Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Harvest Moon: A Wonderful Life

Harvest Moon: A Wonderful Life

  • PlataformaGCPS28
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorNatsume
  • Lanzamiento21/11/2003 (GC)21/10/2005 (PS2)

La vida en la granja

La propuesta jugable más original llega a PlayStation 2. Adéntrate en el mundo de la agricultura y la ganadería de la mano de este simpático y divertido juego, y consigue hacer de tu granja la más productiva de la zona con Harvest Moon.

Actualizado a

Descubre Harvest Moon: A Wonderful Life en movimiento en este vídeo.

Ha sido un duro día. Desde que te levantaste muy temprano, has tenido que enfrentarte a las amenazas más peligrosas de los tiempos modernos. Acabaste con plagas inmundas. Te esforzaste por proteger a los que quieres de los peligros que se avecinaban contra ellos. Incluso llegaste a ver cómo un duro trabajo había quedado reducido a cenizas en cuestión de segundos. ¿Salvar al mundo? No, gracias, ya es bastante difícil mantener una granja.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Esta es la original propuesta de la saga Harvest Moon, la cual, entrega tras entrega, nos mete en la piel de un joven granjero que debe trabajar muy duro cada día para conseguir sobrevivir en su granja. Harvest Moon ha llegado ya a numerosas consolas en diversas versiones, con novedades y características exclusivas según la entrega, y llega ahora a PlayStation 2 con una edición especial del juego del mismo título que vio la luz en GameCube: A Wonderful Life.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

La vida de un granjero
Al principio del juego, recibiremos la granja que será nuestro hogar. Nuestro fiel amigo nos introducirá en el mundo del campo, explicándonos de un modo general las distintas funciones que deberemos desempeñar con el campo y con los animales. A modo general, claro está, ya que luego deberemos ir adentrándonos en nuestro papel de granjero con mucha paciencia y experimentación.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

A lo largo de esta secuencia introductoria, nos presentarán nuestros campos, nuestros animales, así como los edificios que componen nuestra granja. Aquí comenzará la personalización del juego, al ofrecernos la opción de ponerle el nombre a nuestra vaca y a nuestro perro, el cual también deberemos elegir entre dos distintos. Por supuesto, también daremos nombre a nuestro personaje.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)
Ampliar

Para finalizar, se nos presentará brevemente a los habitantes de las casas y granjas vecinas, lo que podríamos llamar el pueblo. Sólo se darán a conocer los más importantes, y los veremos ya en sus casas, por lo que luego al querer irlos a visitar deberemos explorar por nuestra cuenta. Además, se nos dejará caer uno de los factores más importantes del juego: que no nos descuidemos y que busquemos una esposa.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Muchos deberes que atender
Después de esta secuencia introductoria, comienza nuestra vida como granjeros, para la cual deberemos experimentar, y mucho, ya que recibiremos la ayuda justa por parte de la máquina. La idea a principio es sencilla: preparar la tierra, sembrar, regar, ordeñar las vacas, vender una parte de la producción, conservar otra para consumo propio, hacer relación con los demás personajes, etc.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Todo ello, controlando además las horas de sueño de nuestro personaje, claro está, por lo que los días no siempre darán todo lo que deberían dar de sí, aunque eso es algo que se va dando con el paso de las horas de juego, ya que al inicio del mismo, dado nuestra limitación económica, serán pocas las tareas a atender, y la base del juego consistirá en la exploración y conocimiento de nuestra granja y los alrededores.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Para plantar debemos comprar semillas, preparar la tierra, abonarla, plantarlas y regarlas habitualmente. Además, será importante estar pendiente de la época del año, ya que hay fechas más propicias que otras para un determinado tipo de cosecha, y las condiciones climatológicas pueden jugar en nuestra contra. Para controlar el tiempo, tenemos la televisión de nuestra casa, en la cual podremos ver el parte meteorológico y saber a qué atenernos.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Los animales son más sencillos de cuidar, teniendo que preocuparnos básicamente de su alimentación. Al principio, contaremos sólo con una vaca, pero según vayamos haciendo ganancias con su leche y los frutos del campo, podremos hacernos con más animales como ovejas o gallinas, con lo que nuestro campo de acción se irá ampliando, y con él las ganancias.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

La granja irá creciendo, y por eso, según crezca (y según vayamos teniendo más dinero), podremos ampliar los edificios en nuestro terreno, con nuevas construcciones para albergar las cosechas y los nuevos animales. Una de las novedades de esta edición especial respecto a la de GameCube es que existen más tipos de construcciones, y será posible agrandar nuestra granja incluso una vez terminado el modo historia.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Relacionarse con los demás
Como todo aquel que tenga un pueblo sabe, en estos es muy importante relacionarse con los vecinos y compañeros de fatigas. Por eso, las visitas por el pueblo serán una constante cada día, ya no sólo para comprar semillas, sino también para hacer vida social. Son numerosos los personajes que pueblan las casas de este Harvest Moon, y todos ellos resultan bastante particulares.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Nuestro principal aliado será quien nos presenta la granja al principio del juego, ya que nos ayudará mucho cada día. Para comprar nuevas herramientas de trabajo, animales o para vender productos, habrá un edificio en nuestra granja en el que podremos dejarle una nota de nuestro pedido o lo que queremos vender, y él se encargará de hacernos el encargo y dejarnos las nuevas adquisiciones en su lugar apropiado.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

La señora que vende semillas también será una visita casi obligada a menudo. Pero lo principal será relacionarnos con las jóvenes chicas que habitan en el pueblo, en pos de encontrar a aquella que será nuestra esposa. En esta versión será posible contraer matrimonio con cuatro chicas distintas, con la incorporación de la adorable Lumina, que a más de uno será la que le robe el corazón por encima de las demás posibles opciones.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Al más puro estilo Sims, una vez formada la familia, se podrán hasta tener una familia de granjeros. De nuevo nos encontramos aquí con una novedad respecto a la versión de GameCube, y es que en esta ocasión podremos tener un hijo varón o una hija. Las diferencias son más bien escasas, pero le añade una cierta nota de color al juego, que de este modo presenta una mayor variedad.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Aspecto técnico
Estamos ante un juego que cumple gráficamente, pero que da la sensación de que podría haber dado un poco más de sí. Los diseños de las casas son muy simples, así como los de los campos y caminos, y entre nuestra granja y los vecinos hay unos espacios vacíos realmente desoladores que por no tener, casi no tienen ni vegetación, salvo un color verduzco que se da a suponer que debe ser hierba.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

Los personajes están todos diseñados con un estilo muy característico del manga japonés, aunque sus polígonos tiemblan en exceso por ocasiones, y no terminan de resultar todo lo encariñables que se supone intentan ser. No obstante, gozan de un gran carisma, sobre todo las chicas que pueden llegar a ser nuestra esposa, lo cual les hace ganar puntos como individuos. Los animales, asimismo, son simples pero simpáticos.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

En el apartado sonoro hay poco que destacar. Melodías que acompañan correctamente la vida en una granja, y los efectos sonoros, tales como silbarle a nuestro perro para que venga a nuestro encuentro, están muy bien conseguidos.

Harvest Moon es un título muy jugable, con infinidad de opciones y gran cantidad de horas de juego. Eso sí, hay que saber tomárselo con mucha calma, pues para empezar nuestra granja hay que ir desde muy abajo, desde lo más básico, e ir subiendo poco a poco. No es especialmente difícil conseguirlo, pero sí que hay que tener la paciencia necesaria para avanzar en el juego.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

No obstante, tiene algunos momentos que desesperan un poco al jugador, como cuando el personaje se despierta en plena noche y hay que esperar el paso de las horas hasta el amanecer, porque si volvemos a dormir no se despierta hasta media tarde y el día perdido. O la lentitud del personaje para desplazarse por el pueblo, que parece que nunca va a llegar a su destino.

Harvest Moon: A Wonderful Life (PlayStation 2)

El interfaz de juego es sencillo e intuitivo, por lo que es fácil hacerse con los mandos tras unos pocos minutos de juego. Esto favorece a la diversión del título, cuya única lacra en ese aspecto es la lentitud de su desarrollo, que puede convertirlo en un juego no apto para todos los usuarios.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.