Tacoma (PC)

PC, XBO

Imagen de Tacoma (PC)

Análisis Tacoma

Nota Meri 8 Muy Bueno

Bienvenidos a bordo de la Tacoma

The Fullbright Company, conocidos por ser los creadores de Gone Home y haber formado parte previamente de 2K Marin donde idearon "Minerva's Den", una original expansión para Bioshock 2, nos traen ahora una nueva experiencia narrativa muy similar a su primer título aunque con novedades y una amplitud mucho mayor. 4 años han transcurrido desde aquel 2013 cuando vio la luz Gone Home, un juego puramente narrativo en el que acompañamos a Katie de regreso a su casa familiar para hallar el motivo que empujó a la familia a mudarse y abandonar la vivienda, descubriendo una bonita historia.

Tacoma plantea un sistema muy similar al visto en el anterior juego de la compañía: pasearnos por un espacio para, mediante la interacción con diversos objetos, acabar hilando y descubriendo una historia. Aún así, en esta ocasión se han introducido nuevas mecánicas y más profundidad a la trama, al añadir más personajes, un espacio mayor y una nueva forma de averiguar lo ocurrido. La sinopsis de Tacoma podría resumirse en que nos situamos en el año 2088 y encarnamos a una especialista en Inteligencia Artificial enviada a una estación espacial lunar (que comparte nombre con el juego) para averiguar qué ocurrió con la tripulación que la habitaba y obtener el núcleo de la IA a bordo. Para ello, disponemos de un sistema de RA (Realidad Aumentada) que nos permitirá ver y escuchar diversos fragmentos de los últimos días de los tripulantes, los cuales fueron registrados por Odín, la mencionada IA que controla la nave.

Tacoma (PC) Captura de pantalla

El juego empieza cuando nuestra personaje, identificada como Amy, conversa con una simpática IA llamada Minny para conocer el estado actual de la estación lunar de transferencia Tacoma. Nos informa de que la tripulación ha sido evacuada y el sistema de IA abordo se encuentra desactivado. En cuanto al suministro de aire: para una persona debería ser suficiente. Atracamos con nuestra pequeña nave y nos adentramos en la gran Tacoma con muchas preguntas en la cabeza y las ganas de explorar cada rincón. En la sala contigua nos colocamos una especie de chips de RA (Realidad Aumentada) y lo primero que experimentamos es el recibimiento de la mencionada Inteligencia Artificial encargada de monitorizar la instalación: ODIN (Operational Data Interface Network), representado mediante una pirámide inversa con un ojo en cada lado. Sí, podría considerarse "el ojo que todo lo ve", ya que entre sus funciones está la de monitorizar y grabar la vida a bordo de los 6 tripulantes que desde hace un año vivían y trabajaban en la Tacoma.

Ahí está precisamente la esencia e importancia de la trama del juego, en sus personajes: "EV" (la administradora), Clive (especialista de operaciones), Natali (especialista en IA), Roberta (ingeniera mecánica), Sareh (doctora) y Andrew (botánico) cada uno con una función primordial para asegurar el buen funcionamiento de la instalación. Los conoceremos mediante las grabaciones registradas y cada uno de ellos se nos aparecerá con un color distinto, como si de una sombra se tratase. Podremos descubrir sus rostros y verlos en carne y hueso a través de las fotografías e imágenes de perfil que presentan, con un estilo muy realista. Aún así, al verlos en movimiento tan solo se nos presentarán en forma de las mencionadas sombras de colores, algo que no supone un impedimento para llegar a empatizar con ellos y entender sus inquietudes y deseos personales, ya que el perfil de cada personaje está muy bien construido y la actuación de los actores encargados de ponerles voz es magistral, consiguiendo transmitir cada emoción que los protagonistas sintieron.

Tacoma (PC) Captura de pantalla

El sistema para revivir estas grabaciones mediante RA se basa en pasearnos por cada área de la Tacoma y reproducir los registros, pudiendo pausar, retroceder y avanzar en cualquier momento, algo útil ya que en las grandes áreas contaremos con hasta tres o cuatro conversaciones simultáneas, por lo que tendremos que desplazarnos de una a otra para averiguar cada detalle de lo hablado entre los tripulantes desde todos los ángulos. Además, podemos explorar libremente y sin límites cada sección de la nave para descubrir algunos secretos, códigos de algunas puertas cerradas y documentos que aportarán información complementaria y relevante a la trama. Podremos interactuar con prácticamente cualquier objeto a bordo (incluso jugar a básquet en gravedad cero, un detalle muy interesante) y acceder a los ordenadores de los tripulantes para leer sus mails y descubrir sus historias particulares. No se nos presentan puzles ni ningún sistema complejo que nos haga decidir o actuar como jugadores, tan solo una historia ya ocurrida y las herramientas para descubrir lo acontecido.

