Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Time Machine

Time Machine

  • PlataformaPC8.8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • Lanzamiento04/06/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Buscando a Chronos desesperadamente

Las nuevas aventuras de la Máquina del Tiempo. La adaptación de una de las más grandes novelas de todos los tiempos. Un inmenso viaje a través de 10 diferentes escenarios, con más de 40 personajes y 34 lugares para visitar.

Actualizado a
Ampliar

Viajar en el tiempo. ¿Hay alguien a quien la sola mención de estas palabras no le provoque una sensación de vértigo y curiosidad al mismo tiempo? Bueno, ya, vale, a ti no, pero tú no cuentas: admítelo, de pequeño no te gustaba ni coger el triciclo porque iba demasiado deprisa :o).
Más en serio. Creo que prácticamente todos hemos imaginado alguna vez, bien por propia iniciativa, bien por el visionado de alguna película o libro alusivos al tema, o por cualquier motivo, da igual, lo que una peripecia de tal magnitud podría significar en nuestra vida. Y muchos nos hemos hecho la misma pregunta, especialmente en aquellas charlas con los amiguetes en el café, cuando la conversación se tornaba trascendental, y todos adoptábamos aquel aire tan intelectual acorde con el momento:" ¿Y (pausa) si tu pudieras (pausa sostenida), a qué época viajarías? ". Las respuestas eran evidentemente de lo más variopintas e intelectuales, sí: "Pues yo a la época de Jesucristo, a ver cómo era..."; "pues yo al futuro, para traerme un medicamento contra la vejez, que seguro lo inventan"; "ah, pues yo a la época de Hitler, y lo mataría para evitar la Guerra Mundial"; "pues yo, a la época de Cleopatra, a ver si estaba tan buena como dicen y me la ligaba...".

Ampliar

Éste último solía ser Ramón, cuyas opiniones eran siempre ligeramente menos místicas, pero más sinceras. En realidad, creo que la mayoría pensábamos que si eso pudiera hacerse, seguramente iríamos un poco hacia el futuro, lo justo para ver las preguntas de los exámenes finales... Bueno, pero vayamos a lo importante. Tú sabes que Cryo ha lanzado un juego, basado muy libremente en la novela de H.G.Wells, y quieres saber si merece la pena. 

Descripción general:
Bien, pues una vez que lo comiences, si lo haces, claro, adoptarás el papel de Wales, un científico que en el año 1883 ha inventado una máquina capaz de trasladarle en el tiempo. Muchos esfuerzos y sinsabores han quedado por el camino, pero la recompensa merece la pena. Todo está listo para comenzar la aventura, cuando unos instantes antes del gran momento, el laboratorio de Wales es invadido por una luz intensa en cuyo centro aparece un extraño mecanismo en forma de concha. Todo es muy extraño, pero Wales decide coger el artefacto y emprender su viaje en el tiempo. Ha esperado demasiado tiempo como para arrojar la toalla sin más. Lo siguiente es un torbellino de sensaciones visuales y emocionales que terminan con nuestro personaje en el año 800.000. Súbitamente, la máquina comienza a temblar y desaparece. La sorpresa es mayúscula, pero el miedo que le invade es todavía mayor. Se encuentra en un mundo desconocido, a una distancia de su época tan brutal que no es fácil de aceptar, y no tiene el medio para volver. Solo, en un callejón de lo que parece una ciudad, tendrá que intentar encontrar la manera de volver a su momento en el tiempo.
 

Ampliar

A grandes rasgos, este es el comienzo del juego, y desde esta posición iniciarás la exploración de un mundo nuevo y extraño, con unas leyes propias y unos ritmos temporales muy diferentes a los que conoces. Desde luego, el primer dato que te llama la atención del juego, aparte del aspecto visual, que luego comentaré, es que hay una historia muy rica, con muchos elementos que unidos todos conforman un guión ciertamente interesante, aunque quizás la forma de integrarlo luego en el desarrollo del juego, no es todo lo buena que pienso pudiera ser. Es decir, el argumento da para mucho, pero el hecho de desarrollar el juego siguiendo el esquema clásico de construcción de las aventuras creo que no es el más adecuado aquí, y no quiero decir que el juego no sea bueno, porque de hecho lo es, pero me queda la sensación de que un cierto riesgo a la hora de concebir la manera de ir avanzando en la historia, que no fuera tan mecánico, me hubiese gustado más. Yo puedo meterme totalmente en lo que se me cuenta, pero si luego resulta que algunos elementos primordiales los puedo encontrar en una repisa de una ventana, y además se notan bastante, pues no sé, parece como si le quitara algo de misterio, y ello a pesar de que esto me ha venido bien en más de una ocasión. Lo que acabo de decir seguramente es en cierto modo una contradicción, porque primero critico y luego confieso que es una ayuda, pero me parece que se entiende lo que quiero expresar. Ah, ¿que no?... vaya por Dios...

