Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Capcom Vs SNK 2

Capcom Vs SNK 2

  • PlataformaPS29
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento12/12/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El combate del siglo...

Los mejores equipos. Los mejores luchadores. Dos titanes frente a frente. Por fin llega a PS2 uno de los 'crossovers' que reúne más calidad del mundo del beat'em en 2 dimensiones. Prepárate para el combate del siglo....

Actualizado a

Los mejores equipos. Los mejores luchadores. Dos titanes frente a frente. Por fin llega a PS2 uno de los 'crossovers' que reúne más calidad del mundo del beat'em en 2 dimensiones. Prepárate para el combate del siglo....


Los juegos de lucha de Capcom se remontan ya a casi dos décadas, cuando el primer Street Fighter rondaba los salones recreativos de medio mundo. La casa SNK también tiene por esas fechas sus primeras andanzas. Y hace no mucho tiempo, ambas, rivales antaño, unieron sus fuerzas en un juego revolucionario que ahora llega de vuelta con su secuela.

Los inicios

Capcom Vs SNK 2

En aquellos tiempos, cuando Capcom empezaba a despuntar en el mundo de los videojuegos, las 3D eran todavía un sueño en la mente de los programadores. Lo más que se podía realizar en el campo de los videojuegos, eran imágenes planas en baja resolución. Evidentemente, esto solo era posible en las recreativas de los salones, y sólo por 25 pesetas podíamos soñar por unos instantes..

Los inicios no son duros para nadie, incluso para Capcom, ya qe no fue hasta la segunda parte de Street Fighter cuando la compañía se consagró como una de las mejores casas de videojuegos. Todo tipo de público se sentía atraído por los juegos de lucha, y los juegos de Ryu, Ken y compañía siempre demostraron ser de lo más carismático en este campo.

Capcom Vs SNK 2

Por otro lado y paralelamente, SNK, vivía un poco más tarde, su sueño dorado, gracias a su saga Fatal Fury. Terry y Andy Bogard cumplían perfectamente como réplicas de Ryu y Ken, pero con su propia personalidad, sus propios golpes y su propio juego. Además de esta serie, SNK, pronto empezó a presentar otras, con otros personajes igual de carismáticos, como Art of Fighting, o The King of Fighters, esta última, una remezcla que combina personajes de varias series de lucha de SNK, y añade los suyos própios, como Kyo o Iori.

Pasa el tiempo, y Capcom se va adaptando a las nuevas tecnologías, se adapta a las consolas, inaugura nuevos generos como el Survival Horror con su saga Resident Evil, y trabaja para todas las consolas. Por el otro lado SNK no va muy bien. Las 3D dominan en todos los salones recreativos, pero se niegan a dar el salto. Además, SNK solo trabaja para su consola, Neo Geo, ya que las conversiones que lanza para otras consolas, dejan bastante que desear.

Capcom Vs SNK 2

El tiempo avanza y Capcom sigue estupenda. Sigue presentando nuevas entregas de Street Fighter, como la tercera parte de la saga, la versión Alfa (en japón llamada "Zero") o incluso se atreve a combinar a sus personajes con los de la Marvel en el genial Marvel vs Capcom, precursor de los "crossovers" o remezcla de personajes en la propia Capcom. Mediante un sistema de relevos, Marvel Vs Capcom permitía seleccionar a dos personajes a la vez e intercambiarlos en cualquier momento del combate. SNK, se hunde cada vez más en un abismo que parece no tener fin. Lar recreativas que empieza a sacar en 3D no tienen éxito ninguno y Neo Geo CD (versión con CD en vez de con cartuchos de su homónima anteriora) está totalemente muerta. Finalemente y hace escasas semanas, SNK da suspensión de pagos y las míticas sagas de SNK están condenadas para siempre... ¿condenadas?, bueno, de momento aun no.

Capcom vs SNK

Capcom Vs SNK 2

Para paliar la mala situación de SNK antes de que desapareciera, la compañía aceptó firmar un acuerdo con Capcom para que los personajes más carismaticos de sus sagas pudieran ser utilizados por Capcom en un juego de lucha, mezclándose con los de la factoría de Ryu y Ken. De este modo pudimos ver el primer Capcom vs SNK, que vino precedido de la polémica, ya que en principio iba a denominarse SNK vs Capcom, y finalmente la compañía de Shinji Mikami exigió que su nombre estuviera en primera posición en el título.

