juegos de la saga "Medievil" o "C-12", el título lleno de acción con estética a lo Terminator. Desde hace 3 años se han dedicado en cuerpo y alma a un nuevo título: PRIMAL. Cuando falta menos de un mes para su salida a la venta, os mostramos nuestras primeras impresiones con la beta preview.

Primal (PlayStation2)

"PRIMAL" es un juego programado en los estudios europeos de SONY, y con el cual se lleva se lleva ya más de tres años si contamos desde la primitiva fase conceptual y de diseño. El estilo del programa nos puede recordar a una mezcla de "Soul Reaver", "Commandos2" y los primeros "Tomb Raider", pero aderezado todo con un "sabor" muy particular, tanto en lo visual como en lo jugable.

LA HISTORIA COMIENZA...
El núcleo de PRIMAL reside en una historia con rasgos muy originales, pero basada en el típico-tópico de la lucha del bien contra el mal. Esta vez, el problema no se desarrolla en nuestro mundo, si no que la protagonista es arrastrada desde nuestro mundo hacia un lugar extraño donde se desarrolla la batalla.

Primal (PlayStation 2)

Jennifer Tate -Jen para los amigos- es una chica que, sin comerlo ni beberlo, es arrastrada junto con un amigo (Lewis) hacia un lugar extraño que no conoce. Allí le espera una gárgola muy carismática llamada Scree, que le contará que es encuentra en Nexus, el lugar donde se unen los cuatro mundos de Oblivion. Allí, en Nexus, es donde se encuentra el verdadero centro donde las dos fuerzas primarias que mueven todos los mundos están en un equilibrio perfecto:

El Orden y el Caos fluctuan a cada momento, y es en esa continua lucha de fuerzas donde se guarda el equilibrio que hace que los mundos puedan coexistir. Arella es la reina del Orden y Abaddon es el rey del Caos. Sus mundos se unen y se separan a cada segundo, y así ha sido desde el principio de los tiempos…Chronos, el guardián de Oblivion, se ha encargado siempre de mantener el equilibrio en perfecto orden. Pero algo ha hecho que sus esfuerzos sean cada vez menos fructíferos, y la amenaza de la destrucción no parece ya algo improbable.

Primal (PlayStation2)
Primal (PlayStation 2)

Y es que Abaddon está consiguiendo romper ese equilibrio, y el Caos se empieza a adueñar de los mundos de Arella (en total en el juego veremos cuatro mundos, dos del Orden y dos del Caos), lo que puede romper el perfecto equilibrio existente y ser la causa de la desaparición de todos los mundos de todos los planos temporales.

Primal (PlayStation 2)
Primal (PlayStation2)
Primal (PlayStation2)

En este punto es donde Jen es trasladada desde nuestro mundo a Oblivion, y Scree se encarga de ponerla al día de dónde está y cuál es la causa de que se encuentre allí (atentos a los diálogos, que son muy buenos y originales, además de divertidos en muchas ocasiones en las que hablan Scree y Jen). Debe de ayudar a Scree a reestablecer el orden en Nexus para así hacer que los mundos sigan coexistiendo.

Este es el nudo argumental de PRIMAL, y a partir de ese momento será cuando entremos en juego para ayudar a Jen y a Scree a realizar las misiones que tengan que hacer para lograr el objetivo. La mecánica del juego es parecida a "Commandos2" como decíamos, ya que tenemos que utilizar a los dos personajes de forma que se complementen para realizar las misiones y puzzles de la mejor forma posible. Para ello, debemos de alternar el control de ambos mediante el botón SELECT, que se puede hacer en cualquier momento, para desentrañar los misterios y seguir avanzando. Cada uno de ellos realiza acciones que el otro no puede.

Por ejemplo, Scree puede subir por las paredes cual "Spiderman", además de convertirse en una estatua. Mientras, Jen puede pelear y se transforma en demonio según en qué mundo se encuentren en ese momento de los cuatro que comprende Oblivion. Saber mezclar sus características y utilizarlas de la mejor manera posible es la "salsa" de PRIMAL, pero no será sólo ese su cometido.