Con todo, y como ya te he dicho, el juego me gusta, y enganchar engancha, que es lo que importa. Pasemos a analizar en detalle los diversos aspectos que lo componen.
 

Ampliar


Audio/Vídeo:
El apartado visual, para variar, y teniendo en cuenta los precedentes de Cryo, es muy bueno, pero eso sí, con matices. Es un hecho que para esta empresa este aspecto tiene una importancia capital en todos sus juegos (con ver la introducción, se da uno cuenta enseguida), y hoy en día, sería muy raro hablar de gráficos malos en una producción suya. Lo que más me gusta es su concepción visual del entorno del juego, es decir, la riqueza de detalles, el gusto extremo por crear paisajes llenos de encanto, elegantes, de esos en los que se recrea la vista, porque son realmente agradables y llamativos. Tanto los paisajes, como las casas de la ciudad, no dejan de ofrecerte en todo momento una gama de colores y tonos auténticamente bellos. Las resoluciones de que dispondrás no son muchas (640x480, 800x600 y 1024x768), y no se aprecian excesivas diferencias. Yo he usado la primera, y se ve muy bien (con una Voodoo 2 de 12 MB; de todas formas, ya te hablaré de esto en los requisitos). Pero, siempre hay un pero, también tengo que decir que a pesar de esa belleza, y esto siempre me pasa con Cryo, me llega una frialdad extraña. Es una sensación de "extasíate pero no me toques" que no puedo evitar. Es como si les faltara un punto de vida que me hace contemplar todos esos gráficos tan bien hechos un poco desde la distancia, sin poder disimular por ello la fascinación que desprenden. De todas maneras, siempre he sido algo rarito... 

Ahora, donde no puedo hacer otra cosa que aplaudir, es en el tema de las texturas. Son de lo mejorcito que he visto, tanto por el aspecto final, como sobre todo por la creatividad demostrada por los creadores. Hay algunas tan bien hechas y adaptadas, que son las que le dan al juego un punto de originalidad y distanciamiento con respecto a otros, incluso de la misma empresa. En ciertos lugares de la ciudad, fíjate bien, porque es donde se ven algunas de las mejores, aunque la diferencia estriba sobre todo en las que representan metales, sean del tipo que sean. El matiz que hay que añadir es que contando con tal nivel gráfico, desmerece que la definición se pierda a veces, apareciendo bordes poco definidos que le restan espectacularidad a este apartado. Lo peor es que se nota mucho en zonas donde no debería. A pesar de ello, hay muy pocos errores, sólo he visto unas cuantas zonas donde atraviesas vegetación y algún muro al estilo "Ghost", pero como digo son escasas, y ese "pulido" se agradece mucho. 

La tecnología utilizada por Cryo, denominada Warp, es una combinación de fondos prerenderizados con personajes y elementos poligonales que la verdad funciona bastante bien. La evolución del Omni 3D a esta nueva forma de crear el juego es mucho más acertada. El manejo de los escenarios es más rápido, mucho menos mecánico, con tiempos de carga razonables en equipos medios, y sobre todo, proporciona una sensación de mayor interactividad con el jugador, aunque esto último es una apreciación muy personal que no sé si puede generalizarse. Con todo, los personajes creados son uno de los puntos más flojos de este apartado. Visualmente no están mal, pero echo en falta mayor detalle en algunos de ellos, sobre todo en el rostro. La mayoría de ellos tienen unas caras poco atractivas, en las que los polígonos cantan por su escasez (la única que se ve mejor es la del propio Wales, en el que se nota un mayor trabajo de modelado). En el caso de los Tripodones, que son como los camellos, pero con tres patas, e igual de simpáticos, es peor todavía. Son los menos trabajados en general. Aun a pesar de estar bien hechos, lo cierto es que adolecen de un "exceso de líneas rectas". Lo que menos me gusta de los personajes humanos es el escaso nivel de conversación de algunos de ellos, y sobre todo, lo difícil que es pillarlos, porque no paran, ¡diantre!, y no veas las carreras que te pegas a veces para que luego te suelten cualquier memez y sigan su camino sin hacerte ni puñetero caso...

