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Amplitude

  • PlataformaPS29
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorHarmonix
  • Lanzamiento14/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La música y la originalidad cogidos de la mano.

Pocas veces se innova en un mercado ahora tan saturado como en el de los videojuegos, ya estamos acostumbrados a ver clones y clones con sutiles cambios de argumento y personajes. De vez en cuando llegan aires nuevos al mundillo con ganas de sentar precedente y demostrar que no todo esta inventado.

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Pocas veces se innova en un mercado ahora tan saturado como en el de los videojuegos, ya estamos acostumbrados a ver clones y clones con sutiles cambios de argumento y personajes. De vez en cuando llegan aires nuevos al mundillo con ganas de sentar precedente y demostrar que no todo esta inventado.

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La música como entretenimiento.
El pasado mayo del 2002 llegó a las tiendas Frequency, un juego que paso sin pena ni gloria por las estanterías de muchos comercios a pesar de ser uno de los títulos más rompedores y originales de cuantos se había visto en PlayStation2. Básicamente se trataba de seguir el ritmo de diferentes instrumentos divididos en canales, desbloqueando secciones de la canción y a medida que avanzamos escuchar el tema musical entero. Original, no?

Amplitude (PlayStation 2)
Amplitude (PlayStation 2)

La poca repercusión de Frequency en el mercado quizás fue debida a que no fue promocionado lo suficiente, o que quizás al juego aun le faltaba algo para llegar a ser un verdadero titulo a tener en cuenta. Los chicos de Harmonix no se desanimaron y se pusieron manos a la obra con una nueva entrega, esta vez interesándose por el multijugador y aumentando las pistas musicales disponibles, aquí tenemos el resultado Amplitude.

g r á f i c o s
Técnicamente se podría decir q Amplitude no destaca por unos modelados impresionantes ni unas texturas del otro mundo, el punto positivo en este aspecto de Amplitude se lo llevan otros detalles. Una partida de Amplitude transcurre en una pista virtual como si de un F-Zero se tratara; en esta pista hay canales, cada uno de un color distinto, donde nuestras naves se irán situando. Hasta ahí técnicamente el juego es simplón, pero no por ello pierde puntos, ya que el verdadero fuerte del juego no está en ese aspecto.

Amplitude (PlayStation 2)
Amplitude (PlayStation 2)

Aun así, gráficamente Amplitude nos ofrece algo más: unos agradables efectos gráficos durante el transcurso de la partida tales como explosiones, destellos, rayos de luz y todo un abanico de juegos de luces que bien podrían ser dignas de una discoteca. Estos efectos son muy numerosos, pero no cansinos. Irán acorde con el ritmo de la partida y la canción llegando a conseguir un resultado en conjunto bastante bueno... Os aconsejo que si tenéis algún problema de epilepsia no probéis el juego ;)

El entorno de la partida, mientras estemos siguiendo el ritmo de alguna interesante canción, será como una ciudad virtual que iremos atravesando llena de pantallas con escenas de videos del tema musical, focos de luz, letreros luminosos, todo consiguiendo redondear el efecto de estar dentro de una ciudad virtual. Si a esto le sumamos la transición en los menús que siguen el mismo tipo de efecto, trasladándonos por pantallas, pistas virtuales y edificios imposibles, el resultado final de todo el producto es una presentación estelar.

m ú s i c a
No es de extrañar que en este apartado solo hablemos de elogios tratándose de un juego musical. La banda sonora esta repleta de buenos temas y grupos como Garbage, P.O.D, TCM, David Bowie, Wezzer, Quarasi o Logan7. Es compresible que en este apartado nuestra nota sea el sobresaliente; el único punto negativo puede ser que este tipo de música a camino entre el pop-rock, el tecnho y el punk electrónico no te guste.

Amplitude (PlayStation 2)
Amplitude (PlayStation 2)

La banda sonora también nos acompaña por el resto del juego, el tema principal es el mismo que jugamos en la primera partida que nos peguemos en este Amplitude, 'The Boom' de P.O.D. y The Cristal Method (Estos últimos responsables también del tema de la intro de Splinter Cell) un tema movidito, pegadizo y que encaja perfectamente con el estilo inherente que posee el juego.