Primal (PlayStation 2)

Como en cualquier aventura que se precie, la acción está a la orden del día, y las peleas serán numerosas. Para pelear, Jen ejecutará varios golpes distintos, y según el mundo en el que se encuentre, puede "transformarse" en un demonio de ese mundo, lo que le dará poderes particulares del lugar, y ataques especiales dignos de todo un Mortal Kombat. El método de pelea será un clásico "lock on" automático que nos permitirá luchar con un enemigo cada vez, aunque en pantalla se encuentren varios simultáneos.

Después de derrotarlos, la acción clave será explorar. Por eso decíamos que tendría algo de "Tomb Raider". La exploración será clave en casi todos los escenarios para sacar partido de nuestros protagonistas, y así avanzar en la trama. Con Scree nos adentraremos en los lugares inaccesibles para hacer que Jen pueda penetrar en ellos y ayudarnos a descifrar los puzzles.

Primal (PlayStation 2)

Como hemos dicho, nos encontramos con un juego que recuerda a "Soul Reaver", y eso es algo que se ve en el apartado gráfico -sobre todo en cuanto a escenarios y arquitectura-. Los edificios y demás objetos que veremos en pantalla se encuentran dentro de un estilo gótico que nos recuerda mucho a las aventuras de Caín, y los cuatro mundos nos mostrarán estilos distintos en todos los sentidos: color predominante, estilo visual, diseño de vestuario, costumbres, moradores, etc… cumplimentando un gran trabajo en este sentido. Estar en cada mundo será una sensación nueva sobre todo por la variedad que desprende cada uno, y esa será una de las señas de identidad del título.

EL MUNDO DE OBLIVION.-
Gráficamente, PRIMAL es un juego de última generación -esta afirmación la hacemos una vez jugada la versión preview, donde aún se encuentran en fase primaria varios apartados del juego (temblores de texturas, motor de colisiones, escenas cinemáticas, opciones de juego, etc…), pero visto lo que tenemos hasta ahora, podemos decir que el juego de Studio Cambridge hará las delicias de todos nosotros.

Primal (PlayStation 2)

El motor3D del juego es realmente muy potente, mostrándonos escenarios amplísimos y sin casi ninguna niebla. Edificaciones, cuevas, montañas y ríos se muestran ante nuestros ojos después de un único loading al principio de la aventura (habrá pequeños tiempos de carga cuando cambiemos entre nuestros personajes, pero sólo si se encuentran muy lejos uno de otro). Las escenas cinemáticas que se nos muestran (la beta que tenemos es muy temprana, ya que no dispone de una intro como tal, si no que nos muestra unas imágenes de lo que será su versión final) nos ayudan a comprender la historia.
En este sentido, parece una aventura pausada en cuanto a desarrollo, aunque nos encontremos con varias peleas en cualquier momento. Los entornos ya se encuentran muy depurados, y aunque falta por optimizar otros detalles como el motor de colisiones, los efectos de luces y sombras son fantásticos para el potencial de la máquina, y las texturas son de gran calidad, sobre todo en los modelos de los personajes, perfectamente modelados y animados. Ver la piel de Jen y su rostro, y a Scree con unas texturas de alta resolución nos hará pensar que los tres años de desarrollo están muy bien empleados. Desde luego, no va a ser el último juego en PS2 que veamos con este motor gráfico…

Primal (PlayStation 2)
Primal (PlayStation 2)

La resolución del juego y el modelado de los personajes es de gran calidad, y varios efectos visuales que veremos simultáneamente nos hará más delicioso si cabe el apartado técnico. Efectos climatológicos, distorsión de imagen por calor -las antorchas son fantásticas-, sombras y luces, variedad de bestias y enemigos, etc… es toda una lección de originalidad en este sentido, y cuando se llegue a su versión final puede ser uno de los mejores juegos visualmente hablando de todo el catálogo de la 128 bits de SONY.

