Skip to main content
Publicidad
Sentinel: Descendants in Time

La vida es un enigma

review_game
| |
La grandeza de Schizm o el misticismo de Myst… tú eliges. Cortado por los mismos patrones, Sentinel promete horas y horas de nuevos quebraderos de cabeza…

sentinel_7.jpg Captura de pantalla
Sentinel: Descendants in Time (PC)
Parece que fue ayer cuando MYST, título mítico donde los haya, vio la luz. La ópera prima de Cyan se convirtió por méritos propios en uno de los incunables del software lúdico, sorprendiendo a propios y extraños por su innovadora metodología lúdica, heredada en su totalidad de los esbozos de diversión de otro mito aventurero: ZORK. La vista en primera persona, los puzzles más retorcidos e imágenes renderizadas a tutiplén fueron las señas de identidad de un estilo de software bastante maltratado.

¿Maltratado? Como no podía ser de otra manera, esta particular forma de ver las aventuras desembocó en un torrente de ideas cuya única aportación original recaía en sus argumentos. De hecho, el software francés ejerció de padrino en incontables programas cuya única y reiterada base jugable era la de ofrecer anodinas aventuras en primera persona. Para muchos, los juegos Omni-3D, con la extinta Cryo a la cabeza de tantos despropósitos, destrozaron este particularmente inmersivo subgénero.

sentinel_8.jpg Captura de pantalla
Sentinel: Descendants in Time (PC)
Por suerte para los amantes de aquellas aventuras en primera persona plagadas de rompecabezas de calidad, una compañía surgió de las sombras del este europeo. Siguiendo los pasos de MYST y sus impecables secuelas, los productores de Dreamcatcher se dignaron a presentar toda una alternativa jugable a la veterana saga de Cyan. A punto de ser distribuida en España por una ya moribunda Dinamic, Schizm terminó entrando por la puerta grande de las videoaventuras, siendo todo un regalo para los fans de un género más muerto que vivo.

Dentro de lo que a día de hoy significa un éxito en el terreno de las aventuras (tengamos en cuenta que este género, por desgracia, mueve una porción de mercado verdaderamente preocupante), Schizm se aseguró para sí mismo una continuación con Chamaleon, que como no podía ser de otra manera, empeoró su linaje. Poco más podíamos esperar los fans de este género prácticamente agotado, y apenas contábamos con los inteligentes pero humildes intentos de gente como Dreamcatcher y hasta ahí paramos de contar. Y más viendo como Cryo había acabado con el pijama de pino tras intentar decenas de veces su resurgimiento.

sentinel_9.jpg Captura de pantalla
Sentinel: Descendants in Time (PC)
Es por ello que, a pesar de no haber presentado aún ningún título rompedor, la entrada de una compañía como The Adventure Company, muy ligada a los creadores de Schizm, es del todo bienvenida. La puesta en venta de juegos muy correctos como Traitor's Gate 2 o Retorno a la Isla Misteriosa hacen ya de esta productora merecedora de todo respeto por parte de nosotros los aventureros. Tras una serie de títulos que reinciden palmo a palmo en el planteamiento clásico 'made in Cryo', presenta de la mano de los polacos Detalion, creadores de Schizm, una nueva aventura del mismo estilo, con la salvedad de que ahora nos moveremos por todo un entorno 3D en tiempo real. Veamos qué tal es este SENTINEL…

Gráficos y sonido

sentinel_10.jpg Captura de pantalla
Sentinel: Descendants in Time (PC)
De primera mano, me gustaría comentar que me encanta el hecho de evolucionar en un género tan trillado como es el de las aventuras gráficas en primera persona. Sin llegar a suponer el salto cuántico que supuso el genial Gabriel Knight 3, SENTINEL sabe mantener el tipo dentro de un género que ha dado lo mejor de sí a base del arte bitmap.

Si bien SENTINEL requiere para su correcto funcionamiento una tarjeta que haga uso del T&L, el programa funcionará sin inconvenientes graves, aún no mostrándose con todo su esplendor. Y es que su esplendor tampoco lo es tanto, aunque bien es cierto que presenta unos gráficos atractivos en algunos momentos.

Aunque a primera vista parece que nos encontramos ante un juego de acción en primera persona, nada más lejos de la realidad. SENTINEL es una aventura pura y dura, con la salvedad de que podremos movernos por el entorno como si de un first person shooter se tratase. Desgraciadamente, a pesar de movernos con el engine Jupiter (que antaño rigiese bombazos como TRON 2.0 o NO ONE LIVES FOREVER 2) no gozaremos de los efectos visuales de los que hacen gala las últimas generaciones de shooters. Hasta los efectos de luz en tiempo real brillan por su ausencia…<

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Detalion
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
21/01/2005
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+3

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad