Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WarCommander: Primeras impresiones (PC)

WarCommander es un juego de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde tendremos que exprimir al máximo las capacidades de cada uno de nuestros hombres. Las primeras impresiones sobre el juego te las contamos después de probar la beta.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cuando acudo a los foros de Meristation, compruebo que una de las quejas más de frecuentes es la falta de originalidad que lastra a todo el género de la estrategia. Los desarrolladores intentan demostrarnos que todas las ideas válidas se han agotado, que ya no es posible innovar, y se limitan a reciclar una y otra vez las viejas recetas. No quieren darse cuenta que hace diez años también había programadores que se justificaban diciendo "todo está inventado".

WarCommander es un ejemplo de reciclaje. Desarrollado por Independents Arts Software y manufacturado en Alemania por CDV, que cuenta en su haber con títulos tan interesantes como Neocron, Combat Mission, Imperium Galactica II o Nomads, este juego no ofrece nada que no hayamos visto ya en otra parte. En concreto, si cojes un poco de Warcraft y lo doras al fuego durante veinte minutos con una pizca de Commandos, obtendrás un producto muy parecido a éste. Interesante: WarCraft + Commandos = WarCommander... El subconsciente tiene esos caprichos.

Entremos en materia. WarCommander tiene por escenario la Segunda Guerra Mundial. Podremos participar en dos campañas, ambas desde el bando aliado. La primera comienza en las playas de Utah, mientras que la otra se desarrolla en Omaha. A partir de ahí, iniciaremos una serie de misiones, 12 por campaña, a la usanza tradicional. En cada una de estas misiones hay un objetivo principal, normalmente destruir algo, y uno o más objetivos secundarios, que abren las puertas a misiones secretas.

La diferencia fundamental entre este título y los iconos más rancios del género, reside en las características de nuestras unidades. Cada una de ellas dispone de unas habilidades únicas, al estilo del ya mencionado Commandos o de títulos semejantes como Star Trek Away Team. Tampoco podremos construir unidades en medio del campo de batalla., lo que nos obliga a adoptar en todo momento una táctica muy conservadora, y a exprimir al máximo los talentos especiales de cada uno de nuestros hombres para vencer a unos enemigos que siempre nos superarán en número.

Dicho así, suena muy bien, pero en la práctica no resulta sencillo coordinar las acciones de una veintena de especialistas. Nada sencillo.

Crónica de mis primeras impresiones al War Commander: tras introducir el CD, el juego se instala sólo a condición de que pulse varias veces la opción de Aceptar. Una instalación rápida y bastante limpia. Vamos bien. Después de los logos de sus fabricantes, se nos brinda un vídeo introductorio. Breve, un tanto soso, pero correcto. Me encuentro cara a cara con el menú de opciones principal, seleciono Campaña, eligo la de Utah y... ¿Y el tutorial? Cancelo y vuelvo al menú anterior. No hay tutorial.

Bueno, quizá la primera misión me sirva como entrenamiento. Veo una panorámica de la playa - una playa imposiblemente amplia y profunda, pero no vamos a ser quisquillosos - y una multitud de diminutos soldados que son masacrados por el enemigo. Al cabo de un par de minutos, aparecen por fin mi grupo de hombres, unas dos docenas. Los selecciono recuadrándolos con el ratón y los hago avanzar a todos. Apenas unos segundos después, Game Over. Los han matado a todos, desde el comandante al cabo furriel. Lo intento una vez más. Y otra. Y...

Houston, tenemos un problema. No sé qué debo hacer para que mis hombres no caigan como moscas, y el juego no se molesta en explicármelo. Después de un frustrante cuarto de hora, harto de reiniciar el nivel, me veo en la humillante obligación de pausar la acción y consultar el manual... Vuelvo de nuevo a la partida al cabo de un rato, con la cabeza echa un lío, y al final debo recurrir al ancestral método del "prueba y error" para pasar de nivel. "¿Y dices que tengo que repetir ese mal trago otras once veces para superar la Campaña? Por Dios, no me hagas reír..."

Gráficamente se encuentra en la mitad de la tabla, ni frío ni calor. En el haber, unos fondos en 2D bastante cuidados y que trasmiten una muy buena impresión. En el debe, unas unidades poco actractivas, sobre todo en las distancias cortas. Son realmente diminutas y en el nivel de resolución más alta resulta muy difícil distinguirlas. El paso del tiempo y los efectos meteorológicos han sido tratados con realismo: oscurecerá a última hora de la tarde, y de vez en cuando nos sorprenderán fenómenos como la lluvia o la tormenta.

Sin embargo, ambos detalles no merecen más que un aprobado. Por ejemplo, los relámpagos son simples líneas gruesas de color azul pálido. En superficies como la arena quedarán marcadas las huellas de nuestras unidades, y el terreno se deformará debido a las explosiones. Aunque, en este último caso, nos daremos cuenta que todos los agujeros son iguales, malogrando el realismo del conjunto. Destacan los efectos como el fuego, así como las deformaciones que irán sufriendo las construcciones a medida que reciban los impactos de la artillería. En ambos casos, se supera lo visto en muchos títulos.

