Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Glass Rose

Glass Rose

  • PlataformaPS26.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento26/03/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

De vuelta al pasado

El género de las aventuras gráficas se prodiga poco en el mundo de las consolas, hoy analizamos el último intento de llenar este vacío por parte de Capcom. Glass Rose una aventura llena de misterio, viajes temporales, poderes psíquicos y un argumento con asesinatos en serie que debemos desentramar.

Actualizado a

El género de las aventuras gráficas se prodiga poco en el mundo de las consolas, hoy analizamos el último intento de llenar este vacío por parte de Capcom.  Glass Rose una aventura llena de misterio, viajes temporales, poderes psíquicos y un argumento con asesinatos en serie que debemos desentramar.

Glass Rose (PlayStation 2)

El género de las aventuras gráficas no pasa por su mejor momento, lejos quedan sus años dorados cuando LucasArts con Monkey Island revolución el género e hizo de ellos el divertimento preferido de los jugones de PC. En la actualidad, en el mundo de las consolas, debido principalmente a las limitaciones del hardware y la falta de un ratón y un teclado no gozan de mucho éxito.

Glass Rose (PlayStation 2)

Todo eso hace las compañías se lo piensen dos veces antes de lanzarse a sacar aventuras graficas al estilo de las que todos disfrutamos en PC hace años. En PlayStation2 hemos podido disfrutar de algunas aventuras, aunque la mayoría eran adaptaciones del mundo del PC: La Fuga de Monkey Island, Myst, Syberia... Un número más reducido de estas aventuras pertenecen a títulos originalmente desarrollados para consola, como el que hoy comentamos Glass Rose de Capcom.

Asesinatos en el tiempo
El argumento del juego gira entorno a una mansión llamada Cinema, una mansión maldita donde en 1929 ocurrieron una serie de asesinatos nunca resueltos que comenzaron con el dueño Denemon Yoshinodou. Aquí es donde entra nuestro protagonista Takasi Kagetanim, periodista novel, al que se le encarga que haga un reportaje sobre esta mansión abandonada y lo que allí ocurrió. Junto a él Emi le acompaña a visitar la mansión, juntos entran en ella pero algo extraño sucede...

Glass Rose (PlayStation 2)

Los dos chicos de pronto se ven inmersos en un viaje temporal y se separan perdiendo el conocimiento Takasi. Para cuando el guaperas pelopincho del protagonista se despierta, empieza a sentir cosas extrañas y a darse cuenta de que ha viajado en el tiempo hacia 1929, justo al día siguiente del asesinato del señor de la casa Denemon tuvo lugar.

Ampliar
Glass Rose (PlayStation 2)

Por su parte Emi esta encerrada en un agujero temporal y aunque Takasi la ve y la oye ella parece estar encerrada sin saber donde está. Todo esto a Takasi le sobrepasa, pero la trama no ha hecho más que comenzar y pronto se dará cuenta de que además es confundido con Kazuya Nanase, el hijo ilegítimo de Denemon que había desaparecido años atrás resultando ser el principal sospechoso...


Me repite plis?
Glass Rose llega a al mercado PAL sin levantar mucho revuelo entre los aficionados. La primera causa es obvia, este estilo de juegos no cala entre el típico aficionado de consola, la segunda es que quizás no se le ha dedicado la atención necesaria para un lanzamiento así. Un juego de estas características donde la investigación es primordial y un 60% se basa en que escudriñemos en conversaciones con otros personajes creemos que se hace indispensable que el juego llegara traducido.

Glass Rose (PlayStation 2)
Glass Rose (PlayStation 2)

Glass Rose sele en nuestro país con un selector de Hrz que se agradece y siempre se pide al adaptar juegos al territorio PAL, pero sinceramente, en un juego de estas características una buena traducción al castellano vale mucho más que un buen selector. Tenemos un buen juego al que no se le ha prestando la atención que merecía y nos llega bastante descafeinado, pero vemos punto por punto que tenemos entre manos.

g r á f i c o s
Capcom es una de las desarrolladoras japonesas más punteras, año tras año nos inunda de títulos con un apartado gráfico encomiable. Glass Rose no es la excepción y en él, de nuevo, Capcom hace gala de su maestría con las escenas cinemáticas. El motor gráfico por su parte no es tan potente, se nota la diferencia entre las escenas de video y el juego en sí rompiendo un poco la cohesión de todos los elementos.

Glass Rose (PlayStation 2)
Glass Rose (PlayStation 2)

El juego se desarrolla en 3D con una cámara fija en tercera persona que nos recordará a los enfoques de los Resident Evil. Como el estilo de juego es calmado y tranquilo, no nos molestarán demasiado algunos enfoques extraños, pero sí deberemos de movernos por todo el escenario jugando con estos enfoques para no perdernos ningún detalle u objeto suficientemente interesante para nuestra investigación.

Glass Rose (PlayStation 2)

El modelado 3D de los personajes en pantalla es correcto aunque desentona demasiado con el detallismo de los fondos, el acabado no es tan meticuloso ni tan bueno como debiera ser para evitar que resalten sobre los fondos prerenderizados. A pesar de esto los personajes están bien proporcionados, gesticulan y se mueven de forma natural con lo que podemos darles un aprobado.


Como hemos comentado antes los escenarios, al igual que las últimas entregas de la saga de los zombis para GameCube, son prerenderizados con un alto grado de detalle y colorido. El realismo de estos fondos no alcanza la magnitud de lo visto en los RE de la consola de Nintendo, pero si son una buena muestra de lo que puede hacer PlayStation2 bajo las mismas condiciones.
 
Pocos efectos gráficos destacables veremos parta de destellos de luz y un buen manejo de las luces y sombras, pues el juego es pausado y tranquilo donde la poca acción y efectos especiales solo transcurrirán en las magnificas escenas cinemáticas.

Glass Rose (PlayStation 2)
Glass Rose (PlayStation 2)

Las escenas cinemáticas, que son bastante numerosas, son de una calidad increíble y son comparables a las vistas en otros títulos de Capcom como Onimusha. Desde el inicio de la partida donde se nos narra como nos separamos de Emi y viajamos en el tiempo son bastantes las escenas cinemáticas a las que asistiremos, todas para narrar importantes sucesos de la historia o para recordar el inicio de la trama.

El aspecto gráfico de los menús redondea el estilo austero y clásico en el que esta enmarcada la aventura: ventanas con adornos artísticos, rosas por todos lados, un cuaderno de apuntes para las notas de la aventura... Todo obedece al marco histórico de la aventura y ayuda a la inmersión del jugador.
 
m ú s i c a  y  s o n i d o   f x
Glass Rose no posee una banda sonora que llegue a causarnos un vuelco en nuestro corazón pero cumple con su cometido. Los temas son de corte clásico y tranquilo acompañando el transcurrir de las horas de juego mientras investigamos. Los pocos temas animados corresponden a algunas escenas animadas, pero tampoco encontraremos temas rememorables.

Glass Rose (PlayStation 2)
Glass Rose (PlayStation 2)

Los efectos sonoros tampoco nos dejarán boquiabiertos, y lo único destacable son las interpretaciones de los actores del doblaje en ingles. A pesar de que el juego llegue en un perfecto ingles sin subtítulos en las escenas cinemáticas hace que debamos estar con la oreja pegada a nuestro televisor y no perder detalles de las conversaciones que afortunadamente son claras y fácilmente entendibles gracias al buen doblaje.


j u g a b i l i d a d
Una aventura de estas características suele diferir un poco del gusto del típico jugón de PlayStation2, pero Capcom ha sabido imprimirle una jugabilidad acertada haciendo de él una aventura muy recomendable para los fans del género. Como hemos comentado la trama de la historia se basa en un viaje temporal de los dos protagonistas al pasado de una mansión donde se produjeron unos asesinatos terribles sin resolver.

Glass Rose (PlayStation 2)
Glass Rose (PlayStation 2)

El protagonista, Takasi - Kazuya debe reunir pistas, descifrar pequeños puzzles, examinar toda clase de objetos y recopilar información de las conversaciones con oros personajes. El juego se maneja con el stick izquierdo a modo de ratón con un puntero sobre la pantalla. Ayudándonos de ese puntero podremos mover al personaje por el escenario y señalas objetos o personajes para interactuar con ellos.

Glass Rose (PlayStation 2)

Todas las acciones se llevan acabo con el puntero y un botón, de forma muy sencilla e intuitiva. Para los que no estén muy acostumbrados a este tipo de control contamos con unos niveles de sensibilidad que podremos configurar para acondicionar el control a nuestro gusto. Lo único difícil y pesado de la mecánica de juego será intuir que objetos son de interés y cuales son mero adorno, a no ser que juguemos con las ayudas del modo fácil donde los objetos importantes se iluminan al pasar por encima de ellos con el cursor.

