Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 5 - Juegazos del 2016

Seguimos repasando los juegazos que nos esperan en el 2016, ahora con el tercer título más esperado por los lectores de Meristation y la gran promesa del JRPG para este año.

Actualizado a

Persona es probablemente el JRPG que más ha crecido en los últimos años, tanto en número de usuarios como en prestigio y reconocimiento. Hay diversos factores que explican esto, algunos obvios como el hecho de que la serie llegase finalmente al viejo continente con la tercera parte, y otros que tienen su base explicación en el cambio de guardia de la saga, cuando el actual director del P-Studio Katsura Hashino se hizo con las riendas del spin-off. Entonces no había todo un grupo en Atlus centrado en Persona ni mucho menos, ni era el nombre más importante del estudio. La estrella era Shin Megami Tensei, la saga principal, de la que Persona era un spin off de entre los varios de la saga, aunque uno muy importante.

El primer Persona tuvo unas ventas muy buenas originalmente y es todavía el Persona más vendido en Japón (sin tener en cuenta remakes). Pero ese éxito fulgurante no tuvo la consistencia que se hubiera deseado: el juego llegó a Estados Unidos en una versión que más que “localizada” se podría definir como “mutilada”, pero que consiguió establecerse por su exotismo y personalidad frente a otros JRPG, siendo el juego con el que se estrenó Atlus USA. Se hizo un gran esfuerzo con el segundo, Innocent Sin, pero tuvo un éxito mucho más moderado en Japón y directamente no llegó a occidente por sus temáticas, sí lo haría su secuela, Eternal Punishment, dejando descolocados a la todavía muy minoritaria comunidad Megaten en occidente. Algunos de los que han explorado la saga ponen estos dos juegos como el cénit de la misma, por encima de las interpretaciones modernas, pero hoy por hoy permanecen como episodios bastante desconocidos para muchos de los que se han incorporado a la saga a partir de la tercera entrega.

Ampliar



Hashino, con buena reputación dentro del estudio después de haber participado en el excelente Nocturne, obtiene plenos poderes como director para volver a poner en marcha a Persona. Se rodea de un nuevo grupo, con figuras más jóvenes de la casa como Shigenori Soejima, el alumno aventajado del gran Kazuma Kaneko, que después de muchos años en la compañía ha empezado a volar solo como director artístico, primero en Stella Deus, luego en el mismo Persona 3. Para la banda sonora cuenta con el valor seguro de Shoji Meguro en la composición, pero se le pide un cambio completo de registro, sólo conservando algunos temas como Aria of the Soul -la música de la Velvet Room que Meguro creó como parte de la banda sonora del Persona original-, mientras que el resto era una extravagante mezcla de géneros entre j-pop, jazz, electrónica y orquestal, alejada completamente del sonido habitual de Shin Megami Tensei.

Persona 3 marca un antes y un después, jugable y estético, no sólo con respecto a los pasados Persona, sino también respecto a Shin Megami Tensei en general. El tono cambia, el diseño de los personajes se independiza del estilo Kaneko y se acerca más al anime moderno -conservando los extraordinarios diseños para los demonios-, se introduce un componente de “simulación” del día a día que nos da libertad para progresar en diferentes áreas con libertad, se rodea al protagonista de un grupo potente de personalidades y se pone el énfasis en la relación entre los personajes como elemento conductor de la trama y el propio juego. Una gran historia, un impactante final, una banda sonora maravillosa y el lanzamiento, por fin, en Europa, consiguen dar a esta entrega el reconocimiento internacional que se merece, colocándose como destacado en una generación dorada de JRPGs para PS2.  El buen trabajo y el éxito obtenido se consolidaría con la también maravillosa cuarta entrega, que en su primera semana consiguió superar en Japón la primera semana del Persona original y a las ventas totales de la tercera parte. Había nacido una estrella y el que para muchos es uno de sus juegos favoritos en los últimos años.

Ampliar



Este corto pero intenso repaso a la historia de la saga sirve como recordatorio de los orígenes de la saga, su evolución y su situación actual para tomar consciencia. Antes de Persona 3, poca gente en Europa conocía este nombre, ahora su quinta parte es uno de los 15 juegos más esperados del 2016 por lectores y redacción de Meristation. Es, de hecho, el tercer juego más votado por Zonaforo, superando a pesos pesados como Mass Effect, Doom, Uncharted 4 o el mismo Final Fantasy XV -lo que hace años hubiera parecido una quimera-. Una trayectoria forjada con dos juegos extraordinarios que, más allá de sus bondades (y defectos) han conseguido conectar con los jugadores de una forma que pocos títulos consiguen. Es esa conexión, más que cualquier otra cosa, lo que muchos esperan encontrar en Persona 5 y por lo que es un título tan esperado. Esa empatía con los personajes, el mundo, la música y la historia que tanto atrapó en los dos anteriores.

