Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras

Teenage Mutant Ninja Turtles: Desde las Sombras

  • PlataformaPS33PC33603
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRed Fly Studio
  • Lanzamiento14/08/2013
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

TMNT: Desde las Sombras

Las oscuras y más maduras Tortugas Ninja de Nickelodeon saltan al videojuego de la mano de Red Fly Studios y Activision con una adaptación que no hace justicia ni a las ideas de la nueva serie TMNT ni a los clásicos personajes que aún despiertan nostalgia por sus beat'em up noventeros. Donatello, Raphael, Michelangello y Leonardo deberían haberse quedado comiendo pizza, este acabado poligonal y gameplay híper simplificado es pura sustancia de cloaca.

Actualizado a

El mítico Turtle Power de Partners In Kryme suena en el primer menú principal de la nueva producción de Red Fly Studios y el sello de Activision, producción catastróficamente por debajo de las expectativas en prácticamente todos sus aspectos pese a este temazo de apertura. Dónde quedaron los tiempos de los 16 bits nos preguntamos muchos cuando vemos este tipo de aberraciones rehechas de marcas que antaño nos regalaron grandes aventuras de acción y plataformas que todavía hoy, dos décadas después, siguen siendo superiores en calidad a estos reboots. Las Tortugas Ninja son las últimas en sufrir esta parodia molesta que está empezando a ser tanto reciclaje de sagas clásicas para adaptarlas a un 3D mediocre que ni se comporta visualmente ni profundiza sus mecánicas jugables. Si hace unos días comentábamos decepcionados el inaguantable nuevo Flashback, ahora TMNT: Desde las Sombras lo hace aún peor, en una búsqueda de un hueco oscuro y fiel a la serie actual del canal Nickelodeon que se queda en un intento patético de poner en pie sobre PlayStation 3, Xbox 360 o PC un al menos entretenido beat'em up. No logra ni eso.

En formato descargarle a través del Bazar de Xbox Live, la Store de PSNetwork o Steam, los siempre carismáticos Donatello, Raphael, Michelangello y Leonardo vuelven a tener su propio estilo de juego personalizado para cada uno con diferencias venidas por el arma que los caracteriza. Leonardo es el hermano mayor y el que con sus espadas dará más juego a los novatos, mientras que Raphael comprende quizá un manejo y timing de golpes algo más sofisticado. Algo. Aquí apenas existen esas diferencias una vez que se profundiza en el juego dentro de la mediocre escasa profundidad que posee. Aunque está claro que los tridentes de Raphael y su contundencia no se parecen a los golpes que mueven y exigen los rápidos nunchacos de Michelangello o el alcance del bastón de Donatello, en general Desde las Sombras es similar escojamos la tortuga que escojamos. Todo el rato que dura -no mucho- los combates son clóricos y poco inspirados, contra enemigos no solo idiotas sino con una IA repleta de errores que llena el juego de bugs de comportamiento y tropiezos ocasionales.

Ampliar

Shredder en su peor sombra
Las calles de Nueva York, ahora en diseño tridimensional, vuelven a ser el entorno que recorrerán las tortugas mutantes para acabar con los planes de Shredder. El juego en singleplayer permite el cambio de una a otra en cualquier momento, con un toque de botón y sin pausar el juego. El cooperativo a cuatro local en una misma pantalla parecía un atractivo. Pues no, jugarlo en compañía hace aún más incómodas y mal repartidas las partidas. Hay ataques directamente superiores a otros y de los que abusáremos, a veces no dejando nada a nuestros compañeros verdizos. El diseño planísimo y vacío de los escenarios tampoco ayuda a dar juego a todos los participantes, y por supuesto crea una repetición de combates intolerable en el género de las tortas hoy. No está del todo mal el sistema de encadenamiento de golpes, con combos variados según la posición del personaje que incluso puede aprovechar alguna pared, poste, farola o esquina del escenario para impulsar se y hacer patadas con voltereta, circulares o trazar un mejor semicírculo con su arma. Esto funciona bien.

El tono del juego intenta ser maduro, oscuro, y por ello recurre a jefes que no veríamos en un título de corte infantil. No quiere decir esto que sean jefes originales, arduos, exigentes o inteligentes. Las básicas y redundantes mecánicas del título quedan en evidencia especialmente en estos combates, que tampoco son interesantes y ni siquiera justos. No parece que se hayan medido bien los daños o los alcances y a menudo veremos que nuestra tortuga pierde barra de vida aún estando a cubierto. El esquivo y la defensa no siempre son un comando fiable y usarlos crea frustraciön cuando no funcionan. A esto se suma la tosquedad de la mayoría de acciones, que salvo las cadenas de ataques prolongadas nunca tiene la fluidez exigida hoy a una producción de este tipo. Puede ser considerado un machacabotones sin demasiado ritmo ni variedad.

Ampliar

Las tortugas más oscuras
El Unreal Engine 3 no está bien explotado ni optimizado en este caso. Es un resultado visual muy pobre que empieza manifestándose en los irreales brillos de los cuerpos de las tortugas y los enemigos o en la sensación de vacío y poco detalle de todos los entornos, bastante similares entre sí y con poca identidad. Hay un protagonista tearing permanente. Se podría haber aprovechado para enseñar más lugares de los aparecidos en la serie homónima o incluso para incluir algún guiño o referencia a las TMNT clásicas que muchos recordamos. Este look realista no sienta nada bien a los protagonistas peor mucho peor aún con un resultado gráfico tan pobre en su versión virtual en videojuego. Las animaciones son muy pocas y los rivales parecen marionetas sin vida, cayendo de la misma forma siempre e incluso traspasándole entre sí. Es un juego feote, y tenía remedio con un poco más de trabajo sobre personajes y escenarios. Las secuencias cinemáticas, anodinas como ellas solas, reflejan mejor aún todo esto. Y como colofón a lamentar, las pantallas estáticas en formato de cómic, que dan la sensación de que no había más dinero, tiempo o ganas de hacer secuencias cinemáticas animadas.

Palabras parecidas para el sonido, con música machacona y efectos poco logrados en la mayoría de ocasiones. Por supuesto, Activision comsciente del producto que tiene entre manos no se ha gastado demasiado en doblaje y el juego no está en español además de que en inglés cuenta con una interpretación de credibilidad cuestionable. Ahora bien, un fallo tremendo de diseño técnico viene en la total ausencia de radar o mapa, ninguna ayuda para el jugador a la hora de indicarle objetivos, que ya ha limpiado una zona o hacia dónde tien que ir exactamente. Esto puede entenderse como una mirada al pasado y un añadido a la dificultad, pero no lo es. Es un error en este caso esta ausencia puesto que a menudo es necesario saber sí queda algún enemigo en los entornos, pues éstos pueden atascare en una esquina o no quedar claro cómo se accede a ellos.

Ampliar

Una cuestión que sí demuestra algo de esfuerzo por parte de sus creadores es la de la rejugabilidad. TMNT: Desde las Sombras está plagado de coleccionables e ítems de ésos que requieren dos o tres vueltas al juego, en diversos modos de dificultad que no hacen más astutos a los enemigos y solo se aplican haciéndolos más dañinos, sin más. Eso sí, no creemos que nadie quiera dar una segunda vuelta a esta sucesión de combates planos, machacones y donde lo único que importa es enlazar rápido movimientos, sin demasiada opción a la defensa práctica, el contraataque eficaz, el golpe especial, el combinado con los compañeros útil y este tipo de comandos que sí suelen estar en las aventuras del género. Aquí todo es mucho más simplón, y con ello menos efectivo a la hora de generar diversión o espectáculo. Ya el acto de apertura con April por los pasillos de una fábrica atacada delata lo que se viene encima.

3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.