Glass Rose (PlayStation 2)

Lo más novedoso e interesante que trae este Glass Rose son las conversaciones con otros personajes y como extraemos información de ellas. Lo típico en estos casos es que las conversaciones con otros personajes sean llevadas con múltiples respuestas o preguntas llevando la conversación como a nosotros nos interese, pero en Glass Rose no.

Glass Rose (PlayStation 2)

En este título las conversaciones funcionan investigando en las palabras de lo que nos dicen, preguntando por palabras o frases de estas conversaciones donde nos aclaran o añaden más detalles. ¿Cómo se come esto? Pues cada vez que algún personaje nos suelte una parrafada con el cursor podremos marcar frases o palabras y preguntarle por más detalles sobre ello.

¿Parece difícil de entender? Un ejemplo:
Mayordomo: ‘ Smith mató al señorito' Nosotros como no sabemos quien es Smith, con el cursor marcamos Smith como si de un editor de texto se tratara y pulsamos X, el Mayordomo podría contestarnos por ejemplo: ‘Smith era el hijo ilegitimo del señorito que volvió para vengarse'.

Glass Rose (PlayStation 2)
Glass Rose (PlayStation 2)

Así podríamos seguir marcando frases o palabras de la primera o segunda contestación del Mayordomo adquiriendo nuevas pistas o detalles del asesinato. Podemos navegar por las distintas contestaciones de los personajes por medio de un menú desplegable pudiendo ver que palabras o frases hemos marcado ya, y como ha sido el transcurso de la conversación.

Glass Rose (PlayStation 2)

Glass Rose cuenta con algún detalle más que hace que su mecánica sea interesante y algo original. Como hemos comentado en la introducción hablando del argumento del juego, Takasi y Emi viajan en el tiempo con lo que este elemento tendrá mucho que ver. En la parte superior izquierda de la pantalla contamos con un reloj que nos irá mostrando la hora y aunque no nos obligará a ir a toda prisa, tampoco nos dejará entretenernos mucho causando que perdamos una barra que refleja el estado de nuestra mente, con la que podremos ejecutar algunos poderes psíquicos que posee el protagonista, como visiones.

Glass Rose (PlayStation 2)

Como vemos el título de Capcom no se limita a un juego de investigación y búsqueda de pistas para descubrir que se esconde tras la serie de asesinatos de la mansión Cinema, tenemos también elementos de los viajes temporales, misterios del pasado del protagonista y por que es confundido por Kazuya o sus poderes psíquicos. Un juego muy interesante con un argumento que atrapa, pero...

Glass Rose (PlayStation 2)

¿Por que un título de estas características nos llega en un perfecto inglés sin ni siquiera subtítulos en las secuencias animadas y sí con un selector PAL/NTSC? Desde la redacción de Meristation no lo entendemos, después de estar requiriendo selectores para títulos de acción de Capcom como Devil May Cry, que contaban por otro lado con traducciones y subtítulos a nuestro idioma mas o menos decentes, Electronic Arts y Capcom nos sorprende con un selector para un titulo que quizás no necesitaba un selector tanto como una digna traducción al castellano.

Esto repercute directamente en la jugabilidad que se ve resentida y el juego pierde bastante enteros para los que no estén muy puestos en el idioma anglosajón.


c o n c l u s i ó n
Glass Rose es un juego distinto, pero interesante, poco espectacular pero adictivo para los amantes de las aventuras, con selector pero sin traducción. Tenemos un título que quizás sea muy recomendable para los amantes de este tipo de juegos (Broken Sword, Syberia...) pero con la salvedad del idioma, una lacra muy grande para un juego de estas características.

Glass Rose (PlayStation 2)

Los detalles de la investigación de conversaciones, los viajes temporales, los poderes psicológicos o un argumento atrayente nos hace pensar que con la atención debida y una buena promoción teníamos un excelente juego para PlayStation2.

Glass Rose (PlayStation 2)

Glass Rose (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r :

Glass Rose (PlayStation 2)
  • El sistema de conversaciones.
  • Las escenas cinemáticas.


l  o    p  e  o  r :

  • Glass Rose (PlayStation 2)
    No viene traducido.
  • Las escenas cinemáticas ni siquiera vienen subtituladas en ingles.
Glass Rose (PlayStation 2)
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.