Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gran Turismo Concept

Gran Turismo Concept

  • PlataformaPS27
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorPolyphony Digital
  • Lanzamiento17/07/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Velocidad conceptual

Gran Turismo Concept ya ha llegado a nuestro país, y con él todos los prototipos vistos en el pasado salón de Tokyo y Geneva. Gracias a la última obra de Polyphony Digital, conducir un Concept Car deja de ser algo exclusivamente reservado a un puñado de personas en todo el mundo.

Actualizado a

El remake de Gran Turismo 3 ya ha llegado a nuestro país, y con él todos los prototipos vistos en el pasado salón de Tokyo y Geneva. Por fin, conducir un Concept Car deja de ser algo exclusivamente reservado a un puñado de personas en todo el mundo gracias a la última obra  de Polyphony Digital.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

198 vehículos. 10 circuitos. 1 sólo título. Eso es lo que nos ofrece este Gran Turismo Concept, el que algunos han querido ver como la cuarta entrega de la serie de juegos de velocidad de Polyphony Digital. La realidad es bien distinta, y el último título de la saga no llega repleto de novedades, sino que cambia  drásticamente el planteamiento visto en Gran Turismo 3, simplificándolo significativamente.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

Enfocado como una especie de Bonus Game para que los fans de la saga, que son muchos, dejen tranquilos durante unos días a su querido GT3, GT Concept presenta, como principal aliciente,  la totalidad de prototipos presentados en los salones del automóvil de Tokyo y Geneva del pasado año. Además, algunos de los vehículos más potentes del mundo, así como los últimos modelos de coches comerciales, también han sido incluídos, completándo un catálogo de coches de ensueño. Los modos de juego también han sido alterados, y dónde antes estaba el modo Gran Turismo ahora encontramos el denominado Course License.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

Así pues, si después de jugar a Gran Turismo 3 te quedaste con ganas de más y ningún otro título te ha llegado a atrapar como el del DVD de Sony, quizá este GT Concept sea la respuesta a tus plegarias. Quién sabe. Quizá eres de los que lo único que les importa es que el pedal del acelerador esté apretado hasta el fondo... Eso sí, antes de nada léete el análisis que te hemos preparado y descubre lo que la obra de Polyphony Digital te tiene reservado.


g  r  á  f  i  c  o  s
Tomando como punto de partida los gráficos de Gran Turismo 3, los grafistas de Polyphony Digital se han limitado a retocar ligeramente algunos detalles, como un ligero aumento de la definición gráfica o un par de nuevos efectos en las repeticiones. Lo cierto es que más de uno se pensará que no han cambiado en absoluto, pues las diferencias entre Gran Turismo 3 y Gran Turismo Concept, a nivel visual, son tan pequeñas que parecen inexistentes.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)
Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

También es cierto que los gráficos de GT3 fueron en su momento toda una revolución, y que, aún hoy en día, hay pocos juegos, por no decir uno ó dos, que le superen a nivel visual, pero los que ya tengan el tercer capítulo de la serie y se hagan con éste quizá se sientan decepcionados al no ver cambios sustanciales. En cualquier caso, el apartado gráfico es casi inmejorable y por ello no es posible no puntuarlo como se merece. Es decir, un sobresaliente.

m  ú  s  i  c  a
Si decíamos que el entorno visual era casi exactamente el mismo que el ya visto en la tercera entrega, lo mismo es aplicable al apartado sonoro. Exactamente las mismas canciones, aunque en ocasiones hayan sufrido algunos ajustes, que ya pudimos disfrutar en la tercera entrega de los Gran Turismo. También es cierto que este apartado ya ofrecía una calidad más que notable, pero una actualización de los temas musicales acaba echándose más en falta que una revisión del apartado gráfico.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o     f  x
A riesgo de repetirnos, hemos de declarar, una vez más, que el enésimo apartado de Gran Turismo Concept es una réplica exacta de su predecesor, y que, obviando este hecho, su nivel es altísimo y está a la altura tanto de los gráficos como de la banda sonora. Las novedades brillan por su ausencia también en los fx, pero el nivel de los efectos de GT 3 era de un nivel tan alto que consiguen que tampoco echemos de menos nuevos fx.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)
Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

 Y es que los derrapajes, el rugir de los motores, etc. están tan bien conseguidos que, conjugados con el inmejorable aspecto visual de GT Concept, la inmersión será total, y os sentiréis absorvidos por la emoción de las carreras que se desarrollarán en vuestros monitores.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Lo primero que llamará la atención a los que ya hayan jugado a Gran Turismo 3 es la supresión del modo bautizado con el mismo nombre del juego, es decir, Gran Turismo. Éste ha sido sustituido por un modo denominado Course License en el que de lo que se trata es de ir superando retos y desbloqueando vehículos.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)
Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

La mayoría de estos retos consisten en dar un determninado número de vueltas a un circuito en un tiempo determinado y, dependiendo de nuestra actuación, seremos recompensados de una forma u otra. Los coches que obtengamos los podremos utilizar en el resto de modos, que son los siguientes:

  •  Single race: compite contra hasta 5 bólidos en el circuito de tu elección. Si conseguís imponeros a todos vuestros rivales se nos regalará un bonito Concept Car, que, aunque la mayoría de ellos tienen una potencia muy inferior a la de los Race Car, con su la innegable belleza de sus carrocerías iluminarán nuestros oscuros garajes. Además, si seleccionamos un Concept Car para disputar una carrera todos nuestros adversarios pilotarán nuestro mismo vehículo
  • 2p battle: enfréntate a cualquiera que acepte tu desafío en una carrera uno contra uno gracias a las virtudes de la consagrada split screen. Aunque la única recompensa que obtendrá el ganador del envite será el reconocimiento del adversario, ¿no os parece que eso es ya suficiente recompensa?
  • Free Run: selecciona cualquiera de las pistas disponibles, escoge tu coche preferido y disponte a bajar el récord de vuelta rápida del circuito. No hay límite en el número de laps, por lo que puedes practicar durante largo y tendido hasta que domines cada trazo de la pista que hayas escogido. Además, se ha implementado el llamado Coche Fantasma, por lo que siempre tendréis la referencia de vuestra propia actuación y podréis aprender de los errores que hayáis cometido
  • i. Link battle: conecta dos Playstation 2 y prepárate a disfrutar de la máxima calidad de imagen mientras desafías a tu mejor amigo o peor enemigo. Todo depende de quién consiga alzarse con la victoria final...
Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

 Al superar algunos de los modos presentes se desbloquearán diferentes extras, algunos de los cuáles nos sorprenderán por su planteamiento. Este es el caso de la carrera de Pods, vehículos que, aunque no tengan nada que ver con las vainas del Episodio 1,  son coches bastante peculiares. Y es que los utilitarios que estén dotados de una ¿cola?que se agite cada vez que superen a otro coche no es que abunden, precisamente. Para poder participar en tan exótica competición tan sólo deberemos finalizar el modo Course License, lo cuál será casi una obligación sino queremos recorerr una y otra vez los mismos 10 niveles, de lo cuáles tan sólo 2 son nuevos con respecto a GT3.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

 Otra de las novedades es que ya no podremos modificar los coches añadiéndoles nuevas piezas, aunque continuaremos pudiendo trastear la dureza de la suspensión o la progresión de las marchas. Lo cierto es que la eliminación del Tunning Mode, como algunos le llamaban, ha sido una sorpresa bastante desagradable, aunque es cierto que dado el planteamiento del juego, enfocado a los modos Course License y Single Race, la desaparición de la Tienda Virtual es casi una consecuencia directa.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)

 Para acabar, decir que el control sigue siendo tan suave y cómodo como el visto en Gran Turismo 3. Pocos juegos han sido capaces de ofrecer una respuesta tan ajustada y real a la hora de reproducir las sensaciones que siente un piloto a la hora de manejar su vehículo. GT3 es uno de ellos y, consecuéntemente, GT Concept también lo es. Un apartado que pierde fuelle cuando se le compara con su predecesor pero que ofrece los suficientes alicientes como para conseguir enganchar hasta al más reticente de los jugones.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
La huella que Gran Turismo 3 dejó entre los aficionados fue muy grande, y muchos dudan que cualquier otro juego pueda llegar a igualar el nivel exhibido por cada uno de los títulos de una de las principales franquicias exclusivas de las que cuenta PS2. Es por ello que seguro que los aficionados al mundo de automovilismo acogerán con los brazos abiertos un título que, aunque es un calco a nivel técnico a su predecesor, esconde en su interior algunas características que los auténticos forofos de la serie Gran Turismo encontrarán muy apetecibles.

Gran Turismo Concept (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Volver a disfrutar de la casi inmejorable experiencia lúdica que es Gran Turismo.
  • La belleza de los Concept Cars.

l  o    p  e  o  r

  • Tan sólo satisfacerá a los que no hayan probado la primera parte o, en su defecto, a los fans acérrimos de ésta.
  • La supresión del modo Gran Turismo.
  • Que no podamos comprar piezas para montárselas a nuestros bólidos.
     
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.