Amplitude (PlayStation 2)

Hay que comentar también las posibilidades de configuración del sonido del juego, pues además de las consabidas opciones de mono y estéreo tendremos la posibilidad de disfrutar de Amplitude en Dobly ProLogic II si disponemos del descodificador adecuado. En general un apartado increíble a la altura del jugable.

s o n i d o   f x
Este punto no hace más que seguir la estela del anterior y acabar de completar un nivel sonoro impresionante. Para empezar hay que felicitar a Sony por el doblaje del juego completamente al castellano y con un doblaje digno de sobresaliente.

Amplitude (PlayStation 2)



Desde el principio del juego, que nos 'obligará' a seguir un tutorial totalmente guiado por una voz en off, hasta las partidas en solitario o multijugador donde una voz de corte mas metálica o robótica, nos irá informando de los incidentes en la partida. ('Jugador 1 va en cabeza', 'Liberador!'...)

Amplitude (PlayStation 2)



También los efectos sonoros destacan por si solos en uno de los detalles más curiosos del juego los remixes o scratches. En el próximo apartado contaremos un poco mas sobre estas dos características del juego, pero por el momento diremos que los efectos sonoros aplicables a los temas musicales son increíbles, y llegando en ocasiones a crear, si somos lo suficiente hábiles, nuevos remixes rompe pistas con las bases que trae Amplitude. En conclusión el broche perfecto en un apartado sonoro de medalla de honor.

j u g a b i l i d a d
Amplitude no destacará por ser un juego impresionante gráficamente, ni tampoco por revolucionar el panorama actual por poseer una IA espléndida, ni por que incorpore un argumento digno de película: Amplitude es sencillamente divertido y adictivo. Acaso se necesita mas?

Amplitude (PlayStation 2)


Nada mas introducir este DVD en nuestra PlayStation2 se nos requerirá crear un Freq o "frequenciador". ¿Qué es un Freq? Será nuestro Yo en el mundo virtual de Amplitude, el encargado de 'frequenciar' la música. Podremos escogerlo de entre un elenco de personajes a cuál más estrafalario o crearlo a nuestro gusto configurando desde la cara, pasando por el cuerpo hasta los accesorios como la ropa.

Amplitude (PlayStation 2)
Amplitude (PlayStation 2)

Cuando tengamos nuestro Freq creado estaremos dispuestos para entra en alguna de las modalidades de juego que incluyen desde el juego en solitario, y hasta multijugador de uno a cuatro jugadores u online. Pero antes de comentar los modos de juego expliquemos que demonios significa 'frequenciar'.


'Frequenciar' es básicamente seguir el ritmo que se nos marque de una canción en sus distintos instrumentos desbloqueando secciones de canción, cuando esta sección queda desbloqueada o 'frequenciada' sonará sola sin que tengamos que hacer nada así cuantos más instrumentos o canales desbloqueemos no será más fácil de seguir el ritmo del tema y 'frequenciar'.

Amplitude (PlayStation 2)
Amplitude (PlayStation 2)

Para liberar estas secciones contamos con una especie de nave pilotada por nuestro Freq y tres objetivos distintos, derecha, izquierda y centro. En cada sección de pista se nos irán marcando posiciones dependiendo de la canción (Por ejemplo: derecha, centro, derecha, centro, izquierda) que deberemos marcar con nuestra nave cuando pasemos por encima de alguna de estas marcas 'liberando la energía musical que poseen' y haciendo que suenen como se nos explica en el tutorial.

Si conseguimos marcar toda una sección correctamente, 'frequenciamos' ese instrumento o canal liberándolo por un tiempo limitado, tras esto nos cambiamos de canal y a 'frequenciar' otra pista. Parece complicado pero si mientras leéis esto observáis alguna de las capturas que acompañan el texto lo comprenderéis rápidamente. Básicamente este método de juego podría recordar algo al Guitar Freaks de Konami o quizás a la serie Dance Dance Revolution, en el fondo es lo mismo: Marcar direcciones o botones en el pad siguiendo el ritmo de una canción.

El caso es que para animar el juego y hacerlo algo más adictivo y rápido, tendremos ítems y combos paras sumar puntuaciones más altas. Los ítems van desde el típico desbloqueador automático de secciones hasta el que nos doblara la puntuación durante un tiempo limitado, pero el más interesante y curioso de todos el 'Liberador'. Este ítem nos transformara por momentos en una haz de luz con el que podremos hacer scratches con diferentes efectos en el tema musical que si conseguimos mezclar bien aumentaran nuestra puntuación además de ser bastante divertido. Este estilo también lo tendremos una vez desbloqueada la canción por si nos hemos quedado con las ganas de jugar un poco mas con el tema en cuestión.

Amplitude (PlayStation 2)
Amplitude (PlayStation 2)

Los combos también agregan algo mas al simple hecho de seguir el ritmo de la canción pulsando botones, pues a medida que 'frequenciemos' secciones y las desbloqueemos, se nos maraca donde comenzar la siguiente pista y sección si queremos realizar un combo, la segunda sección de un combo nos contará doble de puntos, la segunda triple y así sucesivamente mientras vayamos cambiando continuamente de pistas y desbloqueando secciones sin fallar.

Amplitude (PlayStation 2)

Por que si fallamos el combo se perderá y deberemos volver a empezar, pero esto no será lo único que perdamos a medida que fallemos, pues la nave posee una energía que se va agotando durante el 'viaje musical' que sino recargamos cada vez que desbloqueamos una sección acabara por gastarse y dejarnos eliminados. También podremos recargar la energía cada vez que pasemos un de los cuatro tramos en los que esta dividida una canción como si un 'Time Extended' en un titulo de coches se tratara, de hecho sentiremos la misma satisfacción de tranquilidad cada vez que lleguemos a una de esas zonas más tranquilas y recarguemos nuestra energía....'Buff ya he llegado por poco, a por el siguiente tramo!'.

Amplitude (PlayStation 2)

Ahora que tenemos claro mas o menos como transcurre la 'frequenciación' de temas musicales hablemos de los modos de juego. El  juego en solitario es básicamente ir avanzando 'frequenciando' temas musicales desbloqueando mas canciones y goodies. Los temas en Amplitude están divididos en cinco ciudades virtuales de tres temas musicales más dos extras cada una. A medida que vayamos avanzando completando ciudades notaremos como los temas de cada ciudad son mas complicados que en la anterior y el número de  goodies recibidos mayor.

En el juego multijugador tendremos la opción de enfrentarnos tres amigos mas en una competición por quien 'frequencia' mas secciones de una canción a la vez que podemos utilizar diversos ítems extras que en el juego en solitario no están presentes para entorpecer a nuestros contrincantes.

Las partidas a cuatro jugadores son toda una experiencia divertida que eleva las cotas de entretenimiento del titulo hasta niveles insospechados, por que en este modo prima aun más la velocidad de los jugadores que de la de 'frequenciar'. Al ser cuatro Freq's en pantalla e ir completando las secciones, los jugadores deben ser rápidos en cambiar de pista adelantándose a los compañeros que quizás se queden a dos velas hasta poder meterse en una sección de la canción sin 'frequenciar'.

Amplitude (PlayStation 2)
Amplitude (PlayStation 2)

El juego online prácticamente igual que el multijugador a cuatro salvando las distancias, claro esta. Los puntos a favor de este modo son las posibilidades que nos da la red de redes, que son principalmente la de entrar en un ranking con otros jugadores, subir nuestros remixes creados o bajarnos los de otros jugadores. Con esto la vida jugable del titulo aumenta exponencialmente si tenemos en cuenta que el número de temas disponibles para el juego puede crecer hasta el infinito.

