Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SimCity 4: Rush Hour

SimCity 4: Rush Hour

  • PlataformaPC8.8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento10/10/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Sim City Revolutions

Hace poco, en enero de 2003, llegaba a nuestras manos Sim City 4, el nuevo capítulo de uno de los juegos de simulación más conocidos en el mundo del PC. Pero todo nuevo juego tiene una expansión y por ello Maxis no ha dejado pasar su oportunidad.

Actualizado a

Hace poco, en enero de 2003, llegaba  a nuestras manos Sim City 4, el nuevo capítulo de uno de los juegos de simulación más conocidos en el mundo del PC. Vimos por fin el Sim City que llevábamos esperando desde la versión 2000, ya que el 3000 nos dejó con un regusto un tanto amargo; gráficos por fin a la altura de los nuevos tiempos, un control más amplio sobre nuestra ciudad o la posibilidad de controlar a nuestros propios Sims eran algunos de sus puntos más destacados aunque la exigencia hardware que se nos pedía era prácticamente desmesurada.

Sim City 4: Rush Hour (PC)

Llega ahora su expansión; Sim City: Hora Punta, que intenta profundizar un poco más en la forma en la que gestionamos nuestra ciudad. Se aborda este tema desde varios puntos, pero sin duda en la idea que más se ha hecho hincapié es en el transporte y el tráfico de nuestra ciudad.

Para empezar, disponemos de un mapa de transportes y de un asistente de ruta en los que podremos contemplar toda la infraestructura de transportes que conecta tus ciudades de forma global y cómo funcionan localmente cada una de nuestras carreteras, líneas de autobús o de metro respectivamente.

Podremos enfocar nuestra atención en un edificio en particular y ver como llegan a él nuestros Sims y qué medios utilizan para hacerlo. Se pude hacer clic en una red de transporte por ejemplo, y ver el número de Sims que la utilizan y su método de transporte. Gracias a todo esto podremos resolver mucho más eficientemente los problemas de transporte que acosen a nuestra ciudad. Imaginemos que hay una parada de metro que prácticamente nadie usa, pues simplemente localizamos un tramo donde nuestros Sims vayan andando porque no encuentran la parada, les ponemos la misma cerca de la casa y empezarán a usarla. Realmente es un avance importante y que resulta bastante bien implementado una vez te acostumbras.

Sim City 4: Rush Hour (PC)

Se puede hacer una discriminación ya sea por traslado matutino o vespertino, desplazamientos de peatones, de coches, de autobuses, de monorraíl, de camiones de transporte, del ferry, en fin, un control absoluto sobre el transporte y los desplazamientos  en tu ciudad.

Para plasmar todo este control, se implementan una enorme cantidad de herramientas de transporte para tu nueva ciudad que puedes construir, a saber: Avenidas, Carreteras de un Sentido, Autopistas a Ras de Suelo, Autopistas Elevadas, Tréboles de Autopista a Ras de Suelo y Elevados, Intersecciones en T de Autopistas a Ras de Suelo y Elevadas, Vías de Acceso Elevadas, Monorraíles, Ferrocarriles Elevados, Parking Públicos, Transbordos de Ferrocarril Elevado a Metro, Cabinas de Peaje, etc., etc., etc.

Como veis, casi nada

El Tráfico es el resultado obvio que se desprende de toda esta ecuación que nos proponen las herramientas de transporte. Para poder controlarlo, se nos ofrece el informe de datos del tráfico, con el que se puede localizar las zonas de mayor congestión en nuestra ciudad para así poder mejorarlas con las infraestructuras de transporte anteriormente mencionadas.

Sim City 4: Rush Hour (PC)

Pero las novedades no acaban aquí, disponemos de varios niveles de dificultad ahora para desarrollar nuestra ciudad, dos nuevos desastres que además podemos conducir, el Ovni y el Autosaurus Rex, se pone a nuestra disposición una herramienta para crear señales y poner nombre a las calles y hasta podemos elegir el estilo arquitectónico de nuestra ciudad; el Chicago de 1890, Nueva York en 1940, Houston 1990 y la Europa actual.

