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Guitar Hero

Guitar Hero

  • PlataformaPS29
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorRedOctane
  • Lanzamiento27/04/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorHarmonix

Let's Rock & Roll, Baby

¿Y si eres la reencarnación de Hendrix y aún no lo sabes? Olvídate de la púa, del descanso de tus vecinos, y limítate a enchufar esta Gibson eléctrica a tu PS2 para comprobarlo en uno de los mejores juegos musicales que han tocado en el mercado.

Actualizado a

Guitar Hero (PlayStation 2)Ha tardado más de lo deseable, pero por fin Guitar Hero ha llegado a España. Tras llevarse varios premios en el E3 del pasado año y en cadenas de TV tan afines a lo musical como Spike o Mtv, así como ser todo un éxito de ventas en Norteamérica, ha llegado la hora de que Harmonix y RedOctane comprueben hasta qué punto tenemos ganas de rock los europeos. Guitar Hero viene acompañado de una guitarra de plástico, lo que en cierto modo lo liga a la última hornada de juegos 'casuales' acompañados de periféricos como micrófonos o pulsadores. Esta guitarra, que es bastante más pequeña y ligera que las reales,  (supuestamente una réplica a mitad de tamaño de una Gibson SG), es sin duda el principal atractivo de Guitar Hero, e incluso será capaz de hacernos olvidar que sostenemos un juguete de plástico entre las manos una vez la música comience a sonar. Guitar Hero (PlayStation 2) Es precisamente esta guitarra, que se adapta perfectamente a los jugadores zurdos y que resulta bastante sólida, el principal inconveniente que está encontrando Guitar Hero para su distribución en nuestro continente. Como informó RedOctane hace pocos días, Sony impone un límite en el ritmo de fabricación de periféricos para PS2, y es probable que muchos de los territorios del viejo continente, el español incluido, no reciban una abundante remesa del juego. De hecho, la editora calcula que hasta finales del verano el ritmo de fabricación no se igualará a la demanda, por lo que auguramos tiendas sin stock en cuestión de días. Guitar Hero (PlayStation 2) Uno de los detalles más característicos de la guitarra de Guitar Hero es que carece por completo de cuerdas, pues han sido sustituidas por botones de colores para identificarlas. Además, justo en el lugar donde colocaríamos nuestra púa, disponemos de una barra oscilante con la que realizaremos las notas. La mecánica de Guitar Hero será por tanto muy simple: pulsar los botones adecuados en el instante correspondiente, algo parecido a la infinidad de juegos de baile existentes.   Guitar Hero (PlayStation 2) La diferencia está en que la precisión y el sentido del ritmo se vuelven aquí más importantes, y la experiencia de simular que tocamos la guitarra será muy diferente. No es la primera vez que hemos podido jugar con una guitarra 'de mentira': tenemos diversos ejemplos tanto en arcade como en consola de la mano de Konami y su Guitar Freaks. Pero Guitar Hero resulta bastante más divertido, principalmente porque su banda sonora está a años luz de anteriores títulos. Así que sin más dilación, encendamos el amplificador, que el público espera. Jugabilidad Guitar Hero (PlayStation 2) Harmonix no ha planteado Guitar Hero como un simulador realista, de hecho es claramente arcade y por ello el jugador no cuenta con plena libertad para tocar las notas. En su lugar, y dependiendo de la canción, los 5 botones de la guitarra producirán una nota concreta, que se mantendrá fija. La verdad es que los botones, tanto en su parte física como en las respuestas que ofrezcan en el juego, funcionan a la perfección. La mayoría de los errores serán debidos a nuestra descoordinación. Pero uno de los aspectos más criticables es su disposición en la guitarra. Guitar Hero (PlayStation 2) Ergonómicamente, los botones de Guitar Hero no salen muy bien parados. En partidas largas nuestras muñecas pueden sufrir más de lo deseado y resentirse. Una recomendación a tener en cuenta es jugar relajado, con soltura en los brazos. Lo malo es que durante las partidas la complejidad es variable, pues nuestra participación no es la misma en los solos que en los instantes donde la canción se centra en otros instrumentos. En aquellos momentos donde el juego nos exige más coordinación podemos llegar a agarrotarnos, lo que en cierto modo refleja su capacidad de inmersión. Guitar Hero (PlayStation 2)Una mecánica simple no es sinónimo de juego aburrido, y mucho menos de corta duración. Quizá la jugabilidad de Guitar Hero, centrada únicamente en pulsar botones en el momento adecuado, pueda menguar nuestro interés a las pocas semanas, pero Guitar Hero es uno de esos juegos que nunca se abandonan por completo, pues nunca sabes cuándo te apetecerá tocar un par de canciones y os aseguramos que no habrá visita a vuestra casa que se vaya sin echarse unas partidas en cuanto vean vuestra guitarra. Guitar Hero (PlayStation 2)En cuanto a duración, Guitar Hero cumple con creces. Sus treintena de temas, que requerirán de varios intentos para cada uno de ellos, son una cantidad nada desdeñable, y su duración se potencia con su modo multijugador, en el que ya sea con una segunda guitarra o el pad normal de PS2 (que resulta bastante manejable, pero sin la vidilla de la guitarra) las horas se pasarán volando. Guitar Hero (PlayStation 2) Un gran acierto de Guitar Hero radica en los cambios que se efectúan según el nivel de dificultad elegido. En el más fácil, apenas necesitaremos tocar unas notas para