Los efectos visuales: rayos, conjuros, disparos de armas, etc., están a la altura del resto de detalles, es decir, muy bien, aunque no están diseñados para acaparar toda la atención, sino para contribuir más aún a esa sensación de conjunto que emana del juego.

Ampliar

La música. La ha realizado la O.N.B, una orquesta que en Francia es superventas, y que no conocemos mucho aquí, pero que pienso es un acierto total. Las melodías, pero sobre todo los cánticos, las voces, dotan al juego de ese halo místico que necesita para meter al aventurero en su papel, en lo que se supone es un mundo aparte, futuro, en una ciudad enclavada en la mitad de un desierto de arena. Los sutiles matices árabes de las voces, los ritmos, te cautivan al tiempo que te relajan, cosa muy necesaria cuando estás repitiendo una secuencia de pasos que no te sale, y los nervios te traicionan. Y lo fundamental, no cansa. Realmente está muy bien.

Ampliar

Los efectos sonoros, salvo algunos, no son de los que quitan el hipo precisamente. En general cumplen su función, pero son algo flojos para mí y, en ocasiones, muy escasos. 

Guión:
Bien. Al comienzo del análisis ya te he situado un poco en el comienzo de la aventura. Supongo que podría contarte muchas más cosas, pero tendrás que perdonarme, no quiero hacerlo. Creo que un juego como éste es como una película con buen guión, si te cuentan demasiado, la verás con la sensación de que la conoces, o que se parece a otras, cuando en realidad puede que no sea así. Por ello, permíteme que te deje a ti elegir y no te haga un relato pormenorizado de lo que sucede en el juego (no lo haré en ninguna aventura de este estilo), pero sí que te comente sólo algunos detalles, como que Chronos, una especie de semidiós, es el personaje clave de tu aventura. Tu viaje será su búsqueda. Y en ese viaje, debido a las normas que impone en este Mundo de Arena, correrás el peligro de desarmonizarte, no de morir, porque aquí la gente no muere, se desarmoniza y desaparece perdiendo sus recuerdos, volviendo a aparecer en la siguiente Ola Temporal, verdadera medida del tiempo aquí, en la cual la gente experimenta el cambio de edad, pudiendo pasar de ser niños (effahids), a adultos (adhamids), y finalmente ancianos (vissahids), pero en un orden diferente al que conocemos. Los animales son los únicos a los que no afecta la Ola. Tú sabrás desde un principio, que eres diferente, y los monjes de la Ciudad del Reloj de Arena también, y por ello visitarás el Monasterio de los Monjes Shekandar, donde empezarás a comprender el poder la Cronomancia, la magia del tiempo. Y tendrás conciencia de la importancia del Jad Garrûl, el elemento sobrenatural de los cronomanceros, el cual será vital para tu supervivencia. Tendrás que usarlo con sabiduría, porque si no dispones del suficiente, no podrás encontrar a Chronos, en su templo, en mitad del mar, más allá del Gran Desierto.

Estrategia y trucos:
El concepto del juego abarca la conversación y el combate. La primera, evidentemente, es fundamental, y tendrás que hacer uso de ella todo el tiempo. Con algunos personajes será una pérdida de tiempo, pero con otros será la única forma de avanzar. En general, si escuchas a todos, no es excesivamente difícil avanzar. Aunque eso es muy relativo, claro. Eso sí, habla con todos insistiendo hasta que no dejen de repetir la misma frase, porque se te puede quedar algo sin saber que, en el futuro (je, je, anda, ¿más en el futuro todavía?) te puede hacer mucha falta. Tengo la sensación de que a aquellos no muy habituados a este tipo de juegos, les pasará un poco de todo, pero creo que algunos de los problemas, incluso los más sencillos, pueden atragantárseles algo en cuanto se descuiden. Hay cosas tan obvias, que no te das cuenta hasta que no has probado lo más difícil y te has convencido de que no hay forma. Es entonces cuando viene la famosa frase mental "no eres más tonto porque no entrenas, mamón!". Lo mejor siempre es intentar pensar en otra manera de hacer las cosas. Para los expertos, creo que muchos de los acertijos les sonarán a conocidos, pero siempre puede haber lugar a la sorpresa. Un dato importante: hay ciertos objetos importantes que se pueden obtener al menos de dos maneras diferentes, así que no te preocupes en exceso si alguno te falta en un momento dado. Busca bien en todos los lugares que visites. Si tuviera que hacer un resumen breve, diría que este juego desde luego no es el culmen de la dificultad, pero fácil no es, no...
  

Ampliar

El modo de combate a mi juicio es lento e impreciso. Se reduce, por un lado, al uso de un cristal cargado de energía con el que podrás desarmonizar a tus enemigos, pero tendrás primero que apuntar bien, y luego moverte, cosa que no hace sino entorpecerte mucho. Los combates son muy lentos y mecánicos, pero en fin, por poder sí que se puede hacer algo. Por otro lado, dispondrás de la combinación de conjuros que irás aprendiendo poco a poco, en unas esferas especiales que conocerás al poco de comenzar el juego, dentro de las cuales habitan los Lemures, criaturas mágicas que anhelan la arena de los hombres. Ellos te enseñarán a dominar los hechizos y sus poderes. Son seres anárquicos, así que con algunos de ellos tendrás que tener cuidado. Aprenderás con ellos a controlar tu nivel de arena y de Jad Garrûl, los cuales controlas en el Nautilus que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En él visualizas tu nivel de arena (o vida, como prefieras), también cuándo tu poder cronomántico está disponible, y por último el nivel de Jad Garrûl, el cual te menciono a menudo, pero aprenderás su importancia cuando veas que se gasta con cada hechizo que realices y cada vez que grabes una fase, por lo que te aconsejo que midas bien lo que haces y guardes las partidas con cabeza. Te evitarás más de un dolor de cabeza... Dentro de las esferas, aparecerá un segundo Nautilus, lo que quiere decir que podrás practicar tus hechizos sin gastar nada de tu magia vital auténtica, la que usarás fuera de la esfera. Aparte de ser práctico, este detalle está muy bien integrado en la historia.

Tienes dos "inventarios" disponibles: el primero es el de los objetos, que tiene forma de... imagina... Es visualmente original, llamativo y se maneja fácil. El segundo, corresponde a los hechizos. También se maneja bien, aunque te aconsejo que asignes teclas para tus conjuros preferidos, porque en algunos combates y situaciones te vendrá muy bien esa rapidez.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 26/06/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Engancha. Sin duda. Tiene una historia lo suficentemente desarrollada como para hacerte desear continuar adelante, y después de un buen puñado de horas jugando, sigues interesado en la historia. Después de estar con el juego durante muchas horas, tengo la sensación de que para los jugadores experimentados, el juego puede ser relativamente sencillo, pero con algunos retos, los suficientes, para que les resulte atractivo. Dos CD's dan para bastante, aunque seguro que la mayoría opinará que deberían ser bastantes más. Para alumnos más recientes y menos duchos en estas lides, la cosa será diferente. Como comentaba antes, creo que hay momentos en el juego en los que fácilmente se pueden quedar atrapados más que nada por obcecación. Si esto sucede al principio, y se tiene la suerte de pensar en soluciones alternativas y acertar, creo que el desarrollo de la aventura mejorará de ahí en adelante. Por propia experiencia, sé lo fácil que es perder la paciencia, y pensar en mandarlo a paseo, pero es de esas historias que te deja con el gusanillo dentro, y que suele provocar la también típica situación: tú sentado a la mesa, comiendo, abstraído, en tu mundo, tu madre o tu mujer mirándote con la sonrisa típica mezcla de comprensión y de resignación que muchas de las madres y mujeres acaban adoptando, cuando de repente, ¡iluuuuminataaa!, tus ojos se abren, te paras en seco, la cuchara a medio camino de tu boca, sostenida en el aire, ingrávida; la reacción de tus acompañantes también es la normal: "ya está, ya le ha dado otra vez..."; y lo siguiente es tu carrera hacia el ordenador, poseído por una extraña fuerza sobrenatural, un brillo en tus ojos especial, el de la victoria decidida e indudable: "¿pero cómo no lo había pensado?, ¿será posible mecachis en la mar serena hombre?"... Sueles terminar de comer media hora después de lo previsto pero, qué importa, has superado el nivel, y a ti mismo. Buf!, ese momento de gloria irrepetible... :o).

Comparándolo con...:
Nunca me resulta fácil este apartado, porque aun a pesar de que existen categorías, para mi cada juego se suele convertir en una entidad propia. En el caso de Cryo se me complica algo el tema, porque siempre he pensado que sus juegos forman un clan especial dentro de las aventuras. Quizás por ello me sale más natural recordar Atlantis II y Fausto, entre las más recientes. Creo que no son tan parecidas, la verdad, pero tienen ese sello de marca que te hace reconocerlas. En TM hay menos puzzles, y eso marca una diferencia importante en planteamiento, pero siguen todas una manera de entender el entretenimiento. Si os gustó el nivel gráfico de Atlantis II, y creo que fue así para muchos seguidores y seguidoras, disfrutaréis con este juego.   
 


Pues ateniéndonos a lo dicho. Un nivel gráfico muy bueno, con unos decorados realmente imaginativos. La labor artística de creación de lugares y sobre todo de objetos, vestimentas, etc. Eso sí, la cultura árabe se está notando mucho en las producciones de fantasía, tanto de cine como de juegos.
La música. Sugerente y agradable. La tarareas, como puedes, una vez que has dejado de jugar y estás haciendo cualquier otra cosa. Muy adecuada.

Completamente doblado al castellano, tanto voces como subtítulos, además a un nivel excelente. Sólo la excesiva mecanización de los diálogos me hace seguir deseando un sistema que aporte mayor naturalidad.

El concepto del juego, la historia, la ambientación. Todo forma un conjunto armónico, que da una imagen sólida. Me gusta mucho el hecho de plantear juegos basándose en novelas o narraciones literarias. Si se hace con un mínimo esfuerzo e intención de hacerlo bien, lo normal es que los juegos adquieran una base argumental que te proporciona muchas horas de entretenimiento.

Los tiempos de carga, en equipos medios, son bastante buenos.
 
 
Enlaces o Links:
www.cryo-interactive.com
www.friendware-europe.com
www.time-game.com (en francés, pero se entiende).

Manual:
Muy breve y conciso. Es un librito de pocas páginas, en blanco y negro, donde se te explica la historia introductoria al juego, los conceptos más importantes y un breve diccionario de términos que se utilizan continuamente en el juego.
Está todo, pero desde luego no hubiera pasado nada por haber editado un manual algo más completo, igual que la historia... Cuando todo está a una gran altura, pequeños detalles como éste se notan más de lo que lo harían con otro programa de inferior categoría.

En fin. De todas formas, como te digo, lo primordial aparece, por lo que podrás comenzar a jugar con un conocimiento básico pero suficiente.
   

Equipo necesario:
W95/98. Tarjeta de Video SVGA 2 Mb. Aceleradora 3D (16 Mb recomendados). 60 Mb de Disco Duro (recomiendan 400). Tarjeta de Sonido. DirectX 6.1 (incluidos en el CD).
Esto pone en la caja. Has notado que falta el procesador y alguna cosilla, ¿no?. Bueno, un pequeño descuido que luego solventan en el manual, donde se te indica que lo mínimo es un PII a 300 (recomiendan un PII 450 sin aceleradora), CD ROM de 24x (recomiendan 40x) y 32 Mb de RAM. Una cosa está clara, la aceleradora es obligada, como norma, en juegos con esta carga gráfica. Olvídate de lo que te pongan en la publicidad, porque luego vienen las decepciones.

En cuanto a micro, yo lo he probado, aparte de en mi equipo propio, en un PII a 450 con 64 Mb de RAM y va muy bien ( la tarjeta era una ATI de 32 Mb). En cuanto a RAM, creo que tal como va con 64, y si tienes una buena aceleradora, con 32 no vaya mal, pero no lo aseguro. Donde sí lo vas a notar es en los tiempos de carga. Con 128 Mb de RAM el tiempo de espera entre un escenario y otro varía en una franja que va del segundo y medio a los tres segundos. Con 64 Mb la diferencia se nota pero vamos, no es exagerada. Y en cuanto al CD ROM, en mi Creative 12x va bien, pero el equipo influye en el rendimiento.
  

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.