Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Serious Sam 3: BFE

Serious Sam 3: BFE

  • PlataformaPS3360PC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCroteam
  • Lanzamiento22/11/2011

Genocidio alienígena

El FPS más irreverente vuelve a la carga con Serious Sam 3: Before First Encounter, una precuela del primer título de la saga con todas sus características intactas, una jugabilidad más que desafiante y su particular sentido del humor; para bien o para mal, Croteam sigue fiel a sus principios. ¿Serán suficientes motivos para convertirse en el shooter old-school definitivo?

Actualizado a

Serious Sam puede considerarse como uno de los títulos fetiche para los amantes de los first person shooter de corte clásico, donde las carencias argumentales y un apartado técnico discreto dejan paso a la acción más directa sin complicaciones. Llegados a este punto, los chicos de Croteam siguen ofreciendo lo que sus fans quieren; miles de enemigos que eliminar, armas de todo tipo -a cada cual más disparatada- y enormes cantidades de munición. Todo ello con unos niveles realmente altos de acción frenética y la particular personalidad de Sam, uno de esos héroes de gatillo fácil que ni siquiera pregunta después de disparar. Veamos si con esta tercera entrega consiguen llamar de nuevo la atención del público aficionado al género de la acción en primera persona.

Ampliar

Un buen argumento nunca ha sido algo importante en las diferentes entregas de Serious Sam y esta tercera parte no es una excepción; en realidad no es más que una excusa para pasar de un capítulo a otro, pudiendo obviar todas y cada una de las escenas cinemáticas sin problema alguno. Como su propio nombre indica, Before First Encounter es una precuela de la primera entrega. El guión nos sitúa en el siglo XXII, en plena batalla que enfrenta la Tierra contra las fuerzas invasoras del malvado Mental. Como es costumbre, los chicos de Croteam se burlan de su propia franquicia con unos guiones totalmente disparatados y unas situaciones de los más extravagantes, algo que en entregas anteriores nos hacía soltar más de una carcajada, pero que actualmente apenas nos roba una leve sonrisa.

Ampliar

El apartado tecnológico de esta nueva entrega toma como base el Serious Engine 3.5, un motor gráfico usado en los anteriores títulos y que ha sido puesto al día para esta tercera parte. Sin embargo, dicho motor gráfico delata evidentes muestras de fatiga, con continuas actualizaciones que no esconden su dilatada trayectoria. Además, su optimización brilla por su ausencia, pues a no ser que tengamos una máquina suficientemente potente para sacar todo su potencial gráfico, tendremos que conformarnos con un aspecto bastante pobre. Así, nos encontraremos con un apartado gráfico de grandes contrastes, con elementos notables y otros totalmente desfasados; las texturas presentan, por lo general, una resolución demasiado baja, las animaciones de los personajes tienen mucho margen de mejora, y así con la mayoría de elementos mostrados en pantalla.

Ampliar

Muchos de los enemigos que nos encontraremos a lo largo de la aventura no son más que modelos reciclados de versiones anteriores en HD; eso sí, ahora los personajes, tanto protagonistas como enemigos, han sido tratados con una estética algo más adulta, a diferencia del estilo más caricaturesco típico de la franquicia. Vuelven los diseños de personajes más grotescos, con el mítico kamikaze decapitado como seña de identidad de la saga. El diseño de niveles también ha sufrido un nuevo enfoque algo desafortunado, pues por lo general, hemos pasado de enormes extensiones de terreno donde dar rienda suelta a nuestras ansias de gore, a mapeados más pasilleros donde, en ocasiones, resulta difícil sentirse cómodo en la tradicional propuesta jugable de la saga.

Ampliar

Evidentemente, también nos encontraremos con gigantescas arenas donde podremos disfrutar de la jugabilidad típica de Serious Sam, aunque por desgracia estarán demasiado vacías; asimismo encontraremos elementos destruibles, pero en un número muy escaso. La ambientación vuelve a situarse en un Egipto de un futuro cercano, dominado por las fuerzas invasoras. En ocasiones, afrontaremos situaciones que rozarán el ridículo por lo tedioso de su planteamiento. Aunque no todo es negativo, por supuesto; la iluminación conseguida con dicho motor gráfico es más que admirable, bañando los escenarios con una luz natural muy llamativa, quizás demasiado exagerada, pero que consigue transmitir el carácter y la naturaleza de la saga. No podemos decir lo mismo de los espacios cerrados, donde un tratamiento poco acertado del juego entre luces y sombras no permite disfrutar adecuadamente de los acontecimientos mostrados en pantalla.

