Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Unreal

Unreal

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEpic Games
  • Lanzamiento01/11/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Lo que las tarjetas Voodoo 2 pueden llegar a ofrecer.

Nuestra misión será la de escapar de un peligroso planeta prisión, una tarea que nos llevará a enfrentarnos a centenares de enemigos en un shooter que revolucionó el mercado en su época por las impresionantes prestaciones de su engine gráfico.

Actualizado a

El pasillo está tenuemente iluminado por débiles focos en el techo y mientras avanzo, gritos terroríficos de agonía resuenan en mis oídos como ecos diabólicos. Finalmente lo veo. Los interruptores para desactivar el campo de fuerza están ante mis ojos y tardo solo unos segundos en desactivarlo. Doy media vuelta y retorno sobre mis pasos por el pasillo, pero a mitad de camino unas barras metálicas me impiden el paso en ambas direcciones... estoy atrapado. El silencio es sepulcral. Preparo mi arma para lo peor y de repente, con una serie de sonidos secos, las luces del pasillo se van apagando secuencialmente, fase por fase. Clas, clas, clas... la situación es terrorífica. Pronto la oscuridad es total. Gotas de sudor frío resbalan por mi frente cuando con un estruendo la pared delante de mí revienta y por el hueco penetra una luz rojiza que penosamente me deja adivinar lo que se me viene encima. Una espantosa criatura aparece por el hueco y ha decidido que yo seré su cena. Mi arma empieza a escupir fuego y metralla salvajemente... esto es UNREAL.

Ampliar

Ya está aquí, ya ha llegado. Uno de los juegos más esperados de la temporada y el que muchos han dado por denominar el "Quake II Killer" ya ha llegado a nuestros sufridos ordenadores. Mucho ha dado que hablar Unreal desde que comenzó el proyecto y ahora finalmente os ofrecemos hechos palpables.

He querido hacer esta especie de introducción novelada para plasmar una de las situaciones que más me han impactado jugando a Unreal, para que os hagáis una idea del extremo al que llega el realismo que han conseguido en el juego. La ambientación es fabulosa, aves volando en el firmamento, que parece sacado de una película de ciencia ficción, mosquitos revoloteando a nuestro alrededor y toda una serie de efectos que hacen que parezca que estamos casi metidos en el juego. Los gráficos, qué decir de los gráficos. Impresionantes. Pero vamos a examinar el juego en profundidad para que sepáis lo que os encontraréis si os decidís por adquirirlo.

La historia nos sitúa en un lejano y perdido planeta de la Galaxia que contiene un extraño mineral, el Tarydium, con grandes propiedades electromagnéticas que provocan el mal funcionamiento de los instrumentos de navegación de las naves que pasan por sus inmediaciones. En este planeta habita una raza pacífica de alienígenas, los Nalis, unos seres de forma humanoide y con 4 brazos que han sido sometidos y esclavizados por los Skaarj, otra raza alien que se estrelló en el planeta debido a las propiedades del Tarydium. Desgraciadamente (o afortunadamente, quizá), la nave en la que nosotros viajamos corre la misma suerte y se estrella en el planeta. Es una nave prisión y nosotros somos un prisionero de la nave y por casualidad ¿a qué no sabéis quién es el único superviviente? Bingo... pues nada, a escapar del planeta y ya de paso a liberar a los pobres Nalis de la esclavización a la que están sometidos. Casi nada... ¿habrá que llamar a Duke Nukem para esto o nos bastaremos nosotros mismos? :-D

Ampliar

Audio/Vídeo:
En el apartado gráfico solo cabe comentar elogios, pues el juego posee los mejores gráficos que he visto hasta el momento en un juego de ordenador. Si poseemos una tarjeta 3Dfx, jugar a Unreal es todo un espectáculo. Una experiencia nueva. Por citar algunos ejemplos, los efectos de luz son los más depurados que he visto, superando con creces a los de Quake II. El agua es simplemente espectacular, mostrando incluso ondas circulares cuando un objeto se mueve en ella. Mirar al cielo que se puede apreciar de vez en cuando en el planeta alienígena es espectacular e incluso podremos ver aves volando en el firmamento y mosquitos revoloteando a nuestro alrededor. Los efectos de niebla... geniales.