Pero anecdotas a parte, había que reconocer que nos encontrábamos ante un juego muy bueno, y que permitía a los fanáticos de una y de otra casa enfrentarse y decidir sobre la recreativa cuales eran los personajes más fuertes. Para la ocasión, se permitía escoger el tipo de juego que se quería utilizar, un modo por relevos, como en el Marvel vs Capcom, por eliminaciones, como en el King of fighters, o individual, como los juegos de lucha de toda la vida. Entre el gusto de ver a tantos luchadores enfrentados, el poder escoger modo de juego y la representación de tantas sagas en un solo juego, el éxito fue inmediato y la conversión no tardó en salir para Dreamcast.


Suma y sigue

Capcom Vs SNK 2

Y como todo éxito tiene su continuación, éste no iba a ser menos. Enseguida se empezaron a oir ecos de una continuación que rompería con todo lo establecido por su espectacular número de luchadores y los impresionantes gráficos que la acompañarían. Las primeras imágenes mostraban una calidad asombrosa, muy por encima de la primera parte, y ya se podían ver las nuevas incorporaciones.

Ahora que lo tenemos delante, podemos asegurar que éste es el plantel más impresionante de luchadores desde el Marvel vs Capcom 2. Todos los luchadores del ya mítico Street Fighter 2 están presentes para regocijo de los nostálgicos como yo. Y es que 44 luchadores repartidos entre los dos bandos dan para mucho.

Novedades

Capcom Vs SNK 2

La verdad es que no son muchas si descontamos la incorporación de los nuevos luchadores. Los escenarios pasan a ser en 3D, del mismo modo que en el Marvel vs Capcom 2,y los efectos de luces ahora son mucho más alucinantes. Nuevas músicas, pero muy al estilo de la primera entrega. También hay algún modo de juego nuevo y nuevos "Grooves" y combos.

Por lo demás, todo sigue tal cual, desde el diseño de los personajes, algunos copiados directamente del Street Fighter Alfa 2, hasta las voces o el control.

Personajes

Pasemos a comentar el generoso plantel de luchadores.

Capcom Vs SNK 2

Por el lado del Capcom, que repiten aparición respecto a la primera parte, tenemos a Ryu, Blanka, Dhalsim, Honda, Ken, Guile, Chun-Li, Zangief. M. Bison, Sagat, Vega, Balrog, Cammy, Sakura, Evil Ryu, Akuma, Dan y Morrigan,. Como personajes nuevos, tenemos a Yun, Eagle, Kyosuke, Rolento y Maki.

Por el otro lado, el de SNK, tenemos a Kim Kapwang, Mai, Joe Higashi, Geese Howards, Terry Bogard, Raiden, Iori, Benimaru, Kyo, Yamazaki, Vice, Yuri, Rugal, Ryo, King, y Nakoruru. Los nuevos son Ryuhaku Todo, Rock Howard, Chang Koehan, Athena Asamiya, Hibiki y Haohmaru.

Todo un plantel de lujo para la ocasión.

Configura tu personaje

Capcom Vs SNK 2

Y si el número de personajes te parecía escaso, para la ocasión, Capcom ha dispuesto un sistema para que puedas crear tu propio estilo de lucha si no te gustan los que vienen por defecto. Los "Grooves" son estilos de lucha y por defecto tienes unos cuantos para escoger. Cada uno cuenta con sus propias barras de energía y movimientos, pero si no te gusta ninguno de los que hay, siempre puedes configurar el tuyo a tu gusto.

Tienes a tu disposición 4000 puntos para comprar desde barras de súper combos hasta movimientos especiales. Cada cosa tiene su precio así que podrás configurar a tu antojo a los personajes que lleves. Este punto le da mucha más gracia al juego y a los enfrentamientos entre amigos, pues los mismo personajes, configurados de diferente manera, pueden resultar mucho más o menos peligrosos, según quien los maneje.

Secretos

Capcom Vs SNK 2

Como ya viene siendo habitual, a medida que juegues irás desbloqueando secretos. Algunos son personajes secretos y otros son modos de juego inicialmente ocultos. Esto siempre le da mucho más valor al juego pues alarga su vida haciendo que resulte interesante llegar al final del juego cuantas veces mejor para descubrir todo lo que oculta.