Y ahora llegamos a la gran novedad de esta expansión, las Misiones de Conducción. Gracias a estas Misiones (hay más de 80), podremos simplemente conducir por nuestra ciudad tranquilamente en los diferentes vehículos que vayamos ganando o participar en algunos trabajillos al estilo Driver o Grand Theft Auto. Por ejemplo, llevar a toda velocidad a una niña al hospital, fumigación de cultivos, publicidad aérea, atrapar a los criminales con tu patrulla policial, carreras fluviales e incluso malvados viajes en ferry para asesinar a unos cuantos sims; como lo oyes, no todas las misiones consisten en esos trabajitos de ciudadano modelo, sino que según lo desees podrás llevar a cabo tanto actos vandálicos como modélicos y las recompensas que obtendrás podrán ser para ti o para tu ciudad.

Sim City 4: Rush Hour (PC)

También hay algunas nuevas opciones para nuestros Sims, podremos trasladar a nuestros sims desde el propio juego "Los Sims" y ponerlos a vivir en la casa que queramos. Nuestros Sims, expresarán su opinión sobre nuestra ciudad y como les gustaría que fuese mediante el panel de noticias de mi Sim. Con la nueva herramienta del Micrófono, podremos pinchar en cualquier Sim y escuchar sus opiniones directamente. Podremos conducir el vehículo de nuestro Sim, elegirlo, decidir como se desplazará cuando no conduce un coche, cambiar su casa, cambiar su empleo, ver como se transporta, etc.

Como veis muchísimas novedades, lo cual hace de esta expansión muy recomendable no sólo para los fanáticos de Sim City sino para todos los demás. Realmente completa a la versión original y las misiones de conducción son un golpe tremendo de aire fresco y quizás un giro que empezaba a necesitar este juego, siempre algo criticado porque terminaba resultando muy monótono. Quizás las nuevas opciones de transporte puedan llegar a sobrepasar a determinados jugadores que busquen un desarrollo más simple y el excesivo requerimiento 3D puede alejar a parte de su audiencia. Salvando esto, Hora Punta se convierte en un complemento perfecto para Sim City 4.

Gráficos y sonido

Sim City 4: Rush Hour (PC)

Sin cambios en ambos apartados, bastante trabajado en el nivel gráfico pero quizás demasiado para un juego de este tipo, y con un PC poco potente y una ciudad bastante desarrollada lo empezarás a pasar mal cuando se sucedan los incendios o los diferentes desastres, se hagan cambio bruscos de resolución, etc.

Por lo demás, y como suele ser normal en la serie Sim City, unos gráficos no sólo bien cuidados como hemos dicho, sino muy complejos y lleno de detalles, los parques, los edificios emblemáticos, la zona industrial, es toda una maravilla poner el zoom al máximo y disfrutar del trabajo de los desarrolladores.

El sonido personalmente me gusta, un hilo musical típico que no moleste pero que tenga el ritmo suficiente para no quedarte dormido. Creo que los temas podrían haber sido mejores, del tipo de los Sims en el modo de construcción o en el modo de compras pero cumplen perfectamente su función.

Guión

Eres el Alcalde una gran ciudad, tu ciudad, tienes que encontrar el equilibrio perfecto entre zonas residenciales, industriales y de ocio. Tienes que estar pendiente del tráfico, los transportes, el crimen o los incendios. No puedes descuidar la cultura y la educación de tus sims, así como ofrecerles un buen sistema para poder divertirse. De ti depende el convertir tu ciudad en un referente mundial o un caos estrepitoso.

Jugabilidad

Sim City 4: Rush Hour (PC)

Este apartado hay que enfocarlo según el jugador que se enfrente al Hora Punta, ya que las novedades incorporadas en cuestión de transporte y la cantidad de nuevas opciones de control que se nos ofrecen pueden ahogar a los jugadores que se "asomen" a esta expansión y que tanto control pueda desembocar en una mala gestión de su ciudad y una frustración grande hacia el juego, mientras que los jugadores habituados a este estilo de juegos disfrutaran de sobremanera con todas estas nuevas actualizaciones.

