Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Skull and Bones: la apuesta multijugador de Ubisoft

Ubisoft Singapore parte de las batallas navales de Assassin’s Creed IV: Black Flag para construir un título multijugador que se focaliza en las luchas piratas. Toma el timón, prepara los cañones y dispara al enemigo: ¡el botín aguarda!

Actualizado a

¡A toda vela, lobos de mar!

“Esa noche, mientras cantábamos y bebíamos como si tal cosa, nos escamoteaban el barco” —La Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson—.

Las aguas de Somalia se constriñen cada vez que los piratas capturan una embarcación a punta de Kalashnikov. Muchos secuestros se suceden en la ruta de Socrota, entre Yemen y Puntlandia, una antigua vía de comercio que se ha convertido en una zona de peligro constante. Los piratas que merodean son de los que no usan parche ni ocultan su cabello bajo el pañuelo y el tricornio, aquellos sombreros de ala ancha que también vestían los bucaneros y los soldados del ejército. Probablemente tampoco beban ron, pero lo que sí hacen es robar y aterrorizar a los barcos que sufren el infortunio de toparse con ellos. 

Somalia, país sin gobierno desde la caída de Mohamed Siad Barre en 1991, vive bajo el yugo de los señores de la guerra y los jefes tribales. El caos ha desatado la proliferación de la piratería en los lugares colindantes. Y pese a ello,  pudiera pensarse que esta práctica pertenece en exclusiva a tiempos pasados. Sin embargo, lo cierto es que sigue vigente desde la antigüedad clásica. Ocurre que la sociedad comparte una imagen colectiva muy específica de lo que es la piratería. La ficción ha esculpido en nuestras mentes la imagen del filibustero del siglo XVII y XVIII, la del cazatesoros aventurero, miembro de una tripulación o capitán de la misma. Las batallas entre magníficos navíos las imaginamos vívidas y emocionantes, con cañonazos, cascotes y olas espumosas que chocan contra el casco de las embarcaciones. Es así como Skull and Bones, la nueva producción de Ubisoft, pretende reproducirlas. 

Ampliar

A Assassin’s Creed IV: Black Flag se le ha colocado la etiqueta de fantástico videojuego de piratas, pero de mediocre representante de la serie de asesinos. Además de la excelente ambientación, que se da por hecho en la saga, uno de los grandes méritos de la obra son las batallas navales. Fueron introducidas inicialmente en la tercera entrega, pero se pulieron en Black Flag y se mejoraron aún más en Rogue. Con toda esa experiencia en la mochila, Ubisoft Singapore ha tomado como base esas mecánicas para diseñar Skull and Bones. Se trata del título enfocado en combates multijugador que ha sido anunciado durante el E3 2017 como nueva franquicia. No está, por lo tanto, ligada a Assassin’s Creed, aunque sí emparentada con sus mecánicas de juego. 

En la conferencia que Ubisoft  ofició con motivo de la feria de Los Ángeles,  se presentó un primer tráiler cinematográfico. Nos remontamos a principios del siglo XVIII, cuando “hombres de las cuatro esquinas del mundo surcaban las peligrosas aguas de las rutas comerciales del Índico”, tal y como cuenta el narrador en el vídeo. Estos navegantes ambicionaban el oro y la gloria, y para conseguirlo conducían sus buques a la guerra.

Ampliar

Después de la polémica en títulos como el Watch Dogs original o The Division, cuyas versiones finales sufrieron un bajón gráfico considerable,  el estudio francés ha variado la estrategia a la hora de enseñar sus juegos. El modus operandi actual es mostrar los títulos tal y como son, sin trampa ni cartón. Sí, la cinemática era una CGI, pero acto seguido continuaron con un vídeo de jugabilidad perfectamente creíble. 

Salvo sorpresa mayúscula, esta nueva producción estará centrada en las batallas navales y no podremos explorar islas u otras tierras a pie, como en el caso de Sea of Thieves. Lo nuevo de Ubisoft Singapore no acaricia el género de aventuras, sino que es un título de acción y estrategia que se desarrolla en el océano. El único modo que Ubi ha hecho público en el E3 2017 es el Loot Hunt, un PvP que enfrenta a cinco jugadores contra otros cinco. El objetivo es reunir el mayor número posible de recursos. Para ello, los barcos mercantes suponen un blanco muy jugoso. Saquear sus bodegas nos enriquecerá, pero mejor que no se nos suba demasiado a la cabeza, porque no hay que olvidar que el equipo contrario estará haciendo lo propio. Los dos grupos estarán en contacto y se dispararán unos a otros.  

Ampliar

Antes de iniciar la misión elegiremos la clase de barco con el que vayamos a jugar. De momento se han desvelado tres tipos: el bergantín, cuyo espolón es capaz de atravesar y quebrar cualquier obstáculo, la balandras, una nave especializada en el combate a larga distancia, y la fragata, un barco resistente y provisto de numerosos cañones ocultos en su casco. Como en todos los videojuegos tácticos, componer un grupo equilibrado será crucial. 

En el mismo vídeo se puede entrever que las mecánicas básicas serán muy parecidas a las de Assassin’s Creed IV, al menos en lo que respecta a la gobernación del barco. El despliegue de velas marcará la velocidad, pero tendremos que estar bien atentos a la dirección del viento y a su fuerza. A diferencia de Black Flag, en Skull and Bones tomaremos el control no solo del capitán, sino de otros miembros de la tripulación. Coordinar todas las funciones con efectividad determinará el éxito o el fracaso de la misión. 

Ampliar

En vista de que la tarea principal es la recogida de mercancía, no todo se focalizará en el ataque. La defensa es igualmente importante, por lo que los desarrolladores han rescatado la mecánica de cubrirse que ya estaba presente en el juego de asesinos de Ubisoft. Regresarán asimismo los cazadores de piratas, de los que deberemos huir si no queremos acabar en el fondo del mar. Los abordajes, al menos por lo que se ha visto hasta ahora, no han sido implementados ni da la impresión de que vayan a estar en la build final. 

Ubisoft ha mostrado solo una pequeña porción de los contenidos que veremos en Skull and Bones. De hecho, la compañía gala ha explicado en unas declaraciones recogidas por PC Gamer que el juego incorporará una campaña narrativa. Eso sí, “no estará separada de la experiencia multijugador”. Si bien proporcionarán nuevos detalles en el futuro, han adelantado que los jugadores se toparán con “personajes icónicos” y “rivales piratas memorables”. Todo lo que se pueda decir a partir de aquí son meras especulaciones, así que esperaremos hasta que el estudio esté preparado para publicar información fresca. 

Ampliar

Skull and Bones es un juego de piratas que bebe mucho de las batallas navales de Assassin’s Creed IV, pero al mismo tiempo ha sido reforzado con una capa de complejidad extra que enriquece la experiencia de juego. La estrategia será más profunda e invitará al jugador a desenvolverse con tácticas de combate más avanzadas. Todavía queda un largo recorrido por delante, pues el título llegará a las tiendas en el último cuarto de 2018 para PlayStation 4, Xbox One y PC. 

Skull and Bones

  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Acción

A finales del siglo XVII, las leyendas acerca de un saqueo legendario atraían a jóvenes marginados de todo el mundo. En busca de fortuna, hombres y mujeres corrientes se aventuraban lejos de casa siguiendo su instinto de supervivencia y lo arriesgaban todo con la esperanza de conseguir tesoros formidables. Skull and Bones es un título de acción táctica naval a cargo de Ubisoft Singapore para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Skull and Bones