La conversión

Como no podía ser de otro modo, ésta es decepcionante. Lo peor del juego es tener que aguantarnos sin 60 hz, sin overscan, con unas franjas negras increíblemente grandes y con una bajada en la velocidad del 17 %. A parte de eso, y por motivos obvios, aquí no podremos disfrutar de la opción para jugar on-line, pues aun no disponemos ni de módem, ni de conexión a Internet con nuestra PS2.

Capcom Vs SNK 2

De todos modos, lo de las malas conversiones de los juegos de Capcom empieza a ser algo sumamente molesto, y más en este tipo de juegos, en donde la velocidad es esencial. No sabemos por que pero desde que Virgin perdió los derechos sobre los juegos de Capcom en Europa solo nos llueven desgracias, que empezaron con Onimusha. Ahora EA parece que no va a arreglar nada, y se conforma con llenarse los bolsillos a base de ahorrar dinero en buenas conversiones. Pues allá ellos, pero por desgracia, seremos nosotros lo que lo paguemos al disfrutar de unas versiones mermadas de las grandes joyas de Capcom.


G R A F I C O S

Capcom Vs SNK 2

Este apartado es sencillamente sobresaliente, aunque tenga algunos puntos negativos. Vamos por partes. Lo primero que salta a la vista es la rapidez y suavidad con la que se mueven los personajes por la pantalla. Parecen dibujos animados. Y es que las 2D también pueden ser muy sugerentes, y esto a veces parece una película de lucha con personajes sacados de un manga (cómic japonés).

Sin embargo, esos personajes que tan bien se mueven, hay que reconocer que pecan de una falta de resolución un poco descarada. Aun hoy en día, y en las máquinas en las que se mueven, vienen en baja resolución, y esos pixeles, a veces se dejan notar. También es cierto, que los movimientos de algunos personajes no han sufrido ni la más mínima mejora desde sus anteriores apariciones en otros videojuegos, aunque otros si han sido rediseñados, como en el caso de Ryu, como bien apuntaba un lector en los reanálisis. De todos modos, y aun a pesar de esta evidente carencia de novedades en el terreno de los personajes, es de agradecer que aparezcan tantos, con tantos movimientos, con tanta fluidez y con la posibilidad de intercambiarlos.

Capcom Vs SNK 2

También hay que hablar de los fondos, una autentica maravilla. Desde parajes nevados hasta las dunas del desierto, pasando por ciudades, bares, praderas... todo está representado en 3 dimensiones con una calidad realmente exquisita. También puede que se vean tan bien por causa de la escasa resolución de los personajes, pero aun así hay que reconocer que todo en conjunto queda de una manera fabulosa. Solo tenéis que mirar las capturas para convencernos.

En el apartado de los gráficos hay que mencionar a parte los efectos de luces y derivados, como bolas de fuego y demás ataques especiales, pues la manera en que brillan está a la altura de los grandes juegos. Y aunque estos sean tan buenos, ya vimos una aproximación en el Marvel vs Capcom 2, pero aquí son aun mejores.

Por último, volveremos a nombrar la carencia de los 60 hz y de overscan. Una lastima.

S O N I D O

Capcom Vs SNK 2

Por un lado las músicas son todas muy buenas y acompañan de maravilla los combates. No se puede decir que tengan una calidad orquestal asombrosa, pero sí están muy bien hechas, incluso las que nos acompañarán en los menús. En general todas se adaptan al escenario en el que se desarrolla el combate y ayudan a meternos en situación.

Todas son de corte rock, bastante cañeras y bien resueltas. A veces ni las notaremos, pero están ahí evitando el vacío del silencio, y animando aun más la fiesta.

En cuanto a los efectos de sonido, puede que éste sea el apartado más flojo de todo el juego. Las voces de Ryu y compañía son las mismas de la entrega anterior y las mismas que llevan apareciendo en todos los capítulos de las sagas de las dos compañías. Los golpes y puñetazos suenan con mucha contundencia, pero al igual que las voces, también son los mismos de las entregas anteriores.

Capcom Vs SNK 2

En general son muy buenos, y si no fueran los de siempre ayudarían a subir aun más la nota, pero la repetición de los mismos se hace pesada con el tiempo. Por otro lado podemos pensar que son tan buenos que no hace falta cambiarlos... lo que es seguro, es que sí ya estáis acostumbrados a estos juegos de lucha, os sonarán muy característicos.

