Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jak II: Renegade

Jak II: Renegade

  • PlataformaPS28
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNaughty Dog
  • Lanzamiento18/12/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La pareja del año ha vuelto.

En el 2001 la 128 bits de Sony nos hizo disfrutar con un plataformas que rompió moldes, sus protagonistas una pareja que rebosaba carisma fue bautizada por la prensa como la pareja del año de PlayStation2. Dos años después Jak y Daxter vuelven...

Actualizado a

En el 2001 la 128 bits de Sony nos hizo disfrutar con un plataformas que rompió moldes, sus protagonistas una pareja que rebosaba carisma fue bautizada por la prensa como la pareja del año de PlayStation2. Dos años después Jak y Daxter vuelven...

Naughty Dog y el reencuentro con el éxito.
Jak & Daxter marco un antes y después en esta generación, ya habíamos disfrutado de las maravillas de Naughty Dog en PlayStation con Crash Bandicoot. Este personaje fue uno de los más carismáticos en la gris de Sony, y cuando llegó su hermana mayor quisieron romper un poco con la imagen, no estancarse y crear algo nuevo.

Jak II (PlayStation 2)
Jak II (PlayStation 2)

Esa nueva creación fue Jak & Daxter, uno de los primeros triple A de esta consola, técnicamente impecable, un argumento que enganchaba, unos personajes carismáticos y una de las mejores localizaciones de un juego al territorio PAL que se habían visto hasta entonces. Todo esto y mucho más le hizo ser un líder de ventas y durante mucho tiempo una de las piezas insignia del poderío técnico de la Playstation2.

Jak II (PlayStation 2)

El final de Jak & Daxter era muy claro respecto a la producción de una secuela, y los rumores poco a poco se iban haciendo mayores a medida que llegaba la feria del E3 de este año. Pero no fue hasta el pasado mes de Julio donde Naughty Dog en la pagina oficial del juego distribuyo el primer trailer del juego mostrándonos finalmente lo que seria la secuela de uno de los juegos que más había triunfado en la PlayStation2.

Jak, el Renegado.
Tras los hechos acontecidos en la primera parte de la saga (Que aquí no revelaremos por si aun existe algún incauto que no lo haya jugado...  Sí tu! A que esperas!) nos encontramos que Jak y Daxter han viajado 300 años en el futuro tras trastear de nuevo con algo que no debían y de paso despertar a un enemigo más temible que Gol y Maya.

Jak II (PlayStation 2)
Jak II (PlayStation 2)

Tras atravesar la grieta temporal nuestros protagonistas se encuentran en una extraña ciudad altamente industrializada y gobernada por el tirano Barón. Sin tiempo a enterarse de donde están exactamente Jak es apresado por las fuerzas del Barón, y confinado en la cárcel donde llevan terribles experimentos con él y el eco oscuro.

Jak II (PlayStation 2)

Al igual que con Gol y Maya estos experimentos afectan seriamente a Jak física y mentalmente. De ahí que nos encontremos en este titulo con un Jak más rudo, hablador, decidido y con una extraña doble personalidad.


Por suerte Jak no esta lo suficientemente expuesto al Eco oscuro ya que Daxter lo rescata, para que juntos puedan descubrir que ha pasado con el mundo que conocían. Tras investigar un poco de dan cuenta de que alguna manera ellos tienen la culpa del estado actual de todo.

Jak II (PlayStation 2)


Tras trastear con la puerta Precursor despertaron a las criaturas invasoras Cabezachapa que han obligado a la gente a arremolinarse en esta ciudad fortaleza atemorizadas por la invasión. La ciudad esta a cargo del Barón un déspota que gobierna con maldad y puño de hierro.

Jak II (PlayStation 2)


Jak y Daxter decididos a arreglar la situación convencidos de que en parte son culpables de ello, deciden enrolarse con la resistencia al gobierno del Barón y derrocarlo a la vez que buscan un mítico objeto Precursor, la 'Estrella Precursor', que les ayudara a libarse de la invasión de los Cabezachapa... pero no serán los uncios que lo busquen pues el Barón tiene otros planes para este objeto.

Jak II (PlayStation 2)

Novedades de la secuela.
Con JaK II Naughty Dog ha intentado desmarcarse un poco de la tendencia de hacer secuelas basándose en el anterior capitulo añadiéndole alguna mejora técnica y un nuevo argumento sin más. Esto es muy típico últimamente en la industria pues esta el dicho de '¿Si algo funciona por que vamos a cambiarlo?'