Amplitude (PlayStation 2)

La partida en si no difiere mucho del juego a cuatro personas, además la fluidez sin ningún tipo de lag es digna de elogio. Las únicas pega de este modo quizás son que no se utiliza el micrófono para catear (En las salas de chateo solo se permite la comunicación vía escrita) y la otra es la poca afluencia de jugadores, debido quizás de nuevo al poco éxito que esta teniendo el juego en sus inicios y a la poca promoción que se esta haciendo del titulo.

Amplitude (PlayStation 2)

Por ultimo habría que comentar el modo remix, que se trata de crear tus propios temas musicales sobre las bases presentes en Amplitude, esto aumenta las posibilidades rejugables hasta el infinito. Los remixes se crean sobre los temas existentes modificando la colocación y el número de las notas, pudiendo grabarlos al finalizar en la memory card y desafiar a una partida a tus amigos con el tema que has creado.

Amplitude (PlayStation 2)

Todo esto parece muy sencillo de explicar, pero ¿Se controla bien con el pad? Pues señores, la respuesta es un rotundo sí. En los primeros tutorial se nos aconsejara empezar en las canciones más sencillas utilizando los botones cuadrado, triangulo y circulo para marcar izquierda, centro y derecha respectivamente, reservando la x para utilizar los ítems recogidos. Esto es lo sencillo para coger el estilo de juego y habituarse a ello, pero una vez se empiece a complicar la cosa posiblemente con un solo dedo no lleguemos a los botones tan rápido como se nos marcan en la pantalla, por eso tenemos el método avanzado.

En el método avanzado los controles en los botones cambian por L1, R1, y R2 siendo izquierda, centro y derecha respectivamente, y como en estos botones si podemos colocar un dedo en cada uno de ellos seguir un ritmo frenético ya no será cuestión de no llegar al botón con la suficiente presteza, sino de reflejos.

Para finalizar tendríamos dos controles mas q comentar, que serian el pad direccional o el stick izquierdo para cambiar de pista (Recomendamos el pad direccional) y el conjunto de todos ellos para realizar el estilo libre antes comentado. En este estilo libre cada dirección (Derecha, centro, izquierda) provocara un scratch o efecto distinto y con el stick izquierdo variaremos su amplitud y magnitud, si llegamos a dominar esto llegaremos a hacer verdaderas virguerías con los temas presentes.

Amplitude (PlayStation 2)
Amplitude (PlayStation 2)

Resumiendo, que podemos decir de un apartado jugable en el que nos ofrecen tantas posibilidades, tantos modos de juego en solitario o acompañado, y que es bastante rejugable? Pues solo una cosa ¡BRAVO!



c o n c l u s i ó n

Este juego no destaca en las estanterías de los comercios, ni tampoco posee una campaña de publicidad grande en revistas y televisión como otros títulos que salen en estas fechas de cara a las navidades, pero posee tanta o más calidad que muchos de los títulos con los que nos bombardearan en las próximas fechas.

Amplitude (PlayStation 2)


Es cierto que gráficamente no es nada del otro mundo exceptuando los efectos gráficos y de luz que nos adornan la partida, pero la alta calidad de los apartados sonoro y jugable lo elevan a la posición de imprescindible, o al menos al de titulo a tener en cuenta, y que al menos deberíamos de probar alquilar por si nos convence.

Amplitude (PlayStation 2)


Estamos con casi toda seguridad ante uno de los títulos mas infravalorados y menos conocidos de los que van a aparecer en este periodo, que nos inunda de tanta mediocridad y segundas partes, faltas de carisma y originalidad.

Amplitude (PlayStation 2)

 


l  o    m  e  j  o  r :
- Divertidísimo y adictivo.
- La banda sonora.
- Multitud de modos y totalmente rejugable.

Amplitude (PlayStation 2)





l  o    p  e  o  r :
- Que no te gusten los puzzles musicales.
- Que no te guste este tipo de música.
- Que no te guste arriesgarte en un titulo así.

 

Amplitude (PlayStation 2)
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.