Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 4: The Ultimax Ultra Super Hold

Atlus y Arc System Works vuelven a trabajar de la mano para ofrecer la secuela de Persona 4: Arena, un juego capaz de mezclar el género de la lucha bidimensional con la identidad de la saga RPG y un modo historia tipo novela interactiva. Se ha confirmado que llegará a Europa de la mano de SEGA.

Actualizado a

Persona 4 The Ultimax Ultra Super Hold está a punto de llegar en occidente después de que se estrenara con éxito en Japón. Mientras está confirmada la versión USA del título sin bloqueo regional –algo que sí pasó en Persona 4 Arena- para el 26 de septiembre, también se ha conocido recientemente que SEGA se ha hecho con la distribución del título en Europa. No esperemos subtítulos al castellano ni una tirada a la altura de lo que ha demostrado este spin-off del género de la lucha, pero algo es algo. Ultimax llegó a las recreativas niponas en noviembre del año pasado y llega ahora a Playstation 3 y Xbox 360 con novedades y personajes exclusivos.

La unión entre Atlus, reyes de los RPG con sagas como Persona, y Arc System Works, punteros en el mundo de los fighting games con nombres como Guilty Gear o BlazBlue, solo podía traer cosas buenas. Y estas se vieron en Persona 4 Arena, un título que se convirtió en uno de los mejores juegos de lucha bidimensionales que apareció en la generación de consolas que ya termina. Accesible, profundo y variado a base de usar un sistema de combate tremendamente original: dos botones de ataque para nuestro personaje y los otros dos para los ataques de nuestro Persona. Esto, aliñado con una gran cantidad de elementos y mecánicas de juego, una generosa cantidad de modalidades de juego y un modo historia tipo novela interactiva –ideal para los fans de los Persona- hicieron el resto.  Buen netcode, un acabado audiovisual fiel a la saga de Atlus y espectacular para la vista. Una joya, eso sí que nos llegó íntegramente en inglés –contratiempo por la enorme cantidad de líneas de texto de la historia- y con una tirada paupérrima.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

No parece ser que Persona 4 The Ultimax Ultra Super Hold llegue para solucionar sus dos contratiempos mencionados anteriormente, pero sí se convierte en una secuela que de nuevo intentará atraer el interés tanto de los amantes de los RPG como de los amantes de los juegos de lucha 2D.  No entraremos en destripes, pero la trama de esta nueva iteración continua los hechos que descubrimos en Persona 4 Arena. El famoso Midnight Channel se ha vuelto a encender una vez más mostrando un extraño anuncio sobre otro torneo de lucha (P-1 Climax) que muestra a miembros del Investigation Team y Shadow Operatives en combate. El equipo de investigación intentará saber qué pasa con Mitsuru, Aigis y Akihiko, que son capturados, mientras Junpei Iori (Persona 3) aparece accidentalmente en Inaba junto a la niebla. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Iori es uno de los nuevos personajes que estará presente en esta entrega junto a dos más que ya estaban presentes en la versión recreativa. Otro personaje sacado de Persona 3 es Yukari Takeba, mientras que se estrena un personaje totalmente nuevo: Sho Minazuki (jefe del modo arcade), personaje de corte ofensivo con algunos proyectiles ideales a larga distancia y que tiene como principal añadido que se puede jugar con Persona o sin ella, algo que juega en contra de las posibilidades que tienen los otros luchadores. A cambio, su control se asemeja a BlazBlue (tres ataques y un especial). Para la versión de consolas estrenamos diversos personajes que son toda una alegría para los que hemos disfrutado como enanos con Persona 4. Rise Kujikawa se añade al plantel, como también lo hace Tohru Adachi –personaje imprescindible de la cuarta entrega- y las misteriosas Marie (Persona 4 Golden) y Margaret. La última novedad es Ken Amada,  de Persona 3, que llega aliado con Koromaru, su perro.

   

Ampliar

Los Alter-ego
Una de las novedades de esta entrega es que podremos jugar con la versión “shadow” de casi todos los personajes. Tal y como sucede en la saga RPG, los protagonistas acostumbran a tener un alter ego que en el juego se traducirá con diversas particularidades únicas. Aunque muchos mantienen los mismos tipos de ataques, los atributos y características cambian. Hacen menos daño pero a cambio tienen más vida, acceso a movimientos Super con mayor facilidad y mantienen el meter entre rondas entre otras características. El resultado final es sorprendente, porque podemos jugar de dos maneras distintas un mismo personaje.

El título mantiene elementos como el auto-combo (ideal para novatos pero neutralizable cuando sabemos la mecánica que se repite constantemente) , se han cambiado algunos movimientos de los personajes existentes, se ha reequilibrado el plantel en la medida de lo posible y se han añadido nuevas características. Por ejemplo, el S Hold System, que cambia las propiedades de un ataque especial según el tiempo que dejemos pulsado el botón. Skill Boost Skill Attacks es otra mejora de los super movimientos, que nos permite hacer un ataque mucho más poderoso gastando un 75% de la barra de meter, un 25% más de lo que es habitual. También se han modificado propiedades en ciertos movimientos cancelables que antes no se podía hacer.

En modalidades de juego el título volverá a ser generoso. Además de la historia que continúa los hechos del Arena original y del clásico modo arcade se estrena una Arena Dorada en la que podremos subir de nivel mientras luchamos contra otros personajes y ganamos nuevas habilidades. Se espera que vuelvan otros modos como los desafíos, supervivencia, contrarreloj, entrenamiento, etc. Y sabemos que hay nuevas características en los lobbies online, donde podremos interactuar con los otros jugadores. También se han confirmado DLC, uno de ellos un tramo de la historia protagonizado por Adachi que es gratuito durante la primera semana (en USA). Veremos en Europa.

Aunque tiene una salida minoritaria en nuestro país y en el Viejo Continente, Persona 4 Arena Ultimax es uno de los títulos más esperados por la comunidad de jugadores del género de la lucha. La primera entrega dejó un gran sabor de boca a todos niveles, y esta iteración quiere ampliar la experiencia con cambios, nuevos personajes y mejoras. Además, apostará de nuevo por atraer a los fans de los RPG de Persona con una historia que encandila y un sistema de combate accesible a todos los públicos (otra cosa es dominarlo). Faltará ver la tirada que tendrá en nuestro país y la fecha de salida oficial para nuestro territorio. De la localización casi que nos iremos olvidando, vistos los precedentes.

Persona 4 Arena Ultimax

  • NSW
  • PS4
  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción

Persona 4 Arena Ultimax, desarrollado por Arc System Works y editado por Atlus para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Switch, es un título de acción y lucha protagonizado por los personajes de las entregas RPG Persona 3 y Persona 4. Todo está en el aire, la tensión es máxima. Esto es… ¡Ultimax! Disfruta del nuevo capítulo de la popular saga de Persona 4 con una increíble vuelta de tuerca al combate. ¡Únete a los protagonistas en su lucha contra el ejército de sombras en el P-1 Climax!

Carátula de Persona 4 Arena Ultimax
8.7