cumplir los objetivos, pero conforme vayamos aumentándolo las pulsaciones se asemejarán más a la realidad de la canción que tocamos (siempre salvando las limitaciones de la guitarra), por lo que seremos nosotros mismos los que evaluaremos nuestra capacidad. Desde el principio, cualquiera podrá jugar sin importar su habilidad, y si nos picamos más adelante, podemos convertir los modos más complicados en todo un reto para nuestros dedos. Guitar Hero (PlayStation 2)Una vez estemos sumergidos en la partida nos asaltará el que quizá sea su única pega puramente jugable: Guitar Hero es estricto, muy estricto con la melodía, por lo que reduce la libertad musical o digamos 'creativa' prácticamente a cero. Bien es cierto que implementar un juego que evalúe la creatividad del jugador, a día de hoy, es imposible, pero hubiera venido bien que el juego permitiera ejecutar acordes alternativos. Guitar Hero siempre marcará las mismas notas, y constantemente os apetecerá saltaros las indicaciones y variar algo la melodía. Guitar Hero (PlayStation 2) No obstante se implementan dos acciones que pueden ser ejecutadas en cualquier momento. Una de ellas, y a la que recurriremos constantemente, será modular el sonido haciendo oscilar el botón inferior cuando el juego nos pida mantener una nota. Esta acción, que nos ofrece algo de libertad, aportará puntos extra. También podremos activar, si nuestra labor está siendo buena y no fallamos en unas notas marcadas como 'importantes', el encendido de todos los indicadores de la pantalla, que se volverán de un azul brillante. Mientras el brillo perdure, nuestra puntuación será mayor (algo así como un Quake Damage musical). Gráficos Guitar Hero (PlayStation 2)Los juegos de temática musical no suelen caracterizarse por unos gráficos espectaculares, y Guitar Hero no es una excepción. Las texturas son coloristas pero un tanto simples, y el caricaturesco modelado de los personajes podría contar con más polígonos de los que presentan. No obstante, el diseño del juego es bastante original y detallista. Cada menú refleja de forma bastante lograda su temática rock, y los personajes, 6+2 ocultos, entre los que encontraremos a La Muerte en persona, incluyen prácticamente todos los estereotipos de este tipo de música, como un gigante y melenudo vikingo, un puntiagudo punk, metaleros de pantalones de cuero, entre otros. Aunque no existan diferencias entre las animaciones de los personajes, sus animaciones están perfectamente enlazadas y resultan muy simpáticas, sobre todo cuando estamos jugando muy bien y hacen girar la guitarra para acabar estrellándola contra el suelo. Guitar Hero (PlayStation 2)El único inconveniente es que para el jugador, los gráficos de Guitar Hero pasan bastante desapercibidos. Durante la partida toda nuestra atención se centrará en la mitad inferior de la pantalla, donde una tabla deslizante nos indicará los botones a pulsar, una vez alcancen la línea indicadora. Sólo podremos contemplar los gráficos cuando se produzcan las escasas pausas en la canción, o contemplemos a otra persona jugar. Guitar Hero (PlayStation 2)No obstante, y como se puede apreciar al detalle en algunos de los videos making of que podemos desbloquear en una tienda de secretos del modo principal, la labor de diseño ha sido muy cuidada también en los escenarios, donde encontraremos desde garajes a salas cochambrosas, lujosos clubes, estadios y hasta un Festival de Rock. En los escenarios hay público que responde a nuestra actuación, y multitud de elementos móviles acompasados a la canción. Sonido Guitar Hero (PlayStation 2) El apartado sonoro es sin duda el punto más destacado de Guitar Hero. Los efectos de sonido son buenos, aunque reducidos (tampoco son necesarios más cuando la música suena a tope). Pero la banda sonora es todo un logro. Harmonix se ha hecho con un conjunto de músicos bastante buenos que han tocado alrededor de 30 éxitos de diferentes épocas, compuestas originalmente por grupos como Deep Purple, White Zombie, Queens of The Stone Age y Megadeth, por poner unos ejemplos. Algunos al leer que no se trata de las versiones originales podrían echarse atrás, pero las canciones suenan casi tan bien como las auténticas. Guitar Hero (PlayStation 2)La labor musical en este sentido, al conseguir unas voces y melodías tan parecidas a las auténticas es digna de mención, y en cierto modo muy acertada. Comprar los derechos de canciones con décadas de diferencia entre su aparición hubiera sido fácil (que no barato), pero haría que la banda sonora de Guitar Hero sonara como un desequilibrado compendio de éxitos, pues la calidad de muestreo y producción de las canciones sería muy dispar. En cambio, todas las canciones han sido grabadas en el mismo estudio y bajo la tutela de los mismos productores, y suena francamente bien hasta el punto de que, de no ser por algunas sutiles diferencias de ritmo y tiempo, pensaremos que no todas son versiones. Esta es la lista de tracks que nos encontraremos: Ace of SpadesBark at the MoonCochiseCowboys From HellCrossroadsFat LipFrankensteinGodzillaHeart Full of BlackHey YouHigher GroundI Love Rock and RollI Wanna Be SedatedInfectedIron ManKiller QueenMore Than A FeelingNo One KnowsSharp Dressed ManSmoke on the WaterSpanish Castle MagicStellarSymphony of DestructionTake It OffTake Me OutTexas FloodThunderkiss 65UnsungYou Got Another Thing CominZiggy Stardust

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9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.