Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Onimusha Warlords

Onimusha Warlords

  • PlataformaPS29
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento30/06/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

PS2 comienza a mostrar grandes titulos.

De los creadores de Resident Evil llega al mercado un completo Survival Horror, que ambientado en el Japón feudal, se convierte en una de las opciones "de elección" para los poseedores de una PS2.

Actualizado a

Año 1560, periodo del "Sengoku Jidai". Japón se encuentra dividido en pequeños reinos, controlados por un Daimyo o señor de la guerra, quienes están en conflicto constante para conseguir unificar el país bajo su bandera. En este año, dos de los grandes Daimyos de Japón, Dosan Saito y Nobunanga Oda, se ven inmersos en una de las más cruentas guerras que la historia japonesa ha conocido.

Onimusha Warlords

En una batalla nocturna librada por los dos ejércitos en los campos de Okehazama, las tropas de Nobunaga literalmente aplastan a las de Saito, que se ven obligadas a retirarse. Afortunadamente, una flecha certera lanzada por uno de los arqueros de Saito, consigue hacer blanco en el mismísimo general Nobunaga, dándole muerte al perforarle la garganta.

Tras esta derrota, y a pesar de haber eliminado a Nobunanga Oda, el clan Saito se ve inmerso en continuas disputas, que acaban en una conspiración en la que el mismo hijo del señor de la guerra asesina a su padre para asumir el poder. Akechi Samanosuke, un samurai de la guardia personal del difunto señor Saito, se ve envuelto en un conflicto moral al no poder ofrecer lealtad al asesino de su señor. Samanosuke decide elegir el exilio antes que el suicidio, y abandona el castillo Inabayama.

Onimusha Warlords

Más de un año después, el samurai recibe una carta de la princesa Yuki Saito, donde le explica que en el reino están desapareciendo misteriosamente cientos de personas y que se rumorea que son criaturas demoníacas las responsables.... Samanosuke vuelve al castillo, pero es demasiado tarde. Yuki ha sido secuestrada. Nobunaga Oda, que tras firmar un pacto con Fortinbras, rey de los demonios, ha vuelto de la muerte para ajusticiar al clan que lo vio morir....

Finalmente llega a territorio europeo uno de los calificados como "must have" por la prensa internacional, tras haber roto los top 10 de ventas en Japón (lanzado el 25 de enero) y Estados Unidos (aparecido en marzo).

Onimusha Warlords

Onimusha combina un desarrollo típicamente "Resident Evil" con más acción, puzzles más sencillos y una ambientación en el Japón feudal, de donde Capcom ha tomado situaciones y personajes históricos reales para dotar de más profundidad al juego (aunque esto sólo sea perceptible en Japón).

Tras meses de espera por recibir títulos de calidad, parece a que PS2 están comenzando a llegar la mejor tanda de juegos de la historia de esta consola, y Onimusha es uno de ellos, juegos que por si solos justifican la compra de la consola.

Onimusha Warlords

En el otro lado, tenemos que la versión europea de Onimusha ha sido la menos cuidada de las tres que han aparecido. El juego desembarca 6 meses después de su original japonés, no incluye la traducción multilingüal de los textos ni de los diálogos y el juego no ofrece opción de 60 herzios, con lo que ello conlleva.

 Y para colmo de males, el precio del juego es el más elevado en comparación con los mercados americano y japonés. Sin duda unas negras manchas en el limpio historial de Onimusha, que por esto no deja de ser el juegazo que es, y puestos a buscar culpables por el triste tema las conversiones, habría que mirar más arriba.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Onimusha toma influencias gráficas directas de Resident Evil, y presenta unos fondos 2D pre renderizados, muy en la linea survival horror de Capcom (rota por el futurible Devil May Cry donde los fondos están generados en tiempo real).