El apartado sonoro tampoco ofrece cotas de calidad muy destacables. Los temas musicales son demasiado repetitivos con melodías de lo más sencillas ya conocidas de otras entregas anteriores; temas heavy metal, con guitarras y batería, que nos animarán a reventar miles de cabezas alienígenas; eso si nuestra cabeza no explota antes. Los efectos de sonido no ofrecen mucho más, con los reconocibles gritos de los enemigos; como es tradición en la serie, los sonidos de los disparos y las explosiones tomarán todo el protagonismo sonoro del título. Serious Sam 3: BFE llega con las voces en inglés y los textos de pantalla en castellano, algo que tampoco tiene mucha importancia, pues como se ha dicho anteriormente, las conversaciones que puedan mantener los protagonistas son totalmente triviales.

Una vez analizado el aspecto técnico de esta tercera entrega, debemos prestar atención a su jugabilidad. En este sentido, ¿podremos encontrar suficientes novedades en Before First Encounter? Desgraciadamente, la respuesta es desfavorable, pues la saga se encuentra inmersa en una reiteración excesiva de su propio planteamiento. Serious Sam 3: BFE sigue fiel a su espíritu; los amantes del gatillo rápido encontrarán un escenario perfecto para quemar adrenalina, con unas mecánicas que permanecen idénticas tras diez años. Una de las pocas novedades en la jugabilidad es la consagración de la recarga de nuestras armas, algo que añadirá un componente táctico a nuestras batallas, pues podremos escoger el mejor momento para recargar cuando nos rodeen decenas de enemigos al mismo tiempo.

Ampliar

También podremos ejecutar un movimiento de ejecución cuerpo a cuerpo contra los monstruos invasores, salpicando de sangre toda la pantalla; el combate con golpes tipo melee ha ganado muchos enteros, pues podremos arrancar ojos y corazones, partir cuellos o pisotear enemigos. Al principio resulta hasta gracioso, pero cuando hayamos hecho lo mismo centenares de veces, no tendrá ni pizca de gracia. Podremos disfrutar de todo tipo de armas, algunas brutales y devastadoras, otras tan extravagantes como efectivas; mazas, pistolas, escopetas, cañones, rifles de asalto, armas láser, cargas C4, etc. En este sentido, los fans de los FPS tendrán todo un arsenal a su disposición.

Ampliar

Los chicos de Croteam, conscientes del excelente estado de salud del juego online en la actualidad, han diseñado todo un abanico de posibilidades para el multijugador, tanto cooperativo como competitivo, ya sea online o a pantalla partida. El modo campaña tiene una duración bastante aceptable para el género, que nos dará más o menos problemas según el nivel de dificultad que escojamos; eso sí, los jugadores más exigentes deberán probar los niveles de dificultad más elevados, todo un desafío debido a las descomunales hordas de enemigos que nos acecharán constantemente y los pocos potenciadores de salud que encontraremos a nuestro paso. ¡Los botiquines vuelven a tener protagonismo entre la actual moda de regeneración automática de salud!

Ampliar

Las opciones competitivas son las más atractivas, con hasta ocho modalidades bastante variadas, para jugar por equipos o todos contra todos, en los que hasta dieciséis jugadores simultáneos podrán medir sus fuerzas. Asimismo, podremos superar el modo campaña junto a otros tres jugadores, haciendo de la experiencia algo menos monótona. Un clásico modo supervivencia completa la oferta cooperativa, en el que deberemos resistir los continuos embates de numerosas hordas de enemigos, para hasta ocho jugadores. Debido a sus mecánicas, esta tercera entrega llega como un título recomendable para los fans de la franquicia y no muy aconsejable  para los jugadores de los shooters actuales, acostumbrados a la regeneración de salud, a la cobertura y a montones de scripts.

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.