Primal (PlayStation 2)

Ahora mismo las voces están en inglés, pero en el menú se encuentra disponible también en esta preview el francés (tranquilos, está confirmado oficialmente el castellano tanto traducido como doblado, y parece ser que será de gran calidad…), y los efectos de sonido también son muy variados, con un nivel de reproducción bestial (DOLBY SURROUND PRO LOGIC II), y nunca mejor dicho, ya que los gruñidos de las bestias que nos encontremos tendrán un acabado realmente increíble, y parecerá que nos encontremos con ellos en vivo. La música, por lo que hemos podido oír, también cumple de forma espectacular, y el estilo sombrío de las composiciones "casa" muy bien con el acabado visual y su temática.

La mezcla de exploración-beat'em up-puzzle puede resultar realmente bien, siempre y cuando el ritmo narrativo no se "coma" la jugabilidad del título (como mucha gente opina que pasa en otro gran título de PS2 como es Metal Gear Solid2). Por lo que hemos podido ver hasta ahora, hay escenas cinemáticas abundantes, pero son cortas y siempre nos muestran algo importante de la historia.

Como decíamos, los diálogos son muy buenos, y las conversaciones de Jen con Scree son muy divertidas, ya que al aire alegre y despierto de Jen se contrapone la seriedad y el conocimiento de la gravedad de la situación que atraviesa Oblivion por parte de Scree. Algunos diálogos son realmente brillantes, así que esperad a que se edite en castellano para comprobarlo. Realmente valdrá la pena oírlos…

No todo lo que hemos visto hasta ahora en la beta corresponde a un juego de primer nivel como aspira PRIMAL, pero creemos que sí todo lo que hemos visto mejorable se encuentra aún a tiempo de arreglarse. Por ejemplo, nos encontramos en ocasiones con animaciones algo robóticas, como cuando interactuamos con el entorno (abrir una puerta, etc…). Scree se mueve en ocasiones de forma descoordinada, y aunque se trata de una gárgola, sus movimientos en general son muy buenos, por eso nos extraña ver otros sin pulir.

Tampoco nos acaba de convencer el sistema de lucha que posee Jen, basado en la utilización de los botones L y R. Esto deja poca libertad al jugador, y la sensación es algo extraña. No significa que no sea posible acostumbrarse a ellos (que lo es, nosotros lo hemos hecho), pero nos parece que las peleas están algo desaprovechadas).

Primal (PlayStation 2)
Primal (PlayStation 2)

El diseño de niveles está logrado, pero los puzzles hasta ahora no nos parecen nada del otro mundo. La dificultad que hemos encontrado no se puede comparar a la de otros juegos del mismo estilo, y ajustarla un poco le vendría bien para no dar la sensación de dar "todo hecho" al jugador en este sentido, y que pensemos que están puestos "de parche" sola y simplemente para rellenar y justificar la apertura de niveles más avanzados.

Primal (PlayStation 2)

El resto de apartados de PRIMAL nos ha dejado un gran sabor de boca, y aunque la beta preview corresponde a una versión muy temprana (Noviembre del año pasado) pensamos que el título a estas alturas puede estar perfectamente terminado y con los ajustes realizados para ofrecernos una experiencia de juego novedosa en cuanto a tratamiento y temática, y la mezcla de géneros puede hacer que PRIMAL sea un juego que llegue a mucha gente, entre otras cosas por su acabado general, y porque, seguramente, sea uno de los títulos más completos del extenso catálogo de PS2 en estos momentos.

Según nos llegue su versión final, os haremos saber nuestras apreciaciones sobre este título, llamado a ser uno de los grandes del 2003.

Primal

  • PS2
  • Acción
Primal es una aventura oscura, que trasncurre entre el mundo real y el que hay tras la muerte, donde la lucha entre el orden y el caos es cruenta.
Carátula de Primal
8