Onimusha Warlords

Onimusha incluye una muy buena plantilla de efectos, como el conocido motion blur, transparencias, sombreados activos, reflejos del agua o unos efectos de luces genéricos a la altura de las circunstancias. Todos los efectos son de gran calidad y su acción sobre los fondos dota al juego de una notable belleza. Las almas de los enemigos al ser absorbidas por el guante de Samanosuke, los destellos de las magias o el "blurring" del fuego certifican, junto al The Bouncer y ZOE, uno de los apartados gráficos más atractivos que se han podido ver en los 128 bits de SONY

Los movimientos de los personajes son muy realistas, sobretodo los de Kaede y Samanosuke, en cuya (motion) captura ha intervenido el conocido (en Japón) actor Takeshi Kaneshiro. Pero donde el realismo es máximo es en las secuencias de FMV. La intro del juego, donde se puede contemplar el desenlace de la batalla de Okehazama, es un auténtico recital gráfico. No en vano fue la secuencia ganadora del premio "best of the show" del pasado Sigrapph, y en ella la animación prácticamente se iguala con la realidad y si no, contemplad incluso las animaciones faciales que lucen los personajes en esta secuencia.

Onimusha Warlords

A lo largo del juego también aparecerán multitud de secuencias (escenas introductorias o diálogos entre personajes) generadas por el motor del juego, prescindiéndose del video en CG tradicional.

Onimusha emplea el motor gráfico del RE: Code Veronica, un engine muy sólido, sin problemas de clipping y que además, se ve sobrado para manejar la cantidad de texturas en alta resolución que tienen insertados los personajes. Y todo ello manteniendo el frame rate constante y fluido en todo momento.

Onimusha Warlords

El juego de cámaras estáticas que ofrece Onimusha es bastante correcto y por lo general no presenta ningún problema, exceptuando limitadas ocasiones donde quedarán zonas muertas a las que no tendremos visión. Uno de los handicaps de utilizar escenarios pre renderizados. También podemos criticar (poniéndonos quisquillosos) es ese segundo y medio que el juego tarda en ocasiones en pasar de una pantalla a otra.

Pero poniéndonos serios, tenemos que hacer hincapié en el descuido con el que se están tratando los juegos de PlayStation 2 al no dotarlos de una opción que soporte 60 herzios, opción que sin embargo, si han incluido de siempre, la mayoría de los juegos de Dreamcast.

Onimusha Warlords

Pocos han sido los títulos de PS2 en ofrecer este selector, como Fur Fighters o 24 horas de Le Mans, pero los resultados han sido bastante positivos al ganar el juego un 16% de velocidad, porcentaje que se pierde en la conversión a PAL. Además, se eliminan las bandas negras horizontales que aparecen en todas las versiones europeas, aunque como remedio a esto, Onimusha podría haber utilizado el famoso "Overscan", técnica que elimina estas 2 bandas a base de insertar más lineas en la pantalla, como pudo verse en The Bouncer.


  m  ú  s  i  c  a

Onimusha Warlords

La música del juego ha sido compuesta por la prestigiosa New Japan Philarmonic Orchesta, formada por más de 200 músicos y dirigida por Akemi Samuragouchi, famoso compositor nipón conocido por insertar sonidos ambientales, como viento o agua, a sus temas. Con esto ya os podéis imaginar de que estilo es la banda sonora. Parece un intento por combinar música épica con música folklórica japonesa, pero el resultado es muy positivo para el tipo de juego con el que nos encontramos..

  s  o  n  i  d  o   f  x

El sonido FX es muy preciso y detallado, tan detallado que dependiendo de la superficie sobre la que corramos, se escuchará un tipo u otro de pisada. Los sonidos de las espadas, sonidos de los enemigos o las magias, van a la par.

Onimusha Warlords

El speech, que no se ha doblado (gran fallo) viene en inglés y en japonés, al igual que en las versiones americana y japonesa. Las voces inglesas no están nada mal, pero rizando el rizo, se pueden elegir las voces en japonés con subtítulos en inglés (como vienen por defecto en DOA2 o Soul Calibur)


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Onimusha es muy similar en su método de control a Resident Evil, siendo prácticamente el mismo. Se utiliza el pad para rotar al personaje, elegir su dirección y posteriormente avanzar. El control de Onimusha también incluye un botón para encararnos automáticamente al enemigo, otro para girar 180º, y otro para bloquear los ataques del rival. Hay que tener en cuenta, que a diferencia de la saga de zombies de Capcom, aqui los combates son en su mayoria cuerpo a cuerpo.