Pero dejando aparte el corazón de la experiencia, hay otros puntos de interés en los que hay gran expectación sobre Persona 5. Por ejemplo, la naturaleza de los protagonistas y el mundo que les rodea va a contrastar claramente con la cuarta parte. A pesar de la severidad de algunas de las situaciones de la anterior historia, el tono era innegablemente ligero -entre los fans se suele invocar en broma el “parecido” con Scooby-Doo-. Nuestros protagonistas tenían sus problemas e inquietudes, pero eran innegablemente chavales de buen corazón que vivían vidas más o menos normales dentro de la anormalidad de la situación, rodeados de un idílico pueblo japonés. En cambio, la información sobre los protagonistas conocidos en la quinta parte se aleja de eso: no sólo volvemos a la ciudad, sino que se define a los protagonistas como problemáticos, con dificultades en el instituto y un futuro nada prometedor por delante. El mismo protagonista, un muchacho de aspecto tímido y ensimismado, cambia completamente cuando se pone su disfraz de The Phantom y se convierte en un ladrón de guante blanco -Lupin se cita como una de las inspiraciones del juego-. Si a eso le sumamos lo visto de nuestra presencia en la Velvet Room -que no será tan placentera como en anteriores juegos, estando encerrados en una celda-, y la temática recurrente sobre la “esclavitud y la emancipación” que hemos visto en materiales promocionales, dan para imaginar un grupo muy diferente al anterior.

Ampliar



Otro elemento sobre el que se ha especulado bastante desde que se conoce el juego es sobre la estructura general del día a día y nuestras aventura en el “Palace”, el lugar que sustituye al Tartarus y a la dimensión de la Televisión vistas en otros juegos. Sobre lo primero, se confía en que Atlus siga avanzando en el camino iniciado en la cuarta parte, donde hizo más ricas e interesantes el día a día y las interacciones sociales mediante Social Links. El regresar a la ciudad, y el propio salto tecnológico entre PS2 y PS3, debería permitir un mundo más complejo y con más posibilidades para dar interés al componente de simulador. Hemos visto en vídeos cómo el escenario es visualmente más complejo, con nuestro protagonista paseando por calles y estaciones de metro repletas de gente, practicando baseball o entrenando artes marciales. En cuanto a la parte más “activa”, se confía igualmente en que el P-Studio haya avanzado en hacer las “mazmorras” y nuestro avance en ellas más interesantes. En Persona 4 se pudo apreciar una evolución al respecto frente al Tartarus, y por lo visto en los tráilers está claro que se ha hecho un trabajo concienzudo en el quinto para avanzar con este tema, con más variedad de situaciones y obstáculos.

Son otros muchos los puntos de interés e interrogantes sobre Persona 5. Visualmente el juego ha recibido toda clase de alabanzas, adoptando un estilo de proporciones más realistas pero vibrante y colorido, acompañado por un sistema de menús e interfaz general que merece un premio en diseño por lo visto hasta ahora, con una elegancia innegable. Del combate no se sabe gran cosa, más allá del regreso de las armas de fuego que habían desaparecido desde Persona 2, el hecho de que nos enfrentamos a Personas en los combates, frente a las clásicas Sombras y el revelador detalle de “capturar” esas Personas visto en el último tráiler, lo que sería una forma diferente de obtenerlas con respecto a otros juegos. Esto y otros puntos mantienen entretenidos a los aficionados, que esperan pacientemente a que en verano Atlus vuelva a sorprender y a emocionar como lo ha hecho en otras ocasiones. Nos quedamos de momento con otra duda, sobre si ese lanzamiento que incluirá Japón y USA se extenderá también a Europa, aunque para la esperanza queda el hecho de que parece que ahora que la compañía japonesa es parte de Sega, el viejo continente está más presente en sus planes, así que sólo queda esperar.

Ampliar

Persona 5

  • PS4
  • PS3

    Persona 5, desarrollado por P Studio y editado por Atlus para PlayStation 3 y PlayStation 4, es la quinta entrega de la celebrada saga de rol y combates por turnos Persona. Sumérgete en la vida extraordinaria de un grupo normal de ingenieros sociales en potencia y usa las habilidades sobrenaturales de la Persona para cambiar el mundo que te rodea.

    Carátula de Persona 5
    10