Jak II (PlayStation 2)
Jak II (PlayStation 2)

La principal característica en este nuevo capítulo de las aventuras de Jak y Daxter es el ambiente más maduro y oscuro que se le a impreso al titulo. Para empezar nos encontramos en un futuro sombrío alejado de los parajes naturales que visitamos en la primera parte, a una sociedad confinada en una ciudad fortaleza debido a la invasión e los Cabezachapas y además bajo el yugo de un tirano.

Jak II (PlayStation 2)

Después nos encontramos con que el Jak a sido objeto de experimento de Eco oscuro, experimentos que le han causado tener un lado oscuro  y belicoso. De hecho Jak parece mucho más maduro, atrevido y hablador! (Una de las características de este personaje en la primera parte es que no hablaba).

Jak II (PlayStation 2)

Técnicamente el juego ha mejorado ostensiblemente, no se ha creado un nuevo motor pero si se ha revisado todas sus líneas de código para hacerlo más eficaz, rápido y fluido, pudiendo mover 3 veces más polígonos que antes y con un control más suave.


En la jugabilidad nos encontramos otras novedades como la utilización de armas al estilo de Ratchet y Clank, y nuevos vehículos como una tabla aerodeslizada para surfear por escenario. Pero veamos más profundamente estas novedades.

Jak II (PlayStation 2)


g r á f i c o s
Jak II supone una gran mejora sobre su predecesor Jak & Daxter, pero quizás no tan impresionante como esperábamos muchos. La causa de esto es que el primer titulo de Naugthy Dog fue toda una revolución tecnológica en su día: ausencia de cargas entre niveles, vistas interminables de la isla desde cualquier zona del escenario pudiendo observar otros niveles, suavidad y manejo increíbles...

Jak II (PlayStation 2)
Jak II (PlayStation 2)

Aun a día de hoy, dos años después del lanzamiento de Jak & Daxter pocos plataformas pueden tener la vitola de haber superado a la joya de Naughty Dog en tanto PlayStation2 como en otras plataformas. Uno de los pocos que consiguió hacernos olvidar en parte las aventuras de esta pareja fue Ratchet & Clank, cuya segunda parte será la rival mas clara de Jak II para conseguir el cetro de mejor plataformas de la maquina de Sony del 2003.

Jak II (PlayStation 2)

Como hemos comentado para la elaboración de esta segunda parte no se ha creado de nuevo un motor gráfico, en su defecto se han revisado y aumentado sus capacidades hasta llegar al resultado que tenemos hoy delante. Una capacidad poligonal entre 3 y 4 veces superior a la primera parte, unas animaciones y movimiento de cámara mas fluidos, y la presencia en pantalla de muchos mas enemigos a la vez son algunas e las características mas notables.

Jak II (PlayStation 2)

El hecho de que en este capitulo el motor trabaje con unos 15.000 polígonos frente a los 4.000 de la anterior versión hace que podamos disfrutar de un Jak mucho más detallado y definido. Seguro que nadie podrá pasar durante el juego de trastear con la cámara y el zoom para ver a Jak en todo su esplendor. Su ropa, sus artilugios, el movimiento del pelo, o incluso Daxter siempre sobre su hombro son todos de una factura increíble.

Jak II (PlayStation 2)

Los escenarios de este título vuelven a ser otra muestra de las prestaciones de la PlayStation2 y el famoso sistema de síntesis, podremos seguir encaramándonos a cualquier parte del escenario ver impresionados como todo lo que nuestra vista alcanza es visible, nada de nieblas o fondos prerenderizados. Si hace media hora pasamos por tal plataforma, podremos verla a lo lejos como sigue estando ahí.

Jak II (PlayStation 2)

La mejoras en el motor además de verse efectivas en Jak también las veremos en nuestro entorno, la iluminación cambiará a lo largo del día según se haga de noche, unos escenarios mas detallados, con mas elementos en pantalla y  el agua ha sido mejorada ostensiblemente. Pero además contaremos con muchos mas personajes en pantalla sin ningún tipo de resentimiento en el framerate del juego.

Jak II (PlayStation 2)

Para finalizar tenemos mas de una hora de escenas cinemáticas que siguen siendo de una calidad muy alta, y que nos harán esbozar alguna sonrisa con las peripecias de Daxter.


m ú s i c a

Seguimos contando con una banda sonora sublime en el juego al igual que pudimos disfrutar en el primer episodio. Los cortes de las canciones son más 'tecnológicos' y moviditos podríamos decir adaptándose también el estilo de esta secuela más oscura y sombría.