Onimusha Warlords

Las almas tienen un papel fundamental en Onimusha. Las encontraremos esparcidas por el escenario y al eliminar a los enemigos, que las liberarán. Son de 3 tipos. rojas, azules y amarillas. Gracias al guantelete del que se le hace entrega a Samanosuke poco después del comienzo del juego, el samurai puede herir a los no muertos y además puede absorber sus almas, que utilizará para diversos fines. Las almas rojas se utilizan para subir de nivel las espadas y diversos objetos mágicos, las azules sirven para ganar magia y las amarillas, para subir el nivel de nuestra salud.

Existen también 3 tipos de orbes, uno para cada elemento, rayo, fuego y viento, que nos servirán para abrir puertas selladas mágicamente, además, cada orbe va acompañado de una espada mágica. Raizan, Enryuu y Shippuu, que también podrán subir de nivel inyectándoles almas, viendo sus características ofensivas aumentadas, al igual que el guantelete, que poco a poco se convertirá en una importante arma defensiva capaz de bloquear cualquier ataque enemigo.

Los puzzles que incluye el juego no son muchos, no más de 7, y por lo general no son muy complicados, pero el que lo es, hará que los más impacientes se desesperen. Incluso hay un puzzle que de no ser resuelto en un tiempo mínimo, nos matará y enviará al save point más cercano.

Onimusha ofrece 2 personajes principales a controlar lo largo del juego. El ya conocido Akechi Samanosuke y Kaede, una bella y mortífera ninja.

Onimusha Warlords

Akechi Samanosuke: samurai herido en su honor que abandona el castillo Inabayama.al ser asesinado su señor. Un año después, vuelve al castillo requerido por la princesa para esclarecer unos misteriosos sucesos. Él mismo en persona contemplará como la princesa es raptada por Osric, un Oni (demonio folklórico japonés) al servicio de Nobunanga Oda, que planea utilizar a la princesa para un macabro ritual.

Kaede: Ninja tan sigilosa como bella y mortífera. Kaede está entrenada en las artes del espionaje y el acecho, que serán sus principales armas en el juego. No es tan fuerte ni poderosa como Samanosuke, ni puede absorber almas (no tiene guantelete), pero su velocidad, manejo de las dagas y técnicas ninja (especialmente rebañar las gargantas enemigas por la espalda) la hacen una completa guerrera. Kaede podrá controlarse úncamente en momentos puntuales del juego, para cumplir determinadas misiones que abrirán paso para que Samanosuke pueda continuar su búsqueda.

Onimusha Warlords

Onimusha es una combinación perfecta entre la acción, los puzzle y la aventura. La acción es el género principal del juego, con hacking and slashing constante, ya que los enemigos aparecen por todas partes, pero se complementa con pinceladas de aventura y unos puzzles no demasiado complicados como comentábamos antes. Los enemigos finales son de película, tanto por sus características gráficas como por su dureza a la hora de ser doblegados. Sobretodo el enemigo final, Fortinbras, rey de los demonios (creedme, acabaréis hartos de la frase de inicio del combate final "Im Fortinbras")

El juego, como viene siendo criticable a muchos de los últimos juegos de PS2, es ligeramente corto. Calculamos que la primera vez puede ser acabado en 8-10 horas, aunque  ofrece numerosos "Goodies" tras ser completado. Dependiendo del ranking que obtengamos (Onimusha, Aramusha, Wakamusha, Hashimusha u Ochimusha) tendremos acceso a unos u otros que van desde disfraces de oso para Samanosuke o traje sexy para Kaede, un trailer de Onimusha 2, el minijuego de los Oni-Spirits o comenzar el juego con la espada Bishamont de inicio. 


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Onimusha Warlords

Uno de los mejores juegos de PS2 disponibles actualmente. La combinación perfecta entre acción y pequeñas pinceladas de Horror Survival. Gráficamente impresionante, con la mejor intro vista en esta consola por el momento, muy jugable, divertido y con los goodies necesarios para asegurar que se complete por segunda, tercera o cuarta vez.

Los fallos que le podemos achacar (indirectamente, pues Onimusha no puede ser cabeza de turco por fallos de terceros) son la no inclusión de opción a 60 herzios, la no traducción ni doblaje, y precio que sobrepasa las 10.000 pesetas.

Pero siendo realistas (y con el permiso de GT3), si tienes una PS2 y no te compras Onimusha...¿que juego te vas a comprar?

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.