En cuanto al audio, realmente notable también. Los sonidos de ambiente hacen que parezca en todo momento que estamos dentro del juego. Gritos agónicos de humanos torturados por los alienígenas, sonido de mosquitos, cascadas... todo está conseguido a la perfección. Por otro lado, la música de fondo entona perfectamente con el tipo de situación a la que nos estemos enfrentando en cada momento.

En el aspecto gráfico y de audio, Unreal se lleva un diez. Aunque eso sí, os aconsejo una tarjeta 3Dfx.

Estrategia y trucos:
Bueno, como siempre en este tipo de juegos, la mejor estrategia es un buen ataque. Cárgate con el mayor número de armas posible y aniquila todo alienígena hostil que encuentres a tu paso. Y digo hostil porque por el camino también encontraremos Nalis asustados, la especie aborigen del planeta, que en algunos casos si los seguimos nos mostrarán secretos ocultos muy apetecibles (armas, municiones, etc.). Así que os aconsejo que tratéis bien a los Nalis. Leer de vez en cuando los mensajes del traductor que llevamos tampoco estará de más y obtener alguna que otra pista para ir completando el juego.

Ampliar

Jugabilidad:
Respecto a este apartado hay varios puntos que tocar. En el modo Single Player, he de decir con toda sinceridad que la experiencia vivida jugando a Unreal es la mejor que he probado en este tipo de juegos. Unreal es, hoy por hoy, el mejor juego para una experiencia Single Player o incluso en Modo Cooperativo. Es simplemente genial. El jugador se mete de lleno en el entorno del juego. Todo está muy conseguido y la IA (Inteligencia Artificial) es de las mejores que he visto. Los enemigos no se limitan a disparar y esperar que los machaques, algunos esquivan a la perfección incluso escondiéndose tras las esquinas cuando les disparas y volviendo a salir para atacarte. También la interacción del jugador con el entorno está bastante conseguida, asemejándose mucho a la de HEXEN II. Se pueden destrozar barriles, cajas de madera, jarrones, etc... y en muchos casos incluso cambiarlos de sitio empujándolos y utilizarlos para alcanzar lugares de otro modo inaccesibles.

Unreal posee dos botones de disparo para las armas. El disparo normal, como lo conocemos de anteriores juegos del género, y un nuevo disparo llamado disparo alternativo que dispara el arma que en ese momento llevemos de manera diferente, a veces lanzando más proyectiles a la vez, otras lanzando ráfagas más potentes, etc.. Una interesante opción que merece comentarse aquí.

Por otro lado, el juego trae incorporado muchas modalidades de juego multiplayer, desde el típico modo DeathMatch, hasta modos de Juego en Equipo, el modo "King of the Hill" (algo así como el rey de la pista), juego en Cooperativo y una nueva modalidad llamada DarkMatch que se juega prácticamente en la oscuridad. Un buen detalle es la inclusión en el propio juego de la posibilidad de jugar con bots. Desde un fácil menú podremos configurar el número de bots que queremos, la maestría de estos bots, etc.

Sin embargo, he de decir que el juego en multiplayer flaquea por los cuatro costados. La decepción sufrida al probar Unreal en red local en modo DeathMatch fue total. En este aspecto Unreal no se puede comparar a la frescura y la carga de adrenalina de que hace gala Quake II. Se habla de futuros parches para solventar problemas del multiplayer, pero en mi modesta opinión, creo que Unreal nunca será capaz de ganar a Quake II en el modo multiplayer. Por el momento, solo Quake supera a Quake en ese sentido...

Ampliar

Comparándolo con...:
El caso más idóneo de comparación es con Quake II. Como he dicho anteriormente, en el modo de Single Player Unreal bate claramente a cualquier título anterior. Los gráficos y la ambientación son de lo mejorcito del momento. Por contrapartida, el modo DeathMatch deja mucho que desear.

Gráficos impresionantes si poseemos una 3Dfx, espectacular ambientación, IA muy cuidada. Todo esto en conjunto hacen que el juego sea lo mejor de lo mejor para jugar Single Player. Por otro lado, es todo un detalle que junto al juego se incluya el editor de mapas, UnrealEd, lo que permite crear nuevos niveles para el juego... muy recomendable.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.