Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Warhammer Online: Wrath Of Heroes

Warhammer vuelve a reservarse un puesto de interés en el sector de los videojuegos, esta vez con su MOBA ambientado en su universo de fantasía. Echamos un primer vistazo a las características de Warhammer Online: Wrath of Heroes, de la mano de Bioware Mythic y Games Workshop.

Actualizado a

Games Workshop y Bioware Mythic se apuntan a la moda de los juegos basados en ‘DotA' con Warhammer Online: Wrath of Heroes. La próxima inmersión del universo de fantasía no se centrará en batallas entre ejércitos superpoblados, si no en los duelos entre los héroes que comandan los mismos. Si eras de los que estaban esperando la oportunidad de poner a prueba a tus generales en combate cuerpo a cuerpo, permanece atento a este avance de características del futuro título.

Ampliar

Antes de comenzar con el contenido puramente relacionado con el juego, es prácticamente obligatorio realizar unas pocas apreciaciones. La primera es la colaboración Bioware - Games Workshop, y aunque en este caso nos estamos refiriendo a su estudio Mythic, no cabe duda de que este podría ser el principio de una bella amistad entre la desarrolladora y la compañía de ‘wargames' y juegos de mesa. Las posibilidades de futuros acuerdos entre estos dos grandes de sus respectivos campos son infinitas, y esperemos que fluyan ideas como la de este Wrath of Heroes. Por otro lado, el universo de Games Workshop se afianza como ambientación en el mundo de los videojuegos. Ya sea con su versión fantástica, de ciencia ficción o incluso con la deportiva… empieza a ser rara la temporada en la que no hay un mínimo de dos juegos cuyo título empiece por Warhammer. Es lógico, teniendo en cuenta que el perfil objetivo de sus ventas tradicionales se engloba perfectamente en el perfil ideal de sus nuevas propuestas electrónicas.

Pero… ¿por qué agotar una vez más la licencia Warhammer Fantasy? No lo relativo a su trama, razas y eventos, si no el simple uso de su nombre. Como veremos más adelante, el género al que pertenece Warhammer Online: Wrath of Heroes sería ideal para haber introducido algunos nuevos nombres en el mercado. Aunque sean juegos 'de especialista', denominación de origen que Games Workshop otorga a sus líneas de desarrollo secundarias, los usuarios de videojuegos ya han sobrevivido a un par de adaptaciones de Space Hulk y algunas de Blood Bowl, la última bastante reciente. ¿Acaso una pequeña revisión del género de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) no habría sido idónea para introducir, por primera vez y con una originalidad cada vez menos frecuente en nuestros días, nombres como Mordheim o el casi desaparecido Necromunda? Grupos de buscadores o bandas futuristas enfrentadas en escaramuzas de diversa índole… posiblemente una oportunidad perdida para haber conseguido revivir estos dos juegos que nunca formaron parte de las líneas comerciales principales.

Deseos o sueños aparte, más o menos factibles según la opinión del que lea este avance, la realidad es que se ha preferido aprovechar una vez más el poder que el propio nombre de Warhammer otorga, de forma implícita, en todo aquello a lo que acompaña. Wrath of Heroes se presenta con un concepto conocido por todos, y que ha sabido cosechar éxito y acumular seguidores en muy poco tiempo. Las arenas PvP (Jugador contra Jugador) se han extendido gracias a diversos títulos, en la mayoría de ocasiones gratuitos sustentados con micro-transacciones. Los desarrolladores no se alejan de la tendencia y presentan un juego, a priori, muy similar a lo visto hasta la fecha. Pero en esta ocasión se juegan dos cartas interesantes para el éxito de la apuesta conjunta entre Bioware y Games Workshop: el uso de la licencia Warhammer Fantasy y la posibilidad de enfrentar a 18 jugadores simultáneos, en 3 equipos de 6 integrantes cada uno. Tradicionalmente, los juegos del estilo han limitado a los participantes a dos bandos, y añadir un tercero traerá consigo nuevas posibilidades de juego.

¿Hasta qué punto es importante esta novedad? Dos bandos que se alíen momentáneamente para derrotar a un tercero más poderoso, equipos que jueguen 'a dos bandas' para alzarse con la victoria,… la estrategia y las alianzas cobrarán una importancia prácticamente inexistente hasta la fecha. A falta de poner a prueba la idea con unas pocas partidas, parece que este concepto estrella atenta ligeramente contra las bases primordiales del género: acción estratégica rápida. No parece que en una partida PvP se pueda dar cabida a momentos de diplomacia extrema y acelerada, o al menos no sin distraerse de la posición de los enemigos. Es más, sería bastante previsible pensar que el primer bando en ofrecerse para formar un eje común acabe siendo el primero en caer. Si te paras a hablar, no te queda tiempo para actuar.
Por ello, los posibles acuerdos acabarán siendo pruebas de voluntad para cada bando. Al acercarse un oponente nunca llegarás a saber sus verdaderas intenciones, aunque le veas aniquilando a un enemigo común. En Warhammer Online: Wrath of Heroes no parece que vaya a aplicarse aquello de 'Los enemigos de mi enemigo son mis amigos.', ni nada parecido. Dónde sí que se puede encontrar un nuevo filón, en cuanto a mapas o partidas se refiere, es en la idea de dos equipos menos poderosos intentando derrotar a un tercero, o dos equipos teniendo que tomar puntos estratégicos del mapa en cierta desventaja respecto al defensor. En contra, y si no se tiene especial cuidado, la inclusión de un tercer bando podría contribuir a aumentar la confusión en el mapa sin aportar suficientes alicientes en la jugabilidad.

