Final Fantasy XII (PS2)

PS2

Imagen de Final Fantasy XII (PS2)

Una Obra Maestra inacabada

PS2

Nota Meri 9 Excelente

Usuarios

Tu Nota Puntua!

El Final Fantasy de un visionario

ffxii_pal_es1.jpg Captura de pantalla
Final Fantasy XII (PS2)
El auténtico Rey Dinastía, una figura histórica vital dentro del guión de Final Fantasy XII, se llama Yasumi Matsuno. Al igual que el legendario monarca, él ha sido el gran restaurador que esta emblemática serie necesitaba. Con su innegable talento y cinco intensos años de su vida, el padre de Final Fantasy Tactics, Ogre Battle y Vagrant Story, ha conseguido dotar a su último trabajo de una historia madura y seria, un sistema de combate innovador, un toque de MMORPG,  la revisión de las invocaciones y una estética que innegablemente conecta al mundo de Ivalice con Lea Monde.

ffxii_pal_es2.jpg Captura de pantalla

tv2006111116215400.jpg Captura de pantalla
Final Fantasy XII (PS2)
Y así, los dos primeros tercios de Final Fantasy XII apuntan a obra maestra. Todos sus elementos, como engranajes fabricados artesanalmente por la mano de un maestro relojero, funcionan al máximo nivel dentro de este género. El guión, que discurre visto a través de los ojos de un joven Vaan pero que está protagonizado por la exiliada Princesa Ashelia, conduce las asombrosas 30 primeras horas ofreciendo libertad para seguirlo o para realizar una multitud de acciones paralelas a voluntad del jugador en un mundo muy vivo.

ffxii_es_60.jpg Captura de pantalla

ffxii_pal_es33.jpg Captura de pantalla
Final Fantasy XII (PS2)
Pero esta gran promesa queda rota en el último tercio del juego. Una gravísima enfermedad obligó a Matsuno a retirarse prematuramente de su trabajo y Square Enix, temerosa de un nuevo y fatídico retraso, decidió recomponer el equipo de desarrollo echando mano del personal disponible. Akitoshi Kawazu -FF Crystal Chronicles, Romancing SaGa- se incorporó como productor ejecutivo junto al presidente Yoichi Wada e Hiroshi Minagawa, hasta entonces responsable de la dirección artística y mano derecha de su mentor, asumió las riendas junto a otro veterano de Final Fantasy, Hiroyuki Ito. A pesar de su esfuerzo y juzgando el resultado del último tramo de FFXII, no han estado a la altura, asfixiando los logros de Matsuno en una conclusión monótona que no deja de ser una sucesión tediosa, solitaria y repetitiva de mazmorras que desentona completamente con la experiencia anterior.

ffxiiextra315.jpg Captura de pantalla

tv2006111116200300.jpg Captura de pantalla
Final Fantasy XII (PS2)
Es una pena que un título que aporta tanto a esta saga y especialmente a su género, no haya conseguido una denominación de obra maestra por este revés del destino. Aún así, no puede negarse lo evidente; Final Fantasy XII es uno de los tres mejores RPG que PlayStation 2 tiene disponibles en su amplio catálogo y uno de los últimos grandes títulos que la consola de Sony recibirá en su etapa final. Lanzado en marzo de 2006 en Japón, hoy 23 de febrero de 2007 llega a Europa con una conversión PAL muy digna y con distribución a cargo de Proein, en quien Square Enix sigue depositando su confianza tras los excelentes registros alcanzados por Dragon Quest y Kingdom Hearts II en España.

ffxii_pal_es13.jpg Captura de pantalla

Ahora sí, bienvenidos al mágico mundo de Ivalice...

Pag. 1 de 12

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana