The Elder Scrolls V: Skyrim (PC)

PC, 360, PS3

Imagen de The Elder Scrolls V: Skyrim (PC)

Un nuevo paraíso para los modders.

PC

Nota Meri 10 Obra Maestra

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Este texto sólo habla de algunos elementos específicos de naturaleza técnica en la versión en PC de Skyrim. Para un análisis del propio juego, puedes encontrarlo aquí.

Elder Scrolls es una saga que tiene sus raíces firmemente asentadas en el mundo del PC. Sus orígenes están ahí y aunque su presente sea de gran franquicia multiplataforma, su alma está ligada al espíritu del compatible, bebiendo de una larga tradición de juegos de rol y resonando con fuerza entre una comunidad de jugadores decana, conocedora y entusiasta -para bien o para mal-. No es ninguna sorpresa que Skyrim haya barrido todos los récords de usuarios jugando al mismo tiempo en Steam -obligatorio dado que el juego usa Steamworks-, con 274.000 usuarios jugando al mismo tiempo, lo que indica también que las ventas totales en PC han debido ser muy altas también en estos primeros días. Con esos datos sobre la mesa, ha llegado el momento de comprobar si Bethesda ha puesto el énfasis necesario en esta versión.

4_279.jpg Captura de pantalla

Visualmente, no hay duda de que Skyrim gana muchos enteros en cualquier PC de gama media. Las opciones gráficas en el menú se muestran bastante justas: resolución, antialising -hasta x8-, filtrado anisotópico -hasta 16-, seguidas de las opciones avanzadas, que permiten calibrar la calidad de algunos aspectos individuales, como los objetos, sombras o modelos. También es posible controlar la distancia de visionado de los objetos, controlando en qué punto dejan de aparecer personajes, la hierba y otros componentes del escenario. Por último, se ha habilitado un tipo particular de antialising llamado FXAA que está empezando a ganar fuerza entre los desarrolladores; es una vuelta de tuerca al AA tradicional que funciona como un efecto post-proceso, obteniendo muy buenos resultados suavizando los bordes a un coste mucho menor que el AA tradicional, aunque se apreciará que la imagen es ligeramente menos definida, algo que será más o menos apreciable dependiendo de monitor y resolución de juego.

13_140.jpg Captura de pantalla

En el equipo en el que se probó, un i5 750 a 2,67 Ghz, 4 Gb RAM DDR3 y una ATI 5850 de 1Gb de memoria, la opción por defecto era 'Alto', lo que permitía al juego moverse a unos 60 FPS estables sin grandes problemas a 720p. Activar la opción Ultra también estaba al alcance, aunque con una tasa de frames menos estable en grandes espacios abiertos; activar el FXAA permitía volver a ganar parte de esa estabilidad, con buenos resultados teniendo en cuenta que el método está pensando para implementar AA en equipos más modestos y se pierde algo de calidad de imagen -posiblemente más apreciable si se juega a 1080p, el efecto en 720p era muy poco perceptible. En cualquier caso, dentro de estos márgenes, Skyrim luce de maravilla, con sus bellos paisajes muy beneficiados con ese extra de nitidez y detalle que no está presente en las versiones de consola.

10_196.jpg Captura de pantalla

Ahora bien, a pesar de lo obvio, no se puede decir con justicia que Bethesda haya puesto grandes esfuerzos en su versión de PC para ponerla por encima de los demás, e incluso se ha descuidado en algunos aspectos esenciales que posiblemente molesten a más de uno. Una de las cosas que delatan esa falta de esfuerzos extra está en las texturas, o en concreto en algunas texturas de objetos inviduales. El trabajo con las texturas es, siendo generoso, inconsistente, con algunos objetos como escudos y otros elementos que presentan un aspecto borroso y poco definido, chocando con otros elementos del escenario que sí aparecen razonablemente definidos. Es bastante obvio que la base de las tres versiones de los juegos es exactamente a la misma, pero a la hora de poner eso en un compatible, las diferencias son más obvias.

14_124.jpg Captura de pantalla

Otro problema es la interfaz, que es quizás el elemento que denota la poca atención especial que se ha prestado el PC. Lo primero que uno nota al arrancar Skyrim es que el movimiento del ratón es muy extraño, lento e impreciso. El problema viene por dos vertientes. Por un lado, el juego tiene la sincronía vertical activada por defecto, sin opción de quitarse fuera de los .ini, lo que puede ocasionar problemas en la precisión del ratón- también causa choques con programas como D3DOverrider, para aquellos que lo suelan tener activado por defecto-. Por otro lado, el juego también tiene la aceleración del ratón activada por defecto, lo que termina de hacer que las sensaciones con el ratón no sean buenas. Puesto, que por alguna misteriosa razón, no hay forma de desactivarlo desde el juego, no hay más remedio que irse al .ini y buscar la línea que pone bMouseAcceleration=1, para cambiarla a 0 -siempre que se toque el .ini, recordad hacer copia de seguridad del original-.

11_181.jpg Captura de pantalla

Pag. 1 de 2

Anterior Siguiente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana