Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Longest Journey

The Longest Journey

  • PlataformaPC9
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorFuncom
  • Lanzamiento01/11/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un viaje con estilo

TLJ es una aventura gráfica de corte tradicional, al estilo Lucas Arts, con una gran calidad y personalidad propia.

Actualizado a
Ampliar

Hace algún tiempo surgió de la nada una aventura tradicional en todos sus aspectos, su nombre The Longest Journey (TLJ), se manejaba con el ratón, gran cantidad de diálogos, buenos acertijos y una historia que invitaba a jugarse. Muchos de los aficionados, temiéndose lo peor, se compraron el juego de importación, gastándose un dineral y esperando días e incluso semanas para poder echarle las manos a esta maravilla. Sin duda alguna no se equivocaron al elegir esta aventura, pero al parecer ahora, después de más de un año en el mundo, la distribuidora española FXPlanet ha decidido traer el juego por estas tierras. Y no va a traerlo de mala manera, como ocurrió en su día con Sanitarium. No, los señores de FX se han puesto las pilas y han echado la casa por la ventana, realizando una traducción total al español, voces, textos y menús.

Pocas son las aventuras que han sabido mantener el tipo en los tiempos que corren, muchas compañías han optado por temas más fáciles y comerciales como los juegos de acción con ligeros toques de aventura. Funcom ha sabido ser valiente y crear esta aventura. Clásica en su concepción y grandiosa en su realización. TLJ se trata de un juego con fondos prerenderizados preciosistas, como no se había visto antes. Usando un método similar al que ya usó Grim Fandango, TLJ ha sabido imprimir su propia marca de calidad.

Historia:
La historia puede parecer simple al principio; dos mundos opuestos y unidos por un lazo mágico. Una sola persona capaz de mantenerlos unidos, un ser malvado que quiere separarlos y unos pocos que luchan por mantener la unión. Esto, que a primera vista es fácil de comprender, se torna intrigante, misterioso y a medida que la aventura se desarrolla, nos llevará por múltiples civilizaciones extrañas, mundos perdidos y lugares remotos que nunca pensamos que podríamos conocer.
 
TLJ nos relata la historia de April Ryan. Una estudiante de Bellas Artes que se acaba de trasladar a la gran ciudad para ir a la facultad. Creció en el campo, donde pasó largos años de sufrimiento por abuso emocional a manos de su padre adoptivo, tras los cuales decidió fugarse. La vida de April cambiará cuando comienza a sufrir extraños sueños, sueños que mostrarán nuevos horizontes, apareciendo dos mundos aparentemente distintos, pero que en realidad forman un círculo simbiótico, lo que le pase a un mundo repercute en el otro (¿de qué me suena a mí esta frase?). El mundo de April se llama Stark, es un mundo regido por la ciencia, la lógica y lo racional. Un mundo donde no hay cabida para fenómenos extraños, donde todo tiene y debe tener una explicación. El otro mundo es Arcadia, un mundo que gira gracias a la magia, los hechizos, los duendes, los seres mitológicos, las religiones y los cultos a extrañas creencias. Algo así como Irlanda.  
 

Ampliar

Audio/Vídeo:
Gráficamente, como ya he comentado, es simplemente genial, fondos coloristas, preciosos y ricos en detalles. Los personajes, que están en 3D, combinan perfectamente con los fondos, no se nota apenas esa mezcla de dos tecnologías tan distantes. Podemos elegir entre varias calidades, incluso bajar la calidad de los vídeos para que vayan mas fluidos. 
 
Si eres el afortunado poseedor de una tarjeta que permita FSAA (Suavizado de bordes a toda pantalla), podrás disfrutar de la perfección. Esos molestos bordes de sierra tan típicos en las figuras 3D desaparecerán, dando al juego un aspecto mucho más agradable y haciendo que las formas 3D se fundan de forma casi perfecta con los fondos en 2D y libres de dientes de sierra. En estas dos imágenes de la derecha tienes una muestra con y sin FSAA. Quizás alguna vez nos encontremos con un polígono metiéndose donde no debe, pero es un error mínimo si nos atenemos a la calidad general que nos ofrece todo el apartado gráfico. 
 

Ampliar

Hay que destacar la calidad de los modelos 3D, evidentemente no llegan a la calidad de los juegos de acción 3D, pero los personajes de TLJ tienen una gran calidad, permiten diferenciar rasgos y las posturas y movimientos de los modelos son bastante suaves. Quizás se echa de menos una mayor variedad en las texturas. En cualquier caso podrás ajustar la calidad de los modelos, como mejor o peor textura, haciendo así el juego jugable en múltiples maquinas con diferentes capacidades. 
 
Tanto fondos como personajes son variados, hay desde paisajes metropolitanos, subterráneos, futuristas, medievales y míticos, tanta es la variedad, que podrás visitar cerca de 150 lugares diferentes. Y, evidentemente, estos lugares están poblados de personajes y seres extraños, amigos, enemigos y simples paseantes. La variedad de personajes es asombrosa, tanto humanos como mitológicos, todos estarán presentes en TLJ.

Los vídeos de introducción y las transiciones en la historia son geniales, elevan la calidad del juego hasta extremos sublimes. A lo largo del juego podrás disfrutar de decenas de secuencias de vídeo (de ahí que este juego venga en cuatro grandiosos CDs). La iluminación de los escenarios juega también un papel fundamental, da una atmósfera general al juego que te introduce dentro de la historia. Esto junto con otros aspectos, hace que no puedas parar de jugar. Por cierto, a medida que consigáis avanzar en la aventura, tendréis la opción de visualizar los vídeos con mas calma y con la única intención de disfrutar de la majestuosidad que transmiten muchos de ellos.

La música es uno de los puntos fuertes de TLJ, a mi parecer es un poco escasa pero cuando aparece en escena se deja sentir y te envuelve, te atrapa y te hace sentir todo lo que ocurre. Sin duda alguna crea el ambiente correcto y da un resultado final excelente. Si quieres, puedes bajarte la totalidad de la banda sonora desde esta dirección (http://www.longestjourney.com/stark/music.html). ¡Espero que la disfrutes!. Sin duda alguna está a la altura de la situación y realiza su función con una nota muy alta.

Las voces (y hablo de la versión inglesa) son excelentes, todos los personajes tienen su voz inconfundible, llena de detalles, entonaciones y formas de hablar. Quizás la voz de la protagonista no sea la mejor, pero las de los personajes secundarios son excepcionales en todos los sentidos. A mí, las voces de Cortés o Abnaxus me han cautivado, sobre todo la del segundo, mientras relata su extraña relación con el universo y su especie.  
 

Estrategia y trucos:
Como cualquier aventura gráfica, se trata de ir con paciencia, escuchar todos los diálogos y agotar todas las posibilidades de diálogo. En TLJ los atascos no son difíciles de solucionar, simplemente debes ser metódico. Si en algún momento te atascas tienes dos opciones, la solución de los cobardes es ir a la magnifica solución de El Bárbaro, ahí podrás solucionar sin problemas toda la aventura. Eso sí, olvídate de la diversión y la satisfacción que da desentrañar un enigma que te ha tenido acorralado durante un par de días. La segunda opción es la que todos deberían seguir, olvidarse de soluciones (eso es para los rajados y los lerdos 3D que no tienen ni dos dedos de frente) y romperse el coco. En realidad no hay que romperse nada, como ya he dicho, sólo debes ir con cuidado, escuchar todas las conversaciones con cuidado, tomar nota de los detalles importante (en este caso no es necesario, ya que el juego pone a tu disposición un diario donde April irá relatando todos los eventos importantes que le ocurran)  

Ampliar

Jugabilidad:
Se trata de una aventura tradicional en su manejo, es básicamente un interfaz "point'n'click", con el que podrás controlar todas las acciones de April. Un doble clic hace a April correr, un cambio de color en el puntero del ratón indica objetos y/o salidas. Un clic derecho despliega el inventario con todo lo que llevas encima, desde él podrás ver más de cerca los objetos e incluso descubrir otros objetos dentro de ellos, eso será gracias a un interfaz dentro del inventario similar al visto en otras aventuras gráficas.
 
Uno de los puntos más importantes de una aventura gráfica es el inventario. Muchos pueden pensar que esto es una tontería, total, solo es un sitio donde pones las cosas. Pero no, los puristas consideran que un mal inventario puede arruinar el juego (el caso de Grim Fandango es el más claro, para muchos aventureros el inventario de Grim era un agujero negro que no daba libertad y era, cuando menos, incómodo y transmitía cierta rigidez). Pues bien, el inventario de TLJ es correcto, no es innovador, no importa, los chicos de Funcom se han agarrado a la máxima de "si funciona no lo cambies", así que han adoptado un inventario similar al de The Dig con mezclas de opciones de King's Quest VII y funcionalidades ya vistas en Full Throttle o Monkey 3, para los que no lo sepan era ese inventario que te permitía ver de cerca los objetos que tenías en el inventario y conseguir sacar mas pistas de ellos.
 

En cuanto a su dificultad, yo diría que TLJ es una aventura media, no es fácil, pero para un aventurero con experiencia no debería suponer una gran dificultad, te dará muchas horas de diversión. Se supone que si sabes todo lo que hay que hacer, escuchas todas las conversaciones y no vas a lo loco, puedes tardar cerca de 50 horas en terminar el juego, y eso, querido lector, es una cantidad ingente de tiempo. Suponiendo que juegues un par de horas al día, tardarías casi un mes en terminarlo, ¿A caso no merece eso que vayas a la tienda y te gastes el dinero? Yo creo que sí, así que no me seas pirata y compra el juego. De este modo las aventuras tendrán mas sentido para existir y, de paso, conseguimos que la supuesta crisis de aventuras pase de una vez.  
 

Ampliar

Comparándolo con...:
No me gusta nada esta sección, porque las comparaciones son totalmente subjetivas y, posiblemente, no aporte nada realmente bueno al análisis. En cualquier caso me han pedido que os de mi opinión de TLJ comparado con otras aventuras. Pues bien, por tecnología se parece a Grim Fandango, un juego fantástico, con un doblaje fantástico y una historia excepcional. La cosa es que TLJ tiene las mismas características, así que creo que se podría decir que la aventura que nos ocupa en estos momentos es excepcional en todos los sentidos, a la altura de las mejores y disfruta de una traducción y doblaje fuera de lo común. Y, para muestra, un botón. Os pongo aquí un extracto del equipo de doblaje que se ha encargando de poner las voces a April y compañía:
 
CONCHA LÓPEZ
Personajes: April
Cine

Nicole Kidman
Salma Hayek
Vanesa Paradis
Series de TV

Buffy la cazavampiros (Sarah Michelle Gellar)
Cinco en familia (Neve Campbell) 
  
CARLOS ISBERT
Personajes: Cortés
Cine:

John Goodman (El Gran Lewobsky, O Brother!)
Tom Sizemore (The Relic, El Demonio vestido de azul, Días extraños)
Series de TV:

Cheers (Norm)
Los Sopranos (James Gandolfini) 
  
Y así un largo etcétera, tan largo que todos los actores de doblaje implicados en TLJ, han estado en otros proyectos como la nueva versión del exorcista, Reservoir Dogs, desafío total o películas de Disney. O incluso algunos de ellos son los actores que suelen doblar a Morgan Freeman, Bill Cosby o Whoopy Goldberg. En fin, todo un lujazo para los oídos. Ojalá todas las distribuidoras se tomaran las molestias que FX está tomándose. 


Que por fin salga en España este juegazo
Que la distribuidora se tome en serio al público español y nos obsequie con este cuidado producto y, posiblemente, con la mejor traducción hecha para un juego.

La calidad gráfica y la música, merecen ser disfrutados en todo su esplendor.

Ampliar

Que no sea obligatorio el uso de la aceleradora.
  

Enlaces o Links:
http://www.longestjourney.com, la pagina oficial del juego (en inglés)

http://www.funcom.com, la pagina de la productora del juego

http://www.fxplanet.com, la distribuidora del juego en España.
  
Manual:
Si leéis otros análisis que he hecho podréis ver que suelo decir siempre lo mismo de los manuales. Y aquí no voy a ser distinto, TLJ tiene un manual estándar en todos los sentidos, tiene las secciones típicas de un manual de aventura gráfica. Esto quiere decir que consta de una sección donde nos introduce el mundo de TLJ, las características del interfaz, presentación de los personajes, solución de problemas y, por supuesto, una guía para avanzar por los primeros pasos de la aventura (¿qué tipo de manual de aventura sería si no tuviese este apartado?).


 
Equipo necesario:
Windows 95, Pentium 200, 32 Mb RAM, Tarjeta gráfica compatible DirectX con 2 Mb de memoria, Tarjeta de sonido compatible con Windows, 200 Mb de espacio en disco duro, CD4X 
Recomendado:
Windows 95 o 98 (supongo que cualquier variedad del SO casero), Pentium II 266, 64 Mb RAM, Tarjeta gráfica compatible DirectX con 4 Mb de memoria, Tarjeta de sonido compatible con Windows, 1Gb de espacio en disco duro, CD8X

Este juego se ha probado en un Pentium II 300, Windows 98 SE, 128 Mb RAM, GeForce DDR creative, AWE64, instalación máxima y lector DVD5X de creative. No se han detectado problemas de instalación o de funcionamiento con esta configuración.

Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.