El PvP hereda de su homólogo en Warhammer Online, donde existen características muy similares, hasta el punto de que las primeras presentaciones y vídeos que se han publicado muestran un aspecto muy similar al del MMORPG. La cantidad de personajes se limitará a un elenco predeterminado, aunque en esta ocasión se nos presentarán con un trasfondo más rico de lo habitual gracias al uso de la licencia. Su diseño es único, y se ha buscado que cada personaje pueda transmitir directamente la idea de que rol va a cumplir en la partida y que estilo de juego es más adecuado. En ese mismo sentido, las habilidades escogidas para cada uno van en perfecta armonía con el resto del conjunto, y serán 5 por cada clase, reduciendo así las posibilidades que existen en el MMORPG. Aún se está buscando el equilibrio para evitar que existan personajes con una ventaja innata frente al resto, y el proceso de beta cerrada será definitivo para realizar dichas estimaciones. La idea es crear cerca de 25 héroes distintos para el juego, aunque esta cantidad podría modificarse en función de las necesidades de desarrollo.

Se han desvelado algunos detalles sobre los personajes existentes. Entre ellos encontramos a Korelei, señora del Dolor. Esta Elfa Oscura ha sido educada por los seguidores de Khaine y usa dos dagas envenenadas en combate cuerpo a cuerpo, con extrema celeridad. Thagison es un Matador Enano del clan ‘Runebeard', maestro en el uso de las hachas que al haber caído en desgracia ante los suyos solamente encontrará redención mediante su muerte en combate. Por otro lado tenemos al Chamán Goblin Glowgob, quien tiene la extraña capacidad de brillar y el inestimable poder de su magia. También tenemos a Nethys, Vampiresa procedente del Imperio que recupera salud a partir de la sangre de sus enemigos. Y a Korith Deathbringer, Alto Elfo y experto atacante a distancia, siendo uno de los mejores arqueros de su raza. Felicia, estudiante de magia en Altdorf con un dominio excelente del fuego. Bax Dreadtoof es un guerrero orco especialmente grande, que puede hacer mucho daño con sus potentes golpes. Conceptos muy interesantes para los que estén familiarizados con la franquicia.

Sobre los héroes, o más bien respecto a la gestión de los mismos, encontramos otra de las novedades que prometen hacer de Warhammer Online: Wrath of Heroes un competidor al más alto nivel dentro de su género. Porque si 3 equipos con media docena de héroes en cada uno parecía poco, se nos va a permitir cambiar de personaje en mitad de la partida, aspecto que de nuevo muestra sus ventajas y desventajas. Una vez más, esta característica podría contribuir a aumentar la confusión en la partida, al no permitirnos identificar inequívocamente a nuestros rivales por su aspecto inicial. Por otro lado, las posibilidades que se añaden ahora son mucho más amplias, y nos van a permitir cambiar nuestro estilo de juego en función de cómo vaya avanzando el escenario, en lugar de limitarnos durante toda la partida. Por poner un ejemplo, imaginemos que nuestro grupo no tiene demasiado poder de ataque físico en comparación. Solamente vamos a necesitar que un par de compañeros cambien de personaje para equilibrar la balanza. Por supuesto, estos cambios se realizaran con una serie de limitaciones.

La fecha prevista de lanzamiento no debería sobrepasar el presente año, aunque los resultados de las pruebas beta tendrán mucho que decir al respecto. Los desarrolladores han permitido probar el título en las diversas convenciones y exposiciones que han ido aconteciendo desde la Gamescom, pero las opiniones generalizadas coinciden en que aún resta trabajo por hacer para presentarse con un título finalizado y libre de errores. La primera de las rondas beta ya ha finalizado, con resultados muy prometedores, y se están realizando correcciones de cara a la segunda ronda. Pero el éxito o fracaso de este tipo de juegos no puede augurarse tan fácilmente, al menos hasta que sea puesto a disposición del gran público. Por nuestra parte, seguiremos esperando a tener una versión jugable en nuestras manos, y veremos si, una vez más, todo lo que toca Warhammer se convierte prácticamente en oro.

Warhammer Online: Wrath Of Heroes

  • PC
  • RPG

Warhammer Online crece con este nuevo título que apuesta por el Free2Play

Carátula de Warhammer Online: Wrath Of Heroes