Esto no significa que su interfaz este mal realizada ni mucho menos, pero quizás el juego sube excesivamente en su dificultad y puede que por esta razón Maxis haya optado por primera vez incluir los tres niveles de dificultad y que los jugadores menos experimentados puedan obtener alguna ayuda extra.

Las misiones de conducción tienen un interfaz sencillo, pero pueden resultar tremendamente difíciles en su control, la tremenda sinuosidad de las calles, coches que aparecen y desaparecen, los edificios tapan algunas secciones de calle, etc. No está muy conseguido pero es cierto que le da un toque original y divertido al juego.

Estrategia y Trucos

Sim City 4: Rush Hour (PC)

Es complicado mantener alto el nivel de tu ciudad, ya que todo se convierte en un circulo vicioso bastante molesto; me explico: Primero zona industrial, luego residencial, luego más residencial o más comercial y quizás algo de comercial. Ya nos hemos gastado nuestros 20.000 fácilmente.

Para ganar dinero subes los impuestos, si los subes mucho tu zona residencial baja salvajemente, luego empiezas a perder dinero, si no hay trabajo, no hay zona residencial tampoco, luego hay que construir zona industrial o comercial. Pero si haces esto gastas tu dinero en construir trabajo para una zona residencial que está casi deshabitada por los altos precios de tus impuestos.

No puedes pasarte con los servicios que das en tu ciudad; si pones policía, bomberos y un hospital el precio de mantenimiento de cada uno de ellos te hundirá en el mundo de las deudas y si no bajas el sueldo y el mantenimiento de estos servicios entrarás en un circulo vicioso del que no podrás salir nunca.

Las misiones son una inyección de dinero extra para tu ciudad lo cual es de agradecer, aprovéchalo. En cuanto puedas, permite que se den negociaciones en la ciudad marcándolo en la casilla de los impuestos, te dará 100 al mes que no esta nada mal para empezar. Para el suministro de energía yo utilizo la eólica, no es mucha pero es muy limpia (y aún no ha implementado que hace mucho ruido y es un aparato mortal para los  pájaros ;-) ).

Sim City 4: Rush Hour (PC)

Por lo demás tranquilidad, no empieces a construir sin cabeza, haz pequeño núcleos urbanos y poco a poco, según te vayan entrando beneficios (tus Sims podrán aguantar impuestos de hasta el 9% al inicio, no te cortes), vete instalando zonas policiales y de bomberos, hospitales y otros servicios de ocio, eso si, como hemos dicho con mucha calma, Roma no se construyó en un día y tu ciudad tampoco debería.

Comparándolo con…

Se podría comparar con los diferentes simuladores, pero creo que cada uno de ellos debería de compararse por clases, es decir, con otros simuladores de ciudades y no hay demasiados. Por lo tanto, comparándolo con Sim City 4, el juego al que expande este Hora Punta, debemos decir que consigue mejorarlo y dotarlo de una mayor profundidad y de un aire nuevo gracias a las misiones, que son una idea absolutamente genial.

Sim City 4: Rush Hour (PC)

Os puede parecer que una expansión siempre mejora al juego que expande, valga la redundancia, pero esto no siempre es así y quizás sea esto lo que diferencia a una buena expansión de las que no lo son. Sim City 4: Hora Punta sin duda es una expansión genial y que ofrece una visión renovada de esta saga clásica.

Lo que está bien

  • Control total con las nuevas opciones de tráfico y transporte.
  • Más de 80 misiones de conducción por los entresijos de nuestra ciudad.
  • Mayor control e interacción con nuestros sims.

Lo que no está tan bien

  • Sim City 4: Rush Hour (PC)
    Puede hacerse complicado para jugadores que no sean conocedores de este tipo de juegos.
  • Quizás demasiada carga gráfica y por lo tanto, la necesidad de poseer una máquina relativamente potente.
Sim City 4: Rush Hour (PC)

Manual

Buen manual que describe cada una de las novedades con un pequeño apartado relativo al servicio técnico y la resolución de problemas.

Enlaces

Electronic Arts
Los Sims
Sim City

Ampliar
8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.