Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Midnight Club 3: DUB Edition Remix

El tuning más completo

Rockstar se ha decidido a revisar y ampliar el que fue mejor videojuego de conducción tuning de la pasada temporada. Mejoras gráficas, 25 nuevos temas de hiphop underground, una nueva ciudad, Tokio, y su precio de 25 euros, elevan aún más si cabe su opción de compra.

Actualizado a

Cuando se habla de los videojuegos de carreras tuning, el auténtico decano es la saga que hoy nos ocupa. Desde sus cimientos en Midnight Club: Street Racing, aparecido en los primeros meses de vida de PS2, la saga de Rockstar ha ido abriendo un camino que otros han intentado aprovechar. Aunque el estudio ha sabido reinventar su producto añadir detalles y opciones que entrega tras entrega, han seguido haciéndolo el título de este género más valorado por la prensa y los usuarios especialistas.

Tras los buenos registros que alcanzó MC3: Dub Edition en sus versiones sobremesa, a pesar de la no ausencia de los siempre presentes pequeños fallos, esta vez más a nivel gráfico; y del dulce sabor de boca que quedó tras su paso a PSP, Rockstar San Diego se ha animado a presentar una nueva versión, ampliada y revisada, del Midnight Club 3 original. Es aquí donde entra en juego este 'Remix'.

Midnight Club 3: DUB Edition Remix (PlayStation 2)tenéis a vuestra disposición un completo análisis que realizamos a la salida de la misma, en la que destripamos todos y cada uno de los elementos en profundidad. Aconsejamos su lectura pues el artículo actual lo complementa ofreciendo las novedades que encontraremos en el mismo.

g r á f i c o s

Básicamente, esta edición consigue mejorar sustancial y esencialmente todos y cada uno de los elementos que destacaban en su antecesor. Sin embargo, dichas mejorías sobresalen especialmente en dos aspectos; el gráfico y el sonoro. Por ahora nos centraremos en el primero.

Sobresalen tanto, decimos, que casi parece que estamos ante un juego completamente nuevo. Esta sensación se consigue gracias a la reestructuración de cada ciudad, puesto que todas y cada una de ellas han sido ensanchadas en pos de ofrecer una mayor densidad de tráfico y otros elementos en pantalla. Los coches se han modificado levemente, suavizando las texturas, además de la ampliación de plantilla que se ha realizado; ahora disponemos de 20 nuevos vehículos, distribuidos entre todas las opciones que encontramos a nuestra disposición, aunque para poder disfrutar de la gran mayoría los tendremos que comprar a medida que avancemos.

Es sorprendente ver la cantidad de elementos que habitan dentro de cada ciudad; desde autobuses hasta peatones, coches de todo tipo, motos etc. Urbes que procuran imitar las originales al 100%. Pese a los numerosos objetos que encontramos en cada una de ellas, la velocidad de las carreras no se ha visto reducida, sino todo lo contrario. Ahora los coches son más rápidos aún si cabe, y aunque no ofrecen la misma sensación de rapidez que encontramos en Burnout 3, consiguen hacer de cada competición una auténtica locura.

Hay que destacar en este aspecto que en Remix se ha modificado todo el aspecto 'externo' al juego, es decir, los menús y diferentes elementos a los que tendremos acceso fuera de las carreras. Además, gracias a la opción de tunear los vehículos que comentaremos a posteriori, podremos modificar por completo todo el aspecto externo de cualquier método de transporte que queramos utilizar. Encontraremos una gran variedad de colores, menor que en otros referentes de este género - léase Gran Turismo 4 y quizas NFSU -, aunque aceptable gracias a la aparición de nuevas llantas, pegatinas, degradados...

Nueva ciudad: Tokio
Los sombras de las luces de las ciudades están bien recreadas, así como las marcas en el asfalto y otros pequeños detalles que siempre son de agradecer. Los tiempos de carga son algo más largo de lo que deberían, aunque en este aspecto no hay nada que recriminar. Los coches son mueven a una velocidad endiablada, los efectos de luces están muy bien realizados, y todo se mueve de forma aceptable dentro del entorno que Rockstar nos ofrece. Las localizaciones a las que tendremos que acceder para las distintas carreras que nos servirán para ganar dinero están bien indicadas, por lo que no tendremos problemas para orientarnos dentro de la urbe.

Junto a San Diego - ciudad desde donde comenzaremos a jugar - , Atlanta y Detroid, podremos acceder a Tokio, que ya vimos puesta en escena en Midnight Club 2, famosa por la extrema dificultad que conlleva superar los retos que en ella encontrábamos. Cada una de las ciudades ofrece sus elementos propios, así por ejemplo en San Diego correremos cerca de las playas, en Detroid encontramos un mapa mucho más duro plagado de curvas... Tokio es, lógicamente, el mayor atractivo para aquellos que ya disfrutaron de DUB Edition. Remodelada por completo supone un nuevo reto, aunque mucho más asequible que en MNC2.

Por supuesto, os recordamos que todos los circuitos y competiciones los realizaremos de noche, y que como siempre podremos variar las condiciones de tráfico, dificultad, intercambiar entre vehículos... en fin, un remix de la tercera entrega.

s o n i d o

Como decíamos, el segundo punto destacable es el sonoro, que incluye 25 temas nuevos de porte underground, en los que el hip-hop será el principal protagonista. Tendremos a nuestra disposición un apartado extra en el cual podremos hacer nuestros propios mixes, y además contamos con la posibilidad de elegir los temas que queremos para las carreras, cambiar entre ellos cuando queramos etc. El resto del apartado sigue prácticamente intocable; encontraremos el sonido de los motores reales - algunos un tanto exagerados, después de todo estamos hablando de un arcade -, destacando el Dolby Pro Logic II, cuya puesta en escena recomendamos, como siempre. Y es que el sonido de los monstruos americanos sobre ruedas es ni más ni menos que ensordecedor.

j u g a b i l i d a d

Pese a las mejoras, este Remix sigue destacando principalmente gracias a su estilo Arcade. Disponemos, al igual que en la edición anterior, de varios modos de juego entre los que destaca el modo 'Career', ampliado notablemente gracias a la inclusión del nuevo mapa y, sobretodo, de las opciones para tunear nuestro coche. El funcionamiento de este apartado no ha variado; al comienzo del mismo disfrutaremos de San Diego, donde nos adaptaremos al control de nuestro coche y al juego en general.

Dentro de la urbe tendremos que ir buscando los distintos retos, donde encontraremos posibilidades de disputar carreras sin más para ganar dinero, torneos para obtener nuevos componente para el coche, clubes especializados en distintos modelos... el acceso a estos retos está bien especificado dentro de la ciudad por un pequeño mapa, además de flechas luminosas. Tampoco encontramos aquí muchas diferentes con respecto a DUB Edition. Quizás una suma más amplia de dinero para comenzar, algo que nos permite comprar desde el principio un coche mejor.

Esto permite que el juego sea mucho más accesible para aquellos jugadores no experimentados, y por supuesto nos adentra en el mundo del tunning, escenificado de una forma bien simple. Ganando carreras tendremos acceso a nuevos componentes, como ya mentamos anteriormente. Así podremos ir adecuando nuestro coche con la consecuente suma de dinero. Aunque sea uno de los elementos nuevos del juego no supone algo realmente especial dentro del mismo, pues es demasiado lineal; obtener dinero (o pieza), montarla, seguir avanzando, comprar una versión modificada, etc.

No es un sistema nada complejo y se basa fundamentalmente en la apariencia externa del automóvil. Sin embargo, la gran variedad de opciones a nuestra disposición otorga gran variedad a este modo. Por desgracia sólo podremos modificar las piezas tres veces, sin acceso al motor de los distintos vehículos. Con respecto a estos, dispondremos de modelos de lujo, 'muscle cars', jeeps, coches antiguos... básicamente son los mismos que en la versión pasada, salvando los 20 nuevos ya citados.

Arcade

Ya nos hemos referido a que el juego es, en esencia, un arcade puro, algo que se demuestra no sólo en el control de los automóviles, sino también en el comportamiento de los mismos. Chocar no supone perder la carrera (algo muy a agradecer teniendo en cuenta lo difícil que es controlar un vehículo cuando todo va a toda velocidad), podremos recuperarnos con facilidad y retomar la competición. Aprender a conducir dentro de este Midnight Club es bien sencillo; tomaremos el control tras un par de carreras.

De resto, los coches se irán deformando a medida que reciban impactos, existen algunos elementos dentro de los escenarios a romper... Dentro de las carreras se ha mejorado la IA de nuestros competidores, siendo estos mucho más competitivos e inteligentes; nos chocarán, intentarán encontrar la mejor trazada en cada pista... en fin, otro apartado que demuestra una mejora considerable. Algo que también comparte el modo Online, superados los problemas que se encontraban con algunos servidores. Encontraremos diversos modos que pasan por las carreras simples, conseguir la bandera, conquistar las zonas, etc.

Junto con las novedades pertinentes, Remix ofrece la posibilidad a aquellos que completaron al 100% DUB Edition de retomar el juego con el mapa de Tokio directamente accesible. De esta forma, comenzaremos el juego desde el 77%, con casi todos los mapas y coches accesibles. Podremos importar los coches personalizados a nuestro gusto, traspasar dinero... aunque no tardaremos mucho en completar todo lo que Tokio nos ofrece, es un aliciente más para aquellos fanáticos de la saga.

c o n c l u s i ó n

Midnight Club 3: DUB Edition Remix es, básicamente, una ampliación del juego que aparecía hace poco menos de un año para esta misma consola. Las modificaciones en el apartado gráfico y sonoro justifican su compra con respecto a la de su antecesor. Es también muy importante el hecho de que la jugabilidad haya sido mejorada, se ofrezca mayor número de vehículos...

Pero sin duda alguna lo que nos hace recomendarlo es su precio, que no supera los 25€. Casi exento de fallos, buenísimo en todos los niveles, mejor que su antecesor y a un precio módico... es imposible negarse ante uno de los mejores arcades que hay hoy día para esta consola. Es una lástima que la versión de Xbox no vaya a aparecer finalmente en nuestro país aunque, además de las habituales mejoras gráficas y un mejor servicio online, no ofrecía más diferencias.

Lo mejor

  • El nuevo mapa; Tokio
  • Las mejoras gráficas, sonoras y que atañen a la jugabilidad
  • Divertidísimo
  • Compatibilidad con DUB Edition
  • Precio regalado

Lo peor

  • El modo tunning sigue siendo algo simple
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.