Una curiosidad sobre la música: hay un corte que incluye samples en alemán, lo que un primer momento induce a la confusión ( ¿Qué ocurre? ¿Me han descubierto y han dado la alarma?). Ritmos de inspiración militar, bastante contundentes y adecuados para la temática del juego, pero que pueden acabar cansando. Los efectos sonoros son correctos, sin embargo la principal lacra son las voces. Desmienten esa opinión de que los dobladores ingleses o americanos son, por sistema, mejores que los españoles. Carecen de todo dramatismo, arrastrando al conjunto entero al pozo de la mediocridad.

El meollo del juego consiste en elegir al especialista más adecuado para cada tarea mientras el resto de los hombres se mantienen a cubierto. Al grueso de la fuerza podremos darle órdenes génericas, como moverse, atacar, mantener una actitud ofensiva o defensiva o adoptar la posición de cuerpo a tierra. Las órdenes especiales sólo estarán disponibles seleccionando a uno (o a un grupo) de especialistas.

El Comandante es el jefe de nuestras fuerzas, y además de ser nuestra unidad más ágil y resistente, tiene la capacidad de usar el "Battle Cry", una suerte de arenga para curar a todos los hombres heridos dentro de su radio de visión, si bien sólo podremos usarla una vez por escenario.

Otro tipo de especialista es el Explorador. Puede hacerse virtualmente invisible, y no será detectado a menos que ataque o entre en el radio de visión de un explorador enemigo. El Francotirador tiene esa misma capacidad de camuflaje, pero además puede realizar disparos a distancia, siempre que el enemigo se encuentre dentro de su alcance y tenga una línea de fuego despejada.

También contaremos con hombres especializados en armas tales como el Lanzallamas, la Ametralladora, el Mortero o el Lanzagranadas, cada uno de los cuales es experto en un tipo concreto de enemigo. Por ejemplo, el Mortero es indicado para demoler las construcciones del adversario.

Contaremos también con personal de apoyo, como el Médico, el Zapador (que puede colocar o desactivar minas y reparar vehículos y estructuras) o el portador de la Radio (con la capacidad de solicitar el apoyo de aviones de reconocimiento).

El grueso de nuestra fuerza estará formado por Infantes, que pueden disparar con sus fusiles o bien recurrir al uso de granadas. También podremos hacer uso de vehículos de transporte o apoyo, como las lanchas o avionetas de desembarco, los todoterrenos o carros de combate. Nuestras unidades de a pie agotarán su munición, por lo que tendremos que estar atentos, ya que no recargarán a menos que se le ordenemos.

Las misiones más habituales (buscar y destruir), se resuelven de la siguiente manera: se envía a un explorador debidamente camuflado para reconocer el terreno y localizar a cada tipo de enemigo. Salvamos partida y enviamos detrás a un Francotirador, para eliminar a los enemigos que se interpongan en nuestro camino. Salvamos partida otra vez. Ahora eliminamos los búnkers con la ayuda de nuestros morteros. Volvemos a salvar. Puede que tengamos que repetir varias veces este proceso, para ir penetrando a través de las líneas enemigas o bien recurrir a otro tipo de especialistas, pero en general, la mecánica es la misma. Si algo sale mal, o surge algún tipo de improviso, cargamos a un punto anterior, y lo volvemos a intentar...

En el modo multijugador la acción cobra más vitalidad e interés. Los modos de juego disponibles son Capturar la Bandera y Ultimo Hombre en Pie. Aunque las opciones se limitan a esas dos, merecen por sí solas el echarle un vistazo a este juego, ya que la diversidad de especialistas, y por lo tanto de tácticas disponibles tanto para la defensa como para el ataque, hacen de cada partida todo un desafío.

¿Punto negro? La jugabilidad. Además de carecer de un nivel de tutorial, el juego no es demasiado intuitivo, ni ofrece demasiadas explicaciones. Generalmente, te pasarás la primera hora de partida viendo como tus hombres mueren y ensayando tácticas distintas con el fin de descubrir cual es el truco que te permita hacer con las cosas con decencia.

La IA sólo puede calificarse como pésima, al menos en la versión que hemos podido probar, hay que contar con que se solucionen estos problemas de cara a la versión final del juego. Basta que una construcción se interponga entre tu hombre y su punto de destino para que permanezca quieto sin saber a dónde ir. Si los dejas solo, no son capaces de defenderse con eficencia, aún cuando les ordenes permanecer cuerpo a tierra y en posición defensiva. Si te descuidas algunos minutos, serán irremediablemente masacrados. Todo ello, unido a la necesidad de coordinar y afinar al máximo las acciones de nuestros especialistas, exige un exhaustivo microcontrol, que puede acabar con la paciencia del más sereno de los jugadores.

Y no hay mucho más que rascar, de momento claro. Si buscas un híbrido Wacraft/ Commandos, y no eres muy exigente con su calidad técnica, este podría ser tu juego si es que en la versión final no cambia. Hemos probado la versión original en inglés. En España, estará disponible en Junio, con el manual y los textos de pantalla traducidos.

WarCommander

  • PC
  • Estrategia
WarCommander ofrece dos largas campañas ambientadas en escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Los gráficos en perspectiva isométrica reflejan con gran realismo los campos de batalla históricos de la contienda.
Carátula de WarCommander