Jak II (PlayStation 2)


Tendremos temas que nos acompañan cuando vayamos explorando los niveles que cambiaran en ciertos momentos de lucha o escenas cinemáticas, todas muy bien seleccionadas y que llegaran a grabarse algunas en nuestras mentes llegando a tararearlas incluso.

Jak II (PlayStation 2)

s o n i d o   f x
JaK & Daxter deslumbro a los jugones españoles con uno de los mejores doblajes vistos en esta consola, unas voces escogidas geniales, unas interpretaciones acertadísimas y claro esta enteramente en castellano. Las escenas cinemáticas cobraban otra dimensión llegando casi a ser verdaderos cortos de dibujos animados.

Jak II (PlayStation 2)
Jak II (PlayStation 2)

Pero no solo contaremos con estas voces en las escenas cinemáticas, durante el juego podremos escuchar las voces de algún compañero q nos acompañe en nuestra aventura y disfrutar también de los efectos sonoros de las armas o gruñidos de los enemigos. El apartado vuelve a estar cuidado al máximo en esta secuela, bravo por Sony.

j u g a b i l i d a d
Jak & Daxter en su día fue todo un líder de ventas en Playstation2 debido no solo por su aspecto técnico, sino también por su jugabilidad. El control era increíble, las cargas entre niveles no existían, el juego no era monótono en ningún momento y la curva de dificultad era perfecta.

Jak II (PlayStation 2)


¿Cómo se puede mejorar todo un apartado jugable de esta factura? Pues para empezar Naughty Dog ha escuchado algunas criticas que acusaban al primer capitulo de las aventuras de este dúo y Jak II es 3 veces más extenso que su predecesor. Cuanta con mas de 15 zonas por explorar mas la ciudadela donde empezamos, tenemos horas de diversión aseguradas.

Jak II (PlayStation 2)
Jak II (PlayStation 2)

El control de Jak era uno de los puntos fuertes, que en esta secuela lo único que notemos que se ha mejorado es que el control es un poco más suave, menos brusco. Además se han ampliado las habilidades de Jak en dos facetas distintas. Para empezar tenemos a su alter ego oscuro, transformación que ejecutaremos con el L2 tras conseguir reunir suficiente eco oscuro que desprenden los enemigos abatidos.

Jak II (PlayStation 2)

En esta transformación de Jak es mucho más fuerte físicamente y capaz de realizar combos como si de un juego de arcade se tratara, a la vez se vuelve más resistente y rápido. Después tenemos la capacidad de llevar 4 tipos de armas que podremos ir mejorando q lo largo de nuestra aventura. (Atentos al efecto de la escopeta al estilo del visto en la película Minority Report)

Jak II (PlayStation 2)

Como vemos el juego ha sido profundamente mejorado, sin perder ninguna de las características que ya poseía su predecesor como la inexistencia de cargas ( o más bien parones para cargar, por que de hecho el juego esta todo el rato cargando y generando los escenarios así se evita esos parones), el controlar vehículos como una tabla aerodeslizada con la que haremos surf, la presencia de minipruebas y puzzles rompiendo un poco la monotonía de juego, y en general la esencia que hizo de Jak & Daxter todo un Triple A.

c o n c l u s i ó n
Tenemos ante nosotros la vuelta de uno de los títulos que marco el arranque de PlayStation2 y que muchos recordamos con cariño, este humilde redactor rememora que Jak & Daxter fue el primer juego de PlayStation2 que le engancho de veras y no pudo soltar hasta que lo completo con el 100%.

Jak II (PlayStation 2)

Y no solo estamos ante la vuelta de uno de los mejores, sino que además ha regresado con mejoras notables tanto técnicamente, como argumentalmente y en términos de jugabilidad. Todo un bombazo asegurado para este último cuarto de año en el que se vera las caras con otro gran plataformas de PlayStation2, Ratchet & Clank 2. Sin haber probado aun ninguna versión final de este Ratchet & Clank 2, podemos asegurar que por el momento tenemos ante nosotros al nuevo rey de las plataformas en PlayStation2, su nombre Jak II, el renegado... sin olvidar a Daxter que auque deje de aparecer en el titulo del juego seguirá haciendo las delicias del respetable con esos comentarios socarrones.
 
l  o    m  e  j  o  r :
- Han vuelto Jak y Daxter.
- Las novedades.
- Técnicamente 3 veces más potente.

Jak II (PlayStation 2)




l  o    p  e  o  r :
- Quizás nos esperábamos algo más impresionante.
- Que al que no le guste el primero no le gustara el segundo.

Jak II (PlayStation 2)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.