Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kya: Dark Lineage

Kya: Dark Lineage

  • PlataformaPS27
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorEden Games
  • Lanzamiento28/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Caída libre

De la mano de los creadores de V-Rally, llega este ambicioso intento por hacerse un hueco dentro del ya cargado panorama de plataformas que hay presente en PS2. Un título cargado de ideas, con mucho estilo gráfico y que puede sorprender a más de uno por su calidad y su variedad.

Actualizado a

De la mano de los creadores de V-Rally, llega este ambicioso intento por hacerse un hueco dentro del ya cargado panorama de plataformas que hay presente en PS2. Un título cargado de ideas, con mucho estilo gráfico y que puede sorprender a más de uno por su calidad y su variedad.

Ampliar

Entre tantos Marios, Sonics, Laras, personajes reconocidos, juegos sacados de películas oi series de televisión, sagas... cada vez resulta un poco más sorprendente encontrarse juegos que no dependen ni de un personaje famoso, ni siquiera de un estudio reconocido. Un juego totalmente original, por lo menos en cuanto a personajes y ambientación, pero también incluso en la mecánica, que si bien es cierto que en un principio pueda resultar bastante familiar y hasta un calco de otros títulos ya jugados, pronto queda patente que tiene cosas que decir, y muchas.

La historia de este título es tópica e ininspirada hasta decir basta. Kya es una chica dura del Bronk newyorquino, que vive con su hermanastro. Hace no mucho su padre desapareció sin dejar rastro, por lo que Kya supuso que los había abandonado dejándola sumida en un profundo rencor, pero ella no sabe hasta que punto va a llegar el enfrentamiento con su progenitor.

Resulta que durante sus investigaciones, el padre de Kya descubre una puerta dimensional por la que es absorbido. Una vez en dicho mundo, consigue hacerse con los secretos de la magia y se convierte en Bazul, un tirano que pretende sumir a toda esa tierra en la oscuridad para luego ir a la conquista tierra. Para ello no duda en convertir a los indígenas de esa dimensión (una especie de ositos de peluche gigantes que parecen sacados directamente de alguna serie infanti de esas que echan por la televisiónl) en unas criaturas mitad humanas-mitad lobos, formando así su ejército particular.

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

Por una casualidad del destino, el hermanastro de Kya encuentra la puerta y tanto él como Kya son arrastrados a ese extraño mundo, dando la protagonista a parar con un grupo indígena, que la llevan a su poblado (no sin antes protagonizar una desenfrenada huida-tutorial en el que se aprenderán a manejar algunos de los rudimentos básicos de este título). Llevada ante el anciano del pueblo, éste ve en ella la heroína que su pueblo necesita (topicazo) y le confiere un amuleto mágico que permite volver a la normalidad a sus hermanos, enviándola a una misión suicida contra todo un ejército y contra su propio padre para salvar el mundo, y de paso a su hermanastro.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

Si hay algo que sorprende gratamente de Kya son sus gráficos, que son de bastante más nivel de lo que se podría pensar de un proyecto semi-desconicido. Es una pena que haya llegado después de títulos que están en su mismo estilo como Jak II, aunque teniendo en cuenta que este es una compañía propia de Sony y Kya un proyecto originalmente multiplataforma, la verdad es que no hay color en cuanto a los recursos de cada uno, y aún así los gráficos de este título tampoco es que estén demasiado lejos.

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

Lo más interesante del mundo en el que se recrea este título es el uso del color, que es realmente brillante. Uno no puede sino sentirse atraído por la riqueza en colores que se despliega en este título, con la cantidad de matices que han usado para desplegar los diferentes ambientes en este mundo.

Si uno se fija atentamente, se podrá comprobar que las texturas son bastante pobres, en el sentido de que son bastante planas (algo parecido, salvando las distancias, a lo que se pueden ver en títulos como Wind Waker), pero a cambio se compensa con un mundo muy rico y con un magnífico uso del color que casa a la perfección con el estilo con el que el juego ha sido dotado, pudiendo recrear así escenarios grandes, en donde se puede ver realmente lejos sin popping alguno aparente, y todo con mínimos tiempos de carga que sólo se producen cuando se va a acceder a alguno de los mundos en los que está dividido el juego (y además, se producen de forma "disimulada" para no cortar el flujo de la partida).

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)
Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

No sólo es el aspecto técnico, sino que hay que volver al estilo, que es algo que muchos desarrolladores parecen olvidar hoy día. Da igual que hagas paisajes hiper-realistas con millones de polígonos y efectos gráficos para parar un tren si no sabes como dar personalidad a estos, es importante saber dar a tu mundo vida, y esto lo hacen a la perfección los chicos de Eden Games, que hacen gala de la tradición francesa en aspectos estilísticos para poner en escena un mundo lleno en detalles, en donde se pueden ver las nubes por encima y por debajo, islas en medio del cielo, bellos paisajes de lava o enormes bosques con arboles gigantescos, cataratas, preciosas auroras boreales... y todo con una magnitud que te hace sentir muchas veces pequeño.

El diseño de personajes no se lleva tantos parabienes cómo los paisajes. Kya en si misma parece un poco prefabricada (cómo si estuviera forzada a parecer "guay"), los habitantes de esta dimensión, los Nativ, son horrendos y completamente genéricos, mientras que los Wolfen (los hombres lobo) si tienen un diseño más acertado (aunque no por ello menos original) y será gracioso verlos en diferentes situaciones.