J U G A B I L I D A D

Este es sin lugar a dudas el apartado más controvertido de todo el juego. ¿Es divertido?, ¿no lo es?. Pues la respuesta es sí y no. O lo adorarás y no podrás dejar de jugar o lo odiarás y no podrás ni verlo. Veamos por que.

Capcom Vs SNK 2

En un juego de lucha, evidentemente lo que hay que hacer es pelear contra un oponente, meter buenos golpes mientras paras los suyos. Esta fórmula tan sencilla, se ve complicada hasta la saciedad con el sistema de combinaciones de golpes que Capcom lleva utilizando desde hace años. En principio, con tres botones controlamos los puñetazos, rápido, medio y fuerte; y con otros tres, controlamos las patadas, rápida, media y fuerte. Pero ahora llega lo divertido, que es empezar a combinar puñetazos y patadas para hacer ataques demoledores.

Cuando empezamos a jugar, ponemos el nivel de dificultad al medio y comenzamos a pelear. Los primeros combates se hacen sencillos. Algunos combos sencillos salen sin dificultad, y los ataques especiales más sencillos salen sin dificultad, como los "Hadoken's" y "Shoryuken's". Al cabo de unos cuantos combates ganados, la dificultad va subiendo y empezaremos a perder los combates. De repente la IA de la consola empieza a manejar demasiado bien a sus luchadores y ya no hay manera de ganar un solo combate. Todos nuestros golpes son parados y no podemos ni ver venir los de nuestros adversarios.

Capcom Vs SNK 2

Y ahora viene el momento crítico. Ahora podemos mandar el juego a la basura, hartos de perder siempre el mismo combate, o podemos continuar hasta controlar a nuestros luchadores y derrotar a la máquina. Si optamos por esta última decisión, veremos como cada vez que luchamos vamos perdiendo por menos, hasta ganar las partidas con facilidad. Con el tiempo, iremos subiendo el nivel de dificultad y sin darnos cuenta, pasaremos a un estado en el que ya no controlamos a nuestros personajes, solo jugamos. Ya no tenemos que pensar en bloquear o en hacer ese súper especial que arrasa con todo... sencillamente sale solo, y los combates, al máximo de velocidad son una autentica pasada cuando los ven otras personas.

En ese punto, la jugabilidad se vuelve diversión pura, al igual que ocurría con otros títulos como el Tetris, por poner un solo ejemplo. Nos sorprenderemos a nosotros mismos jugando a todas horas, sin otro objeto que el echar unos combates. El que lo hayamos acabado 200 veces no influye para nada, y acabar el juego otra vez, no es el objeto de la partida... solo la diversión es el objeto de la partida.

Capcom Vs SNK 2

Pero por supuesto, llegar a este punto no es tarea fácil, y desde luego no puede llegar cualquiera. En primer lugar hay que tener paciencia para ir aprendiendo a base de fracasar y recibir más palos que una estera. En segundo lugar, hay que tener afición por los juegos en 2D, ya que no a todo el mundo le gustan. Y ya por último, os tienen que gustar los juegos de lucha... en caso contrario, puede que este no sea vuestro juego. Pero si reunís todas la cualidades anteriormente citadas, este será vuestro juego favorito. Otras aventuras las empezareis y las acabareis, pero seguireis jugando con esta maravilla, hasta que salga el Capcom vs SNK 3 o Marvel vs Capcom 3 o Marvel vs Capcom vs SNK... lo cual sería un sueño por parte de todos los amantes de la lucha 2D.

C O N C L U S I O N

Capcom Vs SNK 2

La conclusión final que se puede sacar de todo esto, es que si sabes que este juego te va a gustar, porque te gustó la primera parte, porque te gustó el Marvel vs Capcom 2 o porque sencillamente te van este tipo de juegos, no lo dudes... tírate de cabeza a por él, a pesar de que la conversión no esté a la altura.

Si por el contrario no te gusta lucha o no aguantas las antiguas 2 dimensiones, mejor encaminate a por otro e ignora totalmente la nota. El juego es muy bueno, pero eso no quiere decir que te vaya a gustar. Al final la elección es solo tuya... nosotros solo te decimos lo que hay dentro.

Lo +

Capcom Vs SNK 2
  • Jugabilidad made in Capcom
  • Jugabilidad made in SNK
  • Una auténtica pieza que no debe faltar en la colección de todo beat'em adicto
  • Que SNK no vaya a sacar más títulos :(

Lo -

  • La mala conversión
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.