Yomawari: Midnight Shadows

Yomawari: Midnight Shadows

Análisis de "Yomawari: Midnight Shadows"

Nippon Ichi Software presenta la secuela de "Yomawari" que pretende ofrecer una mejora evidente a la vez que sigue la línea del juego original.

El año pasado Nippon Ichi lanzaba en occidente su juego de terror "Yomawari: Night Alone" cuya premisa protagonizada por una niña que se aventuraba a través de las calles de una solitaria ciudad atestada de fantasmas y espectros malignos en busca de su hermana mayor sorprendía por la mezcolanza entre un estilo marcadamente infantil, tanto en el diseño de personajes y menús, como por lo grotesco de las criaturas. En esta ocasión llega la secuela, "Yomawari: Midnight Shadows", la cual si bien pretende seguir la línea marcada por su predecesor ofreciendo un apartado gráfico con una evidente mejora junto a la jugabilidad y ambientación que caracterizaban al título original. ¿Conseguirá mantener el nivel mostrado por el juego anterior?

La trama comienza con una escena un tanto perturbadora que sirve, en parte, como tutorial para empezar a jugar. La acción pasa posteriormente a mostrarnos a Haru, protagonista del juego, y su amiga, Yui, la cual tuvo importancia en la secuencia inicial. Ambas se disponen a ver los fuegos artificiales en la noche del último día de las vacaciones de verano. Sin embargo es un momento triste puesto que Yui sabe que será el último día que pasen juntas ya que Haru se mudará a otra ciudad, lo que dejará sola a la muchacha. Una vez acabado el evento Yui desaparece y Haru, preocupada por su amiga, decide buscarla en su casa, sin suerte. Asi pues, la niña se arma de valor y decide aventurarse a través de la ciudad en su búsqueda para encontrarla. Sin embargo las calles de la ciudad, aparentemente en solitud, se pueblan de espíritus malignos dispuestos a dificultar la travesía de Haru.

El juego transcurre a través de varios episodios en los que primeramente el control será en el papel de Yui de forma breve pasando posteriormente a controlar a Haru. Haru deberá explorar las calles de la ciudad hasta acceder a la zona donde es posible localizar a Yui, bien sea por pistas que vaya encontrando o siguiendo a Chaco, el perro de la niña desaparecida. La linterna seguirá cobrando especial importancia para iluminar el trayecto y poder ver a los espíritus y objetos que no son visibles a simple vista. Con una pulsación del botón sensor del Dualshock 4 se puede encender y apagar la linterna si es necesario, puesto que algunos espíritus pueden seguir a Haru o en su defecto esta puede apagarse repentinamente en ciertos momentos. Con el stick derecho se podrá variar la dirección de la luz para apuntar a diferentes lugares sin varias la dirección del personaje.

Al igual que en el título anterior, no existen armas ofensivas en el juego. Haru sólo podrá esquivarlos a los espíritus y entes corriendo, aunque gastando resistencia en el proceso y teniendo en esos momentos el pulso cardíaco hará que vaya descendiendo con mayor rapidez, o en su defecto utilizando escondites para poder pasar desapercibido hasta que la presencia desaparezca, o aprovechando el momento oportuno para poder escapar. Por otro lado, los objetos comunes como piedras o monedas vuelven a estar presentes. Los primeros servirán para distraer la atención de los espectros que sean sensibles al sonido y los segundos para guardar la partida en las estatuas de Jizou, las cuales también servirán para transportarse a diferentes zonas además de servir como puntos de reinicio si el personaje muere, y también a través de teléfonos en algunas localizaciones. Como novedad se han incluido dos objetos nuevos en esta entrega: el avión de papel y la sal. El primero tiene un propósito similar a las piedras sólo que en el caso de los aviones la distancia de lanzamiento es mayor y la sala, la cual puede conseguirse en ciertos puntos del juego, permite destruir a ciertos espíritus con ella.

En ciertos momentos habrá que hacer frente a poderosos espíritus que actuarán como jefes que, a diferencia del juego anterior, no requerirán de encontrar objetos con el objetivo de exorcizarlos sino esquivar sus ataques hasta poder encontrar un objeto que sirva para terminar el enfrentamiento, avanzar hasta una ubicación específica o en su defecto hablar con el espíritu. Cabe decir que estos jefes seguirán contando con rutinas de ataque que requerirán de cierta pericia para salir airosos de estos encuentros. Los enemigos comunes, por su parte, tendrán diferentes patrones de ataque. Algunos se sentirán atraidos por la luz mientras que otros les repelerá, otros acudirán por el sonido y otros tendrán una ruta específica de movimiento que los hará predecibles.

Además de poder localizar objetos comúnes y otros varios con información, o puzzles, se podrán encontrar objetos simbólicos que servirán de amuletos a lo largo del juego y con diferentes cualidades, como por ejemplo poder correr un poco más rápido o encontrar más piedras o monedas. Estos se irán encontrando en diferentes localizaciones a través de cada episodio o en zonas concretas pero para poder equiparlos habrá que esperar al termino del capítulo para regresar a la casa de Haru y poder acceder a la mesa de su habitación, donde estará disponible la opción.

Respecto del mapa hay que decir que nuevamente, salvo las etiquetas que designan las zonas importantes, no estará detallado el recorrido de las calles, que se irá demarcando a medida que Haru vaya aventurándose en su búsqueda para localizar a Yui. Por otro lado, en esta ocasión no sólo se cuenta con una ciudad sino que también se podrá visitar la ciudad vecina, a la cual se podrá llegar en un momento específico del juego o tras terminar el juego principal.

El estilo gráfico ha mejorado respecto de su predecesor en lo referente alas tonalidades y acabado del diseño de las localizaciones ypersonajes, haciéndolo mucho más vistoso. Los monstruos siguen contandocon diseños aterradores, si bien algunos pueden resultar aparentementeinofensivos. De este aspecto se benefician especialmente los jefes deljuego. Por otro lado es interesante notar que en esta ocasión aparte dela perspectiva isométrica hay fases que permiten partes de corte "sidescrolling" de carácter notable. En cuanto al audio, al igual que su predecesor carece de voces o pistas musicales queambienten el juego, contando pues únicamente con sonido ambiente de cadazona más los perturbadores sonidos que las criaturas que pululan porlas calles y diferentes zonas emiten y que ayudan a la inmersión dentrodel juego.

Para terminar, una vez acabada la historia del titulo se abrirá la posibilidad de seguir explorando las dos localizaciones en busca de los objetos que no se han podido conseguir en el juego normal o en su defecto acceder a eventos adicionales disponibles en esta parte, incluso alguno con un guiño al juego original.

Este análisis ha sido realizado sobre la versión PS4

8.2