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

Desgraciadamente, no todo podía ser perfecto y hay también algunos fallos. Por un lado, a veces se nota que no se han puesto todos los polígonos que la máquina es capaz de desplegar y se ven bordes más puntiagudos de lo que uno desearía. Otro problema es, para variar, la cámara, que aunque funciona bastante bien, puede dejarte vendido por ejemplo en mitad de una batalla, y a veces coge ángulos por detrás de paredes y cosas por el estilo. Pero no es un efecto muy generalizado y se puede jugar bien.

  a  u  d  i  o

En general, todo lo que se refiere a melodías y efectos de juego están a un nivel notable y no desagradará a nadie. No se puede decir lo mismo de las voces que, sinceramente, podrían haberselas ahorrado ya que más que dar personalidad a los personajes se la quita.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Parece que la premisa a la hora de desarrollar este título era variedad y se puede decir que lo han conseguido pues es un juego que incorpora muchas mecánicas, sin que estén necesariamente separadas la una de la otra, pudiendo pasar de una cosa a otra con extrema fluidez.

Ampliar
Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

Por un lado están las cosas típicas. Kya puede saltar, agacharse, lanzar una especie de boomerang y pelear con sus puños. Las peleas cuentan con diferentes combos que se pueden usar de forma bastante satisfactoria y contundente (e incluso tiene un efecto de cámara lenta que se activa de vez en cuando), aunque se le puede achacar que no tiene mecanismos para que la protagonista se defienda contra grupos de más de dos Wolfen, en cuyo caso suele sufrir bastante.

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

Pero el mundo en el que se está es muy diverso y da para muchas situaciones. Seguramente uno de los rasgos más característicos y únicos de este título son las corrientes del aire. Por todo este universo hay enormes corrientes de aire por las que Kya puede navegar a placer. Unas pueden ser ascendentes para subir pequeños trechos (esto ya se ha visto antes en juegos como Sonic), pero hay otras enormes, que abarcan mucha extensión y requieren que el jugador controle el cuerpo de Kya para evitar que esta se salga de la corriente y salga al vacío, o se estampe contra alguna columna de espinas. La sensación es tan acertada como la forma en que los desarrolladores han implementado este sistema, y la verdad es que resulta un placer realizar esta acción, aunque requiere un poco de práctica para cogerle el truco.

Otra de las mecánicas es la de "esquiar" ya que hay muchas superficies ovaladas lo suficientemente resbaladizas como para que Kya pueda derrapar y desplazarse por ellas. Al principio se hará con los pies, pero en poco tiempo se dispondrá de una tabla mágica con la que se podrá saltar todo tipo de obstáculos, participar en competiciones y descender por empinadas y a veces peligrosas rampas.

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

El sigilo también es otra de las mecánicas incorporadas a este juego, no al punto de Splinter Cell por ejemplo, ni mucho menos, pero en algunos momentos habrá que pasar a hurtadillas por diferentes sitios, andando agachado o pegando volteretas, funcionando generalmente bastante bien.

Ampliar

También hay más detalles, cómo que Kya tiene una gran habilidad para jugar al fútbol, de modo que puede llevar con los pies objetos redondos y luego pegarles patadones a mucha distancia. Esto es muy útil para lanzar bombas a los enemigos, por ejemplo. Otra de las cosas que Kya puede hacer es capturar torretas de los enemigos y usarlas para lanzar proyectiles contra sus aliados, no es algo que aparezca cada dos por tres, pero el hecho de haberlo incorporado es también un detalle.

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

A medida que Kya va liberando Nativs, estos vuelven a su poblado y construyen edificios en donde se puede comprar utensilios con los que ser más fuerte o acceder a nuevos sitios, nada excesivamente original.

El control es en general es bastante bueno, ayudado por una animación fluida, mientras que la cámara es bastante funcional menos en algunas ocasiones como ya se ha comentado, por lo que no debería haber problemas de control.

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

Seguramente su mayor fallo son los combates, que por alguna razón no resultan tan divertidos como uno cabría esperar. Sí, hay combos y diferentes tipos de movimientos, pero están desequilibrados y no resultan intuitivos. Si te atacan en grupo estás perdido, pero es que tampoco ofrecen algo por lo que uno pudiera sentirse atraído ya que ni ofrecen nada novedoso ni están todos los ajustados que podrían estarlo. Uno sólo tiene que echarse una partida a juegos cómo el último Zelda y podrá encontrar una diferencia clara entre como se desarrolla el combate en uno y como en otro.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Kya: Dark Lineage (PlayStation 2)

Kya es un juego que realmente merece la pena, aunque algunos fallos lo alejan de los puestos más altos. Es una pena que salga justamente cuando lo hacen Jak II y Ratchet & Clank, con lo que corre el riesgo de pasar desapercibido, pero todos aquellos que busquen un plataformas de calidad, variado y bien hecho en líneas generales, deberían incluir este título en su lista.

  l  o    b  u  e  n  o

  • La variedad de mecánicas
  • El vuelo libre está muy bien conseguido
  • La gran belleza de los escenarios

  l  o    m  a  l  o

  • La historia
  • El diseño de algunos personajes
  • La lucha
  • Algunos problemas de cámara
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.