Este nuevo sistema de exploración de diversos hilos argumentales simultáneos y el hecho de presentar 7 personajes (incluyendo a ODIN y sin contarnos a nosotros mismos) hace que se sitúe por encima de Gone Home en cuanto a profundidad de la trama y "complejidad" en jugabilidad. Además, las relaciones entre los tripulantes y sus perfiles tan humanos y bien construidos (además del gran abanico de representación racial y sexual) harán de Tacoma una experiencia narrativa muy interesante para los amantes del género.

Tacoma (PC) Captura de pantalla

La banda sonora y efectos, además de un doblaje en inglés de lujo (disponemos de subtítulos y todos los textos en castellano) nos ayudarán a sentirnos flotando por la Tacoma y nos permitirán discernir cada emoción sentida por el grupo aún sin ver sus rostros en movimiento. Amor, felicidad, frustración, inquietud e incluso miedo ante un importante reto que les tocará afrontar. Un detalle no mencionado anteriormente que considero interesante es el que cada uno de los seis tripulantes se distinga por una forma corporal distinta. Aparte de sus acentos marcados, sus formas de colores diferentes y sus particularidades, el presentar cuerpos con físicos de distintas alturas y envergaduras ayuda a no confundir en ningún momento a ninguno de ellos.

El poder tomarnos nuestro tiempo para explorar la Tacoma a voluntad y conocer cada detalle del argumento y los personajes es un enfoque a agradecer en un sector en el que cada vez predominan más las trepidantes cinemáticas y la proximidad al género cinematográfico. Aún así, como puntos negativos se debe señalar la corta duración del título: de media unas 3 horas, variable entre 2-5, ya que cuando empezamos a amoldarnos y a conocer y empatizar con los tripulantes es cuando el título llega a su fin, dejándonos con ganas de más pero concluyendo de forma satisfactoria y cerrada. Además, su elevado precio actual: 19,99€ hará que muchos esperen a una rebaja conveniente para poder descubrir esta historia. Algo a destacar es el hecho de ser exclusivo para PC y Xbox One, siendo uno de los pocos no presentes en Playstation. Ya podemos disfrutar de Tacoma, desde el 2 de agosto de este 2017, una aventura narrativa que muchos tacharán de "walking simulator" y muchos otros ensalzarán como una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de año.

Tacoma (PC) Captura de pantalla

Tacoma presenta una historia interesante mediante un método narrativo un tanto inusual e innovador a través de grabaciones en 3D e hilos argumentales simultáneos. Llegaremos a conocer y empatizar con los/las seis tripulantes y a la IA a bordo para descubrir sus personalidades e inquietudes y averiguar qué ocurrió en los días previos a su desaparición, además de su forma de enfrentarse a un reto mayúsculo cooperando y pensando estratégicamente. El estilo visual es sencillo a la par que llamativo y bonito y los escenarios muy interactivos, permitiendo al jugador examinar casi cualquier objeto, además de pasearnos libremente por los espacios para descubrir secretos ocultos, códigos de puertas cerradas y documentos con información relevante. Sus efectos y banda sonora, además del gran trabajo de los actores y actrices encargados de poner voz a los personajes en inglés (contamos con subtítulos y textos en español) nos ayudarán a sumergirnos en la estación espacial.

A pesar de su elevado precio actual, su corta duración y poca rejugabilidad, es una experiencia narrativa más que recomendada para todos los amantes del género y los que ya disfrutaron con el anterior título de Fullbright: Gone Home, al cual creemos que este Tacoma supera con creces.

• Historia y personajes muy interesantes y bien construidos
  • Muy buena actuación de voces (en inglés)
  • Experiencia narrativa especial

• Elevado precio de lanzamiento: 19,99€
  • Corta duración: Unas 3 horas
8

Jugabilidad 7

No se nos plantean puzles ni capacidad de decisión en la trama, ya que la historia presentada ya ha ocurrido. Aún así, el planteamiento mediante grabaciones simultáneas de varios personajes en 3D y el poder pausar, retroceder y avanzar en estas, hace que el título sea entretenido en cuanto a manejo a pesar de su aparente simplicidad.

Gráficos 7

Sencillo pero bonito apartado gráfico, cuidando al detalle cada rincón de la instalación espacial y los personajes, mostrando éstos rostros realistas en las fotografías y originales formas personalizadas en físico y colores en los hologramas mostrados para representar las escenas relevantes registradas.

Sonido 8

Banda sonora y efectos logrados que adornan el gran trabajo de voces en inglés de cada personaje, permitiendo discernir entre distintos acentos y procedencias, además de los sentimientos plasmados por cada actor y actriz que da vida